miércoles, 19 de febrero de 2014

Unplugged

Unplugged




Es hora de que Finis Terrae se tome un descanso. Pero antes de irte, llévate una de éstas: 



Hasta la vista, amigos.

¡Gracias, EriSada!

¡Gracias, EriSada!

Gracias, Ana Laura, porque pensaste en Finis Terrae cuando te pidieron que premiara a 15 blogs. Gracias, igualmente por las razones que diste para nombrar el mío: me alegra que te gusten mis cuentos, mis imágenes, mis reflexiones y, sobre todo, el café ;-)

Si no he entendido mal, tengo que:

1º. Nombrar el blog que me premió. Eso es fácil: uno de los más inteligentes y divertidos que tengo en mi blogroll: EriSada.

2º Nominar a 15 blogs con menos de 200 seguidores para el premio. Esto ya es más difícil y me temo que no voy a poder cumplir este punto sencillamente porque no conozco 15 blogs con menos de 200 seguidores. Ni siquiera conozco 15 blogs que visite con asiduidad. ¿Puedo ser perdonada por fallar este punto? ;-)

3º. Contar 7 cosas sobre mí. Vale, ahí van:

1. Aunque no lo parezca, soy una persona muy introvertida. La imagen sociable y abierta que doy es pura apariencia precisamente para no parecer tímida.

2. Aunque no lo parezca, soy una persona a la que le gusta estar en silencio y a la que le aturde el ruido. Mi aparente infinita verborrea es una segunda capa de la apariencia mencionada en el punto 1.

3. Soy metódica y ordenada hasta la paranoia. Me estresa el caos y tengo que llevarlo todo anotado en la agenda. Luego, además, cumplo a rajatabla el programa establecido o de nuevo me estreso (estoy intentado a aprender a relajar este asunto: esto es punto positivio para mí, ¿no?).

4. Soy extremadamente puntual y me molesta llegar tarde porque otros no están preparados a tiempo.

5. Soy un torbellino que tienen que hacerlo todo ¡AHORA! para poder respirar: ¡YA ESTÁ HECHO! Pago por ello dos facturas altas: me estreso con facilidad y me sacan de quicio las personas lentas (también estoy trabajando en ello. ¿Otro punto positivo?) ;-)

6. Soy hipocondriaca y me asusta la enfermedad. No el dolor, la enfermedad (también este asunto está en mi lista de mejora). Por otra parte, me angustia horrores el sufrimiento de mis seres queridos. Más, mucho más que el mío.

7. Detesto el teléfono. Por eso el 99,9% de las veces lo tengo apagado, lo cual me vale continuas broncas por parte de mi madre, mis hermanos y de MGae.


4º. Responder las preguntas que Ana Laura plantea en su EriSada. Muy bien, vamos a ello:

1. Si pudieras tener un romance con un personaje de ficción, ¿con quién lo tendrías? Con Charlton Heston.

2. ¿Crees en el amor a primera vista? No. Ni tampoco en el amor a segunda vista, ni a tercera, ni a cuarta, ni... Alcáncese el número n.

3. Si fueran a hacer una película biográfica sobre tu vida, ¿a quién te imaginas interpretándote? Ni idea. Lo siento. Ni idea, ni idea, ni idea.

4. Dime una cosa que realmente te guste sobre ti mismo. Mi mente inquieta y mi imaginación inagotable.

5. ¿Tienes algún tatuaje o piercing? ¿Dónde y qué? No, no tengo ninguna de las dos cosas.

6. Si pudieras eliminar un mal hábito que tengas, ¿qué dejarías de hacer? No comment ;-p

7. ¿Cuáles son tus placeres culpables? Esas cosas que te encanta hacer pero que te sientes un poquito ridículo haciendo. ¿Hablar sola? No sé si es un placer y tampoco si me siento culpable por ello, pero sí un poco ridícula. Sobre todo porque he empezado a hacerlo por la calle, especialmente cuando voy tramando uno de mis crímenes, lo cual me ha valido más de una mirada desconcertada.

8. Si pudieras mudarte a una casa de la literatura, ¿dónde te gustaría vivir y por qué? No entiendo muy bien la pregunta. Mi casa es una casa de la literatura. Si no pudiera vivir aquí, la de mi madre también lo es. Si se busca una respuesta exótica, ahí va: me mudaría a un monasterio con una biblioteca de impresión donde pudiera estar leyendo en silencio todo el día y, de vez en cuando, pasear por un huerto. Si el monasterio tiene vistas al mar, mejor que mejor, no sólo por el mar en sí, sino también por la humedad. Le viene muy bien a mis ojos, que se ahorrarían un montón de problemas. Sobre todo, si fuera a pasarme el día leyendo.

9. ¿Alguna vez te gustó más la película que el libro? Si contestas que sí, ¿cuál? No sé..., no recuerdo.

10. Si te sientes bajoneado, ¿qué cosas te levantan el ánimo? Los paseos y la soledad. Después de un rato conmigo misma, me siento mejor.

11. Si fueras parte de un circo, ¿qué parte te gustaría hacer? He estado en el circo una sola vez en mi vida y no me gustó, así que no recuerdo muy bien cuáles son sus atracciones. ¿Hay cama elástica? Si sí, me encantaría probarla.


5º. Tengo que plantear, a mi vez, 11 preguntas más, pero, si se me disculpa, no lo voy a hacer. Estoy en blanco. Las de Ana Laura, además, están más que bien.

Pues eso es todo amigos. ¡No!, eso no es todo. Aprovecho esta entrada de carácter más personal para hacer un anuncio que hace tiempo venía rumiando.

domingo, 2 de febrero de 2014

Que sí, que la tienen

Que sí, que la tienen

Decía en la entrada anterior que los personajes tienen vida propia y no sé cómo convenceros de que es verdad. No es que lo diga P. D. James, es que es verdad, verdad, verdad. Tú sólo tienes que escucharlos y ellos te la van contando.

Hace un ratín estaba escribiendo una escena pelín tensa: mi protagonista está robando unos archivos cuando es sorprendida por la recepcionista que ha vuelto a la oficina porque ha olvidado su monedero. Estaba esmerándome en utilizar frases cortas para darle un ritmo rápido y conseguir cierto puntito de suspense cuando de repente me pregunté: Vale, y ahora cómo hago para que la recepcionista se vaya sin descubrir a mi protagonista. Entonces se me ocurrió que el novio estaba esperándola abajo e, impaciente, la llama por teléfono para que se dé prisa. Ya tenía la idea: el móvil comenzaba a sonar. Hilada a esta idea llegó el nombre de One Direction: puesto que la recepcionista era joven (tanto que no alcanzaba la veintena) se me ocurrió que el móvil podía sonar con una música casi de adolescente y tengo entendido, al menos por lo que dicen la mayoría de mis alumnas, que One Direction las vuelve locas. 

Nunca antes había escuchado una canción de este grupo, pero eso tenía fácil arreglo. Googleé y lo primero que encontré del grupo fue el nombre de la canción What makes you beautiful. Ya tenía musiquita para el móvil de la recepcionista. Sin embargo, siempre hay por ahí una especie de alarma que se pone en marcha cuando parece que el trabajo se ha quedado a la mitad. No valía con poner el nombre de la canción, tenía que escucharla, hacerme una idea de la música y saber de qué iba:



Y entonces, ¡zas!, ahí estaba Anna Gallagher hablándome. Tenía yo esbozada una escena posterior a la descrita arriba y me rondaban ciertas ideas sobre el personaje que no sabía muy bien cómo poner en pie. Bueno, parece que Anna se ha encargado de aclararme algunas cosas, aunque sea a través de una canción para quinceañeras. ¡No te pensé tan complicada, Anna! Un poco, sí; pero no tanto...

Lo dicho: los personajes tienen vida propia y te la van contando entre susurros. Tú sólo tienes que poner el oído y escuchar, aunque sea a través de canciones escritas para adolescentes.

Los personajes tienen vida propia

Los personajes tienen vida propia

Los personajes crecen como las plantas en la mente del autor durante los meses que dedica a escribir la obra, de forma que cada vez enseñan más de sí mismos. No obstante,por muy bien que conozca a mis personajes, éstos se definen con mayor claridad durante el proceso de escritura del libro de tal forma que, al final, por mucho que me esmere en programar la obra de forma minuciosa, nunca obtengo exactamente la novela que he planificado. La sensación, en realidad, es que los personajes y todo lo que les sucede existe en algún limbo de la imaginación, de manera que lo que yo hago no es inventarlos sino ponerme en contacto con ellos y plasmar su historia sobre el papel, es decir, que es un proceso de revelación y no de creación

P. D. James

¡Amén!

- - - - - - - - - - - - - - - - - 

Cita tomada de la Agenda Negra 2014.

Belén 2013

Belén 2011