martes, 25 de mayo de 2010

Dictado

Dictado

Torció huraño el gesto al atravesar una pequeña aldehuela rodeada de tan inhóspita vegetación, que parecía querer ahuyentar con ella a todo aquel que tímidamente hallara placer en hollarla y pretendiera homenajearla con una hipócrita presencia vestida de falsa hilaridad.

El héroe de este dictado, sin embargo, coherente con el gesto hostil de su rostro, sobre el que despuntaba un hocico perruno, se avino a hallar el modo de ahogar la curiosidad de las alcahuetas que asomaban la jeta y husmeaban tras las ventanas con ese paseo hostil que emprendió por las calles de la villa, huérfanas de vecinos a esas horas.

Éste es el dictado que han realizado los alumnos de los tres grupos de 3º ESO a la misma hora en aulas diferentes para el examen final de la 3ª evaluación. Vale dos puntos, se resta 0,2 por falta en grafía y 0,1 por tilde. No se leen las comas. Se hace una primera lectura, lenta y en la que cada frase del dictado se repite dos veces, y una segunda lectura ya toda seguida para que puntúen correctamente y puedan anotar aquellas palabras que no hayan podido anotar en la 1ª lectura.

El dictado puede parecer un poco rebuscado, pero no hay en él una sola palabra que no se haya trabajado en clase, bien en el apartado de homófonos, bien en el de reglas de la h, de la b, etc. Todas esas palabras se han visto, explicado y utilizado en ejercicios diversos.... Pues bien, al acabar la lectura final, una alumna -que es repetidora y que sólo en esta última evaluación ha faltado a mi clase 12 días- ha levantado la mano y ha mantenido conmigo la siguiente conversación:
-¿Puedes repetir el dictado?
-Sabes que no.
-Pues me parece muy injusto.
-¿Injusto?
-Sí, muy injusto.
-Injusto sería que a esta clase le hiciera dos relecturas finales, mientras los otros dos terceros sólo tienen una.
-¿Y cómo quieres que copie las palabras tan raras que has dictado si no las sé?
-Estudiándolas.
-Es muy injusto..., ¿y así cómo vamos a aprobar?, y...
Omito lo que siguió...

Un alumno me trae en un pen-drive un trabajo que había pedido para determinada fecha. Al cargar el documento, vemos -el alumno y yo- que la versión en que lo ha grabado es mucho más actual que la versión de la que dispone el ordenador de mi clase. Le pido que vuelva a llevárselo, lo grabe en la versión adecuada y vuelva a traerlo. Pero el alumno no volverá nunca con su trabajo.

Otra posibilidad para el alumno es mandarme el trabajo por correo electrónico a una dirección que se ha escrito en la pizarra varias veces en días diversos. Días después de acabado el plazo, y cuando ya he pasado lista en numerosas ocasiones en voz alta señalando los alumnos que habían entregado el trabajo y los que no, una alumna jura y perjura que me lo mandó a la dirección taltal@hotmail. Le indico que no es hotmail sino gmail. Me pregunta si puede volver a enviármelo. Le digo que no. Ha tenido tiempo suficiente para darse cuenta de su error y subsanarlo. Ahora ya no es tiempo de trabajos, sino de exámenes.

Ambos alumnos, el del pen-drive y la del correo equivocado, insisten en que me han entregado el trabajo y no puedo ponerles un cero. La culpa, como con las palabras extrañas que la otra no puede copiar porque sólo se hace una relectura final y no, por supuesto, porque no las ha estudiado..., la culpa, decía, es siempre mía...

Así funcionan nuestros niños de hoy. Imaginad cómo funcionará nuestro país... en el futuro.

33 comentarios:

posodo dijo...

"Imaginad", "funcionará", "nuestro", "país", "futuro".
Podías haber elegido cinco palabras más fáciles. Así, ¿cómo quieres que aprobemos?.
(Bueno, para eso está un Decreto Ley - lo que para entonces, seguirá siendo real, aunque no sea Real)

Carlos dijo...

Y eso es lo más suave que te puedes encontrar, pero así va nuestro país.
El otro día discutía con un amigo mío, que decía que veía impropio darle la autoridad al docente y equipararlo con la policía. Y yo insistía, que era la única salida posible ante los jóvenes de hoy en día (y añado: "y sus padres")para encauzarlos en la enseñanza. No digo que se haga como antaño, ni tanto ni tan calvo, pero que la figura del docente tenga esa autoridad que lo salve de refriegas ante las decisiones que debe tener día a día con el alumnado.
Besos y mucha paciencia.

bate dijo...

Esos alumnos tuyos deben ingresar sin ningún retardo en el Psoe. Alí, con ese nivel de solvencia intelectual que demuestran, le encontrarán algún hueco en sus Juventudes.
¡Nos vamos al abismo, abrochense los cinturones!!!.
Pero para el gobierno de sedicentes y traidores que disfrutamos, lo importante en las escuelas es ESTO.

Sue dijo...

Tus alumnos son los líderes políticos del mañana, de cualquier partido.

bate dijo...

Lo suyo es que ingresen en el Psoe, ya que son productos de sus inteligentes politicas educativas.

bate dijo...

Por cierto S.Cid, ¿ese texto del dictado ha sido creado por alguien en concreto, o se lo debemos a la inspiración de la profesora justa?

S. Cid dijo...

Posodo: Jajajaja, es verdad..., ¿así cómo vais a aprobar? Jajaja

Carlos: A mí lo que más me desespera de mi trabajo es ver que les estamos dando una educación académica raquítica, que cada vez son más bajos los niveles para mantener erguido este absurdo castillo de naipes y que, sin embargo, cada día los alumnos se quejan más, se creen objetos de continuas injusticias y piensan que todo es muy difícil, que se les exige muchísimo más de lo que pueden dar y así se permiten el lujo de, por ejemplo, cuando tú te niegas a aceptar un trabajo entregado fuera de plazo... traerte a su mamá... que te la monta.

Bate y Sue: Jajajaja..., a cualquier partido en general, Bate, como bien dice Sue, porque la verdad es que dan pena los políticos que tenemos, pero es verdad que al PSOE en particular, y especialmente, porque es el partido especializado en ministeriar Bibis y gente así, jajaja.

Bate solo: No contestaré a tu pregunta hasta que tú no me expliques el significado de "profesora justa"... ;-)

bate dijo...

¿Ehhhh?..qué debo explicar??, mi no entender...
Considero que eres una profesora justa, es así, así lo pienso y así lo digo. Otra persona en tú lugar, quizá, ya hubiera desistido en su afán de impartir justicia, y hubiese tragado con lo que sea por tal de no aguantar a esa tropa (futuros líderes de la Nación)

S. Cid dijo...

Ya..., eso lo entendí..., pero ¿es que la profesora justa no es "alguien en concreto..."? :-P

Ahora sí puedo contestar: el textito de marras es creación de la justa profesora... Y no veas lo difícil que es meter tanto palabro junto y que el texto tenga algún sentido... ;-)

Sue dijo...

El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
A mi me encantaban los dictados cuando era pequeña (y no tan pequeña). Y las redacciones. Y los comentarios de texto... en fin, para lo que he quedao.

bate dijo...

Entiendo lo que dices, me dí cuenta mientra lo escribía, pero lo dejé, pensando que no te darías por aludida ...a ver. Alguien en concreto, me refería, no sé, me sonnaba el texto a Delibes, o tal ves a Sánchez Ferlosio. Pero después el relato pegó un giro muy Scidístico. Tu literatura va dejando huella. Y no me vengas ahora que se me nota que soy andaluz por echar piropos a tu estilo..., que lo soy, ya me entiendes.

S. Cid dijo...

Sue: Para escribir cosas tan chulas como la que hoy tienes en tu Cartografía. Más plas, plas, plas desde aquí. Esto: Tengo suerte de no ser una estrella de Hollywood ni una rica descerebrada, porque si así fuera a estas alturas ya me habría aficionado al botox y tendría la cara hecha un cuadro. De Picasso. Con todo mi cariño y respeto a don Pablo, por supuesto. es que me ha tirado de la risa. Buenísimo, jajajaja

S. Cid dijo...

Bate: Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja y rejajajá.

Ay..., ¿Scidí... qué? Jajajajaajajajaj

Qué majo eres. Mira que entre unos y otros me estáis haciendo reír esta noche...

bate dijo...

Sue, tu foto de hoy me recuerda una película de Cary Grant con esta muchacha..

De nada.

S. Cid dijo...

Bate: Ah, vale..., o sea que yo soy "nadie en concreto" y Sue, Audry Hepburn, ¿no? Claro..., si lo del vestidito color pistacho, la cabañita, el pijama que no es pijama... Anda que anduviera Guido por aquí no le iba a sacar punta al asunto... :-P

S. Cid dijo...

Me falta un "si" codicional delante de "anduviera".

S. Cid dijo...

Hummmm, estoy lerda esta noche... Acabo de darme cuenta, Bate, de que con tu "foto de hoy" no te referías a la que ha subido hoy Sue a su entrada y que va que ni pintada con el párrafo suyo que he copiado ahí arriba (el cuadro de Picasso), sino a la propia de Sue que..., verdaderamente, se parece a la encantadora Audry (¿Sue, cómo te haces fotos tan majas? Yo siempre salgo... como un pajarraco tirando de un gusano). Mejor me cambio la foto uno de estos días antes de que a Bate le dé por compararme con... ESTO

;-)

Guido Finzi dijo...

Yo llevo muy mal el día a día en este país, donde todo se me antoja cateto, atrasado, perverso y de medio pelo. Cuando yo iba a la facultad, comprábamos el periódico, leíamos a Borges y Dostoyevski y manteníamos conversaciones de lo más sugerentes. Sin embargo, todo esto se diluyó en beneficio de la exaltación de la ignorancia; resulta que antes, la incultura era algo vergonzante y hoy, por contra, es algo que se exhibe como un pendón de victoria, sin pudor alguno e incluso con chulería.
Estos niños, más que escribir dictados, perpetran diztados, y así les va a ir, al amparo de un hogar con progenitores que andan por casa en chándal y hablan con faltas de ortografía. No te esfurces, Maestra, porque la causa está perdida y hay que dejar, al menos, a un par de generaciones en barbecho para que la cosa mejore.
Un saludo

PD: A mí, aunque me atrae el pelo "a lo garçon" en las chicas, la nueva imagen de Sue, me asusta un poco. Tiene un aire gótico, siniestro, y me recuerda a los Bauhaus y Bela Lugosi.
PD: A ver cuándo, S.Cid tiene el detalle de mostrarnos una foto suya y así le ponemos cara...

bate dijo...

"El que esté libre de culpa que tire la primera piedra".
En el caso al que haces referencia(la enseñanza), no es cierto, ni es verdad, que todos seamos culpable -ni siquiera el actual PPoe- de la situación por la que pasa la enseñanza en nuestro país. Es muy injusto, distribuir el fracaso de una política educativa(estamos a la cola de Europa) auspiciada por la izquierda y sus nuevos aprendices de brujos -los psicopedaBoBos y psicopedaBoBas-,entre todos.
El mayor laboratorio que tiene la izquierda para poner en práctica su nueva Ingeniería Social son las escuelas, los institutos y la universidad.
La hecatombe que padecemos llegó con el primer gobierno socialista de Mister X, con su famosa y desastrosa Logse (la peor Ley educativa para los pobres), después, es cierto, que el PPoe hizo poco por cambiar el panorama, tampoco le dejaron hacer, esa es la verdad. La enseñansa en España está en manos de sectarios ultraizquierdistas que juegan endiosadamente a adoctrinar a nuestros hijos. Sólo hay que echar un vistazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o como interfieren soberbiamente en los asuntos más íntimos de la persona, como en el aborto, por ejemplo. A la escuela deben ir los niños a que les instruyan en matemáticas, Historia, Geografía, etc, no para adoctrinarlos, repito.
El día que un profesor le diga a mi hija -aún le queda, es muy pequeña- como debe colocar un condón en el consolador de muestra, o un imbécil hijo puta le explique de qué va esa cosa sin importancia del aborto, le pondré una querella al maestro, al colegio, al impector, a la consejería de educación, y al que se ponga por delante.
Así de que todos somos culpables, ni mijita.
El relativismo es una cosa, y que yo me lo crea, otra distinta.

bate dijo...

PD: Se me olvidó;las querellas las presentaría por corrupción de menores.

Paco Gómez Escribano dijo...

No me extraña absolutamente nada de lo que dices. Los niños de hoy, tan acostumbrados a no recibir un no por respuesta, siempre se quieren salir con la suya. No conozco a ningún alumno mío que reconozca haber cometido un error. Lo llevamos claro. Qué pena me da. Saludos.

Sue dijo...

Bate, como paso de hablar de política (ya lo he dicho alguna vez) y vuelvo a insistir en lo de que "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra", me centraré en lo de Audry que es más liviano. Gracias por la comparación pero no me parezco ni en pintura a la Hepburg (yo soy mucho más alta :) aunque ahora lleve el pelo corto y me haga más menuda y elegante (esto último lo digo porque no tengo abuela).

Cid, a mi me encanta el pajarito y el gusano, aunque me gustan más los mamíferos, ciertamente, así que si pones la foto de un mastín o un oso campero te miraré con mejores ojos :) Y si pones una tuya mucho mejor, claro, porque así Bate también podrá compararte con actrices divinas.

Por cierto, gracias por reescribir ese pasaje de mi último post aquí. Lo escribí tras ver la cara que le han dejado a Meg Ryan (Qué desastre con lo mona que era).

Guido, la foto está tratada y además está hecha de madrugada, después de haber bebido y bailado como una posesa. En condiciones normales (seas cuales sean esas)no soy tan siniestra ni tengo siempre esas ojeras.

bate dijo...

Tú no quieres hablar de política, y yo creo, que si quieres, porque fíjate que para mi, eso de que "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra" tiene más de política que de teología. Si cambiamos pecado por culpa, que parece lo mismo pero no lo es, entonces hablaríamos de teología. Si parte de la base de que todos tenemos la culpa de todo, podemos seguir aguantando como el sitema educativo español termina yéndose al garete.
Yo no me conformo con el páramo desolador que se nos presenta. Resulta que tengo una niña, y quiero para ella que tenga las mismas posibilidades que tuvo su padre, o sea, yo, de educarse en condiciones decentes para el intelecto.
Lucharé como un condenado para que mi hija no se tenga que pringar de las miserias con que los socialistas - lo repito otra vez, los socialistas-, han emponzoñado y podrido la escuela.
Otra solución sería que me tocase una primitiva y pudiese meterla en un colegio privado alemán, como hace por ejemplo, el socialista Molto Honorable President de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Y ahora, hablemos de Real Betis Balompié....

PD: S.Cid, estamos ya "jarto" de ver un pajarraco azul con un cordón de zapato en su pico como foto tuya. Tienes que renovar tú perfil.

Anónimo dijo...

Un ejemplillo sobre lectura "comprensiva" de los alumnos, esta vez en el contexto de un problema matemático. El enunciado era: “Para averiguar la altura de un árbol, Luisa mide su sombra y obtiene 5m. Al mismo tiempo, su amigo Luis comprueba que la sombra de una varilla de 1m mide 40cm. ¿Cuánto mide el árbol?”

Respuesta de la alumna (prueba inicial 4º ESO, septiembre 2009): “1’25 mide Luisa”

¿Qué se puede comentar...?

Miguel Baquero dijo...

Me has hecho recordar aquel viejo libro, el "Miranda Podadera", ¿te acuerdas?, con el que nos hacían los dictados.

S. Cid dijo...

Guido: Describes muy bien la situación: antes, el ignorante (no lo digo de forma peyorativa), se avergonzaba de serlo e intentaba subsanarlo; hoy en día, sin embargo, (lo veo todos los días en el cole), el alumno al que le gusta leer y que lo pasa bien aprendiendo es el friki.

PD 1: "perpetran dictados", jajaja, qué bueno. Me lo anoto y lo pienso soltar en la próxima junta de evaluación.

PD 2: ¿una foto...? Tengo un problema con las fotos: soy tan poco, poco, poquísimo fotogénica que huyo de las cámaras y los vídeos. No obstante, que sepas que por ser mi lector más antiguo (o casi)..., subiré una foto y la dejaré unos días hasta que me hayáis visto el careto [luego volverá el pájaro-azul-voraz, advierto ;-)].

Bate: Jajajajaja, "corrupción de menores", jajaja, qué bueno... No se me hubiera ocurrido pensar en ello... Pues mira, a lo mejor ganas la querella y todo, padre coraje :-)

Sue: ¿Un mamífero...? Será cuestión de pensarlo, aunque creo que volverá la del pajaro azul y el gusano (la tomé de un trabajo que me presentó uno de mis alumnos porque me pareció simpática y llena de colorido). En cuanto a lo de compararme con una actriz..., me encantaría que fuera con la otra Hepburn, Katherine. Me encanta esa mujer. Hace muchos años pusieron un ciclo suyo por televisión y me grabé todas las películas. Aún las tengo, en cintas de vídeo. Estoy a ver si me hago con ellas en DVD. Me gusta tanto, tanto..., que por eso la co-protagonista de mis historias del "Atrápame" se llama Kate.

Anónimo Amigo anónimo... a ti te conozco... ;-), jejeje. Me has contado muchas de esas y siempre acabamos por llegar a la misma conclusión, así que ya sabes lo que se puede comentar de mi parte... ;-)

Miguel: El ¡¡¡"Luis Miranda Podadera"!!! Me lo empollé de cabo a rabo y acabé por no tener faltas de ortografía (trabajo que ahora mis alumnos están destruyendo y haciendo que empiece a dudar en muchas palabras por andar leyendo siempre su mala ortografía). ¡Qué tiempos aquellos en los que tenías que esforzarte si querías aprobar! A mí, con tres faltas en un examen, me suspendían. Hoy sólo puedo ir restando hasta que quito un punto. A partir de ahí..., el resto de faltas son gratis (como las condenas de los presos a partir de los no sé cuántos años). En fin...

Saludos, amigos, y gracias por venir.

Guido Finzi dijo...

En realidad, me refería a "diztados" pero tanto da...
Te tomo la palabra, ante testigos, sobre lo de la foto.
Un saludo

S. Cid dijo...

Guido: Ahí va..., es verdad... Esta manía mía de la ortografía... Pues es aún mejor con esa z que lo dice todo :-) No se te escapa una... Qué ingenioso, jajaja

Sobre la foto..., vendrá, vendrá... ;-)

Sue dijo...

Yo también soy más de Kate, Cid. Irremediablemente. Me parece que tiene más fuerza como persona y como actriz. Me encanta todo lo que ha hecho, incluso de abuelita.

Espero con ansia la foto! jajaja.

bate dijo...

¿Padre coraje...? ;-) .Digamos que me conformo con que mi hija no salga de la escuela hecha un pendón desorejado. De lo demás, la educación, nos aviamos los padres y la familia para llevarla por buen camino.
PD: Noto una falta de fibra en la sociedad con respecto a este tema (y con otros) que me da miedo, es como si a la gente, les hubieran inoculado una especie de veneno que los dejan amamonada. Y no olvidemos, S.Cid, que si falla el sistema educativo de un país, ese país está condenado al mayor de los fracasos. Tú sabes más que yo de este tema. ¡Despertad coñoooo!!

Anónimo dijo...

Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any tips?

my blog post: buying a car
Feel free to surf my web-site buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

S. Cid dijo...

Anónimo: No idea about the plugins, but I'm certain about something: I am not interested in buying a car. Mine is super cute, thanks.

Anónimo dijo...

El problema està en la primera palabra.?Puedes repetir el dictado?
Le sobra una "s".
Lo correcto.
?Puede repetir el dictado?
El respeto al profesor!!!!

Belén 2013

Belén 2011