miércoles, 11 de enero de 2012

Un mar de dudas

Un mar de dudas

No voy a descubrir a ninguno de mis 3 ó 4 fieles lectores (pero qué manía me ha dado en parecerme al de Prada, de verdad) que me gusta escribir. Tampoco descubriré (esto me lo digo a mí misma) que lo puedo hacer relativamente bien... y rematadamente mal, todo depende del interés que ponga, lo cual es bueno porque tal hecho significa que el resultado final depende exclusivamente de mi esfuerzo y no de una afortunada visita de las Musas.

Por otra parte, y no sé si esto es nuevo para mis visitantes, lo mejor de mi escritura ve la luz tras unos días de remoloneo en torno al texto en los que parece que él (el texto) y yo nos tomamos la medida, jugamos a retarnos y finalmente entramos en combate del que (y no es por echarme flores) siempre salgo victoriosa. Entonces, tras esos días de batallitas, le tomo gusto de nuevo a la escritura y me sumerjo en ella con una especie de éxtasis difícil de contener. Es entonces cuando mi mente se vuelve loca por todas las ideas que da a luz a cada instante y que es incapaz no ya de alinear con lógica, sino ni siquiera de recordar. Comienzan entonces a abundar los papelitos por mi casa con anotaciones de todo tipo y extensión: unas sobre la mesa del estudio, otras junto al libro que estoy leyendo, las hay anotadas en la pizarra Veleda con imán que tengo en la puerta de la nevera para ir pergeñando la lista de la compra e incluso he llegado a anotarme ideas en mensajes sms que he guardado en la memoria del móvil. Tengo una amiga muy silenciosa que a menudo vuelca en nuestras charlas sus anhelos por una grabadora de pensamientos. ¡Ah, si tal invento existiera! Cuántos papelitos perdidos no serían ya llorados.

Pues bien, amigos, poco a poco (porque últimamente los momentos de éxtasis están siendo más bien escasos) voy construyendo mi primer volumen de historias detectivescas. Si le diera un empujoncito, lo tendría listo en unos meses (eso vengo diciéndome, precisamente, desde hace unos meses), pero la cosa no anda. ¿Y por qué? Entre otras razones porque, aparte de pasar el rato, no sé qué hacer con él, salvo dejarlo tranquilito en la carpeta del ordenador donde lo tengo guardado. 

Lo de publicar con una editorial es tarea imposible y en cualquier caso ni la voy a intentar. Bastante trabajo tengo ya en mi vida como para ir persiguiendo una quimera. Se me ha ocurrido a veces autopublicarme con Lulu o con Bubok, pero todo lo que me han dicho al respecto o que he leído aquí y allá son recomendaciones adversas, por variadas razones que no sabría exponer, empero. También me ha rondado la idea de autopublicarme un libro electrónico y, últimamente, me he enterado de que puede una subirlo a Amazon y supongo que ponerlo a la venta. Leí en el blog de Paco Gómez Escribano que hay quien ha visto las puertas del cielo abiertas con este método.

Sin embargo, ambas soluciones se me antojan ridículas, porque ¿quién va a comprar un libro totalmente desconocido que probablemente sólo aparecerá tras el último de los rincones de Bubok, Lulu o Amazon? Pero, por otra parte, ¿está más a gustito mi librín en la carpeta del ordenador que en ese rincón perdido? Y, además, en el fondo de mi corazón lo de publicar con Lulu o Bubok perseguía sólo tener el tomito entre mis manos y poder regalárselo a mi madre (lo cual no sería posible con un libro electrónico).

Y, así, ¿qué hago? Puf, supongo que seguiré atascada sin escribir, no porque tema enfrentarme al texto, que ya sabéis que me subo las mangas y le doy una buena tunda, sino porque no sabré qué hacer luego con él.

25 comentarios:

posodo dijo...

Tal vez no sepas qué hacer con él... ahora; pero para entonces (bueno, para entonces por la tarde), ya sabrás qué hacer.
¿Cuando empezaste, sabías algo sobre lo que has comentado de publicar a través de Amazon? Muy posiblemente no, o tal vez sí, pero suponías que era algo allá por Estados Unidos; y mira, ya está Amazón en España.
Así que, me parece muy bien tu acumulación de dudas, pero no tanto que ella te bloquee: sigue escribiendo, sigue anotando, sigue no encontrando los apuntes, que tal vez el momento de usarlos sea cuando los vuelvas a encontrar: es decir, tú, a lo tuyo, a pensar, escribir, repensar y reescribir.

P.S.: por cierto, ¿sabes el caso de aquel a quien detuvieron por intento de asesinato porque estaba tan obsesionado en hacerlo, pero a su vez, tan en un mar de dudas, que al final no hacía más que pensarlo y repensarlo, con sus pros y contras,y las distintas maneras de ahcerlo... en voz alta?

Old Nick dijo...

Ya Sé y Soy el Quinto
de Tus Fieles Visitantes,
Que Escribes Bien Amiga.
Que lo Veo en todo tu Recinto
y Sé que Tienes "Cosas Importantes"
que Contar, no porque Yo lo Diga.

Escribir es Placer para unos Pocos,
Más Publicar es el Una Triste Historia...
O te lanzas al Ruedo de la Gloria
a Intentar Conseguir de Fama Focos
O Tendrás que "Ser Negra en Plantación"
de un Bwana, Con Bula y PROMOCIÓN...

Lo de Internet, no es una Mala Idea
Pero Debes Saber las Condicciones,
del Mundo en Que Te Metes, Como IKEA,
No Hay PLANOS para Unir Bien los Tablones...
Stephen King,-Rey del Terror ya Consagrado-
El Asunto, en su Webb Ha Comenzado.

Pero él no Precisa Promociones...
Que Ya se le Conoce en Medio Mundo.
El Mundo Editorial, Muy Furibundo,
Exige que no Le Hagan Ediciones
Porque es un Mal Ataque a su "Negocio"...
¿Pues Quién Controlaría la Lectura y el OCIO?

Crea una Webb en Plan Publicitario
y Cuelga dos Capítulos del "Niño"
A Ver si el Interés Mayoritario,
Suscitas, del Lector ¿Lo Vés Cariño?
Amazón y Otras Etéreas Librerías,
Son Para ANGLOSAJONES, Lo Sabías?

Así que Mi Final Consejo ÉS
Amiga Mía, "EXPRÉSATE EN INGLÉS"
O a REPOSAR...Dime. ¿Como lo Vés?

Perdona la Broma. Aún me Estoy Reponiendo de las MALDITAS y PANTAGRUÉLICAS FIESTAS PASADAS.
Supongo que Tendrás un Buen Principio de Año.
Si es Así Me Alegraré. Y si No, ¡Pues Te Deseo Pronta Recuperación y Alegría y Salud por Toneladas!
Conque ¿Historias Detectivescas, Habemus?
¡Pues Acábalas Pronto y al TORO!
¡Si Yo te Contara, que las Tres Colecciones de Cuentos Cortos, la Recopilación de Poesía y Dos o Tres Novelas que Llevo en Marcha, SON PARA MI PLACER
No MENTIRÍA.
Si Quieres Publicar, Explora las CORRIENTES DE MODA.
Si No, Olvidalo.
Las Editoriales Están PARA CREAR "CORRIENTES LITERARIO-ACULTURIZADORAS" No Para lo Que Deberían...
Queda Una Última Sugerencia.
CREA TU PROPIA EDITORIAL o Paga Tus Propias Ediciones.

Ya no te Doy más la Murga, Amiga.
Un Cordial Abrazo
y
¡¡RIAU RIAU!!

Alawen dijo...

Qué difícil lo pones hoy, para comentarte. Te daré ánimos y te diré que no desesperes: en el fondo, yo tengo el mismo problema, y no sé que solución darle.

No te mando un abrazo porque sigo con el catarro xDD

S. Cid dijo...

Posodo: No, cuando empecé no sabía nada de eso. Creo que ni me lo planteaba porque lo que había escrito hasta entonces no tenía entidad suficiente para pensar mucho más que algo como Mira, qué cuentecito más majete me ha quedado. No obstante, ahora tampoco es que sepa mucho más... Si me hicieran un examen sobre Amazon, probablemente sacaría un 1, y eso porque la Ley no permite poner ceros.

En cuanto a tu consejo..., es bueno, sobre todo porque es lo que suelo hacer al final: pensar, escribir, repensar (y no mucho reescribir aunque sí bastante re-re-repensar). Es lo que haré. Es lo que siempre hago y ya veremos qué pasa. Si, al final, lo mejor es dejarse mecer (recuerda cierta conversación en Toledo ante una taza de café, jajaja) ;-)

Y, no, no conozco el caso. ¿Me lo cuentas? ;-)

S. Cid dijo...

Old Nick: Amigo Old Nick, cuánto tiempo (el mismo que llevo sin pasarme por su casa. Ay..., esta pereza bloguera que me acomete desde hace semanas me está haciendo quedar fatal).

Escribir es un placer y publicar (según dicen los que lo han intentado), un infierno en el que no pienso poner los pies. Ja, ja, si las editoriales se las dan de exclusivas e inaccesibles, no saben ellas lo exclusiva e inaccesible que puedo llegar a ser yo. No me dolerá la cabeza por intentarlo con ellas, no; que paso bastante del asunto y hasta me las doy de engreída lo suficiente como para jactarme de que no saben lo que se pierden conmigo. Que hay que cuidar el ego, ¿no? ;-) jejeje.

Y lo de crear mi propia editorial, se reirá de mí, amigo, pero fue una idea fugaz que pasó por mi cabeza hace tiempo, aunque fuera una editorial de andar por casa, pero suficiente para mí. La cosa es que no sé nada de leyes (tan necesarias para estas cosas en un mundo tan reglado como este), ni de edición.

En fin, saludos, amigo, y gracias por la visita. Luego se la devuelvo.

S. Cid dijo...

Alawen: No, si desesperar no desespero porque no tengo puesto en ello ninguna esperanza. Es sólo que me pregunto qué hacer con esos textos. Me gustaría verlos en un librito, claro, pero puedo muy bien vivir sin que tal gran acontecimiento suceda.

Te mando mis ánimos para ti y nuestro problema común, y también un abrazo, que yo no estoy mocosa (afortunadamente, y que Dios me libre de ello, porque no me ape nada mezclar catarro y alumnos. ¡Ufff, qué combinación más explosiva!

S. Cid dijo...

A toda la bloguería del blogomundo ¿Alguien puede explicarme, por favor, por qué repentinamente los comentarios se han puesto de color amarillo (o verde o lo que sea esa horrible tintura), se ha cambiado el diseño del comentarío y la forma de la fecha y la hora, y todo ello sin que yo haya tocado una sola tecla?

Y, si algún blogoalguien lo sabe, ¿puede esa alma caritativa decirme cómo volver las cosas a su ser?

Mi agradecimiento eterno a quien me saque del blogo-apuro.

Old Nick dijo...

Querida Amiga, Para EDITAR Se Necesitan Pocas Gaitas...
Una Impresora y Poco Más.
Tengo un Amigo, Que se Dedicó a Editar Sus Cosillas y Logró Vender Algunos Ejemplares, A Base de REcorrer LIbrerías y Dejarlos en Depósito.
Stephen King, Rey del Terror, No HUbiera Sido Conocido sin Esa Labor de Pateo de Librerías y el Apoyo de los Bibliotecarios a los que DEjaba sus Libros.
Todo es Cuestión de Cómo se Enfoque el Tema.
Ni Más Ni Menos.
Un Cordial Saludo
y Con Retraso, Feliz Año NUevo, (Espero).
¡¡RIAU RIAU!!

posodo dijo...

Creo recordar que te hice un comentario anoche, pero no ha salido publicado.
Sobre la historia de los comentarios, te contesté en los tuyos en mi bló.
A ver si ahora sale...

Ana Laura dijo...

Pues no es pequeño tu mar de dudas, te entiendo perfectamente.

Pero teniendo en cuenta que comparto ese placer de escribir -aunque ya hace casi un año que no escribo ficción- yo te diría que separes las cosas: por un lado está el escribir y el placer que te provoca (y a nosotros leerte), tanto si te cuesta como no; y por el otro lado la eventual publicación o no.

Mientras tanto, te vas informando. Como bien dijo Posodo, vas averiguando cosas y ya sabes más que al principio ;)

(y no sé qué pasó con los comentarios... pero no creo que no puedas configurarlo, fíjate en diseño)

Saludos y buen comienzo de año!

Ana Laura dijo...

Anduve mirando esto de los comentarios y te paso unas páginas explicativas:

Blogger Buz

Ciudad Blogger

Oloblogger

Espero que te sirvan de algo :)

Carlos dijo...

Yo creo que deberías intentar publicar en una editorial, aunque sea una autopublicación, y así poder ver tu libro en papel. Escribes muy bien, ya te lo dije en varias ocasiones, y te animo a que puedas mover tu obra en el mundo editorial (pequeñas y grandes editoriales) y poder conseguir tu sueño de publicar tu primer libro.

S. Cid dijo...

Ana Laura: Pues sí, eso haré: seguiré escribiendo, aunque también yo hace tiempo que no escribo ficción... Me atacó el virus de la pereza, o algo así, y ahora la enfermedad se ha extendido también al blog, porque cada vez que entro aquí y veo que hace no sé cuántos días que no escribo..., me apresuro en salir, jajaja.

Gracias por los enlaces, pero..., cada vez que pincho sobre ellos, me llevan... a esta misma entrada (?)

Saludos :-)

posodo dijo...

Observo que las respuestas en el nuevo formato, no salen en el índice de comentarios, sí, ése que era tan inmediato ;-)
Y veo también que ha vuelto el amarillo al texto, vaya.

S. Cid dijo...

Posodo: ¿Que no salen? ¡Ja!, será tu ordenador, que es lento. ¡Claro que salen! :-p

Como también sigue saliendo ese horrible color Piolín. Creo que sé cómo arreglarlo, pero necesito tiempo (que no tengo) para meter la pezuña en el código HTML. Cuando encuentre un respirín, lo intentaré. Hasta entonces, venid a visitarme con gafas de sol, jajaja.

posodo dijo...

Éste sí ha salido, pero porque es tuyo, seguro ;-)
También puede ser que haya habido tantos comentarios directos a la anotación, que hayan desplazados a los anidados.
De lo que me estoy dando cuenta ahora es de que este formato obliga a revisar todos los comentarios desde el principio, por si hay alguna novedad en medio.
Pero bueno, así estaremos más rato 'invitados' en esta noble casa.

Ana Laura dijo...

Ufa, no sé qué pasó... estoy bien boba. Espero que ahora anden.

Oloblogger
Ciudad Blogger

Pero te cuento que estuve investigando bastante el tema para poder poner los comentarios anidados en mi blog (a mí no me aparecen porque he modificado tanto mi plantilla que no prendieron, jaja) y el problema es que ahora los comentarios aparecen con el formato que tienen las citas de texto (supongo que las tuyas estarán configuradas con ese color).

Para modificarlos -o suprimir la opción- tienes que retocar la plantilla de html, y no sé si te animas con eso. Si te interesa, te vuelvo a pasar los links. De cualquier manera, los que saben dicen que probablemente Blogger dé la opción de usarlos o no en poco tiempo.

Suerte!

posodo dijo...

Por si es una señal del destino, ahora mismo, en tu Mi estantería aparece tu señorita Marp... digo, Hempel.

caraguevo dijo...

llego el último y me he mareado con tanto amarillo y sangrías.
Que digo yo ¿no te pica el gusanillo de presentar algún relato a algún concurso, premio, certamen, etc. que tanto abundan o abundaban?
Lo de publicar en una editorial pequeña ¿por qué lo descartas? Igual ahí encuentras mejor acomodo.
En cualquier caso ¡Ánimo! y por supuesto no te prives de publicar algo en el blog.
Un saludo

S. Cid dijo...

Carlos: Como nunca lo he intentado, no he experimentado en carne propia y mortal la brega con las editoriales (sean pequeñas o grandes), pero según tengo entendido es una cosa imposible, así que no creo que tenga ánimo para meterme en ese berenjenal. No estoy yo por meterme en calvarios innecesarios.

Por cierto, acabo de ver que este comentario tuyo se había ido al "spam" de comentarios y no sé por qué. Por supuesto, le he quitado el negativo, jajaja, y ya está publicado, pero te prometo que no sé por qué Blogger hace cosas de estas. El otro día (a cuenta del cambio que ha hecho Blogger en los comentarios, eché un vistazo en las tripas del blog y me encontré con otro también en el spam, esta vez de Miguel Baquero). Bueno, perdón por la tardanza en que se publicara tu comentario, pero te prometo que no he tenido nada que ver con que le castigaran al cuarto de los spam, jajaja.

S. Cid dijo...

Ana: Echaré un ojo a los enlaces que propones y si no encuentro solución, le meteré mano al HTML, que no me asusta.

Thanks again.

S. Cid dijo...

Posodo: No me gusta mucho este formato, así que luego entraré (a ver si encuentro un minuto) y lo cambio. A la porra los comentarios anidados y a la porra el color Piolín, aunque para ello tendréis que comentar en una ventanita emergente. Qué se le va a hacer...

Respecto a Miss Hempel..., sí, emmpecé anoche y lo que llevo me está gustando. A veces me siento tan identificada..., jajaja

S. Cid dijo...

Caraguevo: Hummmm, ya he probado ese gusanillo, pero no me gusta demasiado... Es como presentar un hijo a un concurso de belleza. ¡Madre desnaturalizada!, ¿no te da vergüenza, jugar así con la criatura? Pues eso... ;-)

En cuanto a lo de publicar con una editorial pequeña, no es que lo descarte yo, es que lo descartan ellas. ¿Pero no dicen que es imposible? Por otra parte, es moverse en un mundo que habla chino para mí. No conozco nada de ese universo y, de querer intentarlo, no tengo ni idea de cuál es el primer paso. En fin...

Quitaré este jaleo de comentario, sí. Porque vaya un rollo.

posodo dijo...

¿Y ahora no sale ese amarillo tan chulo?
A ver si nos han cambiado El misterio del cuarto amarillo, por El misterio del comentario amarillo.
A ver, alguien que sepa de investigaciones (y averiguaciones) policíacas, por favor.

posodo dijo...

A quien corresponda:
una opción.

Belén 2013

Belén 2011