miércoles, 21 de septiembre de 2011

Meccano

Frank Hornby
Meccano

Si hace unos días alguien me hubiera hablado de un tal Frank Hornby, no hubiera podido decir sino que no tenía el placer de conocerlo. Hoy ya no es así y sé muy bien quién es: ni más ni menos que el creador del maravilloso juego del Meccano. Supe de él al investigar para escribir esta entrada y es hora de que en Finis Terrae se le dedique un pequeño espacio a este entretenidísimo juego que tantas y tantas tardes de lluvia nos mantuvo pegados a la mesa camilla, construyendo fantasías y acrecentando nuestra imaginación, inventiva y creatividad.

Frank Hornby nació en Liverpool el 15 de mayo de 1863. Hornby abandonó la escuela a los 16 años y comenzó a trabajar en el negocio familiar al que hubo de renunciar, sin embargo, cuando, tras la muerte de su padre, el negocio cerró. Se empleó entonces en una empresa de importación de carne, de modo que nada hacía presagiar en aquel momento que este modesto empleado de una empresa cárnica y  sin demasiados estudios se convertiría en el promotor de una de las mayores empresas jugueteras del mundo. 

Patente del MME en 1901
Su afición a la construcción de juguetes para sus propios hijos fue la causa que dio origen a un juguete que hoy es conocido en todo el mundo. En 1901 registró la primera patente del juego al que entonces llamó Mechanics Made Easy (MME) y, para comercializarlo, se asoció con su propio jefe en la industria cárnica para la que trabajaba, Elliott, dando lugar con ello a la compañía Elliott & Hornby que distribuiría el juguete (registrado ya con el nombre de Meccano en 1907)  hasta que, en 1908, Hornby compra sus acciones a Elliott, se asocia con otros importantes empresarios de Liverpool y funda con ellos la empresa Meccano Ltd., que comenzará a expandirse sin descanso, haciéndolo incluso durante la Primera Guerra Mundial, período en el que, mientras  otras fábricas hubieron de dedicarse a la producción de material bélico, Meccano Ltd. continuó construyendo juguetes.

En 1916, dado el gran éxito del juguete, la empresa comenzó a publicar la Meccano Magazine, que sobrevivió (aunque a partir de 1963 lo hará en manos de otros editores) hasta 1981, convirtiéndose en una de las revistas de mayor tirada del siglo XX. Mientras tanto, Frank Hornby continuó al frente de la empresa, que amplió horizontes con la fabricación de trenes de hojalata y años después con la de miniaturas contruidas en molde con metal fundido, cambiando con ello el latón imperante hasta entonces en esos juguetes, y dando lugar a la marca Modelled Miniatures, que con el tiempo acabaría por adoptar el nombre de Dinky Toys.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de lo que ocurrió en la Primera, la producción de meccanos se interrumpió, pues en esta ocasión la fábrica sí se vio obligada a dedicar su potencial manufacturero a la elaboración de material bélico, pero tal hecho no lo viviría su fundador, que halló la muerte a causa de una dolencia cardíaca el 21 de septiembre de 1936. Se cumple hoy, pues, el septuagésimo quinto aniversario de su muerte. 

Descanse en paz Frank Hornby con el agradecimiento de millones de niños y adultos que de tan buenos ratos hemos disfrutado gracias a él.



10 comentarios:

posodo dijo...

Siempre resultan curiosos los derroteros por los que ha pasado la más tonta de las cosas que nos rodean y a las que estamos acostumbrados sin darles mayor importancia.
Un saludo.

Old Nick dijo...

Yo Tuve de muy Niño,
un Gran Meccano Inglés
-Herencia de mi Padre-
Que Me Dió su Cariño
y me Hizo, cual me lées.
Lo de Idear Juguetes Infantiles
para a los Propios hijos Distraer,
Me Hizo ser Padre Atento
a los Ciertos Valores
que Forjan en las Mentes Juveniles,
El Juego Creativo y el Contento
De Poderlos "Enseñar a SER",
Despertando sus Talentos Creadores.
El Meccano, Despierta la Inventiva
y Con Muy Pocas Piezas,
tornillos y Arandelas,
Es Capaz de Crear, si se Desea,
Cualquier Cosa que Posible Sea...
Yo Honro Aquí a su Creador,
(De paso te Visito
y a mis Casas te Invito).
Si TE gusta mi Estilo Iconoclasta
Un Cordial Saludo
y Ya Me quedo Mudo,
Que Con lo Dicho, BASTA.

Esta Visita Aquí, Ya he Terminau...
Un Brindis Cervecero
y mi Doble y Jaranero
¡¡RIAU RIAU!!

carlos dijo...

Curiosa ,pedagógica e interesante entrada..veo que no se te daba nada mal el Mecano.
Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

nos has dejado entonces el mecano del propio mecano. Bien.
saludos blogueros

S. Cid dijo...

Posodo: Curiosos, sí, y a veces también tortuosos.

Old Nick: Usted siempre tan genial, don Francisco, ;-). Me alegra verle por aquí con sus versos, de modo que esta casa no se sentirá ya envidiosa de la del señor don Carlos, tan versificada ella por poetas egregios como ambos son.

En cuanto a la visita a su casa..., ya la hice. En realidad, a sus casas..., porque tiene usted hasta 6. Si bien, después de tantas visitas, me senté un ratito finalmente y me tomé un café con su Riau Riau en El sonetario incorrecto, donde dejé un recado.

Carlos: Pues antes tenía más habilidad. Será que los años me tuercen los dedos y los vuelven lentos y torpes. En cualquier caso, jugar con el Meccano continúa siendo fuente de divertimento y placer :-)

José Antonio: Eso es, don José Antonio. Yo siempre rizando el rizo... Es costumbre de la que no me puedo desprender ;-)

Saludos a todos, amigos.

Miguel Baquero dijo...

Pues fíjate que yo nunca he jugado al Meccano... En fin, si se aceptan peticiones a ver si puedes investigar en la vida del señor Exin, inventor de un juego para hacer castillos que me entretuvo durante toda mi infancia y hasta bien entrada la adolescencia... qué digo, hasta bien entrada la adultez y la madurez y si hubiera tenido sitio en casa: la senectud

S. Cid dijo...

Miguel: ¡Ahí va...! ¡El Exin-Castillos! No me acordaba de él y mira que habré pasado horas y horas jugando con el de mi hermano... Pues sí, me has dado la idea para una nueva entrada y también para mi regalo de Reyes. Les había pedido ya una maqueta del Apollo 11, pero creo que lo voy a cambiar por un viejo Exin-Castillos, a ver si no cuesta mucho encontrarlo. Aaaaahhhhh, como no soy yo quien tiene que buscarlo... ;-)

Saludos y a lo mejor después de Navidad te sorprendo jugando con los castillos ;-) Gracias por la idea ;-)

Bate dijo...

Qué decepción, pensaba que ibas a escribir de Ana Torrijas y su banda... ):

ignacio ribate dijo...

ahora hay mmuchos juguetes del tipo meccano todos compatibles yo tenia de plastico de crio y ahora tiempo despues me he comprado uno de una marca tipo meccano y ahora a empezar a ampliarlo para hacer cosas mas grandes

S. Cid dijo...

ignacio ribate: Yo también pensé en ir haciéndome con todo el meccano hasta tenerlo completo, pero al final: tiempo y espacio (la falta de ambos, quiero decir) impusieron sus condiciones.

Saludos.

Belén 2013

Belén 2011