viernes, 17 de julio de 2009

La princesa de Éboli

La princesa de Éboli (Almudena de Arteaga)

Lo confieso (e inclino la cabeza humildemente en señal de arrepentimiento): cuando compré este libro lo hice pensando que sería el apaño de una niña bien para sacarse unas pelillas. Sin embargo, me equivoqué: el libro es interesante y está bastante bien escrito. Pido, pues, disculpas a la autora y le restituyo el mérito del que mis prejuicios le habían despojado.

La narración del libro está concebida de manera curiosa, pues es la crónica que hace Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, sobre su vida, en respuesta a una petición de su hija Ana. El estilo trata de reproducir la expresión empleada en el Siglo de Oro y la verdad es que lo consigue, si bien en ocasiones se vuelve un tanto reiterativo y, desde mi subjetivísimo punto de vista, por supuesto, creo que hubiera hecho bien la autora en intentar evitar una clonación total del modo de expresarse que gastaban a la sazón, para lo cual hubiera sido deseable modificar la escritura de algunos párrafos, pues para el lector actual no es un tipo de expresión natural: llega a percibirse con demasiada claridad que es un estilo artificial, lo que en ocasiones da lugar a que la narración pierda frescura.

La historia, sin embargo, está contada con brío, lo que impele al lector a una lectura continuada (yo lo leí en un par tardes), y encanto: la figura de Ana de Mendoza se hace cercana y atractiva, si bien el punto de vista desde el que la historia está construida es muy subjetivo.

3 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo me lo compré en 1998 y también disfruté leyéndolo. Desde hacía tiempo que me atraía el personaje, aunque no estaba muy al tanto de su biografía hasta que leí este libro.

un saludo.

S. Cid dijo...

Sí, es un personaje curioso (empezando por el parche), claro que también es cierto que vivió en una época muy propicia para el tipo de hechos que narra.

Saludos.

S. Cid

Carlos Paredes Leví dijo...

Qué tendrán los personajes con parche que resultan tan atrayentes? Ahora mismo me están entrando ganas de comprarme una biografía de Moshé Dayan...
Un saludo.

Belén 2013

Belén 2011