domingo, 11 de julio de 2010

Nulla dies sine linea

Nulla dies sine linea

Mientras volvía a casa un domingo por la tarde, hace unas semanas, fue la mirada a prenderse de la divisa que aparece sobre el frontón del Museo de Etnología de Madrid: Nosce te ipsum. Así, de repente, me quedé pensativa..., pero en cuanto llegué a casa lo comprobé. Efectivamente, husmeando por internet di con esta página en la que corroboré mi idea de que Nosce te ipsum corresponde al célebre Conócete a ti mismo. Pero ya que estaba..., seguí husmeando (¡Ay!, ¿qué sería de esas tardes domingueras sin curiosidades de las que ocuparse?), y encontré esta otra página de proverbios latinos, también muy curiosa, donde me topé con la expresión Nulla dies sine linea*, y rápidamente vino a mi mente la idea de incluirla en el frontón de Finis Terrae a fin de que me recordara que la inspiración tiene que soprenderte trabajando. No lo hice, sin embargo.

Poco después, publiqué una entrada: Acabarán por darme la espalda, en la que me lamentaba del poco casito que le estaba haciendo a las musas, cuando tan generosas se mostraban conmigo. El fiel amigo de este blog -diario, que diría él- ;-), Posodo, con cuya mente la mía debe de estar conectada de alguna extraña manera, incomprensible, inexplicable, pero real (ya van siendo bastantes los ejemplos de coincidencias telepáticas que hemos tenido), dejó un comentario en la tal entrada mencionando, precisamente, este Nulla dies sine linea. Y poco después, de visita por el blog de Guido, otro buen amigo internáutico, volvió a salir a colación, en los comentarios de uno de sus magníficos textos, este proverbio latino. Fue entoces cuando, definitivamente y puesto que no hacía sino aparecer por mi vida con insistencia llamativa, decidí llevar a cabo aquella vieja idea de incluirlo en el frontón de Finis Terrae.

Y, bueno, ahí está, presidiendo estas páginas verdes. Claro que nada se gana con ello si la teoría no se lleva a la práctica. Lo estoy intentando (bonita perífrasis que pone de manifiesto la sinceridad de mis intenciones), aunque haya días, como el de ayer, en que los deseos se guarden para mejor ocasión, como hoy... :-)

Os dejo, pues, que, siguiendo el buen consejo que Posodo escribió en estas páginas hace poco: trabajo, trabajo y trabajo, tengo que ponerme a eso: a trabajar. Un crimen me aguarda y es muy feo que los asesinos... hagamos esperar a nuestras víctimas ;-)

- - - - - - - - - - - - -

*Nulla dies sine linea: ‘ningún día sin una línea’. Esto se decía del pintor Apeles, que cada jornada añadía al menos un trazo a sus obras. Dicho de los escritores, que no deben dejar pasar un día sin escribir aunque sea un renglón.

15 comentarios:

Lady Boheme dijo...

¡¡Ánimo!! Seguro que cumples tu propósito, jeje. Estoy deseando leer sobre tus asesinatos :P Algún día, no muy lejano (espero), cuando las obligaciones académicas (que tengo demasiado desatendidas, glups!!) me dejen tiempo, seguiré tu mismo consejo: nulla dies sine linea. ¡A volver a escribir! (pero con este calor ni me lo planteo...).

GUIDO FINZI dijo...

La verdad es que, la citada divisa queda muy bien subrayando el título de tu blog. Le da caché y llama a la reflexión. Tanto, que lo primero que viene a la mente, es que no eres víctima de la ESO sino de algún plan de estudios previo.

Por lo demás, hay conexiones entre las personas cuyo significado nos supera y cuya comprensión resulta desafiante desafiante. Supongo que tiene que ver con la longitud de onda de nuestros pensamientos o algo por el estilo. Porque hasta el azar tiene sus lógicas, y se muestra siempre más eficiente cuando actúa sobre individuos del mismo estrato.

En cualquier caso, un domingo por la tarde, encima con calor, es un día puñetero donde los haya, así que no te esfuerces más que en sobrevivir y aguardar la llegada del lunes.

Gracias por tu exageración al referirte a mí: "magníficos textos".

Un saludo

GUIDO FINZI dijo...

Te dejo un enlace con un tema de mi prima, para que te haga más llevadera la tarde hasta la hora del partido:

http://www.youtube.com/watch?v=hAX2ku9ifEs

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues eso de las casualidades repetitivas a mí siempre me llamó mucho la atención, así que has hecho bien en que esa frase presida tu blog, además lo que significa mola. Pero es que vaya tela, qué calor hace hoy en Madrid, y sin embargo aquí estamos escribiendo. Un abrazo.

posodo dijo...

Está claro que ante esa divisa, algo tendré que decir, ¿pero qué digo? ¿"Nadie entre que no sepa matemáticas"? (lo siento, yo no estudié griego, soy de ciencias)

Guido, más que 'no víctima' de la LOGSE y la ESO creo que es buen fruto de la EGB y del BUP (porque el plan antiguo le pilló, seguro, muy, muy, en proyecto).

En todo caso, muchas gracias por las amables referencias.
¡Ah! Y sigue trabajando, trabajando, trabajando.

rober dijo...

Es cierto S. Cid. Hay que mantener encendida la llama, hecharle unas líneas por lo menos al día, para que no se extinga. Y como dices, la inspiración debe encontrarte trabajando.
Un abrazo

S. Cid dijo...

Lady Boheme: Chica, es que este calor no invita nada más que a tirarse en el sofá y esperar a que se relajen las temperaturas ardientes que nos asolan.

Guido: Sí, me libré de la ESO y supongo que por eso suelo evitar las faltas de ortografía y siento curiosidad por seguir aprendiendo. Eso ya no se da (alguna excepción hay, afortunadamente) y los jovencitos de hoy en día dejan mucho que desear.

Gracias por el enlace.Me gustó mucho la canción. Ya me habías aconsejado a esta cantante en otra ocasión, ¿no? Es muy buena.

PD: yo nunca exagero. Never, jamais! Para exagerador ya tenemos a Bate, que es el andaluz ;-) jejeje,

Paco: Sí que son curiosas esas repeticiones que se dan de vez en cuando. Muchas veces pasan desapercibidas; pero cuando no, lo mejor es hacerles caso ;-)

Posodo: Bueno, como esto no es la Academia de Atenas, aquí se puede pasar siendo de ciencias, de letras o mediopensionista, jajaja.

Y, efectivamente, soy hija de la EGB y del BUP. Ah, qué años aquellos... ;-)

De nada por las referencias. Son bien merecidas :-)

Rober: Bonita metáfora esa de mantener la llama encendida escribiendo unas líneas diariamente para que no se extinga. Me ha gustado :-)

Saludos, amigos.

Lady Boheme dijo...

Yo soy víctima de la ESO y afortunadamente no tengo faltas de ortografía y sigo queriendo aprender (bueno, Bolonia ha acabado con mis ganas de estudiar, pero espero que no de aprender...). No creo que sea realmente culpa de la ESO, que no será un buen sistema, pero tampoco es tan malo, sino de los profesores pasotas, los niños cada vez más malcriados, etc. Vamos, que el sistema no es bueno y lo reconozco, pero si no fuera el único problema saldría gente como yo. Loca y un poco asocial, pero culta (XDDDD)

S. Cid dijo...

Lady Boheme: Siempre hay una excepción que confirma la regla y, probablemente, en esto del fiasco Logse, Loe y demás, la excepción eres tú ;-). Excepciones que, menos mal, nos dan algo de esperanza a los que no hemos sufrido este sistema educativo y vemos cómo corre cuesta abajo la educación académica de nuestros jóvenes.

Mis felicitaciones porque te gusta aprender y mis ánimos para que sigas por ese camino. El futuro [y quien pagará mi pensión... ;-) -jejeje- sois vosotros]

PD: por cierto que, por lo que se refiere a "asocial"... justo has venido al lugar indicado. Aquí somos unos cuantos los misántropos ;-) (eso sí, humor tétrico -que dice la RAE que tienen los misántropos- yo no gasto) ;-)

Sue dijo...

A buen puerto has ido a atracar Boheme, esto es un nido de misántropos. Yo que tú me pensaba el volver por acá, no sea que te peguemos algo...Avisada estás.

Y en cuanto a escribir, es cierto, yo lo hago aunque mis letras sean solo la llama de un fósforo mojado. Me ayuda a sobrellevar las horas miserables en el cadalso. Alguno se sorprende de que intercale un poco de color en los informes o mails diarios. O en las puñeteras estadísticas.

Es como cuando mi profesora de Historia del Arte del instituto (Victoria, no se me olvida. Bruja) me decía que no sabía qué hacer conmigo porque "unas veces pareces brillante y otras te lo inventas todo. Así no puedo hacerte una media". Me preguntó si lo hacía a proposito y le dije:"pues claro".

Lady Boheme dijo...

Entonces nos pegaremos cosas mutuamente. Humor tétrico?? Qué se supone que es eso?? Humor negro tengo un rato (y tú también, S. Cid, no puedes negarlo xD), pero no sé exactamente dónde termina el humor negro y dónde empieza el tétrico.

Sobre las pensiones... espero ganar un buen sueldo cuando deje de ser la becaria-precaria y poder pagarme una pensión privada porque como espere que la chavalería trabaje para que me la paguen ellos... en fin.

S. Cid dijo...

Lady Boheme: El humor tétrico supongo que será como el humor negro..., pero mucho más zahino ;-).

En cuanto a las pensiones..., a lo mejor al final no hay problemas con ellas. Como vamos a tener que ir añadiendo años de cotización para poder pagarlas, al final nos jubilaremos a los 90..., justo, justo a punto para morirse y no cobrarla, jajajaja ;-)

Lady Boheme dijo...

Hmmm... cierto... tan sólo tendremos que ahorrar para el ataúd y poco más. Qué asco da este país a veces... ainss!!!

S. Cid dijo...

Lady Boheme: Y como sin quererlo..., acabamos con un buen ejemplo de humor negro (¿o será tétrico?) jajajaja ;-)

Lady Boheme dijo...

Es porque somos misántropos. Que lo dice la RAE... esa magnífica academia que decidió que "asín" era una palabra válida...

Belén 2013

Belén 2011