domingo, 13 de mayo de 2012

El correo nacional

Sello de seis cuartos
El correo nacional

Después de que, como ya se contó en Nace el sello de correos, en 1840 se creara en Gran Bretaña el primer sello para franqueo previo, el correo empieza a cobrarse por peso y no por distancia, de manera que se logra una reducción en las tarifas y, por contra, el número de usuarios aumenta.

En 1843, el Gobierno español encarga el director de Correos, Fermín Caballero, un método de franqueo más moderno basado en las innovaciones introducidas en Gran Bretaña. Siete años después de este encargo, en 1850, entra en vigor el franqueo por sellos en España, que fue el décimo país del mundo en utilizar este sistema.

El primer sello de seis cuartos, estaba impreso en blanco y negro y reproducía el perfil de la Reina Isabel II. Su autor fue Bartolomé Corominas, que apareció junto con el de doce cuartos, el de dos reales y el de doce cuartos.



El uso de las estafetas ambulantes, que entró en servicio en 1855, supuso otro avance fundamental, junto con la expansión del ferrocarril, que fue el factor más influyente en lo que se refiere al abaratamiento de costes de servicio postal: 1855, Madrid-Valencia; 1861, Valladolid-Santander y Burgos-Miranda.

Además, los primeros buzones, que estaban fabricados en hierro, se implantaron a partir de 1863. Cada ciudad contaba con alguno. En Madrid estaban situados en la Carrera de San Francisco y en la Puerta del Sol

En 1857, todos los ayuntamientos del país implantaron el reparto diario de la correspondencia. El número de carteros urbanos, que repartían a pie, se multiplica. Por cierto que su primer uniforme, que ya visten en 1844, había sido utilizado hasta entonces por el "postillón", que era el que se encargaba de cuidar de los caballos y acompañar a los que corrían la carrera de postas.



Capa azul y roja, además de la consabida cornamusa, que servía para avisar de su llegada a los vecinos y es el emblema actual de Correos.



Correos..., ¡ay!, una longeva Institución, como se ve, que mantiene una encarnizada batalla con el progreso y quizá esté viviendo sus últimos momentos...



¿Quién vencerá?

12 comentarios:

caraguevo dijo...

Una curiosidad: ¿seguro que en el emblema actual de Correos pone lo de Telégrafos?

Yo tengo por algún cajón mi cartilla de ahorros de Correos. Debe estar en un pairo o tallada en piedra.

Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Pues la verdad es que no tengo ni idea.

Yo aún conservo la cartilla de ahorros que me abrió mi padre en Banesto cuando era pequeñaja. Lo que no tengo ya es la hucha en forma de caja fuerte que me regalaron. ¡Qué tiempos! Quién pudiera volver a ellos. Qué feliz época aquella. En fin...

Saludos.

posodo dijo...

Según pude comprobar anoche, al menos en matasellos y pegatinas varias, lo de 'Telégrafos' ha desaparecido.

posodo dijo...

Hablando de Correos: ¿por qué lo de la aprobación de los comentarios?

S. Cid dijo...

Posodo: Pues aclarado lo de Teléfrafos.

En cuanto a lo de la aprobación de los comentarios, es que estuve tarreando. Lo quitaré (pero no ahora, que me voy a ir a leer tu nueva anotación). En cualquier caso, tus comentarios siempre, siempre serían aprobados ;-)

posodo dijo...

Creo que lo de 'Teléfrafos' nunca estuvo, pero lo miraré.

Curioso verbo: tarrear. ¿En qué acepción está utilizado?

Sobre los comentarios, gracias por la confianza. Lo de la aprobación no me lo he planteado, aunque ahora no me daría mucha faena ;-)

Un saludo.

posodo dijo...

Veo que ya lo has quitado.
[¿Es que terminaste de leer la anotación, o mejor la dejaste para otro día? ;-)]

S. Cid dijo...

Posodo: "Tarrear" en el diccinoario S.Cid-español, español-S.Cid = andar trasteando.

Sí, lo quité y, sí, leí las anotaciones, aunque no las he comentado, bien es verdad... Sorry :'(

posodo dijo...

Perdón, no se dice 'diccinoario', sino 'sciddionario'.
:-D

caraguevo dijo...

S. Cid: Ja, ja, ja, alguien se está cebando contigo y no soy yo. Si es que el ser mala se paga.
Un saludo

posodo dijo...

¡Qué va a pagar! Para eso está la deuda, y la prima de no sé quién.

S. Cid dijo...

Posodo y Caraguevo: ¡Bah!

;-)

Belén 2013

Belén 2011