jueves, 29 de octubre de 2009

Defección

Defección


¿Tú también, Bruto, hijo mío?

Si bien los rumores que corrían por Roma aseguraban que era hijo suyo, en realidad a César y a Bruto no los unía una relación parento-filial, pues éste era hijo de Servilia, una de las amantes de aquél, pero no hijo de César. No obstante, y a pesar de que tal relación no existiera, lo cierto es que César lo amaba como a un hijo y como tal lo consideraba. De ahí la famosa frase que titula este apartado y que al parecer (desconozco si verdaderamente fue pronunciada o es simple fruto de la leyenda) pronunció mientras las puñaladas le caían encima hasta matarlo en aquellos idus de marzo.



Setecientos años costó… la flor de Florinda.

De creer en las leyendas, una de las más rabiosamente indignantes es la relacionada con la traición que cometió el conde don Julián en venganza (padre no hay más que uno) por la ofensa cometida por don Rodrigo contra su hija Florinda. Aprendimos de niños que trajo este conde hasta la Península a Musa ibn Nusair, con cuya ayuda pensaba vengar en Rodrigo la afrenta cometida contra su hija y de paso, supongo, cargarse a Rodrigo y devolver el poder al partido vitizano. No contó, sin embargo, con la intención que tenía el musulmán de quedarse por estos lares… Setecientos años costó la deshonra de Florinda… o la ambición a la que mueve el poder.



Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor

El 23 de marzo de 1369, los hermanastros Pedro I, el Cruel, y Enrique de Trastamara llegaron por fin a las manos… propias, esto es, se enfrentaron cuerpo a cuerpo. Después de unos quítame allá esos golpes, cuando el momento culminante se acercaba y todo parecía ponérsele de cara al rey castellano, Bertrand Duguesclin, llegado desde Francia para socorrer a Enrique, agarró por los pies a don Pedro y pronunció la famosa frase que titula este apartado. Enrique se revolvió y don Pedro la palmó. Siendo así que por este hecho, entró la casa de los Trastamara en la corona de Castilla.


---------


Entra dentro de las leyes del azar (si es que hay leyes que rijan la mudable fatalidad) que un país tenga el infortunio de verse gobernado por un Zapatero cualquiera. Sí…, es comprensible que tan aciaga eventualidad ocurra. Lo que ya no es fácilmente asumible es que un mismo país sufra la trágica desventura de soportar, además, a un Rajoy.

Este gallego displicente que participa de las gallardonadas intrigantes, a cuya sombra se esconde la felonía de un ambicioso sin medida, no debe seguir al frente del único partido que puede ser alternativa y solución a los desmanes zapateriles.

¡Pobre España que pende de la codicia desmedida de un ser pérfido, desleal y cobarde cuyo único propósito, motor de todos sus empeños, es hacerse con la Presidencia de esta desgraciada nación nuestra!

-----

Y otros momentos estelares de la Historia:




Bellido Dolfos



El beso de Judas



Tal para cual


7 comentarios:

posodo dijo...

Como dijo el de las fotos: Muuuyyy bueeenooooo.
[Sí, yo sí reconozco que he tomado un cubata de vodka hace unas... tres horas]
Por lo demás, como ya he comentado en mi diario, empecé (y todavía estoy leyendo) Los idus de marzo, además de hacer una anotqación al respecto el día que tocaba, en donde comentaba la frase (presuntamente dicha, además, en griego), y de esta novela tengo varias cosas de rabiosa actualidad (total, sólo han pasado 2.054 años, aproximadadamente) para poner en común en varios días de éstos.
Sobre don Julián, hace poco recordé (naturalmente, ahora no me acuerdo dónde fue) a don Oppas (tal para cual) además de que el moro era tradicionalmente conocido como Muza, no Musa (ver una anotación a principios de enero).
Me salto el tercer cuarto, pero ya le sacaremos punta en otra ocasión [para qué si no está la Historia ;-))]
Sobre el cuarto final, gracias, me has chafado una anotación todavía en borrador. La telepatía,sí. [Pero por lo menos, has sido tú, ;-)))]

En resumen, insisto, muuuyyy buueeennnooooo.

bate dijo...

Pla Plas Plas, y requeteolé.
Antes que nada recomiendo la versión de Mankievich sobre Julio Cesar, donde un arrebatador y soberbio Marlon Brando borda el papel de Gallard..., que diga, Bruto.
Y si, verdaderamente es una desgracia que tengamos en la jefatura del gobierno, a un inepto y peligroso iluminado, dirigiendo los destinos que nos abocan a la desgracia. De Rajoy, es mejor que me calle lo que pienso. De Gallardón y su marioneta Cobos, deberían estar fuera del partido hace años, cuando le echaron el pulso a Esperanza y lo perdieron. Son unos miserables. Que pena de todo.

Un saludo S.

posodo dijo...

Sobra un 'da' en "aproximadadamente", pero total, ¿qué más "da"?

bate dijo...

Sólo nos queda Esparanza Aguirre, y eso lo dice un andaluz que lleva poco tiempo en Madrid. Estoy deseando votarla.

Guido Finzi dijo...

Una pena lo de Pedro I, injustamente llamado El Cruel. Mejor hubieran ido las cosas si el finado hubiera sido el hermano.

Saludos.

S. Cid dijo...

Posodo: Había leído esa anotación tuya sobre los idus de marzo, pero me he pasado a leerla de nuevo y no he encontrado la explicación a la frase. ¿O es que es viernes por la noche, estoy matada y no me he enterado? Probablemente será esto, porque me cuesta hasta parpadear. Eso sí, tengo la suficiente fuerza para pasarme por tus "Platos" y ver que..., ejem, ejem..., las nuevas anotaciones se están haciendo de rogar... ;-) -. A ver para cuándo esos comentarios de "rabiosa actualidad".

También busqué tu anotación sobre el "moro Muza" y ahí me enteré de lo que yo no sabía: que Muza era el nombre. Fíjate que yo pensé que se trataba de una adaptación del nombre o algo así. De hecho, para mi nota busqué la información porque no quería poner lo que yo pensé que había acabado por ser un coloquialismo. Gracias, me instruyes grandemente :-)

En cuanto a lo de haberte pisado una idea..., ya sí que no hay duda de que tenemos la misma Musa. Pero, aaaahhh, se siente, fui laboriosa (como la hormiguita) y me di prisa en traer hasta estas páginas la "rabiosa (y deprimente) actualidad" del siglo XXI :-p

Bate: Gracias, gracias [hago una leve inclinación de agradecimiento ante los aplausos ;-)]. Tú lo has dicho: son unos miserables. Cuando hablo de esto, siempre oigo voces que argumentan que son políticos y que todos los políticos son iguales. ¿Lo son? Yo, de momento, aún confío en Esperanza, pero lo mismo un día se vuelve del revés y también nos sale rana. Cualquiera sabe...

Guido: A lo mejor es pesimismo..., pero me da que España siempre lleva el boleto perdedor. Y es que hemos tenido unos reyes, validos y gobernantes de variada jaez... que vaya con la suerte que nos tocó en el reparto. En fin...

Saludos a todos.

S. Cid

Pasión dijo...

S.Cid la historia, la vida, siempre habrá ganadores y perdedores.

¡Como está el PP de Madrid!, ganan las elecciones unas detrás de otras y se pelean.

El Gallardoncito hace tiempo que debería haber fundado un nuevo partido socialdemócrata, lo que le gusta, aún sabiendo que esos partidos en Europa ya han fracasado, pero aquí en España no se enteran.

Un beso.

Belén 2013

Belén 2011