domingo, 27 de diciembre de 2009

Millennium 1

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Bueno…, ya leí la primera parte de esta trilogía. Todo el mundo hablaba de ella y yo no podía sino confesar mi ignorancia. Ahora…, ¿qué decir? Lo primero que se me ocurre es que la portada no puede ser más desagradable probablemente porque es imposible. Es fea como un demonio, la pobre. Aunque…, quizá para el gusto estético de los suecos sea el no va más y llame la atención… casi tanto como los ex-tre-ma-da-men-te lar-guí-si-mos títulos de esta trilogía.


En cuanto al libro en sí…, la historia abre de una manera llamativa: el prólogo invita a continuar leyendo. ¿Qué misterio encierra el envío anual de una flor enmarcada a un pobre viejo de ochenta años que perdió a su sobrina hace cuarenta y tantos? Después, una apertura sugerente: el resultado de un juicio. Y, a continuación, cincuenta o sesenta páginas un poco infumables, aunque necesarias para el desarrollo posterior de la novela.


Puntos a favor de Larsson: es capaz de hilvanar varias tramas interesantes que acaban componiendo una estructura bien construida, o al menos con sentido. También me parece un acierto la creación del universo Vanger (¡vaya ganado!) y, sobre todo, el del personaje de Lisbeth Salander. Es una tía rara de narices, pero el autor consigue hacer atractivo al personaje. En cuanto al protagonista, Mikael Blomkvist, cae bien, aunque en ocasiones no logra hacerse verosímil, y no me refiero a hechos como la relación sexual que mantiene con Erika Berger con la anuencia del marido de ésta (gente rara o con este tipo de tragaderas las hay en todas partes, incluso en Suecia), sino a otro tipo de detalles…


¿Conclusión de mi análisis? La novela es entretenida y pretende albergar un trasfondo moral mediante la inclusión de cifras sobre el maltrato a la mujer en Suecia así como el planteamiento de una ética periodística encarnada en la revista Millennium.

No hay comentarios:

Belén 2013

Belén 2011