jueves, 27 de mayo de 2010

La amigdalitis de Tarzán

La amigdalitis de Tarzán (Alfredo Bryce Echenique)

Este título llegó a mi biblioteca merced a un detalle que una de las editoriales que nos surten de lecturas para el colegio quiso tener conmigo. Dado que fue un regalo, puedo consolarme pensando que al menos no fue gravoso, desde un punto de vista crematístico, y sólo me robó algo de tiempo: el dedicado a su lectura.

Si todavía no lo ha leído, querido amigo lector del blog, no quiera hacerlo: hay montones de historias que merecen su tiempo mucho más que ésta. Es una novela estúpida, construida casi epistolarmente y ya me ha robado bastante tiempo, de manera que ni siquiera voy a entretenerme en contarle de qué va. No me ha gustado: ni la historia, ni la forma, ni la redacción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Escribí este comentario nada más terminar de leer el libro (hace ya dos o tres meses) y hoy, cuando voy en su busca para subirlo al blog, encuentro que fui algo dura. Tal vez sea porque, con el tiempo, las sensaciones se van diluyendo y el recuerdo está ya guardado en lo profundo de la memoria, pero ahora me sabe mal hacer una crítica tan torcida. Sin embargo, si tal fue lo que escribí..., tal fue lo que en su momento pensé; así que ahí se queda, eso sí, con mis disculpas al autor.

7 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Gracias por el consejo. No es que tuviera pensado leerla pero...nunca se sabe qué libros terminarán por cruzarse en nuestro camino.
Del mismo autor, tengo uno de cuentos que, leído en su día, me dejó indiferente. Por otro lado, y aunque no venga a cuento, hoy me compré; "Los cuadernos rotos", de la francesa Monique Lange, y "Buenas noches a todos", del chileno Sergio Gómez. Ah, y "El alcalde de Furnes", de Georges Simenon.
Un saludo

Carlos dijo...

Como te coja el peruano te vas a enterar...
Y es curioso, porque después de hacer la novela que reseñas, ganó el premio Planeta tres años después con "El huerto de mi amada".
Cosas que pasan con los escritores.

Paco Gómez Escribano dijo...

Lo cierto es que hay libros de autores famosos que publican con editoriales poderosas y que son un bodrio. Pero ahí están. Yo no lo entiendo. Por cierto, a mí me recomendaron los libros de cuentos de Sergi Pamies y de Quim Monzó. Un bodrio los dos. No los compréis.
Saludos.

Sue dijo...

Así que éste es el que ganó el Planeta... me acuerdo, pero vaya, para mi no es una garantía. Y creo que para nadie de por aquí.
No he leído nada de Bryce Echenique que yo recuerde y si lo he leído y no me acuerdo es como tener un tío en Alcalá que se decía antes (que ni tienes tío ni tienes ná).

Fijándome de Guido y Paco comentaré que yo hoy pasé por una librería nueva (nueva para mi) y compré un ejemplar de "Lola Dinamita" de Rebeca Le Remeur. Seguí mi instinto y la recomendación de un Blogger cercano y ...bueno, de momento lo que he leído (el Prólogo) me ha gustado:

"Si todo encuentro entraña una pérdida; si por el hecho de nacer se nos da la vida, pero también la muerte, este libro de oraciones diáfanas y frases memorables nos habla directamente del dolor por anticipado de la ausencia".
"Lola Dinamita es una colección de personajes devastados que caminan entre sus propias ruinas emocionales con cierta impasibilidad y la certeza de la desolación".

En fin, no se si es muy adecuado para mi estado de ánimo actual, pero lo intercalaré con los cuentos de Baquero (con los que me muero de risa) y resuelvo el problema.

S. Cid dijo...

No tenía idea de que este tipo ganó el Planeta. A mí, desde luego, esta novela no me gustó y no creo que vaya a repetir con el autor. Aunque..., a saber. El futuro guarda tantos interrogantes... ;-)

Veronica a secas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S. Cid dijo...

Verónica a secas: Yo ya le había perdido la vista al libro, la verdad. Hace tanto tiempo que lo leí... Y, por lo que veo en mi comentario, no me gustó mucho. En realidad, pienso que debió dejarme fría, porque de haberme sentado tan mal su lectura como parece deducirse de mis palabras, lo recordaría con disgusto y, sin embargo, como digo, ya no lo recordaba, ni para bien, ni para mal...

Saludos y gracias por la visita y el comentario :-)

Belén 2013

Belén 2011