viernes, 31 de mayo de 2013

Descolocada

Descolocada

Así me han dejado los tres últimos capítulos de Castle. Tendré que verlos de nuevo despacio, pero me parece que, desde Still, los guionistas han perdido un poco el norte. Supongo que, en busca de una manera con que dejar a la audiencia pendiente de la serie para la próxima temporada, han pretendido encontrarla tocando la vena sentimental del personal (aparcando por una vez el dramatismo al que se habían entregado en en ocasiones anteriores), pero lo han hecho tan mal que de repente los dos personajes que han ido construyendo con tanto esmero a lo largo de 5 temporadas se han vuelto bipolares y ya nada casa con ellos, con su personalidad ni su naturaleza.

Construir un personaje es mucho más difícil que fabricar una trama, y precisamente una de las cosas que más me ha gustado de esta serie es ver cómo han ido mostrándonos la manera de ser de los dos protagonistas y cómo ésta se ha ido modificando por las circunstancias. Creo que han estado muy acertados con ellos: nunca he visto unos personajes tan cambiados del episodio uno al cien. Comparados con Castle y Beckett, en otras series los protagonistas son tan planos que acaban por aburrir, de manera que no entiendo por qué, en apenas 3 capítulos, se cargan todo ese trabajo y nos muestran a dos personas que no conocemos.

Es verdad que estas últimas semanas he seguido la serie un poco a mata caballo, así que volveré a ver los capítulos con más calma y a lo mejor entonces lo entiendo mejor. De momento, no lo consigo. O, si pretendo que sí, entonces lo que dejo de entender es todo lo anterior a ellos.

Por lo pronto, a mí el final que han buscado para esta temporada me parece una metedura de pata de las gordas: maltratan a los personajes y a la audiencia la toman por un grupo de adolescentes emocionalmente exaltados. Veremos qué trae el porvenir. De momento, está el asunto revolucionado a cuenta de la respuesta que dará Beckett el próximo otoño. Yo lo que quiero ver es cómo van a hacer para arreglar todo el desaguisado que han montado en los tres últimos capítulos. 

Por cierto, si estuviera en mi mano decidir sobre el futuro de la serie, Beckett diría que no y se marcharía a Washington. Ella es un personaje mucho más complejo, completo y vivo, que todavía se puede desarrollar muchísimo. A Castle se lo han cargado: lo han transformado en previsible, pesado y aburrido.


lunes, 20 de mayo de 2013

¡Adelante!, Naiara Rey

¡Adelante!, Naiara Rey


Ésta es una de las canciones que han interpretado los alumnos de 3º ESO en el pequeño recital que tuvimos a cuarta hora. La chica que tocaba la flauta travesera en la versión colegial de este Adelante me ha dejado pasmada (y es, además, una de mis mejores alumnas tanto desde el punto de vista académico como personal). Por cierto que los alumnos han acabado el recital interpretando... ¿a que no lo adivináis?

viernes, 17 de mayo de 2013

Volcanos: Cumbre Vieja

Volcanos: Cumbre Vieja

Wave power

This is a picture of Cumbre Vieja, a huge, active volcano on La Palma in the Canary Islands. Every few decades it erupts and scientists are worried because the walls of the volcano are getting weaker. Scientists fear that when it erupts, one side of the volcano could collapse and fall into the sea. If this happened, it would be a catastrophe. Why? Because it would cause a tsunami -an enormous wave- the biggest ever recorded in history.

How would it happen?
The volcano is by the sea, and the water next to the volcano is about six kilometres deep. If the volcano collapsed, 500 billion tonnes of rock would fall into the sea. This would create a huge tsunami about 100 metres high.

What would happen next?
The wave would travel away from the Canary Islands in all directions at about 800 km/h. The other
Canary Island would immediately be covered by water. In less than an hour a 90-metre wave would hit north-west Africa. The side of the volcano faces west, across the Atlantic Ocean, which would protect Europe a little. However, a 12-metre tsunami would still reach Lisbon within three hours. After five hours it would reach Britain. The wave could travel a kilometre inland, and devastate towns and villages. London would be flooded. 


How far would it travel?
The wave would have enough energy to travel right across the Atlantic Ocean. Eight hours after the eruption it would hit the east coast of America. It would still  be
about 30 metres high. Boston would be hit first, followed by New York, then the coast down to Miami. The wave would cause a lot of damage in the Caribbean and Brazil too. It would travel for several kilometres inland because the coast is very flat. It would destroy everything and kill thousands of people.


What can we do about it?
Nothing much, it seems. The scientists believe that it is not a question of it. The volcano will collapse at some time in the future, but it could be hundreds or thousands of years from now. Furthermore, if only part of the volcano collapsed into the sea, the tsunami would be much smaller. Scientists want to put better equipment on Cumbre Vieja, so that they can predict the volcano's eruptions in the future and give us an early warning of possible problems.

Del libro de texto Frontrunner 2.

- - - - - - - - - 

No sabía yo que teníamos un volcán tan peligroso en tierras españolas, pero el otro día, trabajando con mis alumnos de 2º ESO, nos encontramos con este texto (y fotografías similares). Les ha encantado y a mí me ha parecido tan curioso (al ignorante todo le llama la atención), que he decidido traerlo a Finis.  Otro día volveremos con algo sobre meteoritos, que también ha dado mucho juego en esta unidad dedicada a los disasters.

El experimento más largo del mundo.

El experimento más largo del mundo.

¡Increíble, pero cierto! Un experimento que comenzó a realizarse en 1927 y todavía continúa...

Azul polar

Azul polar



miércoles, 15 de mayo de 2013

Madonna live at Paris

Madonna live at Paris 



Memorable el political speech que se marca la amiga y el peloteo a los franchutes. Por lo demás, buena puesta en escena y curiosa adaptación de sus canciones al directo. Sobre todo, algunas. ¡Lástima de voz!

What have I done to deserve this, Pet Shop Boys

What have I done to deserve this, Pet Shop Boys 


Misterios del universo I

Misterios del universo I

martes, 14 de mayo de 2013

¡Que todos sepan de tu amor, Dios mío!

¡Que todos sepan de tu amor, Dios mío!

No puede el fuego no quemar, no puede
el agua refrenarse en la ladera.
Abrasa, así, tu amor, ascua y hoguera,
caudal sin fin que mi razón excede.

Amor del Hijo en Cruz, que amando muere
y amando nos redime y nos libera
Amor que así nos busca, y nos espera
Amor que nos rodea, y nos precede.

Río de gracia, fuente de perdón,
Sol que conforta el espíritu umbrío.
¡Hazme uno en ti, abrasado en tu Pasión!

Buscas el Sí de mi libre albedrío.
Danos entrar en tan gran Corazón.
¡Que todos sepan de tu amor, Dios mío!
                                    M. A. F-E.

- - - - - - - - - - - - - -

Yo no digo na.

Pero no fuimos a Roma.

Mortaja para un ruiseñor, P. D. James

Mortaja para un ruiseñor, P. D. James

La atroz muerte por envenenamiento de una enfermera pone en jaque a un hospital. ¿Ha sido un accidente, una negligencia? ¿O acaso un crimen? Pero se produce una segunda muerte en condiciones similares, y la situación hace inexcusable una investigación policial a fondo. El caso recae en el superintendente Dalgliesh, que se adentra en los entresijos del hospital, aparentemente modélico. Sin embargo, la siniestra sombra de un lejano crimen merodea por sus pasillos.

He tardado dos meses en leer Mortaja para un ruiseñor, pero no porque no me haya gustado: uno de esos dos meses lo he pasado sin leer por razones que no vienen al caso. A lo largo del otro mes he ido haciendo una lectura pausada y he tomado muchas notas. Sin embargo, que la lectura de la novela me haya llevado un tiempo tan largo me ha confundido bastante (espero que con las notas que he tomado pueda recomponerla en la memoria). 

La mejor parte ha sido la de este fin de semana pasado: me leí las últimas 100 páginas y recuperé el gusto por leer sobre crímenes. Además,  P. D. James logró quedarse conmigo una vez más al final. Genial resolución del caso. Esta mujer es admirable a la hora de retorcer de forma magistral las cosas... y que luego todo cuadre. 

Una vez más, por otra parte, la novela tiene una parte que va más allá del mero crimen y la investigación por asesinato. Además del retrato de cada uno de los personajes, con sus virtudes y miserias, sus deseos, sus personalidades y caracteres tan complejos y humanos, Dalgliesh se nos presenta como algo más que un simple detective que pone su inteligencia al servicio de la resolución de un crimen. Es un hombre, y P. D. James lo conduce por los caminos que todos recorremos en nuestras vidas, más allá de nuestra faceta profesional. 

Me ha encantado cómo la escritora lanza el anzuelo al lector, excitando en él sus emociones románticas que, desafortunadamente, no se ven premiadas al final. Habrá que esperar. 

¡Demonios!

¡Demonios!

Me juré que no leería nada sobre el último capítulo de la temporada 5 de Castle. Me lo juré.

Juro que lo juré...

...


¡No puedo confiar en mí!   :-(

Ya me he fastidiado el capítulo, jo.

Por esto esta tarde estoy castigada.

...

...

...

A cambio, he estudiado mucho.

...

Eso que saco en limpio.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Adónde voy?

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Adónde voy?

¡Ja, ja, ja, ja, ja!

Acabo de leer que, según dice John Gardner en su On becoming a novelist, hay escritores a quienes les gusta escribir entre el tumulto de un bar mientras que otros prefieren hacerlo en la más íntima soledad. Él es de estos últimos porque, explica, cualquiera que le viera gesticular en busca de los movimientos que va a hacer su personaje lo creería un loco. 

Ja, ja, ja, ja, ja...

Yo me he pasado media tarde sentada en el sillón, apoyado el ordenador de vez en cuando en la mesa de centro, simulando los movimientos que hace un cáustico e hiriente abogado tras su escritorio mientras es interrogado por la policía: ahora cruzo las manos delicadamente sobre el escritorio y esbozo una sonrisa sarcástica, ahora me recuesto en mi sillón y observo con los ojos entornados. Luego me inclino hacia delante. Luego apoyo el codo sobre el brazo del sillón. Sonrío mordazmente mientras suelto una frase despectiva. Y ahora me quedo serio cuando Carter contraataca. 

La única pega que le veo al asunto es la multipersonalidad que voy a desarrollar con tanto ejercicio de identidad, carácter y temperamento: un abogado capcioso, un policía inteligente, una pobre recepcionista joven y asustada, otra que es una comehombres, un sosegado sargento, una desconsolada viuda, un editor cabreado, una secretaria madura y mordaz, o una encantadora mujer que tiene encandilado a nuestro inteligente policía.

¡Qué lío, por favor!

viernes, 10 de mayo de 2013

Lógica aplastante

Lógica aplastante

Para el curso de 4º de Diversificación (Ámbito Socio-Lingüístico), hace años que venimos utilizando el libro de texto de la editorial Editex. No es un mal libro (en lo que se refiere a la parte práctica), pero es penoso en la parte teórica: sobre todo, es muy sectario; en especial esta nueva edición con la que nos han bendecido este año y que tan bien sabe programar mentalmente a los alumnos según los cánones que hoy en día imperan. Una pena...

Pero es que hoy, además, he descubierto que está escrito por alguien con una lógica aplastante. De hecho, doy las gracias a la editorial porque el parrafito que voy a transcribir a continuación me ha ofrecido la oportunidad de dar una lección práctica de comprensión lectora a mis alumnos y me ha ayudado a mostrarles por qué es importante que entiendan lo que leen.

Este es el párrafo (página 191, inicio del epígrafe El Bienio reformista, junio de 1931-noviembre de 1933):

El 28 de junio de 1931 se celebraron las primeras elecciones verdaderamente democráticas en España: pudieron votar todos los hombres mayores de 25 años. Las mujeres no tenían derecho al voto.

¿Qué tal?

lunes, 6 de mayo de 2013

¡Lunes!... ¿fatídicos?

¡Lunes!... ¿fatídicos?

Hay quien pronosticaba para hoy un lunes fatídico en Madrid a cuenta de no sé qué cuatro. Yo a estas predicciones de la abuela no las hago mucho caso, aunque es verdad que mi lunes se presentaba durito, pero al final no es el león tan fiero como lo pintan: la auditoría fue bien, chicas; y el médico, también. Lo que peor se ha llevado fue el pitido de un tren...

Luego, mira, una sonrisa de una compañera al volver a la rutina, una alumnita que viene a clase a traerte un bombón porque es su cumpleaños y una funcionaria de sanidad que se pone de charla contigo, bromea y hasta se ríe de tus gracias.

Ahora, a esperar a que el avión aterrice otra vez y nos traiga más bomberos..., digo, sombreros, ¡¡¡sombreros!!!, ¡canastos!

¡Y que sea pronto! Tic, tac, tic, tac...

- - - - - - - - - - - - - - - 

Nota: las que no tiene blog que enlazar, ya pueden ir trabajando en Picasa, que ¡¡¡queremos fotos!!!

Belén 2013

Belén 2011