martes, 27 de octubre de 2009

El eclipse solar más largo del siglo XXI

El eclipse solar total más largo del siglo XXI


Así titula el periódico El Mundo la noticia del eclipse solar que tuvo lugar el 22 de julio de este año. Pudo observarse en gran parte de Asia y su punto álgido duró 6 minutos y 39 segundos, algo que no volverá a ocurrir hasta el 13 de junio del año 2132... Así es el universo predecible de Newton.


Los eclipses han causado asombro y temor al ser humano a lo largo de la historia hasta que la ciencia, al explicarlos, les robó su aureola esotérica. Ahora ya no despiertan la atención científica de casi nadie y han quedado como meros acontecimientos que excitan la simple curiosidad de los profanos. Sin embargo, gracias a uno de ellos, el que tuvo lugar en 1919, se pudo probar la Teoría de la Gravedad que proponía Einstein, según la cual tampoco la luz escapa a la acción de la gravedad y por ello se curva cuando se aproxima a una gran masa, como la de una estrella.


Para estudiar el eclipse que pudimos disfrutar este verano, España envió a un grupo de científicos que pretendía localizar vulcanoides, palabra con la que se conocen supuestos (por nunca demostrados) asteroides que se encuentran en las proximidades de nuestro sol.


Aunque entender el universo, sus leyes y, por tanto, a nosotros mismos es sumamente placentero para la mente humana, con el avance científico se pierde, a cambio, el deleite de saborear lo insondable como una fruta prohibida donde, quizá, quién sabe…, pueden esconderse misterios que han de transportarnos a mundos fabulosos. Es, pues, triste, en cierto modo, que los descubrimientos que explican los secretos ocultos de la Naturaleza destruyan al mismo tiempo el encanto de sentir que el misterio nos rodea. Ahora que no hay incógnita alguna por resolver en los eclipses, ya nadie siente temor ante ellos, y así... me pregunto, entonces, cómo habría hecho Tintin para, revolviendo las leyes que rigen el Universo, salir de este atolladero:



Y..., después…, volverlo todo a su ser:



Nota: foto 1 tomada de El Mundo, Miércoles, 22-Julio-2009

Nota: foto 2 tomada de El Mundo, Jueves, 23-Julio-2009

4 comentarios:

posodo dijo...

Me imaginaba que éstas eran las páginas que comentaste que estabas escaneando.
Y veo que han sido bien utilizadas.
Por lo demás, no te entristezcas por el eclipse, porque la lágrimas no te dejarán ver la curvatura de los rayos del sol, o algo así que leyó Mafalda a lo que Manolito replicó sobre el problema de cuando el eclipse es de noche, o algo así, no sé, me he liado.
En todo caso, saludos de Mr. Spock, natural de Vulcano, a los naturales del presunto planeta Tierra.

S. Cid dijo...

Imaginaste bien :-)

¿"Presunto planeta Tierra"? ¿Vivo en un presunto planeta presuntamente llamado Tierra? Mr. Spock, acláreme el asunto, que me deja usted inmersa en un sinvivir... ¿Acaso habito en una extraña dimensión? Jejeje

posodo dijo...

Es que me ha llegado al alma lo de los "supuestos vulcanoides", a mí, la prueba fehaciente de la existencia de Vulcano, como se aprecia en esos documentales conocidos como "Star Trek".
Fdo: Mr. Spock

P.S. Lo de la extraña dimensión no lo descarto, habida cuenta de los fenómenos de telepatía documentados. ;-)))

S. Cid dijo...

¡¡¡Pero qué torpe soy!!! ¿Cómo no caí en ello? "Vulcanoides" y "Vulcano". Mira que me lo pusiste delante de las narices..., pero ni aun así. Será que me tiene anonadada tu especial habilidad para los juegos de palabras [ya sabes a lo que "aludo", ¿no? ;-)]

Y..., no, yo tampoco descarto la existencia de una dimensión donde la comunicación telepática sea como el bla, bla, bla terrestre... ¡Oh, qué atrasados estos terrícolass! ;-)

Un U2 también para ti ;-)

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011