jueves, 8 de julio de 2010

El guardián entre el centeno

El Guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Clásico americano que, al parecer, todo adolescente estadounidense lee en las escuela y cuya lectura yo, entre unas cosas y otras, he ido posponiendo hasta hace poco. Tan ligada parece estar esta novela a la adolescencia, que incluso la leí con vistas a incluirla en la lista de lectura que les mando a mis alumnos. Sin embargo, pocas páginas llevaba cuando ya había desechado la idea. En España los padres son muy progres y adelantados, son muy comprensivos y muy amigos de sus hijos, muy modernos y hechos a todo…, pero no quiero ni imaginar lo que algunos hubieran dicho de mí en el despacho de Dirección de haber obligado a leer este libro a su hijo. En fin…

A mí me ha gustado, claro, pero no estoy segura de que me hubiera resultado una historia muy creíble si hubiera pasado por mis ojos a una edad más temprana. Tampoco entiendo la fama de la novela: que sea una historia entretenida y escrita de un modo que recuerda más a una conversación que a la lectura de un libro, no explica que haya pasado a la historia como lo ha hecho. Quizá la fama se deba en parte a lo rarito que fue su autor. En cualquier caso, recomiendo su lectura, aunque vista la audiencia de este Finis Terrae, repleta de buenos lectores, probablemente era yo el único bicho raro que quedaba por estos lares sin haberla leído :-)

22 comentarios:

Crazy Cat Nunu dijo...

Me encantó esta novela. La leí en un momento en el que me sentía tan perdida como Holden, y quizá eso influyó mucho. Otra novela que me recuerda (quizá sea cosa mía, quizá no) un poco a esta, es Nada, de Carmen Laforet. Quizá si los protas se hubieran conocido se habrían hecho íntimos. Lo de la fama de los libros es un misterio para mí... en mi caso me pregunto cómo pudo tener tantísimo éxito El niño con el pijama de rayas y pasar desaparcibida La Ladrona de Libros cuando su calidad es superior, tratando una temática similar. Supongo que influyen muchísimos factores y respecto al Guardián entre el Centeno quizá sea en parte por el autor y quizá porque en su momento fue una lectura bastante agresiva, con muchos tacos (que en la traducción antigua omitieron, por lo visto) y bastantes expresiones y acciones de Holden que chocaban con la sociedad de la época.

Espero que lo que digo tenga sentido porque tengo tanto sueño que no lo sé xD

Besines!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lady Boheme -¡¡que nick más bonito, por Dios!!-, lo que usted dice tiene mucho sentido, aunque lo escriba con sueño.
Yo no he leido nunca a este tipo, mejor dicho, nunca terminé nada suyo.
Siempre me pareció un chiflado, aparte de un experto en marketing. No son incompatibles los conceptos. No lo he terminado de leer porque me parezca un chiflado (dejariamos tantas cosas por este motivo),que lo es, si no por que a las dos páginas de empezar este libro me aburrí como un pez en una triste y solitaria charca llena de ranas obesas...Croakk!!.

En cambio, si leí Nada, de Carmen Laforet. Y me gustó.

Pd: Déle recuerdos de mi parte a su Amante Onírico, doña Lady Boheme.

posodo dijo...

Bicho raro: que sepas que yo lo tengo en la lista de libros para comprar y luego leer. O sea, que ya eres ex-bicho raro.
Visto lo leído, me tendré que acabar decidiendo, ¡jo!

Paco Gómez Escribano dijo...

Yo lo leí hace muchísimos años, y me gustó. Ahora, tampoco entiendo que sea de lectura obligada en los coles de USA. Ni entiendo la transcendencia del libro a nivel internacional, no es para tanto. Quizá sea por la chaladura de Salinger, ni idea. Hay novelas mucho mejores. Saludos.

Guido Finzi dijo...

A mí me pasa lo mismo que a Paco; que la leí hace mucho y nunca comprendí su enorme trascendencia (algo que, por otro parte, me ha ocurrido con otros varios títulos célebres). Y también me apunto a la teoría de que, el motivo principal de ello, es la aureola de loco y misántropo que rodeó siempre a Salinger.
Un saludo

Sue dijo...

Pues me repito. Me la recomendó una buena amiga (y gran lectora) hace mil años y la leí. Me gustó mucho entonces, a veces incluso me identificaba con el protagonista (solo a veces). Es divertida, a ratos muy tierna, aunque lo de "lectura obligada" tampoco lo entiendo.

Yo no sabía que Salinger estuviera chalado, a mi me contaron la historia esa de que el tipo que mató a Jonh Lennon llevaba El guardián entre el centeno en el bolsillo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sue, no estaba chalado, estaba chiflado, que es una categoría de la locura que difiere tanto entre sí, como la cerveza Cruzcampo a la Mahou.

Un saludo

S. Cid dijo...

Lady Boheme No he leído "EL niño con el pijama de rayas" ni "La ladrona de libros", aunque me han hablado de ambos. Yo tampoco entiendo la fama que tienen algunos libros y la poca notoriedad que consiguen otros, sin embargo, que son mejores. Será cosa de la mercadotecnia, supongo.

Bate: ¿Otra vez ligando...? Cuidado, Lady Boheme, que comienza admirando tu apodo y termina ofreciéndote una cabañita en Gongeland... ;-)

Posodo: Jajajaja, sólo de ti puede sonarme bien que me llamen bicho raro, jajaja. Bueno, me ha dejado ojiplática el hecho de que exista un sólo en este mundo que yo haya leído... y don Posodo, no. ¡Ja!, eso me ha hecho ilusión ;-)

A mí me pareció un libro que tenía... algo. No encuentro la manera de definirlo. Hubo algo que me gustó, pero es un libro..., no sé. Así que mejor me callo. Ya harás tú una anotación que me lo aclare ;-)

Paco: Sí, como acabo de decirle a Posodo, el libro tiene algo..., pero no es para que haya obtenido tantísimo éxito. Vamos, al menos a mí no me lo parece.

Guido: Yo también pienso que la fama del libro se debe un poco a la chaladura del autor. Porque mira que era rarito el tipo, ¿eh?

Sue: Pues me parece que yo había oído también lo de Lennon, pero no estoy muy segura (caray, qué cabeza tengo). El libro también es un "personaje protagonista" en una peli en la que Mel Gibson hace de taxista pirado que tiene cientos de ejemplares de esta novela e imagina no sé qué conjura y está obsesionado con Julia Roberts, que no recuerdo qué papel hace. Bueno, si Posodo se sabe el título de la peli, que lo diga, que yo no me acuerdo.

Bate (again): La Mahou es mejor.

Saludos, amigos, y gracias por vuestra visita y comentarios.

Crazy Cat Nunu dijo...

Jajajaja!! Bate: Gracias por los piropos, le di recuerdos al AO (aunque hoy le he puesto los cuernos oníricamente... y sigo con la culpabilidad en el cuerpo, el poder de los sueños...). Gracias por la advertencia, S. Cid. ¿Puedo preguntar qué es la S?

Te recomiendo la Ladrona, por cierto... si tienes oportunidad, híncale el diente.

Carlos dijo...

Yo tampoco entendí la repercusión que tuvo esta novela. Yo me la leí por el morbo (ya sabes, el que atentó contra Ronald Reagan y el que asesinó a John Lennon) y que habían leído "El guardián entre el centeno" y eso incrementó su lectura en Norteamérica.
Pero a mí no me llenó. Me pareció una novela flojilla, pero claro si dices esto, te dicen que no sabes de literatura, que no tienes criterio..etc
Bueno, pues yo lo digo: no me gustó. Ahí queda.
Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

Cómo odio a la gente que utiliza el "no entiendes de literatura", o "no sabes apreciar la calidad" cuando no te gusta una novela. El selecto grupo de seudointelectualoides lectores de cosas "serias", que jamás leerán un best-seller ni que les paguen. Pues igual no entiendo de literatura "seria", pero sí entiendo de disfrutar con la lectura. En el otro extremo a estos pedantes, están los que sólo leen cosas vendibles, best-sellers, despreciando la literatura "seria". Los extremos se tocan.

Conste que a mí me gustó El guardián entre el centeno, pero no lo recomendaría, no es una obra que vaya a gustar fácilmente, y no porque no te guste eres un ser inferior.

Hablando de gustar.. en una de esas listas de 1001 libros que hay que leer antes de morir, vi que está La mujer zurda de Peter Handke... y yo me pregunto qué pinta una novela en la que no pasa nada en esa lista. Me aburrió, por poco me la duermo... y es uno de los 1001 libros que hay que leer?? Quién hace esas listas???

Sí, estoy indignada... por esto, y porque hace un par de días, en un blog de la UCM, encontré una reseña de It en la que hablaban fatal del libro... no mal en plan crítica, cosa que hubiera entendido, sino que el autor de la reseña empezaba diciendo: "os habréis preguntado qué pinta It en un blog de reseñas serias... cuando uno crece viendo Rocky, termina contaminándose y leyendo cosas así. Aún así, la novela está bien".

¿¿Cuando entenderá la gente que porque una obra sea de género no es inferior??

Menudo desahogo...

S. Cid dijo...

Lady Boheme: La "S." no es nada..., un invento, una entelequia... Cuando no queda más remedio que poner algo detrás de esa "s", suelo escribir "Sara", pero como si pongo "Silla" ;-)

En cuanto a lo de entender o no entender de literatura, creo yo que hay poca gente que de verdad sepa mucho, mucho. El común de los mortales somos aficionadillos [aunque no ocurre así en Finis Terrae, donde hay gente que controla muchísimo. No podía ser de otra forma, por otra parte, -jajaja- ;-)] Al menos yo me veo así: "aficionadilla", y mira que cuando acabé la carrera tenía yo en la cabeza mil teorías literarias, decenas de autores, cientos de obras... Todo ello colocado en su sitio. Ahora, como me limito a pasar los días diciendo: la "b" con la "a", "ba"; la "b" con la "e", "be"..., y cosas por el estilo, todo aquel conocimiento quedó aparcado en algún lugar de mi mente que no logro encontrar... ;-)

En fin, cada cual que lea lo que le parezca y "Dios en la de todos". Ah, no, que eso tenía que ver con la casa, ¿no?, y no con la literatura... ;-)

Carlos: Anda..., no sabía yo lo de Ronald Reagan... Eres un cajón lleno de sorpresas y curiosidades...

En cuanto a la novela, insisto: no me pareció lo que dicen que es, pero tenía algo (que sigo sin saber calificar) que me llamó la atención.

Saludos, amigos.

Sue dijo...

Me gustó "La ladrona de libros" y es curioso que fuese pensado y escrito para un público juvenil. No me imagino a muchos jóvenes leyendo algo que no sea el manual de la Play Station (o lo que sea que se lleve ahora).

Bate, gracias por la aclaración, es que no entiendo de cervezas ni de chalados. Yo me quedo con la Corona. La Mahou tiene demasiado cuerpo (o como se diga).

PD: En mi nueva casa no cabe Dios (es muy chiquita y he metido demasiados libros).

S. Cid dijo...

Sue: Ah..., ¿pero tú también estás de mudanza...? ... ... ... Como Bate... ... ..., ejem, ejem...

Psss, Guido..., ¿lo has leído...? Sue y Bate están de mudanza... ¡¡¡al mismo tiempo!!!

Bueeeenooooo, era broma...., ya sabía que estás de mudanza, Sue. Lo leí en "casa" de Guido. Pero... es que venía tan a cuento... ;-)))

Anotaré lo de "La ladrona de libros". Por lo que decís, parece majete el libro.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Si, S.Cid, a mi también me llamó la atención (lo leí en cá Guido) que Sue esté a la misma par que yo de mudanza. Lo mio es un casoplón de un amigo que se larga una temporada a Canarias.
Solo le puede decir a Sue que si está por Madrid y algún día nesecita algo, que para eso estamos los amigos. Menos dinero, lo que sea.

Pd. Sue, yo de chalado no es que entienda mucho, conozco unos cuantos, y me caen bien la mayoría. El mayor número de chalados por metro cuadrado en España se encuentra en Tarifa (Cádiz), y yo lo achaco al viento tan fuerte que sopla durante todo el año.
Ahora, de cerveza, si entiendo, y te recomiendo la Cruzcampo.

Guido Finzi dijo...

jaja, No te ofrezcas con tanta prontitud Bate, no sea que te llame para que le ayudes a acarrear muebles. Algo que en invierno pasa pero que, en un verano tan tórrido como éste, se torna incompatible con la vida. Claro que si luego te invita a unas cañitas y se pone su vestido verde...

Sue dijo...

Pues me has chafado Bate porque precisamente lo que pensaba pedirte es dinero. Je,je. Ay Tarifa! cuanto sufer chalado,sí.

Guido, no es un vestido.

Sue dijo...

Me habéis hecho reír pendejos.

Guido Finzi dijo...

Yo ya sé que no es un vestido pero, a Bate, por alguna razón le provoca más pensar que sí lo es. Y ahora ya sí que no me meto...

posodo dijo...

Sobre la película del gibson y la roberts, recordaba el tráiler de la tele, porque no la he visto (creo), y he tenido que consultarlo: EL complot, dirigida por Richard Donner, de 1997.
Siguiendo con el cine, Rocky me gustó, y además ganó el Oscar a la mejor película (sí, lo sé, no es garantía de nada).
S.Cid: ¿Sara? Yo creía que era 'Sensacional', 'Suprema' o 'supercalifragilísticaexpialidosa'.
Por lo demás, como empecemos ha hacer la lista de los libros que has leído tú y en cambio, yo no, nunca acabaremos, y no podremos seguir leyendo ;-)
Saludos a todos.

S. Cid dijo...

Posodo: Pues a mí me gustó esa peli. Rocky, también (pa pasar el rato por lo menos).

¿Te imaginas que me llamara así: supercalifragilisticaexpialidosa? Caray... ;-)

Y... en cuanto a la lista... la mía tendría que mirar a la tuya desde muy, muy abajo... ;-)

posodo dijo...

Tal vez, pero será porque vivo en un octavo piso, no por nada más.

Belén 2013

Belén 2011