martes, 23 de marzo de 2010

Meme literario

Meme literario

Aunque he visto la palabra ya varias veces y creo imaginar qué es, lo cierto es que tampoco estoy muy segura de haber entendido cien por cien qué es un meme. En cualquier caso, poco me importa el oculto significado final de la palabra para la entrada de hoy que viene a hablar..., no, de su libro no, sino de los míos. Y es que hace tiempo que leí en el blog de Bookworm un meme literario que me entretuvo bastante y que he decidido traer hasta aquí, eso sí, con mis respuestas :-) Así, además, me puede conocer el lector amigo de estas páginas un poquito más. Espero que no se haga largo sino que, por el contrario, os resulte interesante:


USOS Y COSTUMBRES

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Siempre varios al mismo tiempo. Rara es la ocasión en que tengo un solo título en mi bolsa de lectura. Por cierto que no me duelen prendas confesar las muchas risas habidas en mi casa durante años a cuenta de mi extraña forma de leer. Decían de mí que tenía hasta un horario de lectura: “De 10 a 10:30, lee tal libro; de 10:30 a 11, tal otro; de…”. Y el caso es, debo admitirlo, que tenían razón. Sí, en mi juventud juvenil repartía, con exactitud matemática, el tiempo de lectura entre los distintos libros que me ocupaban. Si no me cansaré de decir por aquí que soy rara para estas cosas del orden y el método. Una mente cuadriculada me adorna, al parecer, para absurdos varios. Ya lo he superado, no obstante, y aunque sigo leyendo varios libros a la vez… no me fijo horarios. Será que ya soy mayor ;-)

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Cualquier cosa. Tengo multitud de marcapáginas: largos, anchos, estrechos, cortos, de propaganda, de diseño… Los uso indistintamente, pero también utilizo, si cuando empiezo un libro no tengo ninguno de ellos a mano, un trozo de papel que le arranco al periódico, a un folleto de publicidad o incluso la mismísima lista de la compra. Uno de los marcapáginas que con más frecuencia utilizo es cualquier bonometro ya gastado que tenga a mano.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Paso palabra.

4. ¿Vais con libro a ….?
Todas partes. Tengo que estar muy, muy, muy cansada para no aprovechar cualquier minuto libre del que pueda disfrutar, y un minuto libre te sorprende en cualquier parte, así que cargo con un libro allá donde voy; pero uno de los lugares donde más he leído es el metro. Aprovecho hasta el último escalón (y no me refiero sólo a los de las escaleras mecánicas, sino a los de piedra de la salida también) para leer. De hecho, no he dudado nunca en continuar con mi lectura, incluso, una vez en la calle si, alcanzada ésta, no había llegado yo al final de un párrafo. Razón de ello pueden dar mis sufridas espinillas, que en más de una ocasión han chocado por manía tan insana con los bolardos que nos coloca en los pasos de cebra el señor alcalde.

5. ¿Releéis?
Poco, aunque de vez en cuando sí lo hago. La teoría es que hay tanto por leer que releer te quita tiempo para las novedades (quiero decir, los libros que aún no han pasado por mis manos). Sin embargo, hay algunos libros tan buenos… que merecen ser leídos más de una vez. Si bien en ocasiones la relectura puede llegar a ser contraproducente: a veces tienes un recuerdo estupendo de un libro que leíste hace tiempo, decides volver a disfrutarlo… y de repente te sorprende con que ahora ya no te parece tan bueno. Eso me disgusta, porque prefiero mantener el buen regusto de la primera lectura a sorprenderme con una segunda percepción que desvirtúe la primigenia y me deje con mal sabor de boca. Un ejemplo que me viene a la mente en este instante: Salgari. De niña leí sus novelas con pasión desenfrenada (si es que a esa edad puede una sentir ese tipo de pasión, claro) y cuando llegué a la veintena decidí releer aquellas maravillosas novelas de mi infancia. ¡Qué desilusión! Recuerdo que me pregunté cómo alguien había podido publicar alguna vez a un tipo que escribía así… Entonces comprendí que hay una literatura para niños… y otra para adultos. Con Julio Verne, sin embargo, no he vivido tan frustrante experiencia. Será que hay autores que saben escribir para todos los públicos.


FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes
Cualquiera de esos que deben su fama y fortuna literaria al peloteo político.

2. Prejuicios literarios.
Hummm, creo que no. Salvo el señalado en el punto anterior. Aunque si escarbo…, igual encuentro alguno.

3. Uno de tus autores preferidos.
Galdós.

4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Mi madre fue socia del Círculo de Lectores cuando yo era pequeña y me encantaba echarle un vistazo a la revista cada vez que llegaba. Aunque los libros que allí se mostraban aún no fueran adecuados para mi edad (si bien confieso que siempre me caía alguno de los de la sección infantil), me encantaba ver las portadas y leer los pequeños resúmenes de cada título. Yo nunca he pertenecido al Círculo, aunque a veces he sopesado la posibilidad de hacerme socia, pero eso de que tenga que comprar un título obligatoriamente aunque no haya ninguno que me guste… es algo que no me convence. Además, afortunadamente vivo en un lugar donde no hay problema alguno para adquirir cualquier libro con sólo darse una vueltecita por ahí. Por otra parte, me encanta pasearme tranquilamente por una librería, parándome en cada estante y pasando, a veces, toda una tarde mirando libros, algo que no se puede hacer con una revista. De modo que, en principio, pues, Círculo de Lectores no.


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
El Quijote, por supuesto, y la Biblia. ¿Pero sólo me preguntas por uno? He colado dos, pero hay tantos que incluiría…

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
¡¡¡Puuufffff!!!! A montones. Eso sí, si me ciño a los que tengo en mente durante los últimos tiempos, en breve quiero hacerme con:
-London, de Edward Rutherford (que conocí a través de un comentario sobre el libro y el autor que hizo Bookworm en su blog).
-Alguna obra de dos autoras húngaras (Magda Szabó y Agota Kristoff) de quienes supe merced a uno de los comentarios que hace tiempo hizo Guido aquí mismo, en Finis Terrae.
-Quiero probar también algún título de Ellery Queen, que mencionó hace tiempo Miguel Baquero en este blog.
-La saga “Jeeves”, de Wodehouse, de la que me ha hablado esta Navidad una de mis hermanas.
-La ciencia del adiós, de Elisabetta Rasy, que me recomendó Seleucus, de Proyecto Seleucida.

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Sí: como Dios me da a entender. No obstante, creo que a quien no conozca mi biblioteca, después de un ratito de observación y estudio, le sería fácil dar con cualquier libro porque su orden es bastante lógico: clásica y por países, por una parte; batiburrillo actual, por otra. Luego, por temas: historia, lengua, ciencia, etc. . No obstante, siempre hay algún título que no sé donde colocar y que… acaba yendo por libre.

Y, finalmente, y aunque esto no se incluía en el meme de Bookworm, yo he decidido adornar el mío con la foto de uno de mis rincones de lectura en casa:

16 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Por alusiones:

1º) Me alegro de que te animaras al subir el "meme" éste. Es muy interesante conocer los gustos y manías lectoras de otros blogueros.

2º) Definitivamente tienes que leer LONDON. Es de las más completas novelas históricas que he leído. Eso sí, tendrás que combinarlo con otra lectura porque no es libro para sacar de paseo. Al menos la edición en tapa dura.
De Agota Kristoff he leído "Claus y Lucas" que me pareció muy bueno. Son tres partes pero las hay en un sólo tomo.
Y de la saga de Jeeves, sólo he leído "El inimitable Jeeves", que me gustó, pero no me empujó a leer el siguiente que también tengo y se titula "De acuerdo, Jeeves".

3º) Tu sillón tiene pinta de ser muy cómodo. Un sitio ideal para leer. Disfruta de tus "Episodios Nacionales", al lado de una buena taza de café.

Un beso

posodo dijo...

Sobre el Círculo de Lectores, mi caso es similar: mi padre lo era (y sigue siendo), y yo lo fuí,... y lo dejé por la compra obligada.
En cambio, estuve bastante tiempo suscrito a un Club del Libro británico a cuyo conocimiento no recuerdo cómo llegué, en el que no era obligatoria dicha compra en cada catálogo.

Sobre los puntos de lectura, efectivamente, se aprecia la utilidad de un recorte de papel. Por cierto, ¿de qué Episodio se trata?

Salvo error, veo que te has agenciado libros de la biblioteca paterna (o de librerías de viejo, antiguo y ocasión).

Y hasta aquí puedo... escribir. Ya seguiremos en otra ocasión. Hasta luego.

Guido Finzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guido Finzi dijo...

USOS Y COSTUMBRES:
1- Habitualmente, de uno en uno.
2- Utilizo separadores de esos de promoción, que me regalan en la librería sino, utilizo el resguardo de la Primitiva.
3- No, no leo en el baño
4- Sí, los llevo a todas partes (bajo el brazo) y casi nunca utilizo bolsas de plástico.
5- Ultimamente releo más; señal de que estoy envejeciendo.

FILIAS Y FOBIAS:
1- Nunca pude leer a Juan Benet ni soporto a Manuel Rivas y Pérez Reverte. De los que no leo, no aguanto a Gala, Rosa Regás, etc.
2- Sí, cualquier libro de los anteriormente citados.
3- Elie Wiesel
4- No me interesan las sociedades pero, a veces sacan buenas ediciones y termino comprándolas en la Cuesta del Moyano o a través de algún amigo socio.

FONDO DE BIBLIOTECA:
1- Sólo puedo hablar por mí, y no podría pasar sin Borges, Dostoyevsky, Isaac Bashevis Singer, Elie Wiesel, Pessoa o Eça de Queirós.
2- Faltan muchos. Sobre todo ingleses y franceses del siglo XIX. Ah, y también "Tres hombres elegantes", de Marcelo Birmajer.
3- Por nacionalidad del autor.


Un saludo
PD: Es el primer ejercicio de estos que hago porque, sinceramente, nunca me habían interesado. Se ve que para todo hay excepciones.

posodo dijo...

Veo ahora en "Mi estantería" la portada de unos Episodios, con el cuadro de la rendición en Bailén. Yo de ese episodio sólo recuerdo que hacía mucho calor ese día (el de la batalla, quiero decir), pero sobre el final, ¿quién ganó?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Usos y costumbre
1- Uno de ficción y otro de Ensayo
2- Lo que me pille a mano, y si ese día me siento tonto, una hoja seca cogida del otoño pasado que me regaló una sirena de los mares de Gongelad.
3 - ¿ Quién no lee en ese maravilloso lugar?. Naturalmente la pormenorizada información de los champúes y las botellas de lejía.
4- Al fin del mundo.
5- Lo que haya que releer.

Filias y fobias

1- Algunas novelas de PAUL AUSTER
2- Que yo sepa ninguno, de momento. Últimamente en la fase de la soledumbre en la que me hayo me estoy volviendo un maniático de todo lo que se menea. Ya encontraré algún prejuicio.
3- Pablo de Tarso.
4- Si hasta que dejé de pagar y se peleó conmigo la amiga de mi hermana que iba a casa a coger la comanda. ¡Marchando dos libros de Reverte y uno de Autoayuda para cuidar las plantas!

Fondo de biblioteca

1- La Biblia y una Ruta del Tapeo por la ciudad de Sevilla que editó hace un porrón de años el ABC de Sevilla, claro.
2- Casi todo.
3- Los que más pesen, abajo.

Un saludo, me ha gustado esta cosa.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Se puede saber que planta es la que acompaña tus lecturas?

Carlos dijo...

Y el reloj de la estantería marca las cinco y dos minutos. Hora del té. Aunque S.Cid tomará café porque nos encontramos en España.
Qué nos gusta observar a Bookworm, Bate y a mí.

S. Cid dijo...

Bookworm: Sí, subi el meme porque me pareció muy curioso y además me divertí contestando a las preguntas. En cuanto a "London", es una de las lecturas que tengo en la lista de espera. Sé que es un tochazo y además tardará en alcanzar el "puesto de lectura", pero acabará llegando. Y, sí, el sillón es cómodo. Es uno de esos de Ikea (no recuerdo su nombre), que me dio mi hermana cuando empecé a poner la casa y la verdad es que es muy, muy cómodo :-)

Posodo: Creo que ése era "Trafalgar". Hacía tiempo que había leído algunos Episodios pero sin orden ni concierto. Este año decidí leerlos como hay que hacerlo y, claro, empecé por "Trafalgar". Y, sí, en "Mi estantería" está "Bailén", aunque voy a ir a quitarlo ahora mismo porque justo la terminé ayer. Que quién ganó? Uffff, me pusiste en un aprieto. En cuanto hiciste la pregunta me fui corriendo a leer para ver si llegaba pronto al final y lo descubría ;-)

Y,sí, tengo algunos libros antiguos. Unos cuantos son regalo de mi madre, pero la mayoría de ellos tiene otro origen..., bastante fortuirto, por cierto.

Guido: Coincido contigo en lo de Juan Benet. Creo que es el único autor a quien he dejado a medias. Pérez Reverte me gusta mucho más que el anterior, aunque su saga del Capitán Alatriste no me va mucho (si bien confieso que sólo he leído un libro -dentro de poco, por cierto, vendrá la reseña por aquí-).

Bueno, también para mí este meme fue la primera vez, pero me divertí. Espero que tú también lo hayas hecho :-)

Bate: ¿Una hoja seca otoñal que te regaló una sirena de Gongeland? Qué bonito separador, ¿no? :-) Jajaja, me gusta tu modo de ordenar los libros... Muy inteligente ;-)

La planta es una palmera. Me la regalaron el año pasado muy pequeñita y mira cómo está ya. Nada comparado, sin embargo, a otra gigante que tengo... todavía en casa de mi madre porque no le ha llegado el turno de traslado (en realidad porque me da pena traerla a casa porque, pienso, ¿qué voy a hacer con ella cuando me vaya de vacaciones? ¿Quién me la va a regar? El riego por goteo lo tengo en el patio, pero la palmera es de interior. En fin..., dudas existenciales, como ves.

Ah, me alegro de que te haya gustado lo del meme ;-)

Carlos: Sí, en esta foto marca esa hora. En otras que hice y no fueron las elegidas para venir al blog marcaban minutos diferentes. Pero aunque fueran las 5..., tienes razón, S. Cid nunca, jamás toma té porque le revuelve el estómago. Paso por otras infusiones: poleo menta, roibos..., pero ¿té? ¡¡¡Jamás!!! Ahora bien, las infusiones ésas son para "de vez en cuando". En realidad lo que me va es el café, sí: largo, cargado y con poca leche.

Bueno..., creo que that's all, folk :-). Saludos, amigos.

S. Cid

Guido Finzi dijo...

Yo tengo una taza de ese azul. Me encanta ese color. Lo que me sobra, es la cuchara, porque yo tomo el café sin azúcar.

Un saludo

PD: Muy profesional tu rincón de lectura

S. Cid dijo...

A mí también me encanta ese color. ESte juego de café lo compré (me hice el regalo a mí misma) el día que conseguí el puesto en el el colegio donde trabajo. Tienen una flor (de ese color azul) muy simpática por la otra parte, lástima que no se vea en la foto. En cuanto al azucar..., yo sí la tomo, aunque no demasiada y siempre sin refinar.

¿Profesional? Jajajaja ;-)

Sue dijo...

Vaya, un test....bueno pues voy.

USOS Y COSTUMBRES

1. Leo varios libros a la vez desde siempre. Puede ser que uno me enganche de tal modo que lo termine sin dar tiempo a intercalarlo con otros, pero no es lo habitual. Me ha pasado con muy pocos.
Yo creía que era una rara, pero descubrí hace tiempo que hay más personas que acostumbran a hacer lo mismo (como usted S. CID:)

2. Cualquier cosa (que quepa entre página y página, claro) si no tengo un separador a mano. Aunque si el libro es de los que me gustan de verdad, recuerdo exactamente donde lo dejé.

3. No leo en el baño.

4. Suelo llevarlo casi a todas partes (excepto si me voy de fiesta que ya voy poco), aunque al final no encuentre un momento para leerlo. En el bolso. Si el bolso es grande llevo dos.

5. Mucho.

FILIAS Y FOBIAS

1. ¿Uno solo? ¿Como escritor o como persona? ... En fin, si hay que elegir: no puedo con Javier Marías.
2. Los “moralistas”.
3. Los tuve, ahora no. Tengo libros que me gustan mucho, poco o nada. Autores preferidos en plan me gusta el 100% de su obra o me compro todo lo que sale de él... No.
4. No. Me encanta ir a las librerías y el olor de los libros. Tocar, elegir...
5. Estoy contigo en lo del Quijote.
6. Muchos, indudablemente, pero no tengo espacio para más y he pensado empezar a “alquilarlos”. Me gustaría volver a leer (y tener) “El fin del mundo” de T.C. Boyle y “Qué sucedió en la historia”, de Gordon Childe. Pero hay muchos.
7. Por leídos, no leídos y empezados.

Kerícolo dijo...

Hola queridiña:

Me ha gustado este meme...siempre se aprenden cosas nuevas sobre las personas que los contestan...me gusta tu rinconcito de lectura...yo también voy con el libro a todas partes y en cuanto al círculo de lectores...yo fuí socia y me di de baja por la imposición que te obliga a comprar libro aunque no te gusten los que ofrecen, aunque no puedas económicamente y por la muy limitada oferta de libros en gallego (en mi caso), por no decir casi nula. Te mando un beso grande grande.

S. Cid dijo...

Sue: ¡Ay, el espacio! Qué dura lucha la de buscar espacio para los libros cuando éste escasea. A lo mejor lo de "alquilarlos" no es mala idea ;-) En cuanto a lo del orden..., jajaja, Sue, una manera muy práctica que ordenarlos, aunque será difícil encontrar uno que has leído hace mucho, ¿no?

Kerícilo: Hey, hola :-) ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal todo? ¿Mejorando las cosas? Espero que sí :-) Te ha gustado mi riconcín, ¿eh? Es cómodo, te lo aseguro :-)

Saludos a las dos.

S. Cid

Unknown dijo...

Elogiable tu forma de mostrarte, es con palabras pero vale mucho porque lo dejas escrito y expuesto para que te conozcan. Comparto tus gustos en mucho, en algunos escritores, en formas de leer, pero sobre todo admiro tu sinceridad.
Un saludo, rober

S. Cid dijo...

Rober: Me alegra que te haya gustado la entrada, Rober, aunque, en realidad, no creo mostrarme tanto... Soy bastante reservada... :-)

Saludos.

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011