lunes, 3 de mayo de 2010

Utopía

Utopía (Tomás Moro)

Tomás Moro, erudito humanista, amigo y enemigo de reyes, hombre de sólidos principios, hasta el punto de que la lealtad y firmeza con que supo defenderlos lo llevó a ser ajusticiado por alta traición, escribió esta obra, Utopía, en el año de 1516, con la que pretendía describir la estructura que habría de tener un estado ideal y cómo éste debería estar organizado, tomando para ello La República de Platón como fuente de inspiración.

Interesante libro que no puede pasar por alto un buen lector. La edición que yo poseo está introducida por una interesante, aunque breve, reseña biográfica de Tomás Moro, seguida de una Nota, juicio y recomendación de la “Utopía” y de Tomás Moro escrita por el mismísimo don Francisco de Quevedo y Villegas, caballero del Hábito de San Jacobo, señor de las villas de Cetina y de la Torre de Juan Abad. Ahí queda eso…

Aunque no fuera su intención el crear un mundo al que huir, sino el de instruir en cómo habría de ser el lugar idílico que los hombre deberían habitar, no es Tomás Moro el único que ha construido un universo ideal. Creo yo que el hombre necesita esos universos imaginados a los que dirigirse cuando el cosmos en el que vive se le hace insoportable, y creo, asimismo, que, en realidad, todos hemos imaginado alguna vez mundos idílicos a los que desearíamos huir.

No, Tomás Moro no ha sido el único en haber conformado un mundo utópico al que trasladarse, si no físicamente al menos mentalmente, y en donde hallar descanso para el alma y razón para la mente. Sin ir muy lejos de aquí, un habitual lector de Finis Terrae inventó una preciosa isla donde se vive, con mucho frío, pero a la vera de grata compañía y con el placer que siempre provee una sabrosa hamburguesa de alce… ;-)

25 comentarios:

posodo dijo...

'Utopía' es de esos libros que siempre tengo en la lista para leer, pero a lo que no me arranco, como que me imponen, vamos.
Sobre éste tengo la referencia de que ese gobierno ideal que se establece en Utopía no deja de ser una dictadura, de gobernantes mucho o bastante sabios, pero dictadura.
Lo que no sé es si se trataba precisamente de un planteamiento irónico o de denuncia. ¿Qué dice Quevedo al respecto? ¿Y S.Cid?

Guido Finzi dijo...

Mi utopía, sigue siendo llevarme un premio escandaloso en la Primitiva, comprarme un trozo de bosque en Canadá y levantar la fábrica de sirope de arce Finzi.
En lo que se refiere a Aldo Moro, lo leí hace tiempo y, la verdad, me aburrió tanto como un discurso del rey.
Un saludo

posodo dijo...

Guido: la noche te confunde ;-)
Aunque ambos murieron por defender aquello en lo que creían:
Tomás (Santo según la Iglesia Católica), por oponerse a los caprichos de un rey déspota, antes amigo suyo de jóvenes correrías, murió ejecutado.
Aldo, por hacer frente al totalitarismo marxista, murió asesinado por los rojos brigadistas, siendo abandonado en el maletero de un coche.
En todo caso, un recuerdo y oración por ambos, significativamente por éste último, ejemplo del olvido de esta sociedad occidental, antes tan activa.

Guido Finzi dijo...

jajaja, tienes razón, Posodo. No sé en qué andaría pensando que me vino Aldo en vez de Tomás...
Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues tomo nota, yo tampoco lo he leído. Gracias por la información. Saludos.

S. Cid dijo...

Posodo: No puedo decirte qué decía Quevedo al respecto, Posodo, porque no tengo el libro a mano. En cualquier caso, es un mundo en el que nadie parece plantearse la palabra "libertad". Todo funciona bien, así que para qué preocuparse de más, ¿no? A mí realmente, no me gustaría vivir en la Utopía de Moro, pero sí en la mía propia. ;-)

Guido: Jajaja, ayer comprobé el número que había caído en el sorteo especial de la ONCE parea el día de la madre (15 millonazos de nada más 3.000 euros al año durante 25)..., pero no había dado ni una. De verdad que lo mío es caso de estudio. No sé qué hace la estadística que no viene a ponerme bajo el microscopio, porque yo rompo todas las leyes de la probabilidad... para mal ;-) Aunque..., vaya usted a saber. Igual en el cosmos cuántico estoy acertando la quiniela todos los fines de semana, jajaja

Por cierto, el otro día navegando no recuerdo dónde, de repente me topé con... "sirope de arce". De veras que me quedé ojiplática. Creía que era todo una coña marinera. Nunca imaginé que ese pócima existiese ;-)

Paco: A ti por la visita :-)

Sue dijo...

Yo puedo hablar de La República, pero de Utopía no, porque no lo leí. Solo puedo decir que Platón fue manipulado por los nazis convirtiéndose en el primer nazi de la historia. Todo esto interpretando su filosofía a su antojo, claro. Para eso sí eran listos los jodíos nazis.

En cuanto al sirope de arce ¿no es eso lo que se toma para la dieta limpia? dicen que durante una semana te limpia como Mr.Propper y te hace soltar hasta las piedras del riñón. Que sí, que lo he oído.

Guido Finzi dijo...

S.Cid:
No te conté que, por las mañanas, desayuno tostadas con sirope de arce ??

S. Cid dijo...

Que me estáis tomando el pelo con lo del sirope de arce. Que no me lo creo... ¿Como Mr Proper, Sue? Hummmm, ¿y adelgaza? ;-)

Guido, Guido..., tú te tomas las tostadas con mermelada, como todo el mundo :-P. No me engañes ;-) jejeje

Guido Finzi dijo...

Y cómo te iba a contar eso si es mentira ? Yo tomo zumo de naranja con zanahoria y tostadas con mantequilla y miel. Ah, sí, a veces compro mermelada de naranaja o, en su defecto, de melocotón.

Guido Finzi dijo...

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=210

(enlace patrocinado por Sirope de arce Finzi)

S. Cid dijo...

A mí la mermelada que más me gusta es la de naranja amarga y luego la de fresa, aunque no le hago ascos a la melocotón ni la de ciruela. Yo también tomo zumo en el desayuno (pero sólo los fines de semana, que tengo tiempo y ganas para prepararlo -no me gusta el zumo comprado-. A diario, en lugar del zumo, lo que tomo es una fruta), un café (muy cargado) con leche y unas galletas o tostadas (las tostadas más los fines de semana también).

Veo tus tostadas con mantequilla y miel, tu mermelada, tu zumo..., pero no veo tu sirope de arce..., ejem, ejem... ;-)

S. Cid dijo...

Uuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuhhhhhhhhhh, Guido, qué enlace más majo me has puesto ;-). Voy a empollármelo ;-) jejejeje

rober dijo...

Bueno S.Cid, después de los comentarios leidos no me queda mucho por decir, salvo que me interesa tu opinión y leeré el libro con mucho gusto. Como toda utopía, es eso, no realidad, y me recuerda, aunque no haya relación directa de contenido, a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

S. Cid dijo...

Rober: Ya que la mencionas, a mí me gustó muchísimo más Un mundo feliz que Utopía.

Sue dijo...

Vaya, cambiamos a Platón por el desayuno. Me parece estupendo! Yo los fines de semana (que es cuando tengo tiempo) desayuno siempre zumo de naranja y zanahoria, tostadas con mermelada de fresa claro (con trocitos de fruta o semillitas a ser posible) y café con leche bien caliente. Este zumo también lo pido siempre que voy a Nina, en Malasaña, un lugar que os recomiendo encarecidamente para tomar el brunch (sus huevos benedictina son exquisitos) o cualquier otro plato de la carta. Tienen cocina de calidad y el lugar tiene mucho encanto (sobre todo cuando está medio vacío).

Guido Finzi dijo...

S.Cid:
Mejor no sigas esa "dieta" porque seguro que terminas anémica.

Sue:
Y yo que pensaba que era original tomando zumo de naranja y zanahoria...
Con lo del café, estoy contigo; no lo soporto frío ni siquiera templado. Como el agua de la ducha, casi hirviendo.
Lo malo del brunch, es que se ha puesto de moda y todos los lugares donde vale la pena tomarlo, están llenos de gente. Además, yo soy de los que madrugan y prefiero pasear y desayunar un par de veces.
Me encantan las fresas (herencia materna); solas, con nata, en helado, con oporto, en pasteles, en tarta, en zumo...

Sue dijo...

Guido, pues yo lo tomo desde hace años,es que es delicioso. En ocaciones lo mezclo con otras frutas (fresa y/o kiwi), pero la naranja y la zanahoria son una mezcla que me gusta mucho.
Odio el café templado y frío lo tomo muy de vez en cuando (con hielo claro).

Es verdad lo que dices del Brunch. En la zona de Conde Duque hay un sitio chiquito donde preparan un brunch casi tan rico, o más, que en Nina, pero se pone hasta la bandera y tienes que reservar varias semanas antes. Un horror. Antes ibas paseando y entrabas si te apetecía.

Guido Finzi dijo...

Sue:

¡No te puedo creer¡. YO lo tomo mezclando a menudo con kiwi y/o fresas, y creía que nadie más lo hacía...
A mí, el café frío no me gusta y, con el calor, lo meto en la licuadora, con hielo y helado de vainilla. El café me gusta muy caliente y el que más me gusta, es el de puchero. Y para tomar fuera de casa, en Portugal.

Detesto los sitios llenos de gente, y huyo de ellos como de la peste. En lo que sí tengo preferencias, es en entrar en bares que hagan esquina. Me gusta mucho la zona de Conde Duque; en la calle de La Palma se pueden tomar las mejores hamburguesas (frikadella) y perritos calientes (estilo danés) de la capital. Concretamente, en un bar sueco llamado Estocolmo. Lástima que sea un lugar tan pequeño, así que hay que ir entre semana.

Sue dijo...

Guido, entonces conocerás Rustika Café, un lugar precioso en la calle Limón que hace años solía estar medio vacío. Ahora ya no, claro. Pero solo por pasar a verlo, aunque no puedas cenar, merece la pena. Sino en fin de semana toca reservar.
Conozco ese bar, pero nunca estuve.

Jajajaj, es que el kiwi es mi segunda fruta preferida! Y tiene más vitamina C que la naranja, por cierto.

Cid, la dieta del arce no sé si adelgaza, si es para limpiar imagino que sí. Yo, desde luego, no pienso hacerla porque no puedo estar más de cinco horas sin comer.

Sue dijo...

Me refiero al bar Estocolmo.

Guido Finzi dijo...

Sue:
Sí, conozco el Rustika pero, como bien apuntas, ahora todos los lugares están llenos. A esa calle, la del Limón, iba yo en mi época de universitario, a tomar cañas a una cervecería. A la vuelta, está el Cangrejero que, es uno de los sitios donde mejor la tiran de todo Madrid. Al Estocolmo solía ir a la salida del cine (el Alphaville o el Renoir). Además, a dos portales tenía una amiga o algo parecido...

posodo dijo...

Volviendo al tema de la anotación, sólo informaros de que esta tarde César Vidal ha calificado en su programa en esRadio, a Tomás Moro como 'canalla'.

S. Cid dijo...

Posodo: Estaba escuchando el programa y oí que hablaba de Tomás Moro. Le oí decir que en "Utopía" se hablaba de la eutanasia y... Ring, ring..., el teléfono sonó y no oí nada más. Ahora me has picado la curiosidad de por qué C. Vidal cree que Tomás Moro fue un canalla. ¿Será por cuestiones religiosas?

posodo dijo...

No lo sé, pero desde luego no ha calificado (ni bien ni mal) ni a Platón ni a Karl Marx, a los que ha metido en el mismo saco: ha calificado sus obras, pero no a ellos.

Belén 2013

Belén 2011