sábado, 18 de junio de 2011

Muerte en la rectoría

Muerte en la rectoría,  Michael Innes

Se ha cometido un crimen. El ilustre rector de la Universidad de San Antonio ha aparecido muerto en su despacho. Lo curioso es que el recinto estudiantil queda cerrado a partir de las nueve y sólo unas cuantas personas tienen llave. El detective Appleby intentará comprender la psicología de los sospechosos para desenmascarar al asesino.

John Innes Mackintosh Stewart (1906-1994), uno de los escritores preferidos de Borges y Bioy Casares, nació en Edimburgo. Escocia. Brillante profesor universitario, se le conoce sobre todo por las novelas policíacas que escribió con el seudónimo de Michael Innes. Su personaje más famoso es John Appleby, un detective culto, educado y poco amigo de tomar huellas digitales.

Hasta aquí lo que se puede leer en la contraportada. No es mucho, para lo que se encuentra contenido en el libro en espera de que el lector lo abra, que eso sí que es abundante y muy bueno.

Esta novela llevaba esperando turno de lectura en mi biblioteca desde el 29 de junio de 2009 (fecha que aparece escrita, junto a mi nombre, en una de sus primeras páginas) y ahora, que la he leído, lamento haberle hecho aguardar tanto. ¡Es magnífica!

No conocía al autor, Michael Innes, y, de hecho, cuando la novela llegó a mi poder, no por comprarla, sino como regalo de la librería por haber comprado otros libros, el título me despistó mucho. Pensé que se trataba de un error, porque la primera idea que vino a mi cabeza fue la de una novela de Agatha Christie, lo cual chocaba frontalmente con el nombre del autor que aparecía en la portada (Michael Innes, como ya se indicó). Sólo al llegar a casa, pude comprobar que el título de Agatha Christie que me había confundido era el de Muerte en la vicaría, parecido, pero no el mismo, obviamente.

Muerte en la rectoría fue la primera novela de Michael Innes, que escribió durante su viaje a Australia, en 1936, adonde se trasladaba para trabajar como profesor. En ella aparece John Appebly, inspector de Scotland Yard y antiguo estudiante de la ficticia Universidad de San Antonio donde, por cierto, se desarrolla la acción, pues es el rector de esta universidad el que aparece muerto en sus dependencias personales.

John Innes Mackintosh estudió literatura inglesa y fue profesor de esta asignatura durante toda su vida. Además de sus historias detectivescas, publicó notables trabajos y estudios literarios sobre autores diversos. Es, pues, un estudioso de la literatura y tal hecho deja una marca en sus novelas que no pasa desapercibida al lector. Muerte en la rectoría es, de momento, la única novela suya que he leído (aunque este autor ya está anotado en mi lista de escritores a seguir) y aunque a veces se me ha hecho difícil seguir el hilo de la historia, debido de la mucha y variada información con la que el novelista va instruyendo al lector (quizá demasiados sospechosos, demasiadas coartadas, cada una con demasiadas anotaciones horarias y lugares), el placer que me ha procurado su lectura me obligará a repetir. No son muchos los autores de novela policíaca que puedan ser felicitados por tan magnífica redacción y el uso maravilloso que Michael Innes hace de la lengua.

Quien quiera, pues, deleitarse con una buena novela policíaca y disfrutar, además, de una excelente forma de escribir, no debe dudarlo: debe acudir a Michael Innes.

- - - - - - - - - - - -

Para más información, puedes visitar la entrada Michael Innes en el blog Tras la pista del asesino.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Según iba leyendo tu post, me he acordado de Agatha Christie por el título parecido al de esta novela.
Me lo apunto a ver si puedo conseguirlo.

S. Cid dijo...

Carlos: A mí me pasó lo mismo. De hecho lo confundí. Si lo lees, espero que te guste. Escribir, desde luego, escribe muy bien.

posodo dijo...

Muerte en la... ¿vicaría?
Pues habiendo sido escrita en 1936 es muy difícil que Chesterton la tuviera en cuenta.
Pero puedo mirar en otro libro, je, je.
En todo caso, como no tenga buena coartada, me haré con el tal Innes. Gracias por la pista.
Un saludo.

S. Cid dijo...

Posodo: No entendía tu comentario y me ha llevado un buen rato en percatarme de que te referías a que había confundido el título (una vez más). Finalmente me he dado cuenta y ya está corregido. Gracias por tu aviso..., aunque incluso en estas cosas te muestres enigmático, misterioso e indescifrable... ;-)

Sí, hazte con la novela si puedes (ésta es, además, el primer título). Creo que te gustará.

Saludos.

S. Cid dijo...

Posodo 2: Si a ti se te cae la a en "curiosa" por tanto imitar al señor Vidal, a mí me crecen las preposiciones por cambiar la redacción sin leer cómo queda la versión final (en mi defensa diré que estoy pendiente de una junta) y aparecen donde no deberían hacerlo: sobra "en" antes del "percatarme".

posodo dijo...

No pasa nada, pero te aviso: si vas a la Junta... de Accionistas, ya tuvo lugar.

S. Cid dijo...

Posodo: Sí, pero yo a esas juntas no voy. La mía era de evaluación. Y mañana tendré otra, pero más densa (aunque más corta) que ésta porque tendré todos los alumnos de varios cursos. En la de hoy sólo tenía algunos alumnos de cada curso, por eso podía ir trasteando en internet mientras acabábamos con uno y llegaba el siguiente que había en mi lista. Con un ojo siempre puesto en la junta, claro, a pesar de que no hablaran de mis alumnos. Por eso tanto error preposicionil y otros que me he visto después. Si es que no se puede estar a tantas cosas.

Claro que, el otro día, metí dos "aún" que no deberían haber llevado tilde en uno de mis comentarios. Claro que yo no soy perfecta, como otros, y ostento, que no detento, con humildad mi condición de ser falible... Jajajajaja. ;-)

Anónimo dijo...

Estoy más que segura de que eres toda una experta en los libros detectivescos. ¿Podrías recomendarme algunos títulos de Agatha Christie y de Sir Arthur Conan Doyle? El consejo de alguien conocido nunca cae en saco roto. Gracias :)

S. Cid dijo...

Querida Anónima, mucha es la confianza que depositas en mí. EXperta... no soy; pero lectora, sí. Ahora mismo estoy acabo de terminar "Cartas sobre la mesa", de Agatha Christie, y acabo de empezar "Poirot investiga". Si no has leído mucho de ella, te recomiendo los clásicos, que nunca fallan: "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Express","Testigo de cargo", "Muerte en el Nilo"... Además, yo te recomendaría "El hombre del traje color castaño". Ésta fue con la que me inicié en la lectura de Agatha Christie y tengo muy buenos recuerdos de ella. De Conan Doyle no sé qué decirte..., no es de mis preferidos. Por supuesto, "El perro de los Baskerville" (también la visto publicada como "El sabueso de los Baskerville". De él (pero no de Sherlock Holmes) voy a leer, precisamente este verano, "Las novelas del profesor Challenger", entre las que se encuentran algunas tan conocidas como "El mundo perdido".

PD: eso de "El consejo de alguien conocido...", me da a entender que me conoces... Lástima que, tras ese "Anónimo", yo no pueda decir lo mismo... ;-)

Saludos y espero que disfrutes las lecturas.

Belén 2013

Belén 2011