jueves, 13 de diciembre de 2012

Detrás de un escrito: tomando notas

Detrás de un escrito: tomando notas

El otro día decía, en mi breve comentario a The picture of Dorian Gray, que novelas como ésa no sólo enseñan a escribir, sino que también muestran una atmósfera británica de la que se pueden aprender muchas cositas interesantes que luego trasladar a los escritos propios. 

Sin embargo, no es (o al menos no debería serlo) la atmósfera retratada por un escritor en su novela la única fuente de inspiración. Aquí y allá, en libros sobre costumbres, animales, hechos históricos, en tebeos e incluso en series de televisión, encuentra una cientos de ideas que luego llevar al texto a fin de darle esos pequeños toques que, sumados entre sí, logran construir la consistencia necesaria para hacer creer al lector que la historia tiene visos de ser real. 

Procuro no perder ni una de esas ideas, al menos de las que más me llaman la atención, y suelo anotarlas antes de que la desidia o el paso del tiempo las extravíen. Ya lo he comentado por aquí en más de una ocasión: tengo la casa llena de papelitos en los que he ido apuntando esas cositas con las que me topo y que me resultan aprovechables, unas; curiosas, otras. En ocasiones pierdo esos papeles (y suele dar una rabia...), pero no todo es caos y desorganización en la tarea de documentación. Con paciencia, voy pasando los apuntes a mi cuaderno de notas que, ése sí, está a buen recaudo:



No todas las páginas de este cuaderno tienen imágenes. Algunas están llenas de letruja apretada, sin dibujos que las alivien:


Y, no obstante, el lector avispado (y por aquí pasa más de uno) se percatará de que, pese a su densidad, estas páginas también ofrecen algún que otro encanto, pues, al curiosear un poco por ellas, ese lector perspicaz descubrirá el feliz hecho de que una simple anotación de cinco líneas puede excitar tanto la imaginación como para dar vida a una historia que ya lleva cuarenta mil palabras a sus espaldas. ¡Qué gran invento ese de la fantasía! ¿No es genial pertenecer a la especie humana y disfrutar de su cerebro? Cosas como éstas me reconcilian con la especie.

Sin embargo, no todo es estudio y ratonería bibliotequil. A veces hay que atarse los machos y salir a practicar. ¿Cómo, si no, se podría estar segura de que el crimen será efectivo?

Pero de eso hablaremos otro día...

;-)

10 comentarios:

Alawen dijo...

No sé si has leído a Somerset Maugham, (a mí me gusta mucho, por motivos sentimentales), yo aprendí mucho de esto con su Carnet de un escritor, pero tu cuaderno me fascina, oye, que bien apuntadito todo, con letra clara y tal... La de ideas que he perdido yo en un post-it, bien por perderlo o por no entender lo que he escrito...
:-P

posodo dijo...

Qué casualidad la no ocultación de la mención de Heródoto.

S. Cid dijo...

Alawen: No, no lo he leído, pero, después de tu comentario, he investigado un poco al respecto. Sin embargo, no he encontrado demasiada info sobre ese "Carnet de escritor". ¿Me contarás más algún días, please? [Por cierto que tus pigmentos... ya están en el cuaderno ;-)]

Posodo: Tú siempre tan críptico. Así que te daremos la razón como a los... crípticos: ¡sí, qué casualidad, qué casualidad!, ¿eh? ;-p

Saludos, amigos.

Editorial CM dijo...

Te voy a comprar un libro para tus notas, para que no vuelvas a utilizar una agenda del año 2011 xD

posodo dijo...

Críptico, no. De momento, me está saliendo un 'tríptico' sobre textos de Heródoto.

S. Cid dijo...

Editorial CM: Sí, lo de la agenda es un poco cutre. ¿Te imaginas que un día soy famosa y salen esos cuadernos a la luz? Claro que si Agatha Christie hacía la lista de la compra en los suyo, a ver por que no voy a poder yo utilizar una agenda, jajaja.

Posodo: Pues hala, tú triptiquea, que ya leeremos el resultado.

Pantera Rosa dijo...

Todavía no comento porque sigo leyendo, me he quedado :O por la caligrafía tan maja de esas anotaciones, no me acuerdo cuando fue la última vez que escribí así... ummm... seguramete en aquellos años en los que teníamos que hacer los ejercicios de caligrafía.

:)

S. Cid dijo...

Pantera: ¿Caligrafía maja? Jajajaja, qué va, qué va, so exagerá. ;-)

caraguevo dijo...

Te ha quedado un cuaderno chulísimo. Haz, ya lo dices tú, como Agatha Christie apuntándolo todo en los cuadernos, pero con un poco más de orden que ella y fechando todo, que menudo lío tenía la mujer.

Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Sobre todo interesante: voy recopilando todo lo curioso que leo por ahí.

Belén 2013

Belén 2011