sábado, 23 de julio de 2011

65 dB

65 dB

Éste es, al parecer, el número máximo de decibelios que nuestros oídos deberían escuchar para mantener una vida saludable y prolongada. Lo leo en la revista Época, del domingo, 10 de julio de 2011.  "El ruido mata y el silencio cura", dice en su portada, lo cual me ha llamado poderosamente la atención, porque hace ya tiempo que vengo pensando sobre este asunto del ruido y sus posibles consecuencias para la salud.

España es un país muy ruidoso. Allá por donde vas encuentras..., sí, encuentras ruido. Mucho, muchísimo y desagradable ruido. Quizá por ello cada vez la evito más, quiero decir, cada día me gusta más estar en casa y olvidarme del mundanal ruido. Sin embargo, hay algo que no puedo evitar: mi trabajo.

El lugar por donde accedo a él tiene primero una puerta, tras la cual, a la derecha, se encuentra la Secretaría. Generalmente, cuando llego, hay siempre una buena fila de personas haciendo cola para que les atiendan. Como puedo, me cuelo entre ellos, atravieso la cola y continúo hacia adelante. Unos pasos más allá, se encuentran dos puertas gigantescas que se abren mediante una célula fotoeléctrica, o como se llame, cuando detecta tu presencia. Hasta ahí todo está bien. Sin embargo, es cuando alcanzas el punto en el que el sensor te detecta y ordena a las puertas que se abran cuando comienza el horror: 500 gargantas de 500 adolescentes (suerte que Infantil y Primaria están en otro edificio) taladran tus oídos. ¿Podéis imaginarlo? Si sí, entonces imaginad esa tortura 5 días a la semana durante treinta y tantas semanas al año. ¿Qué lector, de los que pasa por aquí, se encuentra sometido a esa turbulenta sonoridad cuando accede a su puesto de trabajo? 

Luego están las clases. Ahí, afortunadamente, suele haber sólo unas 30 gargantas, por encima de las cuales se tiene que hacer oír la mía. Pero eso ya no afecta tanto al oído (que también, porque si bien de esas 30 gargantas algunas nunca emiten un sonido, hay otras que no paran en toda la hora), sino más bien al aparato fonador. Pero ésa es otra historia

Dice la revista Época que el sonido más fuerte que se ha oído sobre la Tierra fue el del impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. No lo pongo en duda, pero estoy segura de que en un sólo año (sumados los días uno a uno) yo acumulo en mis oídos más decibelios que los que pudiera causar el meteorito dinosauriocida.

No quiero imaginar lo que será entrar en el colegio por la puerta de los alumnos, lo que sí me gustaría imaginar es que me suben el sueldo un buen montón de euros por desarrollar una actividad de alta peligrosidad para la salud. ¿A que eso estaría bien?

4 comentarios:

caraguevo dijo...

Has elegido para ilustrar esta anotación la imagen que abría la presentación de un curso sobre el Documento Básico sobre el Ruido del Código Técnico (CTE DB-HR) al que asistí hace tres semanas.
¿No estarías tú también? No, no digas nada, quédate en silencio y así compensas un poco. No te preocupes, preguntaré a Alfredo.

carlos dijo...

Ahora lo llaman contaminación acústica.El silencio -sensorial y mental- cura,armoniza,purifica,inspira y eleva....heroico trabajo el tuyo,lidiar con semejantes angelitos.
Saludos

S. Cid dijo...

Caraguevo: No es necesario que preguntes a Alfredo: no estuve allí; pero, si llego a conocer la existencia de ese cursillo, se lo hubiera recomendado al equipo directivo de mi colegio, a ver si así se enteran de que nos tienen que cuidar más... ;-)

Carlos: Es verdad, al ruido lo llaman contaminación acústica. ¡Qué manera de alargarlo y complicarlo todo! El ruido es eso: ruido, y siempre debe ir acompañado del adjetivo molesto. En cuanto a lo del heroísmo..., ¡no, qué va!, simple resignación. ¿Cómo, si no, podría pagar la hipoteca? Qué triste, qué triste... ;-)

Y, efectivamente, el silencio, sea del tipo que sea, cura, armoniza, purifica, inspira y eleva. Por eso, quizá, el mundo de hoy en día es tan zafio y está tan embrutecido.

Saludos, amigos, y buen domingo.

Anónimo dijo...

Colorado springs colorado colorado flywheel brokers. http://gusbol.com

Belén 2013

Belén 2011