martes, 31 de mayo de 2011

Las torres del olvido

Las torres del olvido,   George Turner

Australia, una serie de torres gigantescas se elevan medio en ruinas sobre las aguas de la bahía de Melbourne. Son el último vestigio de una civilización autodestruida a mediados del siglo XXI: rascacielos fantasmales comidos por los siglos y casi sumergidos en el mar a causa del efecto invernadero. Una joven historiadora, empeñada en reconstruir la vida de aquella época de convulsiones sociales, superpoblación y trastornos climáticos, decide dar a sus conclusiones la forma de una novela. En los personajes que imagina -los antiguos habitantes de las torres- redescubre un mundo degradado por la codicia y la indiferencia.

Discípulo aventajado de George Orwell, George Turner demostró ser un maestro de la corriente de anticipación científica llamada Near Future (futuro cercano), como lo prueba el premio Arthur C. Clarke que le fue otorgado en 1988 por Las torres del olvido.

Este título apareció ya por estas páginas, aunque sólo para mencionar su compra. En aquella entrada, enlazaba con una página relacionada con la ciencia ficción en la que se podía obtener más información, razón por la que vuelvo a enlazarla aquí; pero, si al lector de Finis Terrae le interesa mi opinión sobre la novela, puedo decirle que me ha gustado. Está bien escrita y, sobre todo, Turner consigue dibujar unos personajes, a través de los diálogos y de las acciones, de una manera magistral y absolutamente realista, consiguiendo con tan perfecto retrato no sólo hacerlos verosímiles, a pesar de la increíble situación planetaria en la que los coloca, sino provocando en el lector admiración o una aversión total, dependiendo del personaje que se trate, por ellos.

Se trata de una novela curiosa, que encierra una historia (la principal), narrada en forma de novela escrita por una supuesta historiadora del futuro, dentro de otra historia (la secundaria), de la que la historiadora, junto a un famoso actor, forma parte. Lo cual, junto a la estupenda construcción de los personajes que ya he mencionado, me hace sentirme muy satisfecha con su compra. Satisfacción a la que hay que añadir su escueto precio (me costó 5,95 €), sobre todo teniendo en cuenta que está encuadernada en pasta dura. Es lo que encuentra una, de vez en cuando, en el Carrefour.

- - - - - - - - - -

George Turner nació en Australia en 1916. Luchó en la Segunda Guerra Mundial. Gran lector y crítico de ciencia ficción, publicó su primera novela, Beloved son, en 1978, aunque fue con la publicación de Las torres del olvido cuando obtuvo el reconocimiento de crítica y público: la novela recibió el premio Arthur C. Clarke en 1988 y fue nominada a los premios Nebula. Gracias a esta novela, que muestra una visión tan profética como desencantada de la sociedad futura, se le ha comparado frecuentemente con el George Orwell de 1984. Murió en 1997.

- - - - - - - - - - - - - - - - 

Creo que en la página libroos.es te lo puedes descargar gratis... Prueba, a ver si hay suerte. Por cierto..., ¿eso es legal?

4 comentarios:

Kericolo dijo...

Hola guapa, me paso por aquí para decirte que tienes un premio en mi blog...Felicidades y un besazo grande...

Carlos dijo...

No conocía ni la novela ni el autor, pero si ha ganado el premio Arthur. C. Clarke, que es uno de los premios más prestigiosos de la ciencia-ficción, creo que merece la pena leérselo.
Gracias por la recomendación, S. Cid.
Un beso.

Alawen dijo...

Hala, otro a la lista de compras... Lo del premio A.C.Clarke y tu recomendación inclinan la balanza... ;)
Un abrazo

S. Cid dijo...

Kericolo: Hey, gracias :-))))) Voy para allá ahora mismo.

Carlos: Tampoco yo la conocía hasta que la compré por pura casualidad. Me ha gustado, aunque dibuja un mundo terrible.

Alawen: Jajajajaja, sé lo que es eso de ir añadiendo títulos a la lista de compra. La mía es interminable. Ánimo con la tuya.

Saludos, amigos.

Belén 2013

Belén 2011