miércoles, 2 de mayo de 2012

La tarea de escribir I

 La tarea de escribir I

De acuerdo con la opinión que Stephen King vierte en su libro, Mientras escribo, si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. De hecho, recomienda una actividad frenética en torno a estas dos tareas que debe ocupar de 4 a 6 horas diarias, siete días a la semana, porque, según afirma,  no conoce ninguna otra manera de saltárselas. No ha visto ningún atajo. Sin embargo, añade, el programa agotador de lectura y escritura por el que abogo sólo lo parecerá si son actividades que ni te gustan ni responden a ningún talento tuyo.

En lo que a mí respecta, ya cumplía por mí misma, y sin que el consejo de Stephen King me fuera necesario, ambas premisas con bastante aproximación a esas 4 ó 6 horas diarias (más en lo que se refiere a la lectura, que a la escritura, si bien últimamente el tiempo dedicado a ésta ha aumentado con respecto a hace unos meses).  

Cuando entres en tu nuevo espacio de escritura -dice- y cierres la puerta, ya deberías haberte decidido a un objetivo diario. Es como la gimnasia: al principio conviene no imponerse metas muy altas para no desanimarse. Propongo unas mil palabras al día, y, como me siento magnánimo, añadiré un día de descanso semanal, al menos al principio. Más de uno no, o perderías la urgencia o inmediatez de tu relato.

Mil palabras cada día durante 6 días a la semana hacen 6.000 palabras semanales. En estos últimos tiempos, yo he venido escribiendo entre 5.000 y 6.000 palabras semanales. No es difícil conseguirlo, si no estás demasiado cansada u ocupada.

En lo que se refiere a Gamma, llevo escritas entre 26.000 y 28.000 palabras. Teniendo en cuenta que comencé la historia el día 12 de marzo y que, cuando escribo estas líneas, es 17 de abril, las cuentas salen a unas 722 palabras cada día. Es una media, claro, ayer, por ejemplo, no escribí nada porque el cansancio me podía. Otros días, escribo quizá en torno a 200 palabras, pero a cambio corrijo alguna escena ya escrita, mejorándola hasta alcanzar el punto de... "casi satisfecha con ella". Otros días, en cambio, escribo 2.000 ó 2.000 y pico palabras.

Y es que hay veces que de una tacada te sale un texto con el que te sientes bastante satisfecha, a falta sólo de algún perfil suave que mejorar; otras, sin embargo, te sale un texto largo y que incluye todo lo que quieres decir, pero con una redacción de andar por casa que requiere un amplio trabajo posterior. Esto es: unas veces estás muy inspirada en cuanto a redacción; otras, en cuanto a trama y contenido; y otras, las menos, en cuanto a redacción y contenido.

Stephen King opina que la redacción de un libro (aunque sea largo) no debería ocupar más de 3 meses. Si tarda más, empieza a quedar la historia como algo un poco ajeno. Me gusta hacer 10 páginas al día, es decir, 2.000 palabras. En tres meses son 180.000 palabras.

En el caso que me ocupa ahora (y que lleva el título provisional de Gamma) debería haberme ocupado sólo unos cuantos días, pues lo pensé como relato corto. Sin embargo, la cosa se fue alargando... A medida que escribía, nuevas ideas aparecían potentes y dispuestas a quedarse, de modo que un buen día me di cuenta de que tenía cerca de 20.000 palabras escritas y que ni siquiera había alcanzado la mitad de lo que tenía en mente. ¿Dónde acabará la cosa?

- - - - - - - - - - - - - - -

Añadido posterior: comencé esta entrada, como queda reflejado en el texto, el 17 de abril. Hoy es 2 de mayo (fecha para la que pensé que tendría casi acabada la historia, de haber continuado con el ritmo que llevaba) y la pregunta, sin embargo, sigue abierta. Lo cierto es que estas dos o tres últimas semanas mi ritmo de escritura se ha ralentizado, primero porque encontré algunos escollos en lo que se refiere a una de las tramas de la historia (que, sin embargo, sé que se superarán en cuanto teclee con alegría y buena disposición -es como si la Musa estuviera ahí, agazapada, esperando a encontrarte dispuesta a utilizarla-). Por otra parte, ciertos problemillas musculares me han dejado incapaz para escribir más allá de un comentario en los blogs amigos o breves entradas en el mío propio. Tengo ya ganas de recuperar las funciones normales de mi musculatura y volver a la historia. Siento mono y quiero acabarla para conocer la respuesta a esa pregunta que tanto pica mi curiosidad y también porque, como dice Stephen King (cuánta razón tiene en esto), si dejas pasar demasiado tiempo sin escribir, pierdes la urgencia (y el hilo, y el estilo, y los datos que almacena tu cabeza, y las ideas, y...).

Por favor, brazo y cuello, poneos bien ¡ya!

7 comentarios:

posodo dijo...

Entiendo que la producción diaria debe incluir las revisiones, no el neto. (Así, además, podrás publicar la versión extendida, la redacción de la directora, y todo eso. ¡Qué bien!)

Aunque el brazo y el cuello vayan a lo suyo, también hay que esperar que la cabeza no les siga, sino que trabaje por su lado, ¿no? Así, pues, supongo que las ideas habrán seguido su proceso, a falta del famoso 'negro sobre blanco'.
(Por cierto, creo que hay una aplicación que escribe lo que se le dicta.)

A seguir con la mejoría de salud, y ánimo, que creo que tienes unas firmas a punto ;-)

Carlos dijo...

Bueno pues esperemos que te recuperes lo antes posible y vuelvas a tu historia, pudiéndola acabar y deleitarnos a todos dentro de poco.
¡Suerte!

Pantera Rosa dijo...

¡Recupérate pronto! Y... siempre puedes escribir una trilogía, jejeje... ¡Mucho ánimo!:-)

S. Cid dijo...

Posodo: Pues según Stephen King la revisión hay que hacerla al final (creo que leí algo así). Yo hago relecturas y revisiones según voy escribiendo. Pero es verdad que la tarea de revisión buena se hace al final. En cuanto a lo de la versión extendida..., hummmmmmmm, ¡qué buena idea! Gracias por dármela ;-)

Carlos: Pese al pago muscular que estoy haciendo, la verdad es que estoy disfrutando mucho esta historia. Veremos si llega a buen final..., o a final a secas, al menos ;-)

Pantera Rosa: ¿Trilogía? Uuuuuuuuuuuuffffffffffffff, eso acabaría conmigo. No, no, novelita a secas y va que chuta. ;-)

Saludos, amigos.

posodo dijo...

De nada... por lo que sea ;-)

caraguevo dijo...

posodo: ¿S. Cid tiene unas firmas? aaahhh, qué callado lo tenía. Claro, es verdad, que ella no tiene taza.

S. Cid: ¿1000 palabras? Anda ya, si no hay tantas: tío, tronco, guay, me gusta, RT, comentar, game over, whatsapp, y ya no sé más, son ocho.
Ah, no perdona, una muy chula y al alcance de pocos: FINAL.
De la Europa League, claro.

Un saludo y mejórate pronto.

S. Cid dijo...

Caraguevo: ¿Tengo unas firmas? Caray, y yo sin enterarme. Y, sí, el FINAL de la liga ya está decidido. ¿Quién la ganó? Ah, sí, un equipo de Madrid. ¿Fue el Getafe, el Rayo Vallecano o el Madrid?

Belén 2013

Belén 2011