miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Aahh..., Lugo!

¡Aahh…, Lugo!

Como estamos muy cerquita del lugar donde nace el río Miño, nos hemos acercado a echar un vistazo. Lo cierto es que es un poco decepcionante (sobre todo si lo comparamos con el nacimiento del Ebro), pero aun así queda constancia fotográfica en este blog de que estuvimos allí:

Nacimiento del río Miño


Sí, ese pedregal es donde supuestamente nace el Miño. No es muy allá la cosa, como os dije. Más curiosa es, sin embargo, la leyenda que explica el origen del río: cuenta la leyenda que la meiga Irimia, en una disputa por el pago de los tributos a los monjes, les echó de sus tierras lanzándoles piedras que crecieron al rodar por la ladera mientras ella decía: "Nunca probaredes as primeiras augas deste río por é miño".

Afortunadamente, por aquí cerca hay otras cositas para ver, por ejemplo, el castro de Viladonga (era igualito que la aldea de Asterix y Obelix) y el pequeño museo que han construido al lado:
Castro de Viladonga
Maqueta I, castro de Viladonga
Maqueta II, castro de Viladonga


Luego..., también está Lugo ciudad, claro. De la catedral no subo ninguna foto porque, una vez más (siempre nos pasa con todas las catedrales que visitamos), la hemos encontrado en obras y estaba llena de andamios. Sí ofrezco fotografía, sin embargo, de la muralla…

Muralla romana de Lugo


Es impresionante, la verdad. Al parecer, es la única en España que se conserva intacta en todo su perímetro. Hemos querido recorrerla entera, pero no lo hemos hecho porque caía sobre nuestras cabezas…, no, el cielo no, el sol impenitente y ha estado a punto de darme un tarantantán. De modo que a la mitad hemos bajado y nos hemos dedicado a callejear.



Y, por supuesto, a reponer fuerzas…



Tras lo cual, pocas ganas quedaban para echar a andar de nuevo. Apoltronada en la terracita donde hemos almorzado, retozando entre el sopor, me he dado a la reflexión y, como estamos en la tierra de la morriña, bien podría haberme sentido especialmente predispuesta a experimentar cierta nostalgia del hogar. Sin embargo, no es así. Lo cierto es que, allá donde vamos, nos sentimos cerca de casa…




Tan cerca, de hecho, que, si una está  atenta, puede incluso toparse consigo misma…



11 comentarios:

posodo dijo...

Creo que no vale como foto de frente.
Pero ha estado bien el intento.
(Conjuntados bolso y calzado, ¿eh? Y también con el pimentón del pulpo. Si es que...)

Alawen dijo...

Estoy de acuerdo con Posodo en lo del robado, pero aceptaré pulpo como animal de compañía :DDD
La muralla de Lugo, por supuesto, espectacular...
Pásalo bien recorriendo la galaxia :)

Bate dijo...

¿"Tarantantán"?... eso qué es, gallego?
A mi me suena más a flamenqueo del bueno, de Jerez de la Frontera por lo menos, a lo que le suelta un cantaor a su guitarrista para que vaya entrando en faena. Me has dejado atarantantanao. Es lo que siempre me ocurre cuando escucho una nueva palabra.

Bate dijo...

♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪ ♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪
Tarantantan tan tan, Tarantantan tan tero...
♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪ ♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪

caraguevo dijo...

No seré yo quien pregunte por la acepción que se corresponde a lo de "retozando entre el sopor" pero que sepas que todos nos hemos dado cuenta.
Un favor, por favor, ponga usted alguna foto más de las murallas, que cuando estuve en Lugo no estaban hechas, andaban todavía con el proceso de recalificación de los terrenos.
Y otro favor, a la foto del pulpo ¿le puedes poner olor?
Siga usted disfrutando, contándolo y nosotros mal leyendo con tanto lagrimón en los ojos, de pura envidia.

Bate dijo...

Lo de "retozando entre el sopor" es buenísimo, Caraguevo, a mi me trae fragancias de la escritura de Jane Austen, por lo menos.

carlos dijo...

Por lo que veo el buen yantar siempre te invita a la reflexión...me gustó tu ingenioso autorretrato, me recuerda a algún cuadro de Vermeer.

Abrazos

S. Cid dijo...

Posodo: Buen porte y buenos modales abren puertas principales, al menos eso dice mi madre, de modo que sí: bien conjuntada hasta con el pimentón ;-)

En cuanto a la foto de frente..., verdaderamente de frente, de frente no es. En realidad, es más bien retorcida, pero todas las demás, lo prometo, lo prometo, las hice de frente.

Alawen: ¿Robar? ¿Yo? ¡Dios me libre! ;-) Ya queda poco de recorrido galáctico. Volveremos al planeta pronto, para mi desgracia :'(

Bate: ¿No conocías esa expresión: me va a dar un tarantantán? Veeeessss, si es que viniendo por aquí siempre se aprende algo ;-) ¿Y tú..., cómo has puesto esas notas musicales tan monas en los comentarios?

Caraguevo: ¿Qué le ocurre a mi expresión? Reflejaba a las mil maravillas el estado semi-catatónico en que me encontraba... tras degutar el pulpo ;-) De modo que no se oculte usted en ese "No seré yo...". Sea valiente, don Caraguevo, dé la cara (la de verdad, la de verdad, y no esa que aparece en su foto) y diga en qué pensó cuando leyó mi inocente expresión ;-)

Carlos: Jajajajaja, sí. Voy a tener que plantearme si existe alguna conexión extraña entre mi estómago y mi cerebro. Sería una pena, porque en ese caso... llegar a buenas conclusiones reflexivas provocaría un aumento de peso que no estoy dispuesta a asumir.

Ganadores: Los ganadores de mi sonrisa [:-)]hoy en el blog son Bate, por su excelente apreciación literaria con respecto a mis propuestas en la redacción de mis textos, y Carlos por su acertada calificación en lo que se refiere a mis dotes artísticas en la creación fotográfica. Así pues, ahí os va la sonrisa:

Bate: :-)
Carlos: :-)

Jajajajaja, saludos, amigos.

Hakken dijo...

Hace ya unos cuántos años fui al castro de Viladonga y me encantó; la maqueta que hicieron para representar como se veía todo el conjunto en su época es un gran acierto.
Si vuelves a visitar Galicia, te recomiendo el castro de Baroña (A Coruña), es impresionante.
Saludos!

caraguevo dijo...

Perdone usted, conociendo cómo utiliza usted las palabras bien que me fui al diccionario antes de escribir el comentario, pero reconozco que no miré el significado de travesear.
Así que retiro la primera parte del comentario de ayer.
Tonto de mí, no sabía que había sonrisas en juego, y yo haciendo esos comentarios.
Por cierto, mmm... ¿te he dicho que soy del Madrid?
Je, je, hoy gano de calle.

S. Cid dijo...

Hakken: Estuve en La Coruña hace unos años, pero no visité ese castro. Bueno, en realidad estuve en Pontevedra, pero hice excursiones por La Coruña. Me lo anotaré :-) Gracias.

Caraguevo: ¿travesear? Pero mira que eres retorcido... Si yo utilicé retozar en su quinta acepción, aprendida de un amigo mexicano...

En cuanto a ganar de calle la sonrisa de hoy..., ¡no!, porque ¡mientes, villano! No eres del Real Madrid :-p

Sin embargo..., vale, por esto, te la has ganado ;-)

Caraguevo: :-)

Belén 2013

Belén 2011