martes, 14 de agosto de 2012

¡Qué primicia!

¡Qué primicia!

Sí, amigos, sí: por fin MGae escribe para Finis Terrae, en este caso por encargo de un suscriptor del blog que le hizo una petición acerca de la imagen en la portada de un libro (al cual no puedo enlazar porque no me acuerdo de dónde estaba). 

Éste es el texto que nos ha mandado nuestra querida corresponsal. [VER NOTA EN LA PARTE INFERIOR]

La imagen de la portada de este libro recoge el grupo alegórico de mármol del Monumento al incendio de Santander y reconstrucción de la ciudad. El monumento incluye, además, siete figuras de tamaño natural, en bronce, situadas sobre la hierba. El conjunto está situado en la rotonda donde confluyen las calles Alfonso XIII y Calderón de la Barca y se inauguró en 1989.

Su autor es el santanderino José Cobo Calderón (n. 1958) que estudió –y posteriormente impartió clases- en Chicago, donde se especializó en Escultura e Historia del Arte y Crítica. De su obra pública destacan el citado monumento, los dos “Toros” de la puerta de la Plaza de Vista Alegre en Madrid y “Los raqueros” del paso marítimo de Santander. Confieso que, a pesar de haber pasado más de una y de dos veces por la rotonda, no me había llamado la atención el monumento. Me temo que al estar en medio de la glorieta no te fijas demasiado cuando vas con el coche. Sin embargo, sí conocía (sin saber que era de este mismo escultor) la de los raqueros, con los que casi me tropiezo hace algunos años, paseando por el muelle, en cierta ocasión en la que fuimos a ver  los barcos de la regata Cutty Sark (ahora creo que la llaman la Regata de los Grandes Veleros) y, por mirar los barcos, faltó muy poco para que me cayera al suelo sobre las piezas de bronce. La "integración" de las esculturas en el ambiente puede ser un poco peligrosa en estos casos...

Volviendo a la obra que nos ocupa, el monumento hace referencia a una de las dos grandes tragedias que se siguen recordando en esta hermosa ciudad. La más antigua fue la explosión del vapor Cabo Machichaco, el 3 de noviembre de 1893: un cúmulo de imprudencias, negligencias y desgracia que acabó con la explosión del barco (que llevaba una carga de dinamita no declarada y ácido sulfúrico) y arrasó los muelles, junto a las autoridades y los técnicos que habían acudido para apagar el incendio, además de a la muchedumbre de curiosos que se habían ido congregando “para ver lo que pasaba”.

La segunda (la que conmemora este conjunto escultórico) fue el famoso Incendio del 15 de febrero de 1941. Su origen no está muy claro, pero en lo que sí coinciden todas las narraciones es que “el gran culpable” fue el huracanado viento Sur, que avivó las llamas durante varios días y las empujó hacia el interior de la ciudad, donde las construcciones de madera facilitaron la propagación del fuego (la intensidad del incendio alcanzó tal magnitud que, según cuentan, el resplandor alcanzó a verse desde la Atalaya de Laredo, 40 km de costa más allá), de tal modo que la mayor parte de la zona antigua quedó totalmente destruida. Tan es así que hoy día apenas ha quedado nada del Santander más histórico. ¡Incluso la Catedral tuvo que ser rehabilitada después del incendio! El incendio determinó, en la práctica, la “evolución urbanística” –como dicen los técnicos- de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX: casi quince días de lucha contra el fuego que arrasó cerca de 14 hectáreas de la ciudad, unas 400 casas (cifras oficiales) reducidas a escombros y cenizas y que, sin embargo, sólo se cobró una vida humana: un bombero (de Madrid, por cierto, porque acudieron a ayudar bomberos de distintas lugares) sobre el que se desplomó una pared.


Enlaces que sugiere la autora del texto:

-Vista panorámica del monumento.
-Reconstrucción urbanística.
-Patrimonio religioso.

- - - - - - - - - - -

NOTA: si alguien es tan amable de decirme cuál era el dichoso libro, el enlace a la página del suscriptor y cuál es la portada, estaré encantada de añadirlos

Si es que..., estos colaboradores... y estos suscriptores... que dejan el trabajo a medias son una gaita.

9 comentarios:

posodo dijo...

El encargo fue realizado aquí.

Bien, veo que el bló mejora por momentos,... aunque tenga que ser a fuerza de esclavizar colaboradores ;-)

En todo caso, muchas gracias, enhorabuena a la colaboradora, felicidades a la titular del sitio por conseguirlo, y bla, bla, bla (es decir, que siga, que siga, que siga).

Un saludo.

(Por cierto, el enlace urbanístico no me ha funcionado hace un momento.)

caraguevo dijo...

Qué primicia no, qué fuerte.
Qué fuerte es que no hagas los deberes y que cuando te los dan hechos no te acuerdes a santo de qué venían.

El caso es que se habla de la escultura y ha resultado ser lo que esperaba, estaba delante de mi hotel y no la vi. Sólo puedo justificarme diciendo que crucé la glorieta por en medio y estaba pendiente del tráfico y de un barco que estaba atracado.

En los que sí me fijé fue en Los Roqueros, unos metros más allá, ya en el paseo marítimo.

Muchas gracias a la colaboradora y a la mecanógrafa.

S. Cid dijo...

Ya están hecho los cambios:
foto incluida, petición del suscriptor enlazada, "juntos" arreglados, enlace solucionado y notas tachadas.

¿Alguna cosilla más?

MGae dijo...

¡Pero qué apañada es ella!
No te mandé la foto porque, en mi ignorancia "blogueril" no sabía cómo debías adjuntarla... Pero veo que tus colaboradores son muy, muy eficaces. Espero no haber sido muy rollo.

URUMO dijo...

Sí, S. Cid, dos cosas más:
Que la corresponsal de Finis vuelva a menudo y que, sin que sirva de precedente y por una sola vez, yo respondo a la provocación "roquera" de Caraguevo, porque me ha hecho dudar sobre el grupo escultórico, porque he tenido que buscarlo en interné y porque lo que he encontrado sobre el origen de su verdadero nombre creo que es muy interesante.
Si llega a escribir "los rockeros" no sé, no sé qué hubiese pasado ;-)

Gracias MGae.

caraguevo dijo...

Pues dos cosidas:
- me alegra haber puesto deberes, más que los haya hecho MGae porque los ha hecho muy bien, ha puesto el listón muy alto y ha servido para que revisara mis fotografías de Santander.
- me alegra haberme equivocado porque así ha habido respuesta muy interesante de URUMO.

Y todo por mis deberes y mi equivocación. Al final mis tonterías sirven para algo. Me alegro.
Iba a decir que espero que se repita... pues sí, lo digo, espero que se repita.

Un saludo a todos

Alawen la Arquera dijo...

No me entero de nada. Debe ser que me quedé dormida en el primer rollo de la película...
Lo que sí me ha gustado ha sido la colaboración... Mmmmm, qué ideas me estás dando, S. Cid...

Y me voy al blog de URUMO, que es el único que me queda por visitar...

Abrazos, besos, esas cosas...

S. Cid dijo...

Alawen: A ver, Caraguevo encargó a MGae un articulito sobre la portada de ese libro, y MGae lo ha escrito.

¿Y qué idea es ésa que te he dado? Cuenta, cuenta.

caraguevo dijo...

Alawen: no fue así la cosa pero es lo que ha resultado. Luego, con el ordenador delante, lo explico más detalladamente.
Un saludo

Belén 2013

Belén 2011