sábado, 8 de enero de 2011

Colegio y "homeschooling"

Colegio y homeschooling

Hace un par de semanas, al hilo de una de mis entradas, titulada Minar, Bate propuso que se abriera de nuevo el Espacio para el De/Bate y se tratara el tema peliagudo de la educación, aunque orientado, en este caso, a un punto concreto: ¿qué nos parece la educación en casa que muchos padres desean para sus hijos? En España, el Tribunal Constitucional ha negado esta posibilidad a los padres, haciendo obligatoria la  asistencia al colegio.

Algunos enlaces de interés, para aquellos que estén interesados en el asunto, son:


Yo ya dejo clara mi postura desde el principio, antes de que se inicie el De/Bate: estoy a favor de que los padres opten por el tipo de educación que crean más conveniente para sus hijos. Ellos son, de hecho, los primeros responsables de la educación filial, tanto académica como en lo que a urbanidad, civismo y moralidad se refiere. Ningún Estado, ningún colegio, ningún profesor, nadie, que no sean los padres, tiene potestad sobre los hijos para educarlos, salvo en el caso en que aquéllos deleguen en un centro escolar la transmisión de conocimientos* sobre éstos. 

- - - - - - - - -

*Préstese especial atención a las palabras utilizadas: transmisión de conocimientos. Un centro escolar no debería ocuparse de ninguna otra actividad que no fuera ésta. Entretener a los niños, mantenerlos ocupados mientras sus padres trabajan y formarles desde el punto de vista moral y ético no debería ser (aunque ya se les ha echado encima -y algunos colegios han acogido gustosos tan penosa carga) competencia del centro escolar.

23 comentarios:

Bate dijo...

¿Has tardado solamente 12 minutos en preparar éste interesante De/bate?, pero, bueno...., tú eres una especie de Fitipaldi veloz de la blogosfera.

Ó, a) escribes muy rapido, ó b) lo tenías preparado.

_____________
Respecto al De/bate en sí, lo dejo para mañana, que hoy tengo ya los ojos inflamados y chorreándome lágrimas (uno que es andaluz) de tanto leer.

José Antonio del Pozo dijo...

Bueno, SCid, a muchos no nos importaría que nos entretuvieras tú, que nos mantuvieras ocupados, que nos formaras moralmente... incluso que nos probaras tú el uniforme, no en vano somos seguidores de tí, fans de tí
Feliz año nuovo
Saludos bloggeros

S. Cid dijo...

Bate: 14, han sido 14 minutos... Y, jajaja, podría mentir y dármelas de tía eficiente, y todo eso, pero seré franca: los enlaces los tenía buscados, así que sólo tuve que redactar un poquillo y subirlo ;-)

José Antonio: Jajajajaja, muy gracioso, pero me temo que esperarías en vano, que no estoy yo por la labor de entretener (salvo con este blog, claro, ni mantener ocupado a nadie y, mucho menos, ponerle el uniforme, jajajaja.

Saludos para ti también y feliz año.

Sue dijo...

Ahora tengo que irme, Cid, jo, pero de momento diré que estoy de acuerdo en la educación en casa, es más, creo que es mucho már urgente y necesaria que la otra, la de los conocimientos. En cualquier caso tiene que ir a la par.

Recuerdo que mi madre le tuvo que decir a un profesor (allá por los 80) que se abstuviera, por favor, de darme educación moral, que dejara de perder el tiempo con temas que no eran de su competencia (sino de mis padres) y que se limitara a su trabajo como educador.
Al final mi madre optó por cambiarme de clase, porque el tío era muy suyo. Y no fue la única.

En fin, que me voy, pero que el tema tiene su miga.

(Oye, qué gusto salir a tomarse unas copas y sin volver si oler a humo. Esto es paraíso)

Bate dijo...

Sue "(Oye, qué gusto salir a tomarse unas copas y sin (no) volver si (con) oler(olor) a humo. Esto es (un) paraíso) "

Todo tiene un precio, estimada Sue. Convertir España en una aséptica sala de hospital, en un quirófano con olor a lejía, con su aire puro y su ventilación siempre aleteando, tiene un terrible precio que se paga con nuestras libertdaes individuales, al tiempo.

Recuerdo la impactante y desoladora estampa de la Nueva York que visité en los primeros años 90. La gente apelotonada como apestososos o verdaderos enfermos viriales a las puertas de los edificios de sus empresas mientras fumaban como auténticos proscritos por la ley.

Si, todo esto tiene un precio. Esta ley contra los fumadores, no contra el tabaco -la clásica hipocresía del pensamiento progre-, fascista y retrógrada va en cosonancia con la última broma de la ministra (jajajajaj)Pajín.

A partir de ahora, hacer un chiste de un maricón, un negro, un moro, un cojo o un beato musulmán (si es católico estará permitido), se castigará por ley.

Bate dijo...

CReo que me he salido del De/bate; sorry mucho.

S. Cid dijo...

Sue: Pero la homeschooling implica la educación académica en casa. En cuanto a los profesores, yo, como una de ellos, me reservo mi derecho a expresar mi opinión (según me parezca) sobre un tema u otro, pero desde luego jamás entenderé entre mis competencias la de "educar" a un chico. Por eso no me gusta el término "educador" para referirme a mi trabajo. No soy "educadora", soy "profesora" y mi único cometido es el de transmitir conocimientos.

Aaaahhh, hoy te vas de pingos, ¿eh? Yo saldré también justo dentro de unos minutos a atender unas cosillas, pero luevo me vuelvo a casa, que está la tarde como para taparse con la mantita y ponerse a leer :-)))

Bate: Pues sí te vas del tema, sí... (y mira que fuiste tú quien lo propusiste, eh...). Con respecto a lo del tabaco, mi parecer es el siguiente: que el bar que quiera ser para no fumadores lo sea; y el que quiera ser para fumadores, que lo sea. Si no hay suficientes bares para no fumadores (que el negocio manda), pues entonces que pongan zonas separadas (pero muy, muy bien separadas). Con lo que no estoy de acuerdo es con que el gobierno vaya a decirle a un empresario cómo tiene que ser su negocio. Vamos asistiendo a un acotamiento cada vez mayor de las libertades ciudadanas.

Saludos a ambos, y que tengáis muy buena tarde (aunque por aquí está cayendo una...)

Bate dijo...

Creo que es urgente crear un De/bate sobre la nueva ley anti-fumadores.

Paco Gómez Escribano dijo...

Certerísima entrada, S.Cid, no puedo estar más de acuerdo. La mayoría de los instis se han convertido en garajes de niños. Como dices, los profes deberíamos ser meros transmisores de conocimientos, que para eso nos hemos formado. Un abrazo.

posodo dijo...

[Sobre el tema del tabaco, ofrezco una primera sala de De/Bate en mi anotación preliminar al respecto]
Sobre el objeto de esta anotación, en su época, el Bachillerato se odía estudiar por libre. Sería retomar aquellos criterios y ver su aplicación ahora (¡ah,no! que entonces estaba Franco).
Sin embargo, opino que para resolver este problema, y en lo que nos ha ilustrado el T.C., hay que tener claro el concepto de enseñanza y de enseñanza obligatoria. Este T.C., por desgracia, lo tiene claro: es el Estado quien debe "enseñar".
Es decir, justo al revés que lo que decía Romanones, o quien fuera: haced las leyes que ya haré yo los reglamentos. Mientras no cambiemos los criterios "estatistas" de las leyes (y de su interpretación), es objetivo difícil intentar llevar a cabo una educación por libre (o en cas), es decir, los reglamentos.
Sin perjuicio de que la batalla tenga que librarse en esta zona del 'teatro de operaciones', ya que es la única opción para recurrir ante los sucesivos tribunales, hasta tumbar dichas interpretaciones estatistas de las leyes (bueno, y éstas mismas).

posodo dijo...

Observo errata por omisión de la ‘p’ de ‘podía’ en la cuarta línea, en la que debe decir: “se podía estudiar por libre”; y de una ‘a’ de ‘casa’, en la decimocuarta línea, donde debe leerse: “(o en casa)”.
Siento las molestias.

José Antonio del Pozo dijo...

-para mí lo del tabaco es sobre todo un tema de libertades: coincido con scid en que deberían permitir bares de fumadores y de no, pero la prohibición estricta y despótica después de haber obligado a costosas rehabilitaciones a muchos locales es propia de gobiernos déspotas, cuando a la vez sube y extrae impuestos a mansalva del asunto, y con la otra mano pretende convencernos de las bondades de la muerte dulce, no hay más que ver al sr Carrillo, hijo predilecto, que con lo que fuma está hecho un tigre, y no me enrrollo más, que si a alguien le interesa en lo mío me explayo a gusto. Feliz año nuovo a todos

S. Cid dijo...

Bate: Tendrás tu De/Bate sobre el fumeque, pero no antes de unos días, que ya tengo organizado el asunto y se me va de las manos... ;-)

Ahora bien..., ¿y de esto qué? ¿No de/bates sobre Educación?

Paco: Es que la Educación podríamos llamarla cualquier cosa menos eso; y al profesor, lo mismo.

Digo yo: si a uno se le pone malo el niño y lo lleva al hospital, después de curarlo, cuando el médico le da el alta, ¿va el padre y le dice: "Ah, no, al niño no me le puede dar el alta todavía, que tengo hoy una reunión muy importante en el trabajo y no puedo venir a recogerlo hasta las 8"? A mí me dice hace poco una madre de mi tutoría: "A mi marido le gusta venir a las citas con la tutora, pero como no sale del trabajo hasta las tantas... El viernes sale un poco antes, así que a ver si me das cita un viernes a partir de las 4:30" (que, para información del lector bloguero, es mi hora de salida del trabajo). ¿¿¿Eeeeinnnnn??? ¿Pero de qué va el personal? Oiga, que esto es mi trabajo, no soy ni su asistente personal ni un esclavo a su servicio. Para que el padre no pida en su trabajo salir antes a fin de asistir a una reunión con la tutora de su hijo (a lo que legalmente tiene derecho), yo tengo que extender mi jornada laboral hasta que a él le venga bien. Es más o menos lo que hacen los bancos conmigo, por ejemplo: que no me da tiempo a ir al banco antes de que cierren, pues los llamo y les digo: oye, que yo no salgo hasta las 4:30, así que tenme la oficina abierta que me paso por allí sobre las 5.Y va el banco y lo hace, claro... ¿Con vosotros también?

Y eso sólo en cuanto a los horarios, que si habláramos de las multi-actividades a las que nos obligan: psicóloga, madre, padre, profesor particular, enfermera... (y digo yo: ¿y por qué narices tengo que darle una pastilla a un niño que me llega diciendo que le duele la tripa? ¿Y si es alérgico? ¿Quién me va a pagar el abogado cuando le pase algo? ¿Por qué no contratan una enfermera -en algunos colegios sí la tienen-? Ah, porque cuesta dinero, claro, mejor lo hago yo y si me cargo al niño, pues es asunto mío). Ufff, qué harta estoy de esto.

Se nota que mañana vuelvo al cole, ¿eh? ;-)

S. Cid dijo...

Posodo: Cuando se abra el nuevo De/Bate, serás enlazado ;-)

Sí, el problema es que vivimos en un país totalmente estatalizado y cada vez van quedando menos espacios de libertad individual. Pero no nos quejemos: nosotros lo hemos querido y lo seguimos queriendo, porque somos nosotros quienes nos plegamos a este sistema partito-dictatorial y vamos como ovejas idiotizadas cada cuatro años a las urnas, ayudando con ello a darle una pátina de legalidad a esta inmensa tomadura de pelo.

En cuanto a la Educación, me quejo por lo que me toca a mí que está relacionado, claro, con lo que les toca a los niños, pero no es exactamente lo mismo. Ahora bien, no entiendo a los padres españoles: están viendo que a sus hijos les están dando una educación (desde el punto de vista académico) que da pena y que hacen de ellos simple una masa ignorante..., ¡y no mueven un dedo! Si eso es lo que les importa a los padres, ¿dime lo que me tienen que importar a mí sus hijos? Moveos, leñe. Protestad, alzad la voz, gritad. Son vuestros hijos.

Salvo los padres que tengan especial cuidado con la educación (académica) de sus hijos (tengo una hermana que tiene un hijo que ha estudiado LOGSE en un colegio concertado como cualquier otro, pero ella se ocupó de que fuera diferente: ahora mi sobrino está a punto de acabar Industriales, habla inglés e italiano que te mueres y, en cuanto pueda, sale pitando de aquí a buscarse la vida fuera de España), pues salvo a los hijos de padres así, al resto les van a ir dando bien, porque vaya futuro que les espera.

José Antonio: Hilas unos asuntos con otros... muy requetebién. ¡Y cuánta razón tienes! Sí..., creo que os apetece hablar del fumeque así que, tal y como he prometido por ahí arriba, habrá un nuevo espacio para tratar este asunto. Espacio en el que, por supuesto, también serás enlazado ;-)

Saludos, amigos, gracias por vuestra visita y opiniones.

Sue dijo...

Bueno, también estoy de acuerdo con la educación académica en casa, claro, aunque estaría mejor una reforma educativa a nivel estatal. Pero eso va a ser que no.

En cuanto al tabaco, particularme no soporto tragarme el humo ajeno (si quisiera fumar, lo haría) y me da un poco igual si un fumador tiene que salirse fuera a fumar. Yo he tenido que tragarme el humo durante años, he tenido que salirme de restaurantes y todo porque otros disfrutaran de su placer de fumar. Si el tabaco fuera mascado estaría en contra de la prohibición, porque no molestaría. O si los fumadores se tragaran todo el humo, pero no es el caso.

Lo que es curioso es que esto de no poder fumar en lugares públicos haya provocado tanta controversia, peleas, etc, y luego ese mismo país (en general) sea incapaz de movilizarse por cosas más graves.

Miguel Baquero dijo...

Yo creo que educar no es sólo impartir conocimientos, sino también enseñar a los niños a ser sociables, a desenvolverse en un entorno que al fin y al cabo es un anticipo del real, a cumplir horarios, a tener deberes... Otra cosa es que la escuela sea un adoctrinamiento de algo, pero aun así siempre será mejor que la enseñanza en soledad y apartados de los demás (salvo en casos extremos). Otra cosa también es que los padres se desentiendan de la educación o de la enseñanza de sus hijos y la dejen toda en manos del colegio, sin prestar apoyo a los niños

GUIDO FINZI dijo...

Cultura y Educación cotizan cada vez más a la baja. Los padres de hoy en día, prefieren que sus hijos sean dentistas (dando por sentada una incompatiblidad que no alcanzo a comprender)

Un saludo

S. Cid dijo...

Sue: Eso es, la reforma académica es imprescindible, y que lo sea, además, a nivel estatal. Sin embargo, yo también opino que es una utopía. Parece que nuestros políticos no están por la labor de conseguir que los niños salgan de los colegios bien preparados.

En cuanto a lo de la nueva ley anti-tabaco, ya está prometido un nuevo De/Bate. A ver si para finales de semana puede ser :-)

Miguel. El problema a la hora de hacer que los niños cumplan horarios, normas y, por tanto, se adapten al funcionamiento del colegio (lo cual los entrena para adaptarse, después, al mundo real), es que de casa suelen venir sin ningún tipo de disciplina en ese sentido, de modo que es imposible, pero imposible de toda imposibilidad, hacerles entrar por el aro.

Los niños tienen que llegar educados al colegio y luego, allí, nosotros simplemente tenemos que mantener esa educación. Un padre tiene, pongamos, dos hijos. Puede decirles, por ejemplo, que dejen la puerta tal cual la encuentran (cerrada si estaba así; abierta si así lo estaba) dos veces por día hasta que el niño lo haga de forma mecánica, lo cual hace 4 repeticiones de la misma frase. Ahora bien, a mí me llegan al aula sin la más mínima regla de urbanidad asumida, de modo que esa frase: "deja la puerta como estaba" yo la puedo repetir (puesto que veo a unos 150 alumnos distintos diariamente si se la digo dos veces) unas 300 veces al día. Luego, está el resto: "Cállate, por favor","Siéntate bien, que vas a estropearte la espalda", "Saca el cuaderno", "Deja la silla bajo la mesa al salir"... Al final, lo que una piesa es: si a los padres no les ha importado lo más mínimo que su hijo llegue a 3º ESO sin ningún tipo de norma asumida, ¿por qué me va a importar a mí? De manera que vas limitando el número de repeticiones y te ahorras a la semana dos mil o tres mil frases absurdas que no van a ningún sitio (con lo cual también retrasas la posible aparición de ganglios en tus cuerdas vocales). Que la educación de los niños es muy importante, sí; pero mi salud, también (estoy ya un poco de coña), pero en serio que la cosa es así. Luego, además, están los casos en que tú vas y le dices al niño que se siente bien,k porque se va a dejar la espalda hecha un asco y, resulta que das con un niño susceptible. Se siente herido, va corriendo a su papi a quejarse, y al día siguiente tienes al padre en el colegio gritándote que tú no eres nadie para decirle a su hijo cómo se tiene que sentar. Bien, una frase menos por 150 alumnos; 150 frases menos por 5 días a la semana 750 frases menos...

Guido: Hoy, primer día de clase, uno de mis alumnos me preguntó qué me habían traído los Reyes. Cuando le contesté que, entre otras cosas, muchos libros, me contestó. "Vamos, me traen a mí un libro y no sé qué les hago...". Cultura = inexistente; Educación = aparcaniños. En fin...

Saludos, amigos.

GUIDO FINZI dijo...

Eso es como Manolito, de Mafalda, cuando ésta le dice que los Reyes le trajeron un libro y aquél, muerto de risa le dice que no lo engañe, que él sabe que ella ya tenía uno

Bate dijo...

Me uno en este De/bate a todas las propuestas e interesantes alternativas al sistema educativo clásico y decadente como un daguerrotipo decimonónico, que proponéis tanto tú, como la familia Branson-Sánchez, de los Branson-Sánchez de toda la vida.


S. Cid: " (...) de modo que es imposible, pero imposible de toda imposibilidad"

A partir de hoy, en este mismo momento, hago mío ese alucinante y revolucionario latiguillo.
Con su permiso, of course, claro.

S. Cid dijo...

Guido: Esta mañana, mi directora nos sorprendió con un correo de bienvenida. Generalmente borro todos sus mensajes sin leerlos (total, para leer insultos que ella cree sibilinos y no dejan de ser una torpe evidencia de su idiocia), los borro, digo, salvo que en el Asunto ponga: "Avisos" o algo así, o, como el de esta mañana, porque vi que adjunto había un archivo de Mafalda y, claro, la gran Mafalda se libra de la quema. Nos presentó una tira genial -como todos los de la argentinita-, salvo que la tonta directora la estropeó después con un rollo infumable salido de su necia pluma. ¡Deja que la genialidad hable por sí misma, boba, y no lo estropees con tu torpeza!

Bueno, vaya rollo que te he endosado a cuenta de Mafalda... Jajajaja. Es que es genial. Tengo un tochazo gigantesco titulado "Todo Mafalda" que es absolutamente genial.

Bate: Tiene usted mi permiso, of course ;-)

PD: daré saludos de tu parte a los Branson-Sánchez-de-toda-la-vida, jejejeje.

posodo dijo...

Buen libro, el de Mafalda.

S. Cid dijo...

Posodo: Pero mi edición es diferente a la tuya. Aunque la Mafalda de dentro, seguro que es igualmente genial en ambos.

Belén 2013

Belén 2011