domingo, 5 de diciembre de 2010

Democracia

Democracia

-¿Por qué eres demócrata, Alexias?
Si tuviera ahora que contestar por el joven que se sentaba a la mesa, quizá habría dicho: "A causa de mi padre, o de la rodiota. Porque te amo". Pero, por supuesto, repliqué que pensaba que la democracia era lo más justo.
-No te engañes a ti mismo, querido -díjome-. La democracia puede ser tan injusta como cualquier otra cosa. Piensa en Alcibíades, quien, dicho sea de paso, supongo que pronto vendrá a mandarnos.
Le miré con fijeza, pues aquella misma idea acababa de ocurrírseme.
-Ve acostumbrándote a ello -prosiguió él-. Puede parecer versátil, y quizá lo sea, pero es discutible la lealtad que a la Ciudad debe un hombre que por ella ha sido injustamente puesto fuera de la ley. Sea lo que fuere lo que hizo en su tiempo, no quebrantó las leyes más que tú o que yo... Dime, ¿es mejor que sean injustos todos los ciudadanos, o sólo unos pocos?
-Sólo unos pocos, desde luego, Lisias.
-¿Es mejor sufrir el mal o hacerlo?
-Sócrates dice que es peor hacerlo.
-Entonces una injusta democracia debe ser peor que una oligarquía injusta, ¿no?
Medité las palabras de Lisias.
-¿Qué es democracia, Lisias?
-Es lo que la palabra indica: el gobierno del pueblo. Es tan buena como bueno sea el pueblo, o tan mala.

- - - - - - - - - - 

Diálogo tomado de la novela El último vino, de Mary Renault.

44 comentarios:

Bate dijo...

Lo siento, tengo que soltarlo, si no, reviento.
María Renault Clio.

Jejejjejej

posodo dijo...

Señor De bate:
Te refieres a Clío, la musa de la Historia, ¿verdad?
Ya sabía yo que ibas a captar perfectamente la intención de nuestra anfitriona seleccionando un texto de esta autora.

Que anda que menuda intención se le ve...

Bate dijo...

.. ahora en serio S.Cid . Me quedo con la exacta definición que hizo Winston de la democracia :

"La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo."

Nuestra solución: debemos arrancar las raices podridas que menoscaban nuestra democracia, nuestra libertad. Esa es la actual enfermedad de nuestra España.

Recuperar el gobierno de los mejores para el pueblo. Se acabaron los pepiños, las pajines, las bibianas, los montillas etc, en las altas instancias del poder.

Con la actual partitocracia, es misión casi imposible. La casta política (éstos sí que son unos privilegiados) no permitirá a nadie inmiscuirse en sus estipendios.

Confío que las sietes plagas zapatéricas que comenzamos a padecer (1-Muerte de los primogénitos
2-Agua convertida en sangre
3-Plaga de langostas
4-Moscas
5-Polvo convertido en piojos
6-Tinieblas
7-Peste en animales)
, abra de una vez a este adormilado pueblo los ojos.

Bate dijo...

Posodo:
1) Por supuesto y por supuesto.

2) Vuelva usted a dirigirse a mi humilde persona -si no le importa-, con un simple Bate.

Volvemos al pueblo, de donde nunca debí salir...

S. Cid dijo...

¿Y qué es el pueblo, Bate?

No me gusta nada el cariz que está tomando todo esto. Aparentemente, se trata tan sólo de una actuación contundente del gobierno para meter en cintura a unos cuantos..., ¿cómo los llaman?, privilegiados. Sin embargo, no me lo creo. Aquí hay mucha tela que cortar y el vestido que van a coser no me gusta nada, nada.

España va de capa caída en todos los sentidos. El pueblo español es mal pueblo y por eso la democracia española es una mala democracia. El gobierno y la oposición están integrados por gente infame, traidora, egoísta y ahíta de poder, los unos, ansiosos por él los otros.

Posodo: vale..., pido perdón..., mi intención al subir este texto era malévola... ;-). Pero es que ya sólo va quedando el derecho al pataleo (y dentro de poco... no quedará ni eso).

- - - - -
Y ahora, si me permitís, y aunque no venga a cuento con la entrada: señor Mario Noya, es usted un imprudente en su apreciación de la realidad y un exaltado que grita como si fuéramos sordos. Todo ello lo puedo aguantar, aun estando en desacuerdo. Sin embargo, dice usted tacos en la radio y eso no se lo aguanto. Modere su mala educación. Sintonizo la cadena en la que usted trabaja en busca de información y para escuchar opiniones, no exabruptos. Si va a hablar de ese modo, váyase al Congreso o a la Universidad.

Bate dijo...

Joder S.Cid, que yo también digo muchos tacos, coñ...

S. Cid dijo...

Pero tú estás en casa y entre amigos. Es lo que se llama lenguaje coloquial. Él está en un medio de comunicación y está hablando a mucha gente. No es lo mismo.

S. Cid dijo...

Además, a uno se le puede ir un "joder" o un "coño", pero no un "hijos de puta".

Bate dijo...

¿Que qué es el pueblo?, de momento nos es un concepto discutido ni discutible, y creo que así, nos quedamos más tranquilos.

Contitución española de 1812 La Pepa (como mi madre)

Art. 2º.
La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 4º.
La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

__
Igualito que ahora...

Bate dijo...

Pa mi, que el Mario (para)Noya ese, lo que quiere ganar son puntos a los ojos de Carmen Carbonell, que ésta si que es una buena profesional, y guapa, y simpática.

¿Tú no la conocerá., no S.Cid?

S. Cid dijo...

Has buscado esos artículos aposta, ¿no? ¿O son todos así? ;-) Porque entonces... ¿en qué lugar vivimos, Bate?

S. Cid dijo...

No, no tengo el ¿(dis)?gusto de conocerla :-(

Bate dijo...

Es la Contitución liberal de 1812.
Mi idea era transmitirte a tí, y a tus lectores (¡que son legiones, oigan!), que aquella constitución desarrollaba y permitía el crecimiento del individuo en libertad más que la actual.

Que simplemente, como dijo Juaristi en referncia al maldito bucle vasco; nos han engañado.
Vaya, que no somos ni por asomo más libre que los españoles de entonces.

Rubalcaba al mando de la nave..... ¡Ora pro Nobis!

S. Cid dijo...

Vivimos en una aparente libertad, pero si miras la 5ª acepción que la RAE da sobre esta palabra: Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres., verás que, en realidad... Aquí unos cuantos pueden hacer y decir lo que les plazca, y otros son fascistas, franquistas y bla, bla, bla.

S. Cid dijo...

Me voy, Bate, que he quedado y no quiero que nadie, por mi causa, tenga que librear, jajajaja.

Puedes seguir monologando cuando quieras en ésta, que es tu casa, y así mañana tendré algo interesante que leer, porque tal y como están los medios de comunicación, mejor apagar la tele, la radio y no comprar el periódico. ¡Qué asco dan! Afortunadamente, tengo unos amigos (dense por aludidos don -que no te quito el don- Bate, Posodo y alguno más) en la blogosfera que escriben cositas muy interesantes con absuluta libertad, pese a quien pese.

Saludos, amigos.

Bate dijo...

Como no tengo nada mejor que hacer, me quedo de guardia en el castillo.
Además, no me apetece salir porque, 1) está la noche hecha unos zorros con tanta agua, 2) no tengo el ánimo para aguantar a nadie, y 3) mi amistad más cercana se encuentra a más de 20km, tendría que coger el coche, y con la mala pata que tengo y los picoletos como castigan últimamente con las multas, acabarían poniéndome una. ¿Por qué?, porque daría positivo en el dichoso alcoholímetro. No concibo salir de noche y no tomarme unas copas. Tampoco –aunque yo no fume- imagino un bar de copas donde está prohibido fumar. Prohibir, prohibir, como les pone…


Me he puesto a estudiar la Constitución de 1812, y contiene algunas perlas dignas de aparecer en tu estupendísimo y ameno (¡pelota!) blog:

____________________

Art. 18.
Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de los dominios españoles de ambos hemisferios, y están, avecindados en cualquier pueblo de los mismos dominios.
Art. 12.
La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
Art. 173.
El Rey, en su advenimiento al trono, y si fuere menor, cuando entre a gobernar el Reino, prestará juramento ante las Cortes bajo la fórmula siguiente:
“N. (aquí su nombre), por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía
española, Rey de las Españas; juro por Dios y por los Santos Evangelios que defenderé y conservaré la religión Católica, Apostólica, Romana, sin permitir otra alguna en el Reino; que guardaré y haré guardar la Constitución política y leyes de la Monarquía española, no mirando en cuanto hiciere sino al bien y provecho de ella; que no enajenaré, cederé ni desmembraré parte alguna del Reino; que no exigiré jamás cantidad alguna de frutos, dinero ni otra cosa, sino las que hubieren decretado las Cortes; que no tomaré jamás a nadie su propiedad, y que respetaré sobre todo la libertad política de la Nación y la personal de cada individuo; y si en lo que he jurado, o parte de ello, lo contrario hiciere, no debo ser obedecido, antes aquello en que contraviniere, sea nulo
Art. 181.
Las Cortes deberán excluir de la sucesión aquella persona o personas que sean incapaces para gobernar, o hayan hecho cosa por que merezcan perder la Corona.

Bate dijo...

Última declaración de RUBALCUERVO vicepresidente y ministro de la Verdad: (Aviso:TAPÉNSE LA NAPIA ANTES DE PROCEDER A LA LECTURA)

"Un estado de alarma declarado por un gobierno socialista es plenamente democrático; otra cosa sería si fuese declarado por un gobierno de derechas, en ese caso sería un atentado a las libertades, antidemocrático y anticonstitucional seguro."

Con dos cojones

Sue dijo...

Platón dijo que la democracia era una de las peores formas de gobierno. O escribió.

Ahí queda.

posodo dijo...

Bate:
Lo de los dos hemisferios de la Pepa es lo que quise reflejar en mi anotación sobre su cumpleaños (que no sé por qué, es una de las más visitadas -ya no sé si leidas)
Y ya que estamos en Estado de Alerta, buena guardia ¿Qué imaginaria te toca? Que sepas que si es en el polvorín, al ámbito penal es el correspondiente al Estado de Guerra (bueno, al menos hace 20 años).

Bate dijo...

Sue: A Platón hay que darle su lugar, y su epistemología para llegar a esta visión sobre la democracia actual solo se puede obtener a través de las ideas y la realidad que él -desgraciadamente- no conoció.

Bate dijo...

Posodo: de tú enlace me dirijo a otro y me encuentro que Pérez Reverte dimite como organizador de la exposición Cádiz 2012 ante el acoso de la izquierda: "No quiere su nombre "en boca de esa gentuza".

Dios, danos unos cuantos Perez Reverte más para poner un poco de orden en este maltrecho erial que los sociatas están dispuestos a hundir hasta el abismo.

_________

Me comí alguna que otra imaginaria en la mili.
Sé de que va, y no le vendría nada mal a más de un politicastro pasar de pie junto al cetme toda la puta noche viendo como los demás duermen.

Esta noche la imaginaria será en la cantina... jejeje.

Bate dijo...

Art. 181.
Las Cortes deberán excluir de la sucesión aquella persona o personas que sean incapaces para gobernar (.........) hmmmm.. Sí sí, creo que todos estamos pensando en el mismo.

Miguel Baquero dijo...

Yo, sin embargo, a veces pienso que la democracia no es más que una forma de diluir la culpa entre muchos y que quienes en realidad la tienen escapen disimuladamente

Sue dijo...

Pues eso, Baquero, la peor forma de gobierno.

Bate dijo...

(...) la peor forma de gobierno.
__

Excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo.

S. Cid dijo...

Caramba, cómo está el castillo. Ha dado para hablar, ¿eh? ;-)

Bueno, pues si la democracia no es la mejor forma de gobierno, pero al tiempo es mejor que todas las demás..., ¿qué hacemos?

Saludos, amigos.

PD: ¿de verdad que Rubalcaba ha dicho eso?

Bate dijo...

¿Lo dudas?

S. Cid dijo...

Bate: Si me pones en la disyuntiva de elegir entre creer a Rubal o tú, la cosa está clara, Bate: tú eres el elegido. Pero ése párrafo que escribes ahí es absolutamente inadmisible. Dame tus fuentes. Esto merece una entrada.

S. Cid dijo...

"o tú" está mal. Debería haber escrito "a ti". Sorry por esa sintaxis tan horrible.

Bate dijo...

Cómo que te de mis fuentes!!, a ver si tú te has creido que estás tratando con el chivatillo de Wikileaks (por cierto, lee cuando tenga tiempo éste artículo del bueno de Aleix Vidal-Quadras), guapa.

S. Cid dijo...

Bate: Jajajaja, Wikibate :-p

Muy bueno el artículo de Alejo Vidal Cuadras, como todo lo que recomiendas.

Muy acertada la palabra final de tu comentario ;-) jajajajaja. Gracias, guapo.

S. Cid dijo...

Por cierto que, en referencia al artículo de Vidal Cuadras (pero dejando aparte la parte en que habla sobre la necesidad de discreción en ciertos asuntos del Estado), me quedo con la parte personal. Mucha de la chabacanería que recorre nuestras calles actualmente procede precisamente de ahí: de lo muy poco discreta que se ha vuelto la gente en los últimos tiempos. Lo cuentan todo (véase si no los cientos de programas televisivos con alta cuota de audiencia en los que cuatro tontos salen a contar sus intimidades). Yo, con la edad, me voy volviendo cada vez más tortuga: dentro del caparazón se está muy calentito, silencioso y tranquilo.

Bate dijo...

¿Wikibate??.... Jajajaja, qué bueno..pero, ejem ejem, corramos un estúpido velo.
___

Yo ya dije de Julian Assange y su Wikinvento "¿Quién carajo pasa la pasta necesaria al chiringuito apestoso y soplón para poner en juego nuestra democracia?. ¿Los árabes, el loby feminazi, Al Qaeda, los controladores de AENA, etc.?. Esa es la pregunta que debemos hacernos. Lo demás, es no saber de qué va todo esta asquerosa murga."

Alejo no se queda a la zaga:

Wikibate dijo...

;-)

S. Cid dijo...

No, desde luego. Tiena afonía crónica, el pobre, pero ni un solo pelo en la lengua (afortunadamente para nosotros -tú y yo, al menos- que del resto no digo na. Dios me libre, jajajaja.

S. Cid dijo...

¿Por qué siempre se me olvida cerrar los paréntesis?

Deseo para el Año Nuevo: ¿adelgazar? Nooooo. ¿Aprender inglés? Noooooo. ¿Construir la maqueta del San Juan Nepomuceno? Noooooo. ¡¡¡¡Cerrar los paréntesis!!!

Wikibate dijo...

Quizás sea porque te cuesta enjaular las palabras.

S. Cid dijo...

Jaaaajajajajajajajajajajja

Entre tu blog y el mío, mira que me estás dando una noche de risas (y no sabes lo bien que me viene hoy, oye). ¿¿¿Wikibate??? Pero tú eres el hombre de los mil nombres. ¿Cómo te lo cambias con tanta facilidad, eh?

Y, oye, qué bonita frase esa de "enjaular las palabras". Muy, muy bonita... Si estuviera inspirada, seguro que daba para algo curioso...

posodo dijo...

Impaciente estoy de leer ese algo curioso.
Pero antes, cierra la exclamación que has abierto cuatro veces, y sólo cierras tres.
Si escribieras en español (un sólo signo para abrir y otro para cerrar), no te pasaría eso.
Hay que ver cómo sois los de ciencias... ;-)

¿La maqueta del San Juan? La que salió hace tiempo en los kioscos fue la del Santísima Trinidad.

S. Cid dijo...

Posodo: A sus órdenes ;-) jejeje, don Pinpón: ! ¿Ya? ;-)

La de los kioskos, sí; pero la que siempre he querido hacer es la del San Juan Nepomuceno (preciosamente expuesta en Hobby Map).

S. Cid dijo...

PiMpón, quise decir ;-)

GUIDO FINZI dijo...

La democracia es el abuso de la estadística. BORGES.

Bate dijo...

..y la no democracía la ausencia de ésta.

__________

Me alegra muchísimo verte por estos pagos, Guido.

S. Cid dijo...

Guido: Qué buena definición. Aunque, en realidad, la democracia -al menos la española- es el abuso de todo por parte de unos cuantos.

Bate: Uuffff, hoy está duro el día para filosofar..., así que le dejo la contestación a otro más espabilado que yo ;-)

Saludos, amigos.

Belén 2013

Belén 2011