La revoltosa sintaxis
En cuanto a la sintaxis…, encontrar un texto sin tacha sintáctica es una labor más ardua, si cabe, que la de hallar una aguja en un pajar. Casi nadie conoce bien la sintaxis española y, así, es imposible escribir con corrección. Frente a otras lenguas muy encorsetadas por las estructuras sintácticas, como el inglés, el español nos proporciona una holgura que, para el escritor, sobre todo, es de agradecer..., pero que, también, si no se maneja con la debida precaución, puede llegar a convertirse en una tela de araña de la que resultará muy difícil escapar.
No obstante, esta manga ancha que brinda la sintaxis no significa paso franco: hay unas reglas. Con frecuencia, la gente (o al menos los estudiantes que han de examinarse de ella) se pregunta para qué sirve la sintaxis, pues bien, he aquí la respuesta: las reglas sintácticas ordenan los elementos que componen una oración de acuerdo con la función gramatical que tiene cada uno de ellos, y este orden es el que sigue: en primer lugar, el sujeto; a continuación, el verbo; después, el atributo (si el verbo fuera copulativo); no obstante, si el verbo es predicativo, el complemento directo es el que ha de ocupar el tercer lugar, seguido del indirecto y, por último, de los circunstanciales.
Por supuesto, tal y como se dijo anteriormente, el orden fijado en el párrafo anterior admite sus combinaciones… más o menos acertadas. Y es aquí donde entra la pericia de cada cual bien a socorrerle y favorecer un buen escrito, bien a enfangar el texto y volverlo retorcido y muchas veces hasta incoherente.
Por todo ello, creo conveniente aconsejar, a todo aquel que sienta el aliento de la escritura respirando en su interior, que es primordial armarse con un buen manual de sintaxis y estudiárselo de cabo a rabo; lo cual, sin embargo, tampoco le hará alcanzar la cima de la corrección sintáctica a la primera. Será necesaria la práctica constante para adquirir un nivel aceptable que, eso sí, mientras tanto, debe ir acompañando con el sentido de armonía y buen gusto.