jueves, 24 de mayo de 2012

Literatura juvenil V

Literatura juvenil V

Relatos escalofriantes 
Roald Dahl
Alfaguara, Serie Roja

¿Cómo deshacerse del arma del crimen sin levantar sospechas? ¿En qué lugar inimaginable guardarías un diamante? ¿Qué harías si descubrieras que el tatuaje de tu espalda vale un millón de dólares? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar una apuesta?

Once increíbles e insuperables historias para asustarse, sobresaltarse, disfrutar... y para descubrir que todo es posible en Roald Dahl, maestro indiscutible de este género.

Los once relatos contenidos en este volumen son: Tatuaje, Cordero asado, La máquina del sonido, Un cuento africano, Galloping Foxley, El deseo, El cirujano, Apuestas, El campeón del mundo, Cuidado con el perro y Mi querida esposa.

Éste es el libro que han tenido que leer mis alumnos de 2º ESO  en la tercera evaluación. No lo elegí yo, sino un compañero y, cuando me lo pasó para que lo leyera, pensé que tal vez sería demasiado libro para niños de 2º ESO que, además, no suelen ser buenos lectores. No me equivoqué demasiado, pero tampoco acerté. Lo cierto es que entre esas 11 historias hay algunas que no han podido entender del todo; sin embargo, otras muchas son muy sorprendentes y les han encantado. En general, su opinión ha sido bastante positiva y la mía, también... Un libro bastante recomendable... en especial para los adultos que leen este blog.

Si estás interesado, puedes encontrar una guía didáctica del libro aquí y otra más aquí.


Yo conocí a Muelle
Jorge Gómez Soto
SM, colección Gran Angular

Muelle fue el primer grafitero de Madrid, una leyenda para todo el que pertenezca al mundillo del grafiti. Y Spirit lo conoció. Por eso Luis le admira, y quiere ser uno de ellos. Aunque no pinte bien. Aunque a la chica que le gusta no le interesen los grafitis. Aunque el destino le tenga preparada una historia diferente.

Con esta novela, Jorge Gómez Soto reflexiona sobre los grandes cambios en la vida y las pequeñas catástrofes, que son inseparables como los grafitis y el hip-hop.

Y éste otro es el título elegido para 3º ESO. No me pareció muy sugerente cuando me lo propusieron desde el Departamento, pero, tras leerlo, cambié de opinión. No está mal, sobre todo para lo que esperaba, y a mis alumnos les ha gustado en general (alguno ha protestado, pero otros han pedido que las lecturas que se mandan sean siempre como ésta).

Si alguien está interesado en conocer algo más sobre el autor y su obra, puede encontrar esa información en su propia página web.

- - - - - - - - - - -

Una nueva reseña literaria escrita por un jovencito se puede encontrar en las Metamorfosis, de Ovidio (adaptación).

6 comentarios:

caraguevo dijo...

¡Uy! No voy a tu clase de 2º pero casi, pues el otro día hablé de Las brujas, otro libro de Roald Dahl.
Me lo apunto.

El próximo día que tengas clase con 2º comprueba que el bulto sospechoso del final no soy yo.

Un saludo

Alawen dijo...

Es un libro estupendo, yo lo leí hace un millón de años, por lo menos, pero sigo fantaseando con lo de la pata de cordero...
Besos y abrazos

S. Cid dijo...

Caraguevo: Hummmmmmmmm, ya empiezo a tener demasiados bultos sospechosos en clase. Pero tú eres demasiado grandón. ¡A la biblioteca!

Alawen: Lo que yo no sabía era que Almodóvar había utilizado lo de la pata de cordero en una de sus pelis. Me lo contó uno de mis compis el otro día y me dije, anda, mira, si la rojería no sólo lee a la rojería...

Saludos, amigos.

caraguevo dijo...

¡NOOOOOOOO! A la biblioteca no, que solo hay libros y más libros. Si por lo menos estuviera el MARCA.
Un saludo

posodo dijo...

Muchas gracias de parte del padre del jovencito.

S. Cid dijo...

Caraguevo: Sí, sí, a la biblioteca. No hay piedad para ti. Castigado a ese infierno y que lo pases muy mal, ea.

Posodo: A ti y a tu hijo, que, como ya dije, me complementa las reseñas que da gusto :-)

Saludos (incluido el castigado) ;-)

Belén 2013

Belén 2011