viernes, 4 de octubre de 2013

La caja negra, Michael Connelly

La caja negra, Michael Connelly

En un caso que abarca veinte años, Harry Bosch relaciona la bala de un crimen reciente con un archivo de 1992, la muerte de una joven fotógrafa durante las revueltas de Los Ángeles. Harry fue el encargado de la investigación en primera instancia, pero luego pasó a una unidad especializada en los altercados y nunca se resolvió.

Ahora el informe de balística demuestra que no fue un acto de violencia al azar, sino algo más personal y conectado a una intriga más compleja. Como un investigador a través de los restos después de un accidente aéreo, Bosch busca la "caja negra", la pieza de evidencia clave que unirá todo el caso.

Primera novela que leo de este autor y, desde luego, no será la única. Me ha gustado mucho. Está escrita con un ritmo pausado que, sin embargo, no pone a prueba la paciencia del lector sino que, por el contrario, le hace disfrutar aún más una trama excelentemente hilada y unos personajes, sobre todo el del detective Bosch, que parecen reales y tan vivos, que incluso da la sensación de que van a salir de las páginas y sentarse contigo en el sofá.

Por ahí he leído alguna crítica que, sin embargo, no la pinta tan bien. Al parecer, La caja negra pertenece a una saga y, según esas críticas, la novela no está tan bien como otras anteriores: demasiado Bosch y poco misterio. Si es así, quiero leer los primeros títulos de la saga. Si éste me ha interesado tanto, no quiero imaginar lo que lo harán los otros. Claro que una de las cosas que más me entretienen en las novelas de misterio es lo que va más allá del misterio en sí mismo, esto es, me gusta que los personajes, el detective, en particular, tenga una vida propia en la que pueda husmear. Así encuentro la historia más viva y real.

Creo que esta novela me la prestó mi proveedor habitual y, después de leerla, como digo ahí arriba, tengo intención de repetir con el autor. Estaba dispuesta a proveerme de unos cuantos títulos más cuando ¡cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que ya dispongo de cinco de ellos! (los amigos de mi "biblioteca epub" en Dropbox también los tienen a mano). No puedo decir nada de ellos todavía, pero si son como éste, recomiendo su lectura desde ya.

7 comentarios:

caraguevo dijo...

Me alegra que te guste Michael Connelly, no confundir con John Connolly, que, aunque se dedican los dos a la novela negra, son muy diferentes.

Sí, tienes que leer más novelas de Hyeronimus Bosch, aprenderás cosas de Los Ángeles, de cómo funciona su policía y del jazz.
¿Qué más se puede pedir?

Un saludo.

María Gaetana dijo...

Yo he leído varias novelas de este autor, aunque también salpicadas. Pero engancha, sí. Me gusta cómo maneja la acción.

Un saludo

Dama Camelias dijo...

Es uno de mis favoritos. Y no sé si lo sabéis pero por si acaso no, a veces sale en Castle cuando salen jugando al póquer.

Lo vi en una ocasión, que me firmó un libro, y parece un tipo muy amable.

:)

caraguevo dijo...

Dama Camelias: Sí, habitualmente salían Castle, Connelly, Patterson y Cannell, los cuatro escritores de éxito de novelas de intriga y suspense.
Digo salían porque Stephen J. Cannell murió hace unos meses.

Un saludo.

S. Cid dijo...

Caraguevo: Puedes quitar el jazz y me harás más feliz. Pero mucho, mucho más feliz.

MGae: Cuando tenga tiempo, intentaré conseguirlas ordenadas y leerlas así. Aunque no sé cuándo llegará ese "cuando tenga tiempo". De momento, la pila de lectura es alta y, además, estoy teniendo suerte con las últimas novelas: están resultando la mar de interesantes.

Dama y Caraguevo: No podría decir cuándo murió, pero ese "recientemente" no me parece que sea demasiado "reciente": en la 4ª temporada, Castle invita a un escritor joven a que siga a Beckett para inspirarse, pero luego se arrepiente todo celosón, de modo que para estropearle el plan con ella, le invita a una partida de pocker. En esa partida, hay una silla vacía en la que el joven escritor va a sentarse, pero se lo prohiben porque es la del sitio que ocupaba Cannell antes de morir.

caraguevo dijo...

A mí me gusta mucho desde hace años, como Patricia Cornwell, y ha sobrevivido a la hornada nórdica así que debe ser bueno para todos.

RBA se lo robó, literalmente, a Ediciones B el año pasado cuando le "otorgó" el premio RBA de novela negra.

S. Cid: Si no te gusta el jazz ¿tampoco te gusta el bourbon?
Ay, de verdad...

S. Cid dijo...

A mí también me ha gustado este autor. La verdad es que estoy teniendo suerte últimamente y estoy descubriendo algunos autores que me están gustando mucho. Hacía mucho tiempo que no tenía una temporada lectora tan acertada. Estoy disfrutando muchísimo las novelas que estoy leyendo últimamente.

Y, no. Lo que a mí me gusta es el café.

Belén 2013

Belén 2011