jueves, 29 de julio de 2010

Pistas para encontrar al tipo zumbado

Pistas para encontrar al tipo zumbado

Advertencia antes de empezar: al señor Guido, si aún anda por aquí y no se ha ido de vacaciones, no le está permitido participar en el juego. Las razones, si se piden, al final.

Pista 1: No es españ@l, pero escribe en español.
Pista 2: Nació un poco más abajo que la señorita gritona dicha por Bate.
Pista 3: se cambió de camisa más veces que un aseado dandi: pasó por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
Pista 4: acabó sus días suicidándose en una ciudad con nombre de felino.
Pista 5: a su hijo le es atribuida la introducción en Argentina de la picana eléctrica como método de tortura...


Solución y explicación al juego propuesto por Bate:

Y, efectivamente, Carlos lo acertó: se trata de Leopoldo Lugones. La razón por la que Guido estaba fuera del juego [esta vez..., que ya habrá otras ocasiones para que la Enciclopedia Humana pueda participar ;-)] se encuentra en los comentarios de esta entrada.

Ahora llega el momento de pedir disculpas al señor Leopoldo Lugones por los insultos que contra él proferí en la entrada sobre el tipo zumbado, y que se deben exclusivamente al último de los relatos que leí en el libro que adquirí de este autor la pasada Feria del libro de Madrid. Se trata de Las fuerzas extrañas, un libro de relatos en el que el último de ellos, Ensayo de una cosmogonía en diez lecciones, es, como digo, el culpable de los vituperios que vertí contra el autor en la mencionada entrada. Me trastocó el intelecto, amigos, y eso que comencé a leerlo -me refiero a este relato en concreto- con ganas porque siempre me he sentido muy atraída por estas cosas. Así que, enfadada con Lugones por las diez lecciones demenciales que me había impartido, me vine al ordenador y me dediqué a ponerle verde.

Sin embargo, he sido injusta con él. Puede que estuviera un poco tocado del ala, pero es un magnífico escritor. Me ha encantado su manera de escribir. Tiene ese tipo de redacciones que da gusto leer y de las que, además, se aprede mucho y bien. Por otra parte, a pesar del denostado Ensayo de una cosmogonía en diez lecciones, el libro, en una edición preciosa cuya portada podéis ver ahí arriba, editado por Eneida y perteneciente a la colección CONFABULACIONES, es bastante recomendable. Contiene cuentos buenísimos como La fuerza omega, Yzur (cuya frase final es memorable) o La estatua de sal.

Así pues: mis disculpas, señor Lugones. Es usted, a pesar de todo, buenísimo.

40 comentarios:

bate dijo...

¿Boris Izaguirre?

S. Cid dijo...

Nopi

Carlos dijo...

Ian Gibson

bate dijo...

Pilar Rahola?

S. Cid dijo...

Vais aviaos, chicos... Jajaja

Guido Finzi dijo...

Al final de dónde ?

bate dijo...

¿Estuvo casada con un gobernador del Banco Destepaís que acabo en el trullo?

bate dijo...

Guido, es Carmen Posadas.

S. Cid dijo...

Guido puede participar, pero en silencio... Que él seguro que lo sabe... Así que ni una pista, Guido.

Guido Finzi dijo...

No te preocupes; me quedo más callado que el cine mudo...

S. Cid dijo...

Jajajajaj.... Seguro que sabes quién es porque me hablaste de él hace poco... Y yo no lo conocía, por cierto.

También yo me quedo muda de momento, que me voy a cenar. :-)))

Sue dijo...

Empezáis a darme mucho miedo...
No tengo ni idea. ¿Se suicidó en León?

Sue dijo...

Se supone que el personaje está muerto o es una muerte figurada? Lo digo porque los que ha dicho Bate están vivos y coleando y yo ya no entiendo nada.

bate dijo...

Sue, al loro.

Sucede, que S.Cid, ha ido aportando datos en pequeñas dosis, cuando yo he lanzado los nombres del ensaña culos Boris o la pajarracaca-ca de la Rahola, ella, La gran S., aún no había aportado el dato del suicidio del escritor/a.

Lo de León es sencillamente genial, guapa.

Sue dijo...

Vale, Bate, ya me he enterado. Es que ya me he tomado tres Martinis y no controlo lo que leo...
A ver Cid, conteste: ¿el personaje se ha suicidado de verdad o figuradamente?

Sue dijo...

En cualquier caso Bate, no me parece bien que califiques a Boris Izaguirre de ensaña culos ¿qué pasa que a los heterosexuales no les gustan los culos, aunque sean del sexo opuesto?
Un poquito de por favor y mantengamos las formas.

bate dijo...

Lo decía, Sue, por que yo a este hombre, Boris, le perdí el rastro en la época del Crónica Marciana.
Y el tipo, en esos días, se entretenía todas las noches enseñando el culo como un neurasténico macaco.

Su filiación sexual ...cómo que me da igual.

Guido Finzi dijo...

Sue:
Está foto, sí ¡ aquí salís bárbara, incluso mejor que en la del vestido verde (sólo era tal en la mente de Bate). Con esta imagen, hasta te pega lo de tomar Martinis.
En cuanto al escritor, yo tengo prohibido decir nada.

Saludos

S. Cid dijo...

Sue and company:Se suicidó de verdad de la buena, buenísima.

Luego aporto una nueva pista que... (merced a la gracia de Google) puede ser definitiva... ;-)

Sue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sue dijo...

Ok, Bate, es que como has puesto "ensaña" en lugar de "enseña" no lo entendí. Es que me jode un poco la gente que se mete con las orientaciones sexuales de los demás, como si les molestaran. Ya me entiendes. Ya veo que no eres de esos.

A ver, a ver...¿ lo de que no es español/la tiene truco? Quiero decir ¿es catalán, vasco?...¿Hombre o mujer? ¿Político? Nena, alguna pista para los indoctos como yo.

Guido, Gracias, pero mi pelo está horrible! así es como me quedó ayer y hoy volví a lavarlo porque no me gustaba.
El no-vestido verde estoy por regalárselo a alguien. Es muy fresquito y va bien hasta con vaqueros. Jajaja.

Sue dijo...

Eliminé mi anterior entrada porque tenía una falta, pero es posible que la siguiente también las tenga (los Martinis ;)

Carlos dijo...

Bueno creo que ya lo sé:
¿Es leopoldo Lugones?

S. Cid dijo...

Carlos: ¡¡¡Premio!!! Él es :-)))) Has ganado una magnífica tostadora de CD's ;-) jejeje.

carlos dijo...

Bueno pues me la envías a Sevilla. ¿Los portes los tengo que abonar yo?
Besos.

Lady Boheme dijo...

No tengo el gusto (o disgusto, no sé) de conocer a este señor... explicación, por fis?? He seguido este juego desde el principio aunque mis aportaciones han sido nulas porque no tenía ni idea de qué decir... Voy a investigar por google a ver si me explica la indignación de S. Cid...

bate dijo...

Sue: "Es que me jode un poco la gente que se mete con las orientaciones sexuales de los demás"

¿Porqué te jode?. Y digo más, ¿y a ti qué te importa?. ¿Te pagan por defender la causa homosexual?.

¿Me consideras peor persona por no parecerme bien que una pareja de hombre adopte un niño?.

bate dijo...

Si alguien está interesado en poner la oreja (Sue, cariño) y escuchar el tremendo latigazo que provoca una pérdida cuando todo está absolutamente perdido; solo, tiene que pinchar
AQUÍ

Me importa un carajo -¿Y?- lo que diga y piense David Bowie( ¿ese quiene es, eh?), pero algo de razón llevaba el golfo galàctico de los ojos de colores azul/verde al señalar a esta tropa como lo mejor que había escuchado en mucho tiempo.
Y este tipo dice lo que piensa...

Yo también.

Guido Finzi dijo...

En la foto que aparece pinchando el enlace (Wikipedia) se aprecia, en el centro de la misma, a Alberto Gerchunoff, autor del célebre libro: "Los gauchos judíos". Yo, siguiendo en esta senda, tengo "Los mejores relatos con gauchos judíos", que es una selección que corrió a cargo de Ricardo Feierstein. Esta antología, recoge cuentos de Marcos Aguinis, Samuel Eichelbaum, y otros menos conocidos como Baruj Bendersky, Shlomo Gringloz, Martín Grinstein o José Pavlotzky, entre varios más. Por desgracia, estos libros no llegan a España, y dudo que sea posible conseguirlos siquiera a través la Librería Iberoamericana de la calle Huertas. Aunque nunca se sabe ya que, cierto día, en sus estanterías, descubrí "Vida cotidiana de los judíos argentinos", del citado Feirstein.

Un saludo

PD: Aquí te mando un par de libros de otro autor argentino que te va a gustar; "El rufián moldavo", y "La novia de Odessa" (cuentos), de Edgardo Cozarinsky.

S. Cid dijo...

Guido: Sí, una vez más volvemos a lo mismo: libros que merecen la pena = libros difíciles de encontrar. Bueno, al menos me anoto estos últimos que me recomiendas (porque he entendido que estos sí son fáciles de encontrar, ¿no?).

Saludos y gracias por seguir ilustrándome :-)

bate dijo...

Puta sociedad anestesiada e indolente.

bate dijo...

Joder!!, lo que escribí anoche.
Retiro lo de sociedad, y lo cambio por ganadería, mansa .

Guido Finzi dijo...

S.Cid:
Sí, esos se pueden conseguir; "El rufián moldavo" está editado por Seix Barral y, el otro, en Emecé. El encabezamiento último de mi blog, corresponde un párrafo del primero.

Bate:
No, no te disculpes ni lo retires. Hoy en día, tal como están las cosas, hay que sacar fuera la mala leche, no sea que terminemos muriendo envenenados.

Sue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sue dijo...

Bate, me jode lo mismo que me jode la gente mal educada que escupe por la calle, por ejemplo. Siempre me ha jodido la gente que se mete en las alcobas ajenas, con el único objeto de ... no sé, explícamelo tú. Y me importa en los mismos términos.
Entiendo que pueda molestar algo que realmente moleste, o que afecte directamente. No sé, un vecino ruidoso, un perro que no deja de ladrar, un político que se queda con dinero público, un comerciante que intenta engañarte, pero ¿la vida sexual? Eso no está ahí para ser juzgado ni criticado, aunque algunos les encante hacerlo y se pasen la vida inventando chistes sobre ello.
Yo creo que ya está bien.

Puede ser que yo haya conocido o conozca muchos homosexuales, pero aunque no fuera así, pensaría lo mismo. Incluso sin ser homosexual lo pienso, fijaté.
Me jode escuchar ciertos comentarios despectivos hacia ellos, igual que me jode escucharlos hacia los "moros" en general o los "negros" o los "sudacas" o las mujeres o los hombres, y por supuesto no entiendo esa gilipollez de que los homosexuales no puedan adptar niños.
Te sorprendería el amor que son capaces de dar, pero en fin, supongo que es cuestión del mundo en que vive o quiere vivir cada uno, y yo lo que quiero es un mundo libre (que no libertino) y sano donde el respeto (al otro, sea este otro como sea) y el amor esté por encima de los prejuicios de todo tipo.

Sin embargo, me gusta ese grupo que has puesto, Bate cariño, al menos de música sí podemos hablar sin que me salten las uñas. Muy bueno, si señor.

Y en cuanto al acertijo: uf, vaya. Nunca lo hubiera acertado, Cid. Qué difícil lo has puesto.

Lady Boheme dijo...

Sue, no podría estar más de acuerdo contigo...

bate dijo...

Sue: Que dos tipos que viven en pareja (nunca será matrimonio, aunque lo ampare una ley) sean unas hermanitas de la caridad, llenos de bondad y ternura para con el prójimo, ahítos de misericordia, etc.…, no les hace acreedor de una paternidad, y mucho menos, de una maternidad.

Lo importante es el niño, y el niño necesita un papá, y una mamá. A ti, y a muchos, esto te parece una gilpollez, cosas de carcas, de gente obtusa, oscura, pero, es lo que los humanos vienen haciendo desde tiempos remoto.
Por algo será. El niño no es una cobaya de laboratorio. Los experimentos, con gaseosa

Paradójicamente, los mismos y las misma que abogáis por el derecho de una pareja de gays o de lesbianas a la adpción de niños, sois los que no tenéis ningún problema en considerar el aborto un derecho natural de la mujer, ya sabes, nosotras parimos, nosotras decidimos ¿Y el niño?.
El niño que se joda.
Sintetizando. El niño es el bien mayor. Por lo tanto, merece ser criado por un hombre y una mujer.

Doy por hecho que cuando los ingenieros sociales inoculen(al igual que han hecho en el caso que tratamos del derecho a adopción por los homoxesuales) en las mentes progresistas y modernas que la poligamia o la pedofília es un derecho consustancial al hombre, me tocará decir que eso es una aberración.
Que es lo mismo que pienso de la adopción de niños por parejas homosexuales.

bate dijo...

Y repito para que no se te olvide, lo que haga cada cual con su culo, me la refanfifla.
Yo también tengo amigos homosexuales, ¿y qué?.

Sue dijo...

Sí, Bate, claro, tienes pinta de tener un porrón de amigos homosexuales, por lo menos doce. ¿Delante de ellos también comparas la homosexualidad con la pedofilia?... en fin.
No me apetece seguir debatiendo porque está claro que nos movemos en mundos diferentes, eso sí, te prohibo que me juzques y des por hecho lo que pienso (sobre el aborto o sobre cualquier otra cuestión que yo no mencione) y por qué lo pienso.
No me metas en sacos a los que no pertenezco porque yo no estoy con ningún colectivo ni soy ninguna de tus brujas.
Eh?
Tengamos la fiesta en paz.

bate dijo...

Tergiversas mis palabras con una facilidad pasmosa. Veamos.
¿Crees que todos los homosexules están cortado por el mismo patrón? ¿Qué piensas, que todos son progresistas, de Izquierdas, que alaban el matrimonio?. Cosa curiosa esta, por cierto, que una institución tan rancia como el matrimonio sea alabada por el poder rosa. Si es que....

Yo si que te prohibo que digas que yo comparo la pedofília con la homosexualidad.
He dicho que para mi es una aberración que los homosexuales adopten niños.
Lee tranquilamante lo que escribo, y no te dejes llevar por tus prejuicios.

Un beso.
Feliz domingo

Belén 2013

Belén 2011