jueves, 2 de junio de 2011

Scotland Yard

Scotland Yard

En uno de mis últimos paseos investigatorios por la red en busca de información para mis relatos detectivescos, he ido a topar con la página web de Scotland Yard, donde se hace un breve recorrido por la historia de la policía inglesa que me permito traer hoy hasta aquí.

Al parecer, el origen de la policía británica se encuentra en las primigenias tribus y se apoyaba en una tradición que garantizaba el orden a través de unos representantes designados. O dicho de otro modo: en aquellos tiempos, la fuerza policial recaía directamente sobre la población. Fueron los sajones quienes introdujeron este sistema en Inglaterra, desarrollando su organización, lo cual hizo que la población fuera dividida en grupos de diez, llamados tythings, al frente de cada uno de los cuales se encontraba el tything-man; y en grupos aún mayores, cada uno de ellos compuesto de diez tythings, que se encontraban bajo la supervisión de un hundred-man, responsable ante el Sire-reeve o Sheriff.

Este sistema del tythings cambió notablemente tras el contacto con el sistema de vida propio del feudalismo normando, aunque no desapareció por completo. El tything-man se convirtió en el agente de policía del distrito o parroquia; y el Sire-reeve, en el Juez de Paz, ante el cual el primero era responsable. Este sistema, ampliamente establecido a lo largo de los siglos XVI y XVII, constaba de un ciudadano sano (que no portaba armas) para cada parroquia o distrito que era elegido anualmente para servir (sin paga) como agente de policía a lo largo de todo un año.

Sin embargo, en el siglo XVIII se producen numerosos cambios, tanto sociales como económicos, que dan lugar a una afluencia masiva de población rural hacia las ciudades, lo cual va a dar al traste con el sistema que había venido funcionando hasta entonces. La formación de una "Nueva Policía" se hacía imprescindible.

Así llegamos a la formación, en 1829, de la Metropolitan Police Force, cuando Sir Robert Peel (de quien procede el archifamoso apelativo de bobby para nombrar al agente de policía) ocupaba el puesto de Ministro del Interior. Esta nueva fuerza policial sustituirá el arcaico sistema y se ocupará de la seguridad del área de Londres, a excepción de la zona conocida como City of London, que se hallará bajo la vigilancia de la City of London Police.

La creación y diseño de la "Nueva Policía" recayó en el Coronel Charles Rowan y en Richard Mayne, establecidos entonces en el famoso nº 4 de Whitehall Place, lugar que utilizaron para fijar una comisaría que se convirtió en el cuartel general de la Policía Metropolitana, conocida a partir de ese momento como Scotland Yard, el origen de cuyo nombre no está muy claro, aunque se pretenden posibles estas dos historias:

1. Se cree que el lugar que ocupaba su cuartel general fue una de las residencias propiedad de la corona escocesa antes de la Unión, utilizada por sus embajadores cuando paraban en Londres y conocida como Scotland. El patio (courtyard)de esta residencia fue utilizado posteriormente por Sir Christopher Wren y conocido desde entonces como Scotland Yard.
2. La parte de atrás del nº 4 de Whitehall Place daba a un court (lo siento, no sé muy bien cómo traducir esto) conocido como Great Scotland Yard, una de las tres calles en cuyo nombre aparecían las palabras Scotland Yard, el cual parece derivar de las tierras que poseía un tal Scott, durante la Edad Media.

Poco a poco, el cuartel general de Scotland Yard fue extendiéndose y ocupando los inmuebles próximos hasta que, en 1890, fue trasladado al Victoria Embankment y renombrado como New Scotland Yard. Posteriormente, en 1967, la necesidad de un mayor espacio y un cuartel general más moderno, obligó a un nuevo traslado que llevó a la Policía Metropolitana hasta su ubicación actual, Broadway, S.W.1, pero manteniendo el nombre de New Scotland Yard.

8 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Lo más extraño es que se organizaran por decenas y centeneas, con lo raritos que han sido siempre en las islas británicas para contar

S. Cid dijo...

Miguel: Mira..., no había pensado en eso, pero tienes mucha razón. A lo mejor en los tiempos antiguos no eran tan raritos y la rareza les entró después. Vete tú a saber...

Gux dijo...

Muy interesante, sí señora. No tenía ni idea de su origen.

Muchas gracias por la información!

S. Cid dijo...

Gus: ¿Te he sorprendido? ¿De verdad? Pero si tu blog es como la Enciclopedia Británica Londinense... Ahí sí que se aprenden cosas coriosas. Eres una de mis fuentes de información a la hora de investigar cositas para mis crímenes ;-)

Saludos y gracias a ti por la visita.

S. Cid dijo...

Perdón: Gux, que te colé la "s". No volverá a pasar ;-)

posodo dijo...

Interesante. Y curioso recordar esas series de hace años, donde lógicamente, veíamos el cartel de "New Scotland Yard", pensando que era nuevo porque se habrían mudado poco antes, y sí... pero no.
Y es que... ¡son ingleses!
Un saludo.

S. Cid dijo...

Posodo: Son ingleses, sí. Tú lo has dicho. Y si tú lo dices..., será que es así. ;-)

Saludos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito mi reconciliacion por un fiasco policial por unos impostores polares que prevaricaron con las comunidades de mi pais Guatemala porque abarcaron a nivel mundial por calumniarme de inminente onanista con especularme de prevaricador incluyendo al sitio de internet FACEBOOK que tambien tuvo un oprobio popular.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Belén 2013

Belén 2011