jueves, 15 de abril de 2010

Pruebas CDI..., continuación

Pruebas CDI..., continuación

Leo en ABC de hoy: "¿Cuánto tiempo necesitarías para escribir a ordenador un millón de letras si eres capaz de escribir 100 letras por minuto?". Es una de las preguntas que respondieron ayer 50.000 alumnos madrileños [...].

Si el lector de estas líneas no estuviera sobre aviso acerca de lo que son las pruebas CDI, puede que no hubiera nada en el párrafo anterior que le llamara la atención. Sin embargo, ayer quedó bien claro que las pruebas CDI las tienen que pasar alumnos de entre 14 y 15 años.

Con esta información, volvemos a leer el problema de matemáticas que se les planteó ayer y nos hacemos una clara idea de cómo están los niveles de nuestra Educación.

Pero..., ahí no acaba la cosa. Visto el problema matemático que se les proponía, cualquiera esperaría que, con ese tipo de preguntas, el aprobado fuera masivo y, sin embargo, si continuamos la lectura de la noticia, encontramos la siguiente información: En 2009 sólo el 32,7 por ciento de los alumnos aprobaron el de matemáticas con una nota media de 3,81. En lengua les fue mejor: un 60,5 por ciento pasó la prueba con una nota de 5,35. Pueden imaginar, entonces, de qué tipo son las preguntas de Lengua...

¡Ay!
- - - - - - - - - - - - - - - -
Luego, no puede extrañar la manera sonrojante con que se comunican los adolescentes, y que Sue ha sabido transcribir de manera casi, casi literal en su Cartografía Humana. Lean, lean... y rianse un rato... o lloren.

9 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Efectivamente. Yo entonces ejercía en Andalucía. Allí se llamaban "Pruebas de diagnóstico", idea sin duda de algún pedagogo que cobra sueldo del Estado por inventarse palabras y frases como la citada.
A los niños se les ponía una canción en CD que hablaba claramente de una tortuga. La pregunta era que de qué hablaba la canción. Aquí los niños acertaban, faltaría más. Ahora, de comprensión lectora cero. Y de matemáticas un nivel bajísimo. Y eso que, según mi criterio, las preguntas estaban amañadas para que aprobaran la mayor parte y elevar los resultados benignos en las estadísticas.
Qué vergüenza y qué gentuza tenemos por gobernantes.
Saludos.

Guido Finzi dijo...

Yo me sigo queriendo ir a Canadá...

S. Cid dijo...

Paco: Este es el tercer año que se pasan las pruebas CDI. Las primeras fueron más acorde con el nivel que se espera de alumnos de esa edad, pero el batacazo en toda la Comunidad fue tan grande, que al año siguiente (las del pasado), las pruebas ya fueron mucho más fáciles. Y éste... Pues eso, es como la avestruz: ante el problema, esconder la cabeza. En esto de la Educación: autoengañarse.

Guido: Y yo te seguiré en cuanto montes la fábrica de sirope de arce FINZI, ya lo sabes... ;-)

posodo dijo...

¡PruebaS.CID, ya!

¿Dónde hay que firmar?

(aunque sea en la embajada en Canadá)

P.S. La solución al problema es fácil: 10.000, como en el anuncio ése en que se iba uno a Lugo. ¿Veis cómo la televisión sí sirve para algo?

Si es que... Si no recuerdo mal, el último ministro de Educación con Franco fue Cruz Martínez Esteruelas. O sea, que ya nos los dejó avisado... no sólo atado.

S. Cid dijo...

Jajaja, tú siempre haciendo juegos de palabras ;-).

Oye, lo que no he pillao... es lo del ministro de Franco. ¿Va por el apellido? Que nos previó la cruz en que se iba a convertir esto de la educación, o algo así...

S. Cid dijo...

Ese "nos" sobra. Es que iba a escribir algo diferente, empecé a hacerlo, cambié de idea... y mi "delete" no llegó hasta el "nos". Sorry

posodo dijo...

Casi: aunque era varón, se llamaba Cruz.
Hay otros que se llaman Paz, o sea, que no es tan extraño.

S. Cid dijo...

No, claro que no lo es. Tengo un compañero de trabajo cuyo nombre también es Cruz, aparte del hijo de Beckam, claro ;-). No me fijé. Di por hecho que era el apellido

sue dijo...

A mi también se me resiste el "delete" Cid, don,t worry.
La verdad es que no tenía idea de que existieran esas pruebas (si os digo yo que vivo en la luna de Valencia) de Conocimientos y Destrezas (je,je, ahora me he informado), pero visto lo visto... yo tb me voy a Canadá.

Confieso que siempre fui bastante lerda en matemáticas, pero incluso para mi esta prueba hubiera resultado "chupada".

Belén 2013

Belén 2011