jueves, 29 de noviembre de 2012

Scrivener

Scrivener

Conocí este programa gracias a Caraguevo y aunque, por razones que no vienen al caso, no lo he utilizado todo lo que habría podido, en el par de ocasiones en que lo he hecho la sorpresa ha sido supina.

Y es que una mente ordenada trabaja de forma mucho más eficiente y productiva que otra en estado de caos, y precisamente esto es lo que te ayuda a conseguir el programa Scrivener: orden y concierto. 

El programa ofrece varios tipos de plantillas, según lo que quieras escribir: relato, novela, ensayo, teatro, etc. En las dos ocasiones en que he utilizado Scrivener, he elegido la plantilla de relato, pero en ambas me he llevado la grata sorpresa de que, gracias al metódico Scrivener, mi cerebro funciona mejor y es capaz de transformar una idea pequeñita en una mucho mayor, con un desarrollo que le acerca a la novela corta, de manera que en ambos casos he tenido que cambiar toda la historia, cuando su extensión se iba haciendo difícil de controlar para una plantilla de relato, a la plantilla de novela. 

Y puesto que, según dicen, una imagen vale más que mil palabras, a continuación os voy a poner. Una de ellas muestra el desarrollo de la historia titulada Quadrivium en la plantilla para relato, en la que es fácil adivinar que llegado ese punto era necesario hacer el cambio que mencioné en el párrafo anterior. Y la otra imagen os enseñará, una vez hecho el cambio, qué bien organizado queda el asunto (de proporciones ya demasiado grandes para considerarlo simple relato) cuando se le traslada a una plantilla de novela.

Plantilla de relato

Plantilla de novela

Lo que iba a ser un relatito de 10 o 12 mil palabras va ya por las treinta y tantas mil merced al ordenado Scrivener. Así que, sí, es un programa bien majo. ¡Gracias, Caraguevo!*

*¡Halaaaaa! ¡¡¡Un nuevo agradecimiento!!!

8 comentarios:

Pantera Rosa dijo...

Me alegro un montón que tengas esa mano derecha que te ayude tanto. Sigue, sigue... ya me veo la trilogía, jejejeje... <;)

Pantera Rosa dijo...

Por cierto, ¿llevas la cuenta de cuántas veces le has dado las gracias a Caraguevo este año? <;P

MGae dijo...

Muy ordenadito todo, sí, como corresponde a tu gusto por el método y la estructura.
Por cierto, comentaste que pronto estaría la versión española, ¿no?
Un abrazo.

caraguevo dijo...

S. Cid: Ja, ja, ja, tú sigue diciendo esas cosas que la gente va a creerse que mi blog es serio, menos mal que él solito lo desmiente.

Me alegro que te sea útil el programita. Igual se lo digo esta tarde a Santiago en la mesa redonda sobre novela negra.

El miércoles dio una conferencia-charla-cine fórum sobre la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos a la que no pude ir pero me han dicho que estuvo muy bien.

A ver cuándo vemos ese relato-novela.

Un saludo

Editorial CM dijo...

Me apunto el programa para echarle un vistazo.
Gracias por la información.
Besitos.

S. Cid dijo...

Pantera: Yo sigo, sigo, aunque a paso lento. Pero, bueno, despacito y con buena letra ;-) Respecto del agradecimiento a Caraguevo..., así le toco un poco las narices ;-)

MGae: Exacto: orden y concierto. Así funciono bien.

Caraguevo: ;-)

Sí, la verdad es que el programa está bastante bien, y eso que no sé utilizar casi nada. A ver si un día me pongo de verdad a investigar y empiezo a sacarle todo el partido que pueda.

Editorial C&M Está muy chulo, Carlos. A mí me gusta bastante, y eso que, como digo ahí arriba, todavía no lo sé manejar demasiado.

Saludos a todos.

caraguevo dijo...

Se me olvidó agradecerte el agradecimiento. Muy agradecido
;-)

S. Cid dijo...

Caraguevo: De nada, de nada ;-)

Belén 2013

Belén 2011