jueves, 11 de agosto de 2011

Rajoy es un gravitón

Rajoy es un gravitón

Leer el periódico viene siendo, desde hace ya tiempo, una actividad sumamente tediosa (así está el mundo de aburrido, con los mismos personajes representando siempre el mismo papel y diciendo las mismas cosas), pero no siempre… A veces se topa una con alguna cosilla interesante, como la que encontré el pasado 8 de agosto en El Mundo: la contraportada del periódico la ocupa una entrevista que lleva a cabo Pedro Simón en su En camisa de once varas a una tal Sonia Fernández-Vidal, física cuántica, que merece hoy la atención de este blog, porque cuenta cosas interesantes, curiosas y diferentes a las que viene ofreciendo últimamente este loco mundo:

Coincides con la doctora en el ascensor, tú le hablas del tiempo mirando al techo para romper el hielo y ella te salta con que los quarks de la antimateria del 4ºB tienen a los neutrinos del 2ºC hasta la fotónica. O algo así.

Se avería el ascensor 40 minutos y entonces acabas sabiendo que un pelo tiene el mismo grosor que un millón de átomos en fila, y que "es posible" que un día nos acostemos en Carabanchel y que, como onda que somos, aparezcamos en Júpiter al despertar. Con La puerta de los tres cerrojos (Ed. La Galera), Sonia busca preguntas. En esta entrevista responde SuperSoniaca.
Pregunta.- ¿Cuánta gente cree que llegará al final de esta conversación si desde ya les decimos que va de física cuántica?
Respuesta.- Si se atreven a empezar, estoy convencida de que todos la acabarán.
P.- ¿Qué magia grande cabe en un nanomundo?
R.- Verás, para empezar estamos sentados en estos sofás y junto a una mesa que parecen completamente sólidas. Sin embargo, están un 99,9999% vacías… Fíjate, si cogiésemos el núcleo de un átomo del tamaño de una pelota de billar y la colocásemos en el centro de un campo de fútbol, los electrones serían como las puntas de un alfiler dando vueltas alrededor del estadio. O sea, que imagínate si no es mágico que no te hayas caído ya por los huecos del sofá.
P.- Y luego está el lector ahí leyendo, crédulo, tan ingenuo…
R.- Sí, también a él le están pasando cosas… Para empezar y sin que se dé cuenta, al lector le están atravesando en este momento miles de millones de neutrinos, unas partículas muy pequeñas que nos llegan del sol o de los rayos cósmicos.
P.- He leído que, según la física cuántica, si te pasas mil billones de años apoyado en una pared la acabas atravesando… Buah…
R.- Sí, sí… Es así. Existe una posibilidad de que lo lográsemos si, en vez de salir por la puerta de este restaurante, lo intentásemos el tiempo que dure el Universo. No es imposible. Hay que utilizar la palabra imposible con más respeto.
P.- Hablando de la Gran Explosión, ¿puede explicar el fenómeno del Big-len Este-Bang?
R.- No entiendo [frunce el ceño muy seria].
P.- Biglen Estebang…
R.- Ahhh [Sonríe]. Bueno, Belén Esteban es uno de los elementos que debió nacer también en esta Gran Explosión… Me vas a perdonar, no tengo televisión en casa. A veces estoy más conectada al mundo cuántico que al común.
P.- ¿Qué tacto tiene la antimateria?
R.- El mismo que la materia.
P.- Mujer…
R.- A ver. Al comienzo de todo, en la batalla que dio lugar al origen del Universo, la materia luchó contra la antimateria. ¿Por qué ganó la primera? No sabemos. En el CERN [Organización Europea para la Investigación Nuclear] está el LHC, el acelerador de partículas más grande, con 27 kilómetros de circunferencia. Hace poco se logró atrapar allí átomos de antimateria durante 16 minutos… Sólo con un kilo de antimateria seríamos capaces de llevar una nave desde aquí hasta Marte.
P.- Ya. ¿Cómo sé que no nos está vacilando?
R.- Estuve trabajando allí. El acelerador de partículas es una gran máquina del tiempo cuyo objetivo es llevarnos atrás, a ese primer momento, al capítulo 1.1 del Génesis, el nacimiento del Universo. Ahí lo que queremos es resolver bastantes enigmas. Uno: la existencia del bosón de Higgs o la partícula de Dios, el encargado de otorgar masa a las partículas, el repartidor de kilos…
P.- Descartado como orco, ¿Rajoy es más un gravitón o un leptón?
R.- Déjeme reflexionar… [Sorbe del café]. Los gravitones son los policías de la gravedad, los que nos hacen estar atrapados en la tierra. Además, es una partícula que aún está por encontrar. Sí…, Rajoy es un gravitón, un poli de la gravedad.
P.- ¿En cuántas dimensiones vive un banquero?
R.- Según la teoría de cuerdas, en 11. Igual que usted, aunque no sé si en las mismas condiciones…
P.- Aparte de Rubalcaba, ¿hay algún ente más que pueda estar en dos sitios a la vez?
R.- [Risas] En los laboratorios estamos haciendo partículas fundamentales mucho más pequeñas que Rubalcaba. Conseguimos que pasen por dos rendijas simultáneamente… Es una de las propiedades más misteriosas a mi entender de…
P.- …Rubalcaba…
R.- Exacto… [Risas]. Es la paradoja del gato de Schrodinger, uno de los padres de la cuántica: que se puede estar vivo y muerto a la vez…
P.- ¿Todo tiene su anti?
R.- En efecto.
P.- Zapatero también…
R.- Yo lo que le recomendaría es que no choque los cinco con su anti-yo, porque cuando la materia se junta con la antimateria se aniquilan entre sí creando muchísima energía.
P.- Indígnese y cuelgue un cartel en su tienda de campaña.
R.-
P.- ¿Quién es mejor físico: Dios, Hawking o George Clooney?
R.- Me tomaría un café con Clooney y me iría a cenar con Hawking.
P.- ¿Qué sucedería si metiésemos a Jordi Hurtado en un acelerador de partículas?
R.- Pobre… Aceleraríamos a Jordi Hurtado a velocidades cercanas a la luz y lo colisionaríamos con protones. Lo más fascinantes que sucede es que no saldrían sólo las partículas pequeñas que conforman a Jordi sino todo su equipo de producción, maquillaje, iluminación…
P.- ¿Qué tendrá el teletransporte público que no tenga el metro?
R.- Sería lo ideal, podernos ahorrar los empujones en horas punta. La última vez que le preguntaron esto a Zeilinger dijo que el límite era tecnológico y de presupuesto. De momento se ha logrado teleportar partículas fundamentales y cada vez grupos más grandes de átomos.
P.- Insúlteme en términos físico-cuánticos.
R.- Hombreee, ya que estamos, preferiría decirle un piropo…
P.- No se pierda, que me pierdo…
R.- Podría decirle: ¿qué podemos hacer para quedar entrelazados…?
P.- ¿…?
R.- Cuando dos partículas han estado juntas y las separas, aunque una esté en un extremo del Universo y la otra en el contrario, una reacciona instantáneamente al estímulo de la otra. Uno de los piropos de de flirteo cuántico es este: ¿Qué?, ¿nos entrelazamos?

- - - - - - - - - - - - -
 
De la entrevista ya hablaremos..., que hay mucha tela que cortar, pero ahora tiene el turno mi scidada:


Al comienzo de todo, en la batalla que dio lugar al origen del Universo, la materia luchó contra la antimateria… y venció. ¿Venció? No totalmente. En un lugar muy, muy lejano del Universo, la antimateria se hizo fuerte y construyó un reducto que, hasta el momento, ha resultado inexpugnable para la materia. Los dioses así lo quisieron, de manera que ésta hubiera de sentirse en constante quebranto por los ataques de aquélla y, de este modo, no se abandonara la materia al devenir del azar durante eones sin que la vida y la actividad fluyeran por ella.

Hasta el momento, esta guerra fría se ha mantenido en un equilibrio que ha permitido el desarrollo del Universo que nos alberga, sin embargo, cada cierto tiempo, alguna expedición enviada por la antimateria logra forzar las potentes medidas de seguridad que la materia ha construido a su alrededor e infiltrarse dentro del campo material. Llegan entonces los problemas.

El último intento exitoso de la antimateria, en los últimos tiempos, ha consistido en colocar dentro de un pequeño planeta de un diminuto e intrascendente sistema solar  un destructor letal al que se nombró con el abreviado nombre en clave de ZP.

Mientras científicos de todo el mundo se han esforzado sin éxito en fabricar un ZP de materia con el fin de hacerlo chocar con el creado por la antimateria de manera que ambos se destruyeran, el Universo que conocemos ha actuado por su cuenta y con un arma inteligente y sibilina… ha logrado al fin acabar con él.

A partir de ahora, la antimateria probablemente no olvidará los efectos adversos que puede llegar a tener… la Economía del diminuto planeta al que osó atacar.



7 comentarios:

caraguevo dijo...

Lo que más me gustó de la entrevista fue el piropo, lo de quedar entrelazados su explicación.
Por cierto, hoy es once y todavía no ha salido la salsa de todos los guisos, el niño en el bautizo, la novia en la boda, el único, el honradoooooo Pejpe Bono.
¿Estarán enfadados él y Pedro Jota?
.
Lo que cuentas después es el acontecimiento interplanetario que anunció la hija de la tránsfuga, la hija del papá cacique ¿no?
.

Carlos dijo...

Me gustó ésta batalla metafísica que has expuesto, Zp sería encarnación del caos primordial, manifestación de la anti-inteligencia que hemos tenido que padecer los sufridos españolitos...ahora lo tendrán que padecer los no menos sufridos estudiantes de historia.
Abrazos

S. Cid dijo...

Caraguevo: A mí lo que me alucinó de esa parte de la entrevista es el hecho de que cuando dos partículas han estado en contacto de alguna forma, aunque se las separe una reacciona al estímulo de la otra. Supongo que ahí está el futuro de las comunicaciones y el viaje espacial. Cuando se domine, claro. Lo cual da muchas ideas para escribir historias...

¿Pejjjpee Bono es ese que propuso un pacto (¡ahora!) con el PP para salir de la crisis?

Y, sí, lo que cuento al final es lo del encuentro intergaláctico y universal del que habló aquélla...

Carlos: Jajajaja, muy bueno tu apunte sobre que ahora lo tendrán que padecer los estudiantes de historia. Y muy bueno también lo de la anti-inteligencia. Lo que hay que preguntarse es por qué demonios la antimateria tuvo que crear un ZP y lanzarlo cual meteorito destructor sobre España, en lugar de sobre Francia, Inglaterra o Alemania. Habrá que preguntárselo a los del 15M y demás gente de la progresía que, al fin, son los que le votaron.

Saludos y abrazos, amigos. Me esforzaré más la próxima vez que presente una scidada porque, ahora que la releo, veo que ésta ha quedado un poco churro, jajajaja.

José Antonio del Pozo dijo...

O sea que con Clooney un café y con Hawking a cenar, muy hábil la señora astro-pata-física. Pero el journalist le debió repreguntar: "ya, ¿y la copichuela tras la cena con quien, eh?
Saludos blogueros, Scid y la compaña

S. Cid dijo...

José Antonio: Pues supongo que ésa se la toma con Dios ;-)

posodo dijo...

Mucho suponer. Si así fuera, y habiendo salido en la pregunta, lo hubiera dicho.
Claro que, así, el vacío es más voluminoso.
Un saludo.

S. Cid dijo...

Posodo: Sí, en realidad pienso como tú. Ese "así, el vacío es más voluminoso" creo que da la respuesta a por qué lo obvió. Pero..., ¿por qué no creer que mi suposición es cierta? Así una... se queda más tranquila, harta como está estos días de ver cómo se ataca el cristianismo a todas horas.

Saludos.

Belén 2013

Belén 2011