sábado, 27 de agosto de 2011

Más excursiones y anecdotario

Más excursiones y anecdotario

Ayer, por fin, la suerte nos sonrió y pudimos ver catedrales en todo su esplendor sin que los andamios se interpusieran entre ellas y nosotros. La primera catedral era fruto de la construcción humana y se encontraba en Mondoñedo:

Catedral de Mondoñedo


En el interior de la catedral nos encontramos con esta imagen:



que es la de una Virgen traída en el siglo XV (creo recordar) directamente desde Inglaterra y que lleva incluso el collar de la Jarretera. Los angelitos son un añadido posterior, según contaba el cartel informativo que acompañaba la imagen.

Por supuesto, éste fue un buen lugar para hacer un descanso y meterse algo dulce para el coleto, lo cual además me brinda la oportunidad de traer el apunte gastronómico del día al blog. Un café y una porción de tarta de Santiago fue lo que degustamos en la plaza de Mondoñedo, frente a la catedral.



Después de abandonar Mondoñedo, fuimos en busca de otras catedrales, pero éstas un poco distintas a lo que se entiende usualmente por… catedral. Se trata de la Playa de las catedrales (según parece, el segundo lugar más visitado de Galicia después de Santiago). Lo cierto es que es una preciosidad, aunque no pudimos disfrutarlas como nos hubiera gustado: habíamos mirado en internet a qué hora era la marea baja, que es la que interesa para poder bajar a la playa y pasear entre esas catedrales naturales, pero la bajamar se producía a las 9 de la mañana y a las 9 y pico de la noche. Demasiado pronto y demasiado tarde para nuestro afán turístico, de modo que llegamos justo dos horas después de la pleamar y tuvimos que conformarnos con una vista desde arriba.

Playa de las catedrales


Playa de las catedrales

Dentro de nuestro itinerario turístico se encontraba también Ribadeo y allí estuvimos, pero hubimos de conformarnos con visitarlo en coche. El aparcamiento estaba imposible y yo ya estaba harta de conducir y dar vueltas como una peonza. Bajamos al puerto, donde sí encontramos sitio para dejar abandonada esa máquina infernal que te destroza los riñones, y echamos un vistazo por allí. Nada que reseñar al respecto.



Anecdotario

Durante nuestra estancia en este lugar, nos han ocurrido algunas cosillas verdaderamente curiosas, que no pueden sustraerse al interés de este blog. Por ejemplo…


Fukushima…, más o menos

La mañana del pasado miércoles me encontraba perezoseando en la cama mientras me preguntaba: A ver, ¿me levanto o no me levanto, me levanto o no me levanto…?, cuando, de repente, escuché un sonido opaco (sí, sí, así es como lo sentí) que no duró más de un segundo y que no supe identificar. Poco después de levantarme, mientras me tomaba el café en el banquito que hay junto a la puerta de casa, la dueña del alojamiento vino a preguntarme si había sentido algo aquella mañana. Al recordar el sonido, le contesté que sí, pero que no había sido capaz de asignarle un origen. Un temblor, me dijo, ha sido un temblor.


De caza nocturna

Durante los primeros días de nuestra estancia en la casa rural, observamos que, al anochecer, un extraño ruidito se escuchaba dentro de uno de los armarios de la cocina. Un par de días después de haber llegado, al sacar un paquete nuevo de galletas para desayunar, encontramos que estaba… mordisqueado. Se lo contamos a la dueña, que estuvo hurgando por detrás del armario en busca de lo que ella pensaba que sería un murciélago que debía de colarse, según creía, desde el falso techo por el agujerito que hay en la parte posterior del armario para que salga el tubo de extracción. Como no fuimos capaces de encontrarlo, sacamos toda la comida que teníamos en ese armario y la colocamos encima de la mesa. Por la noche (eran las cuatro, cero, cero horas) me desperté y escuché… un ras, ras, ras sobre el plástico de los envoltorios. Imposible, me dije, ya no tenemos la comida en el armario. ¿Habrá bajado hasta la mesa? Me levanté con mucho cuidado y, descalza, sin hacer ruido, encendí la luz. El ruido cesó, pero yo no cejé en mi intento por descubrir el misterio. Un poco asustada, la verdad, esperando que un vampirillo apareciese de repente y se pusiera a volar, noté mi cuerpo en tensión, la respiración agitada, el corazón impulsando sangre hasta el último rincón de mi cuerpo… que se preparaba para la lucha. De repente, un hociquillo apareció entre las bolsas. ¡Oooooh, qué monada! Era un ratoncito de campo. Lo hubiera adoptado, si las galletas no hubieran estado en peligro, de modo que mi instinto de supervivencia se activó y me dispuse a la caza. El ratoncillo corría por la encimera mientras yo intentaba cazarlo con el escurre-verduras. Obviamente, él era más rápido que yo, así que escapó. Pero cometió un error: de un salto se echó al suelo y… se coló en el baño. Sólo tuve que cerrar la puerta y esperar al amanecer, cuando un ser más ágil y rápido que yo se hizo cargo de la situación:

Manchitas en acción



¡Pobre ratoncito!


Recolección

Son tan amables en este lugar, que hasta te proporcionan alimento natural. Mirad lo que me han regalado para que me lleve a Madrid:




Directamente cogidos de la huerta… ¡Qué suerte!, ¿eh?


Examen de la personalidad

Resulta que la dueña de la casa rural es una experta grafóloga que trabaja en los tribunales como tal y se ha brindado a realizarme un análisis grafológico. Esta mañana he estado escribiendo el texto que me ha pedido para poder examinar mi letra. Veremos qué sale del análisis. Me da miedo que mi gusto por escribir historias sobre crímenes resulte proceder de algún lugar oscuro de mi subconsciente, y mi letra revele que, en realidad, existen motivaciones ocultas fruto de una mente psicópata… ¿Os imagináis…?


Y, en fin, amigos, hasta aquí llegan mis vacaciones. Mañana toca vuelta (500 interminables kilómetros de vuelta). Llegaré con los riñones al jerez y con el ánimo oscuro. Qué se le va a hacer… Quizá si mi mente psicópata continúa perpetrando crímenes, algún día pueda retirarme a un lugar tranquilo como este y vivir del asesinato.

26 comentarios:

posodo dijo...

Sobre el examen grafológico, siempre le podrás pedir una segunda opinión a César Vidal, je, je.

Mientras se me ocurren más cosas, y por si no nos vemos, id con couidado y buen viaje.

S. Cid dijo...

Posodo: Toc, toc.., ¿mamá..., eres tú? Sí, sin duda eres tú que has entrado en el blog disfrazada de Posodo, porque acabas de decirme lo mismo por teléfono: que tenga cuidado. Estas madres... ;-)

Respecto a César Vidal, mírate esa obsesión, Posodo, digo mamá..., ¿o eres Posodo? Hay, que si además de ser psicópata voy a tener otros problemas mentales... ¡Qué confusión siento! Jajaja.

Gracias, sí iremos con cuidado y esperamos tener buen viaje... además de no encontrar mucha entrada a Madrid.

S. Cid dijo...

Se me cayó una parte del comentario: "Hay que ver..., mira que si además de ser psicópata...", debería haber aparecido. Pero me entendiste, ¿a que sí?

José Manuel Guerrero C. dijo...

No tiene peligro el manchitas...

José Manuel Guerrero C. dijo...

S.Cid, con esos tomates -que maravillas de tomates-, tan saludables y vistosos, la mejor finalidad que pueden tener es prepararlos en ensaladas.Efectivamente, no se te ocurra en ningún momento usarlos para sofritos, gazpacho o zumos. Se ven tan buenos que con con chorreón de sal y unos ajitos picados va que chuta.
Vale, se admite en un momento dado preparar con ellos una deliciosa sopita de tomate.

No dijiste un día que querías montar en el futuro una casa rural en el campo, po ya sabes donde tienes al cocineiro*


* esto último es un homenaje al gallego

Alawen dijo...

Bien está lo que bien acaba, dicen, y parece que has tenido un final vacacional de lo más apasionante.
Yo conozco a otra grafóloga, en Ávila, podemos pedir una tercera opinión, para chinchar a César Vidal :)
Me encanta todo: lo arquitectónico y las maravillas de la naturaleza, entre las que incluyo los tomates, que, como Bate, opino que son para ensalada, o a lo más con sal y aceite, (el ajo ni lo nombro, no lo puedo soportar) :)
Feliz vuelta y un abrazo.

P.S. Soy #muyfan de Manchitas, ¡felinos al poder!

S. Cid dijo...

Pues ya estoy en Madrid. Todavía no en casa (hasta mañana no me verá de vuelta mi hogar dulce hogar), pero sí en Madrid. Ya lo notan mis ojos, que vuelven a estar irritados, pican y se han puesto rojos por el maldito calor y la sequedad del ambiente. ¡Por favor, que llegue ya el otoño!

Bate: ¿Manchitas peligroso? Qué va. Nunca he visto un gato más mimoso. Era como un bebé. Se pasaba en brazos del hijo de los dueños todo el día y por las noches venía a verme a mí. Si no salía a hacerle arrumacos, se ponía a maullar como un loco.

Y, sí, los tomates están destinados a ensalada. Pero ¡qué rica la sopa de tomate! ¿Con qué la tomas tú? Nosotros en casa la tomamos con melón, peras e higos. Srulp, qué rica, qué rica...

Y, sí, yo quería tener una casa rural, a ver si con ella (aunque tuviera que apretarme un poco) podía olvidarme del puñetero colegio y retirarme a una vida tranquila y descansada. Pero lo veo difícil... Aunque quién sabe... La vida da muchas vueltas...

Alawen: Sí, he tenido unos días finales bastante majos. Me ha gustado mucho Lugo y, además, he descansado esta semana lo que no había descansado en todo el verano.

Al final no me hizo el análisis grafológico: ella pasó la mañana fuera y, cuando volvió, yo ya estaba danzando por ahí, de modo que no pude darle mi escrito :-( Así que mejor olvidamos también a César Vidal, ¿no? ;-)

¿Has creado un grupo en Facebook con Manchitas? Jajajaja. Los de la casa rural quisieron darme un gatito pequeño aún que era blanco, blanco y tenía los ojos azules transparentes. Lo hubiera cogido, pero los animales atan demasiado. Así que me obligué a decir que no.

Saludos, amigos, o mejor un abrazo, que ya vuelvo a estar cerca de vosotros y me dan los brazos para ello :-)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Alawen, querida, ¿tú al igual que la grandísima artista y performance Victoria Beckham opinas que nuestra pobre España huele a ajo?.



P.S. Yo también soy #muyfan de Manchitas, incluso más que el gato negro ese agorero que anda por ahí abajo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Yo a la sopa de tomates le suelo echar mucha hierba buena, y la acompaño con rábanos y aceitunas gordales aliñás con mucho ajos, tomillo y romero.

Lo siento Alawen, el día que nos veamos no te vas a poder acercar a mi.

Alawen dijo...

S.Cid, ahora a descansar del descanso, jo jo...
Lo de #muyfan es cosa de Twitter, y también lo soy del gato negro de más abajo, que ronronea cuando le pasas el cursor por encima ;)

Bate, nada tengo en contra del ajo, excepto que soy alérgica, como a la miel y al pimiento rojo, y con verlo me salen ronchas :) El día que nos veamos me llevaré la jeringuilla de epinefrina, no sea que sufra un shock (anafiláctico, claro) :DDDD

S. Cid dijo...

Bate: Pues me parece entonces que las sopas de tomate que haces tú son distintas a las que se hacen en mi casa. Por cierto que yo no las sé cocinar. Me hago una idea de cómo son, pero voy a pedirle la receta exacta a mi madre, estos días que se va a venir conmigo a mi home, sweet home. También le pediré que me enseñe cómo hace las croquetas [que aunque Alawen nos va a llevar a un sitio en Toledo donde dice que están muy buenas, ¡¡¡como las de mi madre, ninguna!!! ;-)]. Y, ya puestos, estos días le pediré que me enseñe también a hacer los "cajoncitos de almendra", que están para chuparse los dedos. Pobre madre mía: viene a pasar unos días conmigo y la pongo a currar de chef, jajajaja.

PD: oye, majete, que mi minino no tiene un solo pelo de agorero. Como bien dice Alawen: ronronea cuando le rascas la barriga y maulla cuando le rascas las orejas.

Alawen: Yo no hubiera puesto reparo alguno a continuar cansándome con el descanso gallego, :D. ¡Lástima que la negrera de mi directora ya se esté frotando las manos porque sólo tiene que aguardar 3 días más para volver a ponernos los grilletes!).

En cuanto al ajo, no te preocupes, el día que quedemos con Bate no hace falta que te traigas la epinefrina.Lo amordazamos y solucionado el problema. ¿No teníamos intención de secuestrarlo con la siempre bienvenida ayuda de Posodo? Pues, entonces, para amordazarlo simplemente, tú y yo nos bastamos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

S.Cid, ¿creo que se llamaba Pit, no?.
Pues Pit de maullar cortito con sifón,
llevo media hora con el cursor en las orejas y el minino no hace ná de ná.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Alawen, yo soy alérgico a los malacatones y a las nueces. La última vez que mordisqueé un melocotón -me encanta el olor y el sabor- pensando que había superado mi tara genética acabé en un ambulatorio de urgencias. La cara se me puso igual que al Rocky Balboa antes de llegar hacer lo que este muchacho fue.

S. Cid dijo...

Bate: ¿Cómo que no? Hummmm, bájale un poquito la manita (el cursor, el cursor, cómo quieres que maulle si en vez de la manita le acaricias con un cursor) y ráscale entre los ojos. Eso sí..., enciende los altavoces ;-)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ahora sí. Pit maulla.

__

¿Has escuchado alguna vez tus textos y entrdas relatado por otra persona?. Pásate por mi blog, que te vas a llevar una sorpresa.

Al lado de comentario pincha el icono ((.)) Escuchar este post.

S. Cid dijo...

Bate: Ves como Pit maulla cual minino mimosón ;-)

En cuanto al sonido en las entradas de tu blog..., sí, ya me he dado cuenta del nuevo gadget y lo he probado. Está chulo. Pero hablando de gadgets..., voy a tener que publicar una entrada especial dedicada a ti,a Caraguevo y a Posodo a cuenta de un gadget..., que me volvéis loca con el retraso que se produce en vuestros "Últimos comentarios". ;-)

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Has escuchado alguna vez como suenan tus texto relatado por otra persona? Pásate por mi blog, te llevarás una sorpresa.

Pincha en el icono que está al lado de Comentario:

((.)) Escuchar este texto

¨¨¨

Encantador Pit

S. Cid dijo...

Bate: Menos mal que dejas bien claro que es otra persona quien lee mi texto, porque imagina que alguien piensa que ésa es mi voz... ;-)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Hombre, la verdad que el timbre de la voz es un poco metálico, pero yo la encuentro seductora.
Esta voz podría fácilmente doblar para el cina a Rocky Balboa o al mismísimo Schwarzenegger en su fundamental Terminator Salvation ;-)

S. Cid dijo...

Bate: Pues por eso..., imagina que alguien pensara que mi tibre de voz es el de Rocky o el de Schwarzenegger... ;-)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jajajaja...

"¡¡Hala, cómo mola esa tía con esa voz de Schwarzenegger!!". Creo que es lo más probable que dirían.

Ps.Por cierto, no me enteré bien que me dijiste el Tercer vídeo y me estoy trgando, gustosamente, toda la conferencia. Vaya vozarrón el de Paco. Este sí que podría haber trabajado en la aRadio.

S. Cid dijo...

Minuto siete, 34 segundos en el tercero de los vídeos. Verás qué timbre más melodioso y qué canto entuasiasmante. Son unos coros, eeeehhh, eeehhhh, dignos de un Grammy, jejejeje.

S. Cid dijo...

En cualquier caso, haces bien en escuchártela. Fue interesante. Al menos a mí me gustó. Se está abriendo camino Paco en este mundillo, y me alegro por él. La verdad es que se lo curra mucho, así que es justo que vea frutos a su esfuerzo.

Y teeeeengo su noveeeeeela dedicaaaada :-)))))))

José Manuel Guerrero C. dijo...

Bueno, ya he escuchado tu voz. Y te digo algo sobre ella en mi blog.

S. Cid dijo...

Y para que quede registrado en los anales de este blog, le ha sonado femenina, coqueta e inteligente.

Lo cual me hace pensar que, en aquel momento, realicé un bonito ejercicio de impostación de la voz, jajaja.

Belén 2013

Belén 2011