martes, 1 de febrero de 2011

Perder el norte

Por el título, puede creer el lector que guarda mi ánimo, en esta entrada, la negra intención de contarle mis cuitas y ponerle al día de los sinsabores de la existencia la cual, a veces, pierde el norte. ¡Pero se equivoca! Hoy vengo a contarle curiosidades. A saber:

Perder el norte

Seguro que todo aquél que lea esa expresión sabe lo que significa, pero..., a ver, a ver..., ¿sabemos todos cuál es su procedencia? Yo no, desde luego, hasta que hace unos días me topé con la explicación, que no es sino ésta: cuando los marineros cruzaron por primera vez el Ecuador, se dieron cuenta de que en el Hemisferio Sur no se hallaba la Polar, de manera que perdieron el norte. Luego, afortunadamente, se percatarán de que hay otra estrella, La Cruz del Sur, que les servirá para encontrar el polo opuesto del planeta. 

Nudos

Son curiosas estas cosas del navegar, sobre todo para aquéllos que, como yo, somos nacidos en tierra de secano. Por ejemplo, ¿nadie se ha preguntado qué es eso de los nudos? Estoy harta de ver películas en las que tal o cual navío avanza a una velocidad de X nudos. ¿Nudos? Millas, kilómetros..., pero ¿nudos? Ah, todo tiene su razón de ser. Dice el librito que me ha abierto las puertas a un mundo de curiosidades resueltas que, en tiempos,  La velocidad del navío se calculaba por medio de una cuerda enrollada en un carrete, que llevaba una tabla atada al extremo. Se arrojaba la tabla por la proa y se medía lo que tardaba en llegar a la popa. Más tarde se utilizó una cuerda con nudos: el número de nudos que pasaba por los dedos de un marinero en el recorrido de la tabla entre proa y popa daba la velocidad del barco en nudos. Ea, ¿ya está claro? ;-)

Y un batiburrillo de curiosidades

Leyendo el periódico (que compré el domingo para hacerme con el libro sobre el universo que publicaba Punset), se encuentra una, en el dominical, cosas como éstas:

-¿Seca mejor una toalla húmeda que una seca? Las moléculas de agua de una toalla mojada actúan como un imán respecto al agua de nuestro cuerpo. Así pues, seca mejor una toalla húmeda. Pero es mucho más agradable una seca, y calentita, además, después de esperar sobre la calefacción a que una termine de ducharse. ¿a que sí?

-¿Cuál es el origen de las barras de los símbolos monetarios? (por ejemplo en € ). Se usaron por primera vez en las monedas de las colonias españolas y aludían a las Torres de Hércules. Fueron copiadas por otros países. ¡Orgullo patrio! Por una vez..., inventamos nosotros.

-¿Por qué son rectangulares las tarjetas? Se basa en la proporción áurea usada ya por los artistas griegos: consiste en dividir la anchura por la altura. El resultado es 1,60, la misma proporción de las medidas del Partenón. Y de tantos y tantos edificios, construcciones y creaciones humanas, anda. Ésta no era una curiosidad muy curiosa. Yo, al menos, sí la conocía.

-¿Por qué el agua apaga el fuego? Por su baja temperatura de evaporización, se convierte en vapor que absorbe calor del fuego e impide el contacto de éste con el oxígeno y, por tanto, que siga ardiendo. 

Y, en fin, amigos, que ya tenemos bastantes curiosidades por hoy. Si alguien sabe de alguna que quiera compartir, los comentarios están abiertos.

- - - - - - - - - - - -

Copieteo tomado de: 
-Rumbo a las Indias, de Gonzalo Zaragoza.
-El Magazine de El Mundo, de 30-Enero-2011.

18 comentarios:

posodo dijo...

¡Pst! La Cruz del Sur es una constelación, no una estrella. Pero para lo que cuenta, vale.

El nudo, al fin y al cabo, es una milla marina por hora. La "visualización" es la que comentas. Cuál es el origen de la milla marina será objeto de otra anotación, ¿no?

Los palitos son las Torres de Hércules, y la S del dólar, es la cinta donde se leería "Plus Ultra". O sea, orgullo patrio por partida doble.

Y por último. ¿No seca mejor un buen fuego sin apagar con agua, que cualquier toalla?

Bate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bate dijo...

Mi gran curiosidad es saber cómo a día de hoy aún permanece en el poder ese pedazo de hijo de puta* que se llama Zapatero.




¨*Al que hace putadas se le llama hijo puta en mi tierra.

caraguevo dijo...

La Cruz del Sur es una cervecería en la esquina del estudio donde sirven unos desayunos muy completitos y tienen una variedad de cervezas muy meritoria. En este caso, más que para encontrarse sirve para perderse.
.
Lo de Zapatero no es una curiosidad, es un enigma que ni Jiménez del Oso e Iker Jimenez (¿son parientes?) pueden resolver.
.
Un saludo

Bate dijo...

Caraguevo: ¿Y ponen esa deliciosa cerveza que a ti tanto te gusta...,¿ como era?, ah sí, la Cruz del Campo.

Jejejeje (risa sarcástica donde la haya).

Paco Gómez Escribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Scid: siempre se aprende contigo, de nudos, del Norte, de toallas, gracias. ¿Sabes por qué Iker en los partidos nunca pasa frío? Porque juega con diez mantas. Oye, SCid, qué tengo que hacer para verte en mi lista de seguidores, sabes, es que la nebulosa tuya me inspiraría mucho más. Bueno, es sólo otra curiosidad. Gracias siempre
Saludos bloggeros

Miguel Baquero dijo...

Me encantan esas pequeñas curiosidades. El otro día me enteré de por qué los partidos de tenis se cuentan así: 15, 30, 40 y juego, y por qué ls sets constan de 6 juegos. Er algo que siempre había querido saber y descubrirlo, de pronto, en un libro perdido de la biblioteca me llenó de emoción.

Paco Gómez Escribano dijo...

Buenas reflexiones y explicaciones, S. Cid. Molan todas estas curiosidades. Yo hace poco me enteré que la expresión "a bote pronto" viene del tenis. Un abrazo.

Sue dijo...

Muy interesante, Cid, y qué majo el Punset.
Lo de la toalla he tenido ocasión de comprobarlo y es cierto! aunque donde esté una toalla calentita y de Portugal, eh!

Mi contribución al tema de hoy es: el kalimotxo lo inventaron en las fiestas del Puerto Viejo (Ghecho).
No sé si queda cutre después de tu exposición, pero ahí queda.

S. Cid dijo...

Posodo: Puestos a elegir, sigo prefiriendo una toalla seca y calentita después de un rato en el radiador. El fuego se lo dejo a Prometeo. Donde esté una buena calefacción con gas natural...

Bate: Pues yo también te iba a sugerir alguna página web o revista de enigmas y hechos sobrenaturales, pero ya se me ha adelantado Caraguevo.

Caraguevo: También está la Cruz Blanca, en el chaflán entre Alcalá y Goya, donde la cerveza es rica, rica (a pesar de que no soy cervecera, la verdad). La Cruz Negra es la que nos ha caído con este gobierno, esta oposición, estos sindicatos, esta patronal, estos... (rellénense los puntos suspensivos con lo que el lector desee).

José Antonio: Si es que a todo le sacáis chiste. ¿A que no eres del Madrid? :-p En cuanto a lo de convertirme en seguidora, tiene rápida solución. Voy a tu blog al momento y me apunto. Que no se diga que no voy dejando algo de mí misma por ahí. Tengo toda una galaxia, así que puedo ir estrellando el mundo bloguero con mi luz, jajaja.

Miguel: ¿¿¿Y la solución??? Oh, venga, Miguel, no seas malo. Lanzas el anzuelo, pico en la curiosidad y... ¿te vas sin explicarla?

Paco: Anda, pues yo ésa no la conocía. Si es que con esto de los blogs se aprende una barbaridad :-)

Sue: Sí, sin duda: una toalla calentita es de lo mejor que hay (mi madre compraba toda la ropa de cama, mantelería y toallas en Portugal). Como un vaso de agua cuando se tiene sed. En cuanto a lo del calimocho, no tenía ni idea. Lo que sí leí hoy en el periódico o en alguna otra parte (mira, un nuevo ejemplo de mi memoria de pez) es que el gobierno vasco está de morros con Burgos por el nombre del chacolí. Que si la denominación es mía, que no, que sí...

Gracias por venir, amigos. Saludos a todos.

Sue dijo...

Pues no está nada bueno el Txacolí, así que no sé por qué discuten. Yo lo regalaba.

Nota-anécdota: Un bar en Bilbao a la hora del pintxo, el bar colmado de gente. Pregunto que que si tienen Txacolí y me dice la camarera (mú graciosa): "¿Entonces reina?"
jajajaja.

S. Cid dijo...

Sue: Eeeiiiinnn? Esto..., que estoy hoy muy espesa. No entendí tu "Nota-anécdota".

Sue dijo...

Jajaja
Cid, imagina entrar en un bar de Burgos y preguntar si tienen pinchos de morcilla. O dejarte caer por una pescadería y preguntar si tienen pescado. Pues igual.
El "entonces" es como decir: "tú que crees" (es típico del Norte).

S. Cid dijo...

Sue: Ah, intuí que iba por ahí, Sue, pero es que lo del "entonces" me había dejado fuera de mí... ;-)

ROBER dijo...

De tus divagaciones surgen respuestas muy interesantes que muchos nos hacemos. Algo así como reapasar páginas del viejo Selecciones.
Un saludo amiga, y gracias por tu buen humor.

S. Cid dijo...

Rober: ¡Qué interesante eran las Selecciones del Reader's Digest! ¡Cómo me gustaban! Mis padres tenían un montón de revistitas. ¿Por dónde andarán? Si me acuerdo, voy a ver si las busco este verano.

Saludos.

S. Cid dijo...

Se me cayó la "s" de "interesantes". Sorry.

Belén 2013

Belén 2011