lunes, 11 de junio de 2012

Cómo escribo historias de detectives I

Cómo escribo historias de detectives  I

Una de las preguntas que me hago cuando escribo una historia de detectives es cómo lo he hecho. Con bastante frecuencia, en realidad, me parece más interesante reconstruir los pasos que forman ese cómo que la historia en sí . Lo triste es que, generalmente, no acierto a responderme... del todo. En ocasiones, soy capaz de contestar algunas de las preguntas: cómo surgió la idea o por qué apareció este u otro personaje, pero lo normal es que la historia haya llegado a la vida sin que yo sepa qué pasos específicos siguió para ello. Ello se debe, naturalmente, a que no tengo método.

Husmeando por la Red, entro en la página oficial de P. D. James y  en ella encuentro algunas secciones curiosas. En la de Preguntas frecuentes, alguien la interroga acerca de su método de trabajo, lo cual, como será fácil de comprender, me interesa grandemente. P. D James explica que suele comenzar por el escenario donde se va a desarrollar la historia, tras lo cual comienza la tarea de planificación y desarrollo de la trama, ocupación que puede llevarle varios meses. A veces tantos como la propia escritura de la novela. 

Lo cierto es que yo nunca he escrito una novela. A lo más que he llegado es a pergeñar algunas historias cortas, con pocos personajes y una sola trama; pero me da la impresión de que la ardua tarea de planificación a que se entrega P. D. James cada vez que se enfrenta a una nueva historia es superior a mis fuerzas... Aunque, ¿quién sabe? Hasta que no lo pruebe no lo sabré... Lo cierto es que, cuando aún estaba en la veintena,conseguí acabar mi primera narración larga, y fue tal la sorpresa de saberme capaz de terminar una historia, que desde entonces no  desdeño la posibilidad de que quizá yo, algún día, también sea capaz de pasarme no sé cuántos meses dando forma a una idea que, luego, desarrollada sobre el papel, acabe por conformar algo que merezca la pena. 

Y tal vez sea una buena idea comenzar a intentarlo. De hecho, si quisiera..., sería bastante fácil hacer el intento, pues me ronda la cabeza cierto proyecto surgido, cómo no, de una de mis lecturas: el otro día, mientras leía un libro acerca del uso del español, el escritor dio un dato muy curioso sobre la utilización de la lengua para...  (aquí debo callar, a fin de no fastidiar el asunto si algún día esta historia ve la luz). El caso es que, mientras leía ese dato, repentinamente la idea de un asesinato surgió...



Pero lo dejó aquí por el momento. Ya seguiremos hablando de ello en una próxima entrada.


20 comentarios:

posodo dijo...

Yo sí te veo capaz, muy capaz...

(Y hasta aquí puedo contar pues si no...
...
...
¡Argggghhhh!)

caraguevo dijo...

Ayer cogí en La Casa del Libro el último libro de Santiago Navajas, De Nietzsche a Mourinho, editado por Berenice, y en la solapa venía información de "Autopsia de la novela negra" de Víctor Bolívar Galiano.
No sé si lo conoces, yo no.
Usando términos futGOLísticos, muy de moda estos días:
-Céntra_te y re_mata.
Ah, y que no sea a mí, que te veo las intenciones.
Un saludo

Carlos San José dijo...

Claro que eres capaz de afrontar una novela. Es difícil, no te lo voy a negar (yo llevo intentándolo un tiempo) y casi siempre me salen relatos cortos por pereza. Pero tú tienes capacidad y paciencia para afrontar una novela larga.
Ya nos contarás esa historia que te ha surgido leyendo ese libro.
Un beso.

S. Cid dijo...

Posodo: ¿¡Argggghhhh!? Jajajajaja, ¡exagerado!

Pero..., por si acaso, cuídate de las noches sin luna, no salgas a la calle, evita los callejones solitarios... ;-)

Caraguevo He investigado el título que aconsejas y me ha gustado lo que he leído de él. Lo voy a meter en mi lista de pendientes. Gracias :-))

En cuanto a tus consejos, estos días no ando yo para centrar y re-matar..., ni siquiera a ti, jajajaja, que ando justa de tiempo y otras cosas.

Carlos: ¿Paciencia? Uffff, la poca que tengo la he adquirido a fuerza de voluntad, pero no me resisto a creer que algún día pueda escribir una novelita (de momento me conformo con mis historietas), pero gracias por tu confianza ;-) Y, sí, ya contaré algo más sobre la última idea que he tenido..., pero contaré poco... o tendríais que sufrir la suerte que teme Posodo..., jajaja.

Saludos, amigos.

Pantera Rosa dijo...

Yo tengo una lista de nombres de la que puedes elegir a quien asesinar, re-matar, o lo que quieras hacer con ellos siempre y cuando reciban su merecido y nosotros disfrutemos de... su... lectura, ¡mal pensa'os!

:D

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Pues di, di nombres, panterita, que me pongo ipso facto a maquinar crímenes... ;-)

Pantera Rosa dijo...

Jejejeje... te los diré pero en secreto, para añadir una nota más de suspense y que el juego consista en además de adivinar al asesino, adivinar al asesinado, ¿qué te parece? ¿Les gustará a tus lectores? ;-)

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Síííííííííííí, me encanta, me encanta (y a los lectores también, seguro). A ver, a ver..., dime en secreto esos nombres... Jejejeje (ya me estoy frotando las manos). Pero te dejo ahora, que voy a afilar el cuchillo, limpiar la pistola y preparar algún venenito letal, jejeje...

Pantera Rosa dijo...

Jajajajaja... Podíamos llamarnos " El club asesino", porque matamos a carcajadas, mal pensados...

¿Alguna forma de hacértelos llegar que sea "secreta"?

:D

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Son mal pensados y cobardones, porque más de uno se estará preguntando si está en tu lista... secreta, jajajaja.

Por cierto que para hacérmela llegar sin que ninguno de estos se entere, sí que hay forma: ahí arriba, a la derecha, está el correo del blog.

Aguardo tu mensaje... y, en cuanto llegue, empezamos a cargarnos al personal, jejejeje ;-)

Pantera Rosa dijo...

Este fin de semana yo también voy a hacer algunas pruebas con alguna pócima que otra, porque el trabajo hay que hacerlo bien.

Urumo: Por si acaso le sucediera algo a alguien o a alguien(es), podrías empezar a pensar en el diseño del próximo carnet "El club asesino"... Digo... Uno nunca sabe... ;-)

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Ya he recibido tu lista secreta..., jejeje, y empezaré a trabajar en ella en cuanto pueda. Ahora no que, aunque hoy estamos de fiesta en este pueblo dejado de la mano de Dios, y aparentemente tengo el día libre, me esperan multitud de actividades, entre otras, ahora mismo me voy a Madrid. Pero en cuanto vuelva..., ras, ras..., afilo el cuchillo un poco más..., y empezamos (luego te escribo).

Urumo: Nuevo encarguito a la vista, pero que sea un carnet muy... sangriento..., por favor ;-)

Saludos, amigos.

URUMO dijo...

Bien... no estoy en la lista.
¡Nooo! ¡Me matarán después de recibir el carnet (y con razón)!...
Además tendrán coartada "socios de un Club de Lectura excluidos se conjuran para..."
No contestes, no contestes Urumo...

Alawen dijo...

Na más que un comentario para romper el mal fario del 13...
A mí no me importa que me matéis, estoy mu liada para enterarme hasta, por lo menos, una semana después...
;)

Pantera Rosa dijo...

No os preocupéis que seremos muy consideradas, a algunos (l)os mataremos poquito a poquito... para no salpicar y otras cosas...

S. Cid dijo...

Artista de prestigio internacional asesinado con tinta venenosa que causó un efecto fulminante al manchar sus dedos..., ¿qué tal, Pantera? ¿Nos cargamos así a Urumo?

El caso de Alawen también podría dar mucho juego: asesinada mientras daba de comer al gato sin que se haya enterado todavía: aun con cuatro puñaladas en el cuerpo continúa soñando con Sean.

Y no nos olvidemos de ti..., Panterita..., porque tú no estabas en tu lista, pero... ¿estarás en la mía...?

Jejejeje. ¡Qué bien! ¡¡¡Cuánta, cuánta, pero cuantísima gente para cargarme...!!!

Saludos, amigos..., ¡y cuidadín, que silenciosa como un fantasma, puedo actuar en cualquier momento...

Pantera Rosa dijo...

¡Nooooooooooooooo! No nos podemos cargar a Urumo todavía, tiene que acabar nuestro segundo carnet... Aunque... podría ser que al dar la "última" pincelada con la tinta venenosa al carnet para terminarlo le pasara algo... Así mataríamos 2 pájaros de un tiro... jaaaaajajajaja...

En cuanto a "El caso de Alawen y el gato" me parece muy romántico y muy para ella... Asesinato aprobado.

Amados lectores, como veis mi propia socia me traiciona, pero ¿quién ganará, ella que es silenciosa como un fantasma con capucha o yo, que soy sigilosa como una pantera? ;-)

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Vaaaaleeee, respetaremos a Urumo ¡de momento! pero, Urumo, date prisa en diseñar el carnet, que ando corta de posibles víctimas.

Pantera Rosa dijo...

S. Cid, ¿te has dado cuenta que hace días que no vemos comentarios de tus lectores? Yo creo que nos temen y se han escondido. Pero os encontraremos. ;-)

S. Cid dijo...

Pantera Rosa: Sí..., sí que me he dado cuenta...

¡Cobardones...!

;-)

Belén 2013

Belén 2011