jueves, 15 de diciembre de 2011

Literatura juvenil I

Literatura juvenil I

Me pide un buen amigo de este blog que le vaya haciendo saber los títulos de novela juvenil que me veo obligada a leer (en ocasiones a sufrir) a cuenta de mi profesión. Así, (y dando con ello debida respuesta a mi promesa), publico hoy la primera entrega dedicada a la literatura juvenil con unos cuantos títulos, brevemente reseñados, y el anuncio de otros que ya vendrán por aquí. Se quedan sin mencionar (ni como reseña ni como anuncio) otras lecturas que también asomarán la naricita por estas páginas, pero creo yo que para hoy vamos bien servidos. Espero que disfrutes la entrada, amigo adolescente... ;-)


La sonrisa perdida de Paolo Malatesta
Ana Alcolea
Editorial Oxford

Carolina es una chica española que viaja a Zúrich para pasar unas vacaciones tras la separación de sus padres. Allí, conoce a Valentín, un joven remero que lanza al lago la medalla que acaba de ganar en una competición a la que ha asistido Carolina. Ella lo convence para que la recupere y, durante la inmersión en las aguas del lago, encuentran una misteriosa cabeza de bronce. Los dos jóvenes comienzan una investigación que los llevará a varios rincones de la ciudad, a los Alpes y al pasado de alguien muy cercano.

La editorial Oxford me envió este libro el curso pasado por ver si me interesaba para mis alumnos. Lo leí hace ya unos meses y no me desagradó (por favor, entiéndaseme: no me desagradó para el lector adolescente cuya competencia lectora no es muy allá y que, por ello, se acerca a la lectura con desgana y la nariz tapada). Si tuviera hijos adolescentes, seguramente serían buenos lectores (aunque me fuera la vida en ello, lo serían) y probablemente este libro no estaría en su biblioteca, pero..., en fin. De todas formas no puedo dar aquí la opinión de adolescente alguno (buen o malo lector) porque aún no he sometido la novela al juicio de mis alumnos. 

Puede encontrarse un Cuaderno de desarrollo lector aquí.


Donde aprenden a volar las gaviotas
Ana Alcolea
Editorial Anaya

Arturo pasa sus vacaciones de verano en Noruega con su amigo Erik. La casa en la que viven se asienta sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un día, mientras cavan un hoyo en el jardín para plantar un árbol, encuentran una caja de metal, cerrada a cal y canto. La investigación para conocer su contenido llevará a los jóvenes a una lejana cabaña en medio de las montañas, a una vieja casa de pescadores en la fría y agreste costa norte de Noruega y al pasado misterioso de la enigmática abuela de Erik.

Poco después de recibir la novela brevemente reseñada ahí arriba, solicité un ejemplar de esta otra a la editorial Anaya. El comercial me la envió amablemente y yo, afanosa profesora, siempre laborando en pro de sus alumnos, me la leí de cabo a rabo. Es una copia de la anterior: distintos personajes, pero de caracterización muy similar; diferentes escenarios, pero parecidos en su fondo. Parece que la autora le ha cogido el tranquillo a una trama y la explota en todas sus variedades. Me gustó menos que el anterior pero, por razones que no me entretengo en explicar aquí, este título sí que se lo he mandado leer a mis alumnos (de hecho es la lectura para esta evaluación) y de momento los rumores que me van llegando por ahí es que les está gustando. ¡Adolescentes! ;-)

Puede encontrarse una ficha de lectura aquí.


El bosque de los árboles muertos
Ana Alcolea
Anaya

Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma. Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.

Sí, un nuevo título de Ana Alcolea, ¿qué le voy a hacer? Debe de ser la estrella de la actual literatura juvenil ;-) Este título también lo pedí a Anaya para echarle un vistazo. Me lo mandó el curso pasado, pero lo acabo de leer hace unos días. Quizá es el que más me ha gustado... Al menos hay un castillo escocés, fantasmas..., sí, sí, fantasmas... y una subtrama (que acaba agarrándose a la trama principal por arte y gracia de la imaginación de la autora) que hace referencia a..., sí, amigos, a la Guerra Civil española, las Brigadas Internacionales... e incluso a George Orwell. De todas ellas, creo que esta novela es la que está mejor construida (sin ser tampoco, por ello, un ejemplo digno de estudio), con unos personajes mejor construidos (aunque aún podría hacerse mejor) y con una trama... fantasmal ;-)

Y esto es todo por hoy, amigos del blog y querido amigo adolescente. De momento, entretiene mis horas de lectura para niños un título que, en principio, echa para atrás: Los okupantes [ay, mis prejuicios... ;-)], de Emilio Calderón


y que, sin embargo, es, con mucho, la mejor de las que he traído hoy por aquí: la redacción es infinitamente más elaborada y la trama, de momento, interesante y... terrorífica. Uf, mejor no sigo hablando de ella, que se acerca la hora de irme a dormir y empieza  a darme miedo ;-) y, además, cuando la acabe ya la comentaré.

Y, por otra parte, para estas vacaciones me esperan: 

El códice Astaroth
Daniel Hernández Chambers
Planeta

Si está bien, será la que mande leer a 3º ESO para la tercera evaluación. Ya contaré cuando lo lea, 








El curso que me enamoré de ti
Blanca Álvarez
Planeta (creo)

Éste es el título que han mandado mis compañeros de 2º ESO para este curso en la segunda evaluación. No lo he leído, pero me toca hacerlo esta Navidad y preparar el examen que luego les pasaremos a los alumnos. No sé de qué va (de hecho todavía no me ha llegado el ejemplar), pero no me da muy buena espina... Aunque si es de amor, a mis alumnas les encantará.




Y, por último, también me voy a dar a la lectura de:

Por el camino de Ulectra
Martín Casariego Córdoba
Anaya

Pedí un ejemplar de este título a la editorial porque quería probar con la ciencia ficción (que de todo hay que ofrecer a los alumnos), pero, cuando me llegó, vi que era de pasta dura y su precio mayor que el precio que solemos ponernos como tope, de modo que probablemente nunca lo mandaré como lectura a mis alumnos, pero yo sí que me lo voy a leer :-)




Seguiremos informando.

9 comentarios:

caraguevo dijo...

"... el lector adolescente cuya competencia lectora no es muy allá".

A pesar de ese directo a la boca del estómago te agradezco mucho esta anotación y sus continuaciones futuras.

De Ana Alcolea tengo apuntado "La noche oscura", pero después de lo leído me lo pensaré.
Al que le echaré un ojo es al último, el de Martín Casariego.

Repito, muy agradesío.

S. Cid dijo...

Caraguevo: El puñetazo directo a la boca del estómago no era para ti, tonto ;-)

El de "La noche oscura" también lo tengo. El año pasado, un día, al salir del cole, me llamó la recepcionista y me dijo que el comercial de Anaya me había dejado un regalo personal: era ese libro. Es también premio de no sé qué (como el de Ulectra, creo), pero aún no lo he leído, así que no sé qué tal estará.

José Antonio del Pozo dijo...

pues gracias, S Cid, por dejar esas referencias, seguro que certeras y fértiles
saludos blogueros

caraguevo dijo...

Por cierto, por cierto, aprovechando que se habla de literatura, ¿cómo estamos con el libro de Sir Tim O'Theo? debe estar a punto de llegar ¿no?
Un abrazo

posodo dijo...

Tienes razón, y había un problema con el tema de que ni en Navidad ni en Año Nuevo hay prensa, por lo que la fecha cierta estaba más en el aire aún de lo que ya de por sí se encontraba.
Y como esta buena moza no está por la labor de tener un kiosquero de confianza, o de cabecera, pues, lógicamente, irá de cabeza para conseguirlo.
Y luego, seguro, le tocará pagar el libro al bueno de Patson.

S. Cid dijo...

José Antonio: Gracias a ti por tu visita.

Caraguevo y Posodo: Callad, callad, que veo que se me escapa otra vez... Si alguno de los dos se entera de cuándo es el día D, que me mande un sms, por favor, y corro rauda y veloz al kiosco. A ver si así se acaban los choteos ;-)

caraguevo dijo...

Encima de que me acuerdo del acontecimiento y te lo recuerdo para que no se te olvide.
De choteo nada, que soy muy bueno, te podría enseñar las tropocientas sonrisas que he ido ganando con mi buen hacer.

S. Cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S. Cid dijo...

Caraguevo: A ver si en esta ocasión no confundo los comentarios (si es que me vuelves loca).

Gracias, gracias, gracias por recordarme que la fecha se acerca, pero sé que perderé la oportunidad porque soy una mema de narices. En cualquier caso..., ejem, ejem..., con respecto a eso de las sonrisas que dices..., ejem, ejem..., muchas de esas sonrisas de las que eres poseedor..., más que a tu bondad, se deben a la mía ;-) jejeje.

Belén 2013

Belén 2011