martes, 14 de julio de 2009

¿Negligencia o inadecuada instrucción?

¿Negligencia o inadecuada instrucción?


Ayer dieron la noticia de que había muerto el bebé de la mujer que falleció hace unos días a causa de la gripe A. En el caso del recién nacido, sin embargo, no ha sido esta enfermedad la que ha acabado con su vida sino un error humano fatal. Al parecer, una enfermera introdujo el alimento por vía intravenosa, confundiéndola con la sonda nasogástrica (¿?). Hoy todo el mundo se pregunta cómo ha podido ocurrir algo así, y desde periódicos y cadenas de televisión se piden cabezas. La primera, presumo, la de la enfermera incompetente. Supongo que debe ser así… Y digo supongo porque, sin quitar hierro al terrible error, quizá las tornas no vayan tanto por el descuido de la enfermera… como por su formación. ¿De verdad es un error tan básico? Yo no lo sé. No soy enfermera. Pero…, si lo es…, entonces…, ¿es verosímil que se pueda cometer?


Al parecer, la chica tiene 22 años y llevaba un día en ese puesto haciendo una sustitución. Los sindicatos de enfermería argumentan la inexistente especialización para estos sanitarios, que un día están en la sección de neonatos y al siguiente en la de enfermos coronarios. ¿Y?, me pregunto. Si se trata de un error básico, da igual la sección donde se encuentre: lo cometerá allí o en otra diferente. Quizá, pues, el motivo del error se halle en una muy deficiente cualificación de nuestros técnicos (sean sanitarios o de cualquier otra rama). ¿Alguien se ha preguntado qué estamos haciendo con nuestros jóvenes? Les vamos regalando sus estudios primarios y secundarios; bajamos el listón del Bachillerato para que aquello no sea un desastre y así llegamos a que en la Universidad… se den casos de estudiantes en 3º de Arquitectura que tienen problemas para despejar. ¿Dónde vamos? Los errores se pagan: un bebé, con su vida; una enfermera, con pena de cárcel. ¿Y los responsables de sistemas educativos negligentes?


Y algo más… que no me puedo callar: nos echamos las manos a la cabeza por la muerte de este bebé debida a un error inexcusable, pero... cuántos mueren cada día sin que movamos una sola pestaña. Quien tenga estómago, que lo vea: escriba la palabra “aborto”, busque en imágenes de Google y luego trate de descubrir en las fotos dónde estaba la vía intravenosa y dónde la sonda nasogástrica.

2 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

El error fue tan de bulto y tan absurdo que lo achaco más a la falta de atención que a una supuesta deficiencia formativa. Las enfermeras españolas están muy bien preparadas, por lo que se me antoja aún más inexplicable lo sucedido.
Un saludo.

S. Cid dijo...

Dicen que las enfermeras españolas son muy buenas, sí, y por eso se las requiere mucho desde el extranjero. Yo sólo avanzo una posibilidad que, evidentemente, no tiene por qué explicar el error que le ha costado la vida al bebé; pero sí me atrevo a augurar que, desgraciadamente, si no es eso lo que ha ocurrido, pronto lo hará, porque el material que estamos mandando desde los colegios a la Universidad está ínfimamente preparado. :-(

Saludos

Belén 2013

Belén 2011