viernes, 14 de mayo de 2010

El oro del Rey

El oro del Rey (Arturo Pérez-Reverte)

Una editorial de las que algunas veces se pasan por el colegio me regaló este libro en el año 2002. Desde entonces, ha estado esperando turno en mi librería sin que me decidiera a leerlo. Sé que no es el primero de la serie, que comienza con El capitán Alatriste y sigue con Limpieza de sangre y El sol de Breda, antes de que le llegue el turno a este cuarto volumen que nos ocupa. No he leído ninguno de ellos y, a pesar de que en El oro del Rey se hace referencia en ocasiones a lances ocurridos en los títulos anteriores, se explican estos con el suficiente detalle como para que aun sin haberlos leído no haya obstáculo que impida la comprensión de la trama y pueda ésta seguirse sin tropiezo alguno.

La razón de que no me hubiera decidido a leerlo en todos estos años se debe exclusivamente a que no me habían hablado muy bien de él. Por supuesto, había oído algunas críticas elogiosas al libro, pero nunca me ofrecieron confianza suficiente. Otras, que contaban con mayor aprecio por mi parte, me habían hablado, empero, de un librito para pasar el rato. Y así lo considero yo también después de haberlo leído. Es lento (aunque por ser tan breve, su lectura se resuelve en un pispás) y el autor no logra volver apasionantes los momentos de aventura ni interesantes hasta el pasmo los de intriga. El librito, no obstante, es entretenido y tiene la curiosidad de contar con Quevedo como uno de sus personajes. ¿Mi opinión, pues? Es breve: se resume en un psssss.

26 comentarios:

Sue dijo...

Ya se que a Guido no le gusta Reverte (y que además le cae mal) pero yo me he leído el primer Alatriste y me gustó mucho. La figura de Quevedo me parece fabulosa (sea real o no, yo lo tomo como ficción) y es un libro de aventuras muy divertido.
También me leí La sombra del Águila y me pareció muy bueno (aunque eso ya no es Alatriste). Y por supuesto La reina del Sur y El club Dumas.
Y ya no más.

Guido Finzi dijo...

Tiene razón Sue; no lo aguanto. Coincidí varias veces con él en mi librería de cabecera, y es un figurón. Uno de esos tipos que habla en voz alta, de cara a la galería, creyendo que a todo el mundo le va a interesar lo que tiene que decir. Sin embargo, también tengo te digo que me gustó "La sombra del águila" (lo leí hace tiempo).

Guido Finzi dijo...

me sobró el "tengo"

bate dijo...

Coincido con Guido en su apreciación sobre Pérez Reverte. Lo saludé hace poco en Galapagar -tiene casa por aquí- y me dejó la sensación que era un tipo muy "sobrao". Me saludó cómo el multimillonario y analfabeto fútbolista que tiene que pasar el desagradable trance de poner buena cara a un fan que lleva una hora esperándole.
Me quedo con La Reina del Sur.

*por supuesto no espero una hora para saludar a nadie, ni siquiera lo haría -con unos cuantos huevos podridos que esperan ser tirados- por Zp.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues yo soy fan del escritor y del periodista. Creo que es uno de los mejores escritores que tenemos y su independencia, debido probablemente a su condición de millonario, me pone mucho. Sin embargo, creo que la serie de Alatriste no es lo mejor que tiene en novela. La veo interesante como tratado de Historia y de psicología sobre los españoles de aquel siglo. Un saludo.

bate dijo...

Don Paco Gómez Escribano:
Pues a mí su independencia -no creo que haya nadie en el periodismo español mas centrista- no me pone nada, ni la de este plumilla, ni la de nadie, si acaso, la mía, y ni eso, me pone otras cosas.
Este hombre es millonario porque vende libros, a Derecha y a Izquierda, y eso le permite estar todo el tiempo que le salga del cipote montado en un barco dándose la vida que todos quisiéramos pero que nunca lograremos, entre otras cosas, porque no tenemos talento para casi nada(hablo de mi, claro).
Este tipo siempre sale con eso de que la historia de España tiene tres mil años de historia, y que debido a eso, la Ley de la Memoria Histórica de este nefasto -el adjetivo es mío- gobierno no vale para casi nada.
Y quizá sea lo más fuerte que le he escuchado decir de este gobierno que nos ha traido la ruina a nuestras vidas, la nuesta, la mía, no, la suya.

¿Ataques a la Iglesia?, todos lo que haga falta, y más. ¿Porqué?, por que eso mola mazo y te da un aire de independencia entre los intelectuales. Cae en una contradicción este escritor,¿cual? que sabiendo como sabe tanto de historia, nunca tenga una buena palabra hacia la Iglesia que cultivaba en la oración monasterios para que creciese en sus entrañas la Cultura Europea. Esa que le permite a él ser un rico multimillonario con su barquito y sus fobias.
Un saludo

Carlos dijo...

Es lo que sucede con Pérez Reverte o gusta o no gusta, no hay término medio.
El estilo es muy clásico por lo menos en estos libros sobre "Alatriste", y si no te ha gustado mucho, tampoco te recomiendo que leas la última de él "El Asedio" porque es del mismo estilo.

Sue dijo...

Bueno,Bate quizás su independencia no (depende del puto dinero como todos), pero él a mi si me pone.
(Chascarrillo para que haya paz, hermanos, que nos va a dar algo de tanto despotricar contra unos y otros).

S. Cid dijo...

Pero, a ver..., ¿está casado este hombre? Porque mucho poneros, mucho poneros, pero si está casado no hay nada que hacer... ;-) Más chascarrillo ;-)

Lo primero que leí de este tipo fue "La piel del tambor" y me gustó. Claro que entonces era muy joven, porque luego no he leído nada más que me haya entusiasmado, aunque tampoco lo pongo a parir.

En cuanto a sus artículos periodísticos, sólo recuerdo uno que me pasó un compañero y que trataba sobre el nivel de la educación (académica) española y, la verdad, es que el tío cantaba verdades y no se guardaba una... Me gustó mucho, mucho.

bate dijo...

A mi me gusta la prosa de Pérez Reverte, me emociona sus soflamas contra el poder (eso sí,
echo en falta una crítica mas dura contra el gobierno, el de ahora, el que tenemos, el que sufrimos), sus palabras de trazo grueso contra la clase política, etc. Yo no discuto su valía como escritor, ni como periodista. Simplemente discrepo de su “independencia”.
Me gustaría que un personaje de la talla intelectual de Pérez Reverte estuviera más comprometido en las denuncias contra este gobierno. Yo, no las veo, ni las siento.
Y como pienso que este gobierno encarna lo peor de la política, y en el plano puramente personal, creo, que la mayoría de sus mienbros, empezando por Zapatero, son malas personas, me mojo, y digo que una persona independiente y libre, debe tener a este Gobierno, como un enemigo a batir, y sin contemplaciones.

*Cada uno se "pone" con lo que quiera, o con lo que le dejen. Hasta ahí podíamos llegar ;-)

Sue dijo...

Reverte arremete mucho contra el gobierno, contra cada uno de los ministros de este gobierno, en realidad contra todos los políticos. A veces usa nombres y apellidos incluso.
Ha arremetido contra el Ministerio de Educación, de Sanidad y de Igualdad, entre otros. Denuncia constantemente la situación del país gracias a ZP y a los que le precedieron.
Independiente o no, es lo que escribe en sus artículos.

PD: Bate, "poor is the man, whose pleasures depend, of the permision of another" (o algo así que cantaba Madonna). Es decir, que aunque Reverte no me deje, yo me pongo igual. No necesito su permiso :)

bate dijo...

Sue: "Denuncia constantemente la situación del país gracias a ZP y a los que le precedieron."
Supongo que cuando escribes esto, te estás refiriendo a los gobiernos de González, ¿no?.
No creo necesario tener que tirar de estadísticas, ¿O sí?. Tú mismo.
Cada vez que gobiernan los socialistas, en nuestro país, crean unas políticas que se len dan de escandalo; socializan la pobreza.


PD: Vaya, nunca pensé que las letras de Madonna pudieran estar imbuidas por un espíritu agustiniano.

bate dijo...

30 años sufriendo la política de los socialistas andaluces -si quereís conocer la miseria darse un paseito por mi tierra-, hace que a uno, se les caiga de la cara las utopías.

bate dijo...

Sue: "A veces usa nombres y apellidos incluso." (contra los políticos)
Vaya, un detalle por su parte.
A ver. Para dar la cara y hacer sangre en la crítica política hay que utilizar nombres, apellidos y lo que haga falta. Y concretamete, en esto, en la falta de concreción, en el estoque final -que diría un castizo-, es en lo que yo lo noto débil, y falta de fuerza en sus críticas.

* Por mi parte, he acabado con este tema. ;-)

bate dijo...

Por cierto Sue, me gusta el vestido verde pistacho que llevabas en esa foto.

S. Cid dijo...

Guido: Lo dicho, Guido... Aquí hay tema ;-)

Sue dijo...

Bate, qué pesadilla eres con el tema político, de verdad, y te lo digo sin acritud y no para montar una guerra dialéctica. Venga relájate niño, que ninguno de esos te da de comer. Por mi parte no voy a entrar en diatribas políticas de izquierda y derecha. En serio.
Lo que me faltaba un domingo por la tarde.

Un poquito de luz, por favor que es domingo y estoy depre. Anda,venga.

PD: No es un vestido, pero gracias. Me encantan todos los tonos de verde para la ropa (y no le busques también a esto un tono político, please:)

Cid y Guido, os voy a dar :)

bate dijo...

Hágase la luz para la amiga Sue.

Guido Finzi dijo...

S.Cid:
Ya te digo; pijamas, vestidos que no son vestidos, cabaña...

S. Cid dijo...

Guido: y a todo eso añádele ahora música tranquila, paisajes marítimos al anochecer... Buah, qué romántico todo, qué bonito... Ay (suspirín), qué parejita más mona..., a pesar de sus diatribas... jejeje

Guido Finzi dijo...

qué bonito es el amor, no?

S. Cid dijo...

Precioso, preciosísimo...

bate dijo...

Ya os vale a ustedes dos.... ;-)

Sue dijo...

Es que no saben cómo acabó la Celestina... (je,je)

Y me voy al post del reloj, que ya está bien.

bate dijo...

Jaja...., Sue yo había pensado en algo similar a lo que dices de la Celestina, pero, vamos a dejarlo..., jejej.

S. Cid dijo...

Ahora los malos sois vosotros. Mira que desearnos al inocente Guido y la inocente S. Cid el trágico final de la Celestina...

Belén 2013

Belén 2011