domingo, 7 de agosto de 2011

Europa fue camino

Europa fue camino

El otro día visité una pequeña exposición, por obra y gracia de la Fundación La Caixa, sobre el Camino de Santiago que llevaba por título Europa fue camino. Me gustó, aunque se hizo demasiado breve. Tomé un folleto informativo de los que allí había y decidí que su texto sería el que utilizaría para mi próxima entrada (ésta que tienes ante tus ojos), pero, como soy muy torpe, me he dejado el folleto en casa y ya no es momento de volver a buscarlo, de modo que queda aplazado para otro día el texto y hoy habrá de conformarse la entradita con las fotos que tomé. Al fin y al cabo, un par de lectores me han pedido que suba fotos, de modo que así doy respuesta a su petición.

Lo primero que encontré, justo a la entrada de la exposición, fue un grupo de cuatro códices (no, no estaba el Calixtino, robado hace poco)

Mapamundi Psalter

Mapamundi de Los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana


 Después, y nada más pasar la puerta, lo primero con lo que una se topaba era con una recreación de...

sí, claro, de la Vía Láctea. 

Entre explicación y explicación de la guía, hice algunas fotos (en la más ardiente oscuridad, porque la exposición se iluminaba parcamente) y ésta es una de ellas. No está mal, ¿verdad?, para haberla tomado casi a ciegas.




Esta otra estaba más iluminada, de modo que no costó tanto acertar como en la anterior:

Cueva del eremita Pelayo
Simula ser la cueva donde vivía el eremita Pelayo que fue, según la leyenda, quien encontró los restos del apóstol Santiago.


Estas dos son muy curiosas, sobre todo la primera. Si alguien, que no haya leído Los pilares de la tierra, se ha preguntado alguna vez cómo construían los arcos antiguamente, en la exposición tenía la respuesta:

Construcción de arcos


Construcción de arcos


Finalmente, se nos habló de la atención médica que requerían los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Muy curiosa la historia de los hospitales para peregrinos que se fueron construyendo. Hice esta foto (quizá la que más me gusta) de la botica de uno de esos hospitales, donde se preparaban los ungüentos que se aplicaban después a las distintas dolencias que los peregrinos presentaban:

Botica de hospital para peregrinos


Ya están las fotos subidas. Espero tener oportunidad de subir también el texto del folleto. Hasta entonces..., that's all, folks!

- - - - - - - - - - - - -
 
Lo prometido es deuda: he aquí el texto del folleto:

Europa fue CAMINO
 
La peregrinación a Santiago en la Edad Media

Corre el siglo IX. En el finis terrae, un ermitaño descubre un sepulcro que rápidamente se asocia al del apóstol Santiago el Mayor. La noticia es divulgada por toda Europa a través de los escritos que circulan por los monasterios. La Iglesia y los reyes cristianos de la península Ibérica unen sus intereses para atraer a un número creciente de peregrinos. Acaba de nacer el Camino de Santiago.

Desde ese momento, y durante toda la Edad Media, centenares de miles de peregrinos recorrerán la ruta jacobea, siguiendo la Vía Láctea, persiguiendo el jubileo. Con ellos, llegarán a la Península sus productos, sus ideas y su cultura. El Camino se convertirá, de esta manera, en la vía de conexión de la España cristiana con los pueblos de Europa y con el mundo musulmán de al-Andalus.

El apogeo del Camino fue consecuencia de diversos factores. El sentimiento religioso de los peregrinos se unió a los esfuerzos de la Iglesia y las monarquías, que dotaron a la ruta de las infraestructuras básicas, como puentes, iglesias u hospitales, además de velar por la seguridad de los caminantes.

Tras la Edad Media, el Camino cayó progresivamente en el olvido. Hoy la ruta está otra vez viva, y nuevamente Europa, y el mundo entero, caminan a Santiago.

8 comentarios:

caraguevo dijo...

No es por incordiar pero la foto de la ejecución de un arco engaña.
Un arco se ejecuta poniendo los sillares simétricamente en ambos lados del arco, dejando para el final la pieza del medio, siempre tienen un número impar de piezas, que se llama clave, que normalmente tiene una forma más acuñada que el resto y que cierra la figura de modo que los esfuerzos se transmitan adecuadamente. Entonces se puede quitar la cimbra de madera.
.
Dos años en una gasolinera deben servir para algo.
.
Un abrazo.

Bate dijo...

Qué nivelazo Caraguevo, joer, lo que se aprende en una gasolinera!!!
Bonitas fotos, pásalo bien.
Saludos

S. Cid dijo...

Caraguevo: ¿Y qué tiene que ver una gasolinera con la construcciónd e arcos? Te prometo que se me escapa... ;-)

Bate: Lo paso... descansado. Aunque siento ya cómo se pasa el verano y atisbo la vuelta ahí al lado. Otros diez meses... de tedio. ¡Qué mariangustias soy! En fin...

Saludos, amigos.

caraguevo dijo...

Si en una gasolinera puedes encontrar las "casetes" de Camela es que es un santuario de cultura y por tanto se puede aprender mucho, de todo.

José Antonio del Pozo dijo...

La clave de caraguevo me ha dejado patitieso. Luego dicen que la gasolina es cara ¡Bravo por él!
SCid, la cueva esa da un poco de ...yuyu, ¿no?
Pero tu post es, as usual, excelente por informal e informal por excelente.
Saludos blo

carlos dijo...

Yo tambien me encuentro en tierras del camino de Santiago...me encantó la foto de la botica.
Saludos

S. Cid dijo...

Caraguevo: Será eso, porque otra cosa... no se me ocurre que pueda ser... ;-)

José Antonio: Sí que da yuyu, sí. Y eso que estaba limpita. Imagina cómo sería la de verdad...

Carlos: También yo estoy en ellas. Por aquí pasa mucho peregrino. Nunca he hecho el camino, pero me gustaría, aunque con el paso de los años... lo veo cada vez más difícil.

Sí, lo tenían muy bien montado (y eso que no soy buena fotógrafa y salió como salió), pero la reproducción era muy bonita (además, en la foto no la capté toda).

Saludos, amigos.

Lady Boheme dijo...

¡Qué chulo! Me encantan estas cosillas, jeje! Y los mapas antiguos, ay, cómo me gustan!!!

¡Besines!

Belén 2013

Belén 2011