domingo, 2 de febrero de 2014

Que sí, que la tienen

Que sí, que la tienen

Decía en la entrada anterior que los personajes tienen vida propia y no sé cómo convenceros de que es verdad. No es que lo diga P. D. James, es que es verdad, verdad, verdad. Tú sólo tienes que escucharlos y ellos te la van contando.

Hace un ratín estaba escribiendo una escena pelín tensa: mi protagonista está robando unos archivos cuando es sorprendida por la recepcionista que ha vuelto a la oficina porque ha olvidado su monedero. Estaba esmerándome en utilizar frases cortas para darle un ritmo rápido y conseguir cierto puntito de suspense cuando de repente me pregunté: Vale, y ahora cómo hago para que la recepcionista se vaya sin descubrir a mi protagonista. Entonces se me ocurrió que el novio estaba esperándola abajo e, impaciente, la llama por teléfono para que se dé prisa. Ya tenía la idea: el móvil comenzaba a sonar. Hilada a esta idea llegó el nombre de One Direction: puesto que la recepcionista era joven (tanto que no alcanzaba la veintena) se me ocurrió que el móvil podía sonar con una música casi de adolescente y tengo entendido, al menos por lo que dicen la mayoría de mis alumnas, que One Direction las vuelve locas. 

Nunca antes había escuchado una canción de este grupo, pero eso tenía fácil arreglo. Googleé y lo primero que encontré del grupo fue el nombre de la canción What makes you beautiful. Ya tenía musiquita para el móvil de la recepcionista. Sin embargo, siempre hay por ahí una especie de alarma que se pone en marcha cuando parece que el trabajo se ha quedado a la mitad. No valía con poner el nombre de la canción, tenía que escucharla, hacerme una idea de la música y saber de qué iba:



Y entonces, ¡zas!, ahí estaba Anna Gallagher hablándome. Tenía yo esbozada una escena posterior a la descrita arriba y me rondaban ciertas ideas sobre el personaje que no sabía muy bien cómo poner en pie. Bueno, parece que Anna se ha encargado de aclararme algunas cosas, aunque sea a través de una canción para quinceañeras. ¡No te pensé tan complicada, Anna! Un poco, sí; pero no tanto...

Lo dicho: los personajes tienen vida propia y te la van contando entre susurros. Tú sólo tienes que poner el oído y escuchar, aunque sea a través de canciones escritas para adolescentes.

3 comentarios:

Pantera Rosa dijo...

Por supuesto que tienen vida, ¿con quién/quienes hablaría yo si no fuese con ellos?

:)

Ana Laura dijo...

Jajaja, ¡no podría decirlo mejor que Pantera Rosa!

Gracias por dejarnos entrever tu proceso de creación, siempre me resulta fascinante saber cómo se le van ocurriendo las cosas a los creativos :)

S. Cid dijo...

Pantera: yo sí que hablo con ellos, los sigo, los espío, me meto en sus vidas. Menuda cotilla estoy hecha.

Ana Laura: yo cada vez lo veo con más claridad: la idea llega en cualquier momento y de donde menos lo esperas, sólo hay que estar atenta y cazarla al vuelo.

Belén 2013

Belén 2011