jueves, 29 de diciembre de 2011

Últimas lecturas

Últimas lecturas

Se acerca el final del año y con él las lecturas de 2011. Ocupa mi tiempo de lectura estos últimos días una preciosa novela titulada El secreto de Darwin: Después de ocho meses de investigación en las islas Galápagos, el joven antropólogo Hugh Kellem decide volver a Londres. Allí se dedicará a descifrar una de las incógnitas que siempre le han obsesionado: el motivo por el que Darwin tardó veintidós años en publicar El origen de las especies. Pronto descubre algo que le será enormemente valioso: el diario que Lizzie, la hija menor del famoso naturalista, escribió para intentar comprender la culpa y el miedo que dominaron a su padre en la cumbre de su carrera. A partir de ese momento, Hugh se planteará cada vez más interrogantes sobre el científico -¿cuál fue la extraña enfermedad que lo dejó incapacitado?, ¿por qué tenía miedo a viajar?, ¿quién era su rival?-, que sólo podrá contestar resolviendo un complicado rompecabezas de amargas rivalidades, mezquinos engaños y secretos celosamente guardados, en cuyo centro se encuentra el nacimiento de la teoría de la evolución.

No sé qué tiene de verdad y qué de ficción (aunque por supuesto hay dosis de una y otra) y tampoco intuyo cómo acabará ni si el final me defraudará o no, pero de momento me está encantando.

Junto a ésta, hay otras novelas que estoy a punto de terminar, pero las obviaré para hablar, en cambio, de una biografía sobre Agatha Christie que me regaló un buen amigo de este blog y que terminé hace un par de semanas. Se trata de Agatha Christie, vida y misterio, de Gillian Gill: Tal vez muchos de los asiduos a las novelas de Agatha Christie se hayan preguntado alguna vez cómo una mujer de aspecto tan apacible, y aparentemente poco interesante, ha sido capaz de transmitir a miles de lectores la máxima representante de la novela policíaca. Esta biografía pretende desvelar todos los enigmas en torno a la escritora de cuya pluma nacieron los tan carismáticos Miss Marple y Hercules Poirot. Acaso su propia vida se configure como un nuevo e interesante caso lleno de pistas que descubrir.

He leído por ahí alguna  crítica a esta biografía que la califica de feminista. Quizá en ciertos puntos pueda considerarsela así, pero yo no lo subrayaría como algo fundamental en la obra. Sí digo, sin embargo, que en algunos capítulos resulta algo farragosa (sobre todo en lo que a la familia de Agatha Christie se refiere -abuelas, tíos, retíos...) pero hay otros que se disfrutan desde la primera palabra hasta la última. Me gustó, en cualquier caso, y aprendí de ella...

No aburriré más al personal con estas postreras lecturas. Pongo fin a la entrada con los últimos libros que he comprado y que son, pues, futuras lecturas:

Un thriller:




Otro... "thriller"...



¿Una de espías?

Y la última, que no clasifico:


3 comentarios:

caraguevo dijo...

El último lo comenté hace un año, el 14 de diciembre, y su continuación "El libro de las almas" hace casi dos meses, el 6 de noviembre.

De Henning Mankell he leído algunos de su serie del detective Wallander y creo que ahora continúa con su hija, también policía, pero no he leído ninguna novela con ella como protagonista.

De FJL paso, estaré atento a tus comentarios.

Y de los otros también, a ver si pico.

Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Sí, sabía que el de "La biblioteca de los muertos" lo habías leído y comentado en tus Afoticas. No recordaba, sin embargo, lo de la 2ª parte que, por cierto, alguién me prestó hoy en espera de que llegue a mis zapatos el esperado libuk.

Del poli Wallander no he leído nada (ni con hija ni sin ella), de modo que no puedo opinar. Veremos qué depara el asuntín.

Respecto del de Federico, estuve luchando conmigo misma intentando resistirme (tengo tan atrevesados a los de esRadio últimamente que la lucha fue titánica), pero, finalmente, sentía tanta curiosidad por saber qué pasó en la Cope (al menos desde uno de los puntos de vista) y, sobre todo, necesitaba tanto un chute antiJuanCarlos, que al final fui débil y caí. Ya te contaré.

David dijo...

Al leer sobre la vida de Darwin me dieron ganas de conseguir Pasajes a
Galapagos
para ir a conocer las islas y las distintas especies que abundan allí

Belén 2013

Belén 2011