lunes, 8 de octubre de 2012

Dolores Claiborne, Stephen King

Dolores Claiborne, Stephen King

¡Alucinante! Libro alucinante. Me ha encantado de principio a fin. El mejor de los tres que me dejó Alawen, sin duda.

¿Qué has preguntado, Andy Bissette? ¿Que si entiendo mis derechos tal como me los has contado? 

¡Joder! ¿Por qué algunos hombres son tan burros?

No, no te preocupes. Deja de darle a la boca y escúchame un rato. Me da la sensación de que te vas a pasar la mayor parte de la noche escuchándome, así que será mejor que te vayas acostumbrando. ¡Claro que entiendo eso que me has leído! ¿Tengo pinta de haber perdido el cerebro desde que te vi en el mercado? Eso fue el lunes por la tarde, por si has perdido la pista. Te dije que tu mujer te daría la bronca por haber comprando el pan el día anterior y supongo que tenía razón, ¿no?

Y así el resto de 307 páginas. Una historia oral de principio a fin. Una historia en la que sólo hay una voz, que, sin embargo, está tan bien construida, que te hace consciente todo el tiempo de que esa voz no está hablando sola, sino contestando a un interrogatorio policial. 

Absolutamente genial la manera de plantear la narración de la doble historia de Dolores, con su familia por una parte y con Vera, por otra; e increíblemente fantástico el modo de conseguir que el lector crea que las está escuchando y no leyendo.

Sin haber salido de la sala de interrogatorios, el lector ha recorrido la isla, ha sido testigo de los desmanes de Joe, del despotismo y posterior demencia de Vera y ha sentido en carne propia el sufrimiento de Dolores, y todo ello sin melindres ni ñoñerías. Un lenguaje oral que imprime fuerza y retrata la realidad con toda su crudeza exquisitamente utilizados para narrar unas tramas imbricadas de forma tan inteligente que, cuando parece que todo está dicho y hecho, fin de la historia, libro acabado, a por otro..., pues no, cuando parece que ya está, no está. Aún queda lo mejor: desatar el nudo y comprobar lo bien hecha que estaba la lazada.

Buenísimo.


5 comentarios:

Alawen dijo...

Me alegra taaaanto que te haya gustado... ;-)
Es uno de mis favoritos, no el más favorito, que es El Resplandor, (pero ese no cuenta, porque es de miedito)... La adaptación cinematográfica, Eclipse Total, magnífica, con una Kathy Bates protagonista que borda el papel de Dolores...

Editorial CM dijo...

Te estás aficionando a los libros del maestro del terror: Stephen King.
Hay un problema: luego es muy difícil que dejes de leerlo. Me ha pasado a mí y todos los fans de King.

S. Cid dijo...

De momento, lo que he leído de él sí me ha gustado. Pero sigo siendo reticente a leer las novelas de miedo. Lo siento, soy demasiado cobardica, jajaja.

Ana Laura dijo...

Es una novela excelente, sin la menor duda. A mi Stephen King me encanta, en todas sus variedades. Seguro vas a terminar los que no son de terror y seguir leyéndolo de pura adicta que te harás.

Prueba con The Green Mile, que tampoco es de terror y una muy buena novela. También podrías animarte con sus cuentos, la mayoría no son de terror, aunque sí muy inquietantes.

King es de los pocos escritores de novelas que se ha propuesto publicar libros de relatos periódicamente, porque dice que es un género que está desapareciendo por poco rentable.

¡Un saludo grande!

S. Cid dijo...

Ana Laura: Desde luego, a mí me ha encantado la novela. Lo que no sé es si me engancharía hasta el punto de atreverme a leer sus libros de terror. Soy demasiado cobardica... ;-)

De sus cuentos no he leído nada (salvo que el de las "Cuatro estaciones" pueda considerarse como tal). Será cuestión de probar.

Belén 2013

Belén 2011