Vidas elevadas, Miguel Baquero
En esta tumultuosa época entre milenios, tres poetas, cada uno de en su estilo, brujulean por el mundo literario en busca de su lugar al sol. Uno de ellos ya se ha convertido en famoso, el otro aspira a serlo, el tercero, simplemente, se conforma con vivir pobre, pero subvencionado. La repentina irrupción de una mujer en medio de este trío hará que se tambaleen sus creencias y, en algunos casos, queden al descubierto sus imposturas. Un espeluznante y nunca visto accidente de ascensor será la espoleta que haga estallar toda esta pólvora prensada. Escrita en clave de humor, Vidas elevadas puede marcar un antes y un después en la vida del lector.
Igual después de este libro, lo advertimos ya, no quiera leer ningún otro. Es posible que maldiga incluso el día en que le alfabetizaron. En todo caso, el lector con agallas encontrará, si busca de buena fe, un relato divertido donde la anécdota se convierte en categoría y sus tres tristes protagonistas poetas constituyen el reflejo de un tiempo de engaño, simulacro y pose que se viene abajo con la llegada de lo que realmente importa: una mujer realmente guapa, una conversación realmente interesante, unos versos realmente bien dichos...
Hasta aquí el breve comentario que sobre el propio libro aparece en la contraportada, con el cual probablemente el lector pueda hacerse una idea. Sin embargo, para saber realmente qué es Vidas elevadas se hace imprescindible leer la novela y hurgar entre los renglones con los que Miguel Baquero va construyendo una historia que basa en absurdos pilares los cuales, no obstante, la vuelven tan... real como la vida misma. Estupendo retrato de unos seres, aspirantes a poetas, a los que esas Vidas elevadas acaban por atar a la tierra y transformar por amor, en el caso de uno, el egregio plectro de su lírica en una vulgar aspiración a charcutero, o lograr, en el caso del otro, que el conspicuo vate se dé de narices con el amor, el amor verdadero, el auténtico, aquél por el que suspira el alma humana precisamente mientras vacía la vejiga ... en una calurosa noche de verano. Luego, está el tercero..., pero ése es harina de otro costal...
Un derrochador de imaginación, pródigo en idear escenas surrealistas, un tipo genial a la hora de narrar y un despilfarrador de buen humor, agudeza e ingenio, todo ello cargado de ironía hasta decir basta entre los hipidos que provocan las carcajadas a que el lector no puedo resistirse. Ése es Miguel Baquero. De quien, por si alguien desea saber más, se puede encontrar una breve biografía en la solapa del libro:
Miguel Baquero -Madrid, 1966- Profesor emérito durante varios años en la Universidad de Cambridge, que disputaba sus servicios a la de Oxford, una herida por asta de toro, en circunstancias nunca bien aclaradas, truncó su carrera académica. A raíz de este percance, abandonó la docencia e intentó hacer carrera en el mundo de la investigación, en concreto en la investigación tecnológica. Inventor del Facebook, cuando fue a patentarlo se encontró con que unos jóvenes norteamericanos ya lo habían hecho apenas un cuarto de hora antes. Fue innovador, pero no lo suficiente. Dolido por este revés, se entregó al consumo de sustancias prohibidas -clembuterol, nandrolona, eritropoyetina (EPO)...- lo que, además de hacerle batir varias plusmarcas mundiales, le dio a su cuerpo esa musculación y ese perfil griego de lanzador de disco que puede apreciarse en todas sus fotografías. Cuesta abajo en el camino de la perdición, acabó por recalar en el mundo literario, con una primera novela de tal calidad que, al poco de salir a la venta, hubo de huir a Myanmar, donde no existe tratado de extradición con España. Hoy, una vez prescrito su delito, vuelve a editar en nuestro país. Vidas elevadas es su última novela (última en cuanto más reciente, no en cuanto a definitiva y tras la que ya no habrá más publicaciones, como numerosas veces le han aconsejado las autoridades sanitarias).
Sí, este es el Miguel Baquero de Vidas elevadas. Si alguien quiere saber quién es el otro Miguel Baquero, tendrá que comprar el libro, ponerlo boca abajo y leer lo que sigue...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Puedes hacerte con un ejemplar en el propio blog del autor, El mundo es oblongo.
4 comentarios:
La verdad, SCid, que los ingredientes que has puesto, y que el autor ha expuesto, lo hacen de lo más apetecible. La biografía de la solapa es descacharrante. Habrá que leerlo.
Saludos blogueros
José Antonio: Sí, el libro entero es descacharrante, desde la primera biografía (y la posición en que está colocada la segunda) hasta la historia de la novela. Me lo he pasado muy bien leyéndola.
Saludos blogueros también para ti.
Hostia, muchas gracias. Un abrazo y te debo unos mojitos;-) o Unos daikiris, si te gustan más.
Miguel: A mandar y..., sí, unos mojitos está bien ;-)
Un abrazo.
Publicar un comentario