viernes, 2 de julio de 2010

El druida del César (Claude Cueni)

El druida del César (Claude Cueni)

Aunque quizá sucinta la mención, ya tuve oportunidad de referirme a esta novela en ocasión anterior, al hilo de una crítica al modelado que de la realidad hacen –políticos, medios de comunicación o grupos de presión– con sólo el cambio de algunas palabras. Por si hay algún lector interesado en recordarlo, la entrada a la que aludo puede encontrarla pinchando sobre el enlace De cómo Adán (probablemente) fue quien comió del árbol prohibido.

En la novela, encontramos a Corisio, un joven tullido de origen celta, que se verá envuelto en una interesantísima aventura que le llevará a convertirse en el druida del César. A través de su historia, el lector va conociendo los entresijos de la política y el mundo militar que envolvió la vida de Julio César, así como las causas que le llevaron a emprender la Guerra de las Galias. Todo ello lo presenta el autor envuelto en una trama muy entretenida en la que Cueni sabe cómo unir aventura, amor, traición, lealtad y el resto de ingredientes de los que, al fin y al cabo, se compone la vida humana.

Novela que recomiendo por completo. Y ello por tres razones: porque con ella el lector reaviva sus conocimientos históricos, porque se sumerge en una interesante trama que le entretendrá muchísimo y porque está magníficamente escrita, de modo que su lectura es un auténtico placer.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Está de moda que muchos lectores compren novelas históricas para además de aprender algo de la propia historia, disfruten con ella novelada; y así matan dos pájaros de un tiro: Leen novela y además se internan en la historia que si no fuera así, no leerían.
Yo opino, que me parece una buena idea que se acerquen a la historia a través de estos libros y así puedan culturizarse además de entretenerse a la vez.
Besos y feliz fin de semana.

GUIDO FINZI dijo...

A mí no me gustan las novelas históricas ( o leo novelas o libros de historia) pero siempre me han atraído los romanos. Creo que nadie construyó puentes tan bien como ellos. Ojalá Calatrava les tomara por ejemplo...

Un saludo

posodo dijo...

Carlos, el problema de la 'novela histórica' es cuando ese carácter es una excusa, o mejor, un disfraz, para hacer justo lo ocntrario: novelar una falsificación de la Historia. Y como el autor tenga un poco de éxito (cosa relativamente fácil tal y como está el público lector español), ya tenemos un 'marrón'.

S.Cid: precisamente por lo expuesto en el párrafo anterior, no hacía mayor caso de la novela (y otras que hubiera) en la habitual mesa de novedades. Leída tu anotación, corregiré mi actitud para con ella.

Guido: no des ideaas, por favor. ¿Te imaginas el acueducto de Segovia blanco reluciente o recubierto de trencadís? Juan Bravo se levantaba de su tumba y encabezaba una nueva revuelta.

Saludos a todos.

S. Cid dijo...

Chicos..., no sé..., a mí sí me gusta la novela histórica. En realidad..., no le pongo muchos parapetos a nada (aunque admito que con frecuencia me topo con tostones que, además, suelen estar mal escritos). Esta novela, sin embargo, la difruté mucho. Sobre todo porque (aunque quizá sea mérito del traductor) me pareció muy bien escrita.

En cuanto a mi recomendanción..., no suelo recomendar ningún libro, porque esto es muy personal y cada cual tiene sus propios gustos. Ésta es una ocasión rara, por esa recomendación que aparece al final. Espero, Posodo, que si la lees no te defraude..., glup... ;-)

En cuanto a lo de los puentes..., precisamente acabo de terminar "Un mundo sin fin" donde la construcción de un puente es justo una parte importante de la novela.

Saludos a los tres y buen resto de finde

Sue dijo...

Llego tarde, ejem.

Bueno, no he leído El druída que comentas, (¿es un bestseller?) pero leí Una princesa en Berlín, que tiene algo de historia, y me encantó. No sé si puede considerarse novela histórica (me pierdo un poco con las etiquetas). Se trata de una historia ficticia (que yo sepa) pero con referencias a personajes reales de un momento histórico muy concreto. Y de un país también muy concreto.

En cualquier caso, gracias por la recomendación Cid. Mi lista va en aumento (y aún estoy con Los miserables).

S. Cid dijo...

Sue: No sé si es bestseller..., pero a mí me gustó. Tampoco tengo cierto que sea novela histórica (yo también me pierdo a veces con las etiquetas), si la definí así es porque retrata una época y unos hechos históricos que dan base a la historia, la cual no trata de César, sino de Coriso, el joven celta que se convierte en su druida.

Entiendo lo de la lista... La mía también es de aupa. Os voy leyendo y me voy anotando títulos. Así... es como el cuento de nunca acabar.

"Los miserables"..., ¡¡¡cómo me gustó!!! :-))

Belén 2013

Belén 2011