miércoles, 24 de septiembre de 2014


El secreto de Nag Hammadi, Tucker Malarkey

Gemma Bastian es una enfermera inglesa que acaba de vivir los terribles bombardeos en el Londres de la segunda guerra mundial. Cuando recibe la noticia de la muerte de su padre, arqueólogo, en El Cairo, vuela a Egipto y allí advierte que nada es lo que parece.

Su último proyecto, un grandioso y revelador hallazgo arqueológico, la lleva a pensar que su muerte no ha sido natural. Consternada, halla consuelo en la hospitalidad de un amigo de su padre y sus dos hijos, Michael y Anthony. Pronto, Gemma se siente atraída por ambos, aunque será Anthony quien le ayudará a investigar lo ocurrido.

Charles Bastian buscaba nada menos que los evangelios gnósticos: preciosos documentos históricos tachados de heréticos, y teóricamente destruidos por la jerarquía eclesiástica en el siglo IV. ¿Llegó a encontrarlos? ¿Son estos textos sagrados la clave del misterio?
"El secreto de Nag Hammadi" desvela el misterio de los evangelios desaparecidos hace unos dos mil años, redescubiertos en la década de los 40 en el desierto al sur de El Cairo.

El secreto de Nag Hammadi es una novela de tipo policíaco en la que se mezclan extrañas muertes con documentos históricos desaparecidos, todo ello en el entorno del mundo arqueológico, en la ciudad de El Cairo, justo después de la Segunda Guerra Mundial.
A la historia no le falta nada: hay crímenes, amor, investigación arqueológica y detectivesca. El ambiente y el escenario de la novela, además, están magníficamente retratados. Los diálogos son fluidos y logran lo que muchos otros nunca llegan a alcanzar: la verosimilitud de una auténtica conversación entre unos personajes que la autora ha conseguido hacer totalmente creíbles por su extraordinaria definición y a través de un desarrollo a lo largo de la historia que los lleva a parecer reales.

Me gustó la historia, su desarrollo, la intriga. Me gustaron los personajes, los diálogos, la trama... En la crítica de The New York Times se dice: Malarkey es una escritora con duende, con un agudo sentido de la situación. Estoy de acuerdo. Me alegro de haber leído esta novela. Recomendable, pues.


No hay comentarios:

Belén 2013

Belén 2011