jueves, 30 de septiembre de 2010

Adiós, verano..., adiós

Adiós, verano..., adiós

Acaba el mes, llega el otoño, refresca, empiezan las clases por la tarde, retrasarán la hora y volverán los días cortos. El puente del Pilar dará un respiro, pero el día a día es muy aburrido. Tremendamente aburrido. Me han cambiado tantas horas de Segundo Ciclo por otras de Primer Ciclo, que voy a trabajar arrastrando los pies. Con los adolescentes... aún se puede hablar de algo; con los niñitos... Horas y horas de guardería.

Volveré a nadar, que va siendo hora. Y voy a escribir, que me dejé mi Poor Professor Higgins y mi Red scorpion a medias. Buscaré lecturas de evasión. No quiero nada consistente y sesudo. Necesito dar un respiro al cerebro. Al menos, eso sí, vuelven los platos de cuchara: los guisos y las sopas, que son tan ricos y tan bien sientan. Adiós, verano. Hasta la próxima.

Ave, Otoño, los que van a vivirte te saludan.

- - - - - - - - - - - - -

PD a modo de descargo por esta entrada chorra: disculpas a mis lectores por este flujo inconexo de pensamientos, pero de alguna forma había que cerrar el mes ;-)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El orden de factores...

El orden de factores...



 

=









 
= 






Finis Terrae no está en huelga.

9:30- Pues de momento, a mí la huelga de estos aprovechaos lo único que me ha proporcionado es... más trabajo. En Secundaria y Bachillerato, de momento y que yo sepa (luego averiguaré si hay más), dos profesores (de los dos a cuál más rojo -como le gusta a ZP ser llamado) han ido a la huelga. Resultado: hay que cubrir sus horas. Los miércoles es mi mejor día: tengo dos horas libres para hacer trabajo personal. Hoy tocaba preparar los PREVINES de las pruebas iniciales, revisar las Programaciones y los Dosieres. De mis dos horas libres, una ya me la han asignado para cubrir a uno de estos profesores huelguistas-socialistas. Ellos votan PSOE, ellos conducen el país al desastre, ellos hacen huelga, el dinero a saber quién se lo queda y yo... trabajo, trabajo, trabajo...
¡Manda webs!

15:00- Quince son ya las horas que llevamos de día y  el que aguarda sentado en espera de heredar, Mariano Rajoy, todavía no ha pronunciado la palabra huelga. En cuanto al oso ese que dirige la UGT, preguntado si consideraba que tras la huelga ZP debería dimitir, contestó: Nosotros lo que consideramos es que el impacto de la huelga lo que debe de tener son consecuencias sociales y consecuencias económicas. Se debe de producir una rectificación en profundidad de la orientación política del gobierno. O sea, ni sí, ni no, ni todo lo contrario, no vaya a ser que se le caliente la lengua y termine haciendo dañito al PSOE, y pierda más votos. Tranki, Candi..., que total, p'a quien va a heredar... Mientras tanto, los diputados que han hecho huelga no verán mermadas sus nóminas, porque, según Pejpe Bojno, que diría Caraguevo, los diputados no tienen nómina, sino una asignación. Ea.

22:00- Mi madre me cuenta que todas las tiendas cercanas a su casa han estado abiertas, menos el kiosko y la tienda de un chino. Faltan dos horas para que acabe esta tremenda tomadura de pelo y el gobierno todavía no ha dado ni una sola cifra... Cualquier cosa con tal de no enemistarse con sus amigos sindicalistas. Ya sabemos que ZP necesita de su cariñito. En cuanto a los servicios mínimos..., se quejan, se quejan: de 24 horas que tiene el día, Telemadrid sólo ha emitido 2. Dos de veinticuatro. Abusivos servicios mínimos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Ángel Sanz-Briz

Ángel Sanz-Briz

Cuando se estrenó la película La lista de Schindler, uno de mis hermanos me habló de un diplomático español que, dándoles pasaporte español, salvo a muchos judíos sefardíes de las garras nazis: Ángel Sanz-Briz. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento y creo feliz la idea de traer su recuerdo hasta las Efemérides de Finis Terrae.


El domingo, 26 de septiembre, el periódico La Razón publicó un breve reportaje sobre este hombre, algunos de cuyos párrafos me permito transcribir aquí: 

Las noticias que llegaban a España sobre los campos de concentración nazis y la puesta en marcha de la Solución Final eran escasas, o prácticamente inexistentes; no se sabía que los judíos estaban siendo eliminados con un método industrial, ni siquiera perseguidos. El primer informe, por lo menos oficial, que recibió el gobierno de Franco sobre un centro de deportación lo envió el diplomático español Ángel Sanz-Briz, y era sobre Auschwith. Se trataba del testimonio de dos presos fugados y una carta del diplomático que certificaba su veracidad. Pero España vivía su posguerra y Franco complacía con su no beligerancia a Hitler (...).

Pero hubo excepciones heroicas, aun sin quererlo, y de manera especial en el cuerpo diplomático español, que ayudaron a salvar a miles de judíos de la muerte segura. La más conocida, por su coraje, discreción y eficacia, es la que emprendió Sanz-Birz. Con poco más de treinta años, fue nombrado encargado de negocios de la embajada española en Budapest, poco después de la invasión alemana y en un momento en el que la maquinaria del Holocausto producía miles de muertos diarios en los campos repartidos por toda Europa: sólo entre marzo de 1944 y enero de 1945 fueron deportados 600.000 judíos hungaros a Auschwitz.

El plan de Sanz-Briz era darles la nacionalidad a todos los judíos sefardíes, acogiéndose a una ley derogada en 1930, aunque ni jerarcas nazis ni colaboracionistas húngaros lo sabían. Se calcula que en la Europa ocupada por los alemanes había 200.000 sefardíes. Sanz-Briz alquiló ocho edificios en Budapest, a los que colgó muy dignamente la bandera española en su puerta y un cartel que decía: "Anejo a la legación española".

Las condiciones de vida eran duras, pero por lo menos estaban a salvo: "Vivíamos cincuenta y una personas en un piso de comedor, dos habitaciones y cuarto de criada, y sólo en nuestra habitación, que era muy soleada, éramos once. Había gente durmiendo por toda la casa", nos recordaba hace un tiempo Jaime Vándor (...).

Sanz-Briz dio papeles y protegió la vida de unas 5.200 personas que hubieran acabado en la cámara de gas. Él mismo contó en su libro "Los judíos en España" los detalles de cómo distribuyó en tan poco tiempo tantos salvoconductos: primero fueron 200 judíos y más tarde a 200 familias, "con el simple procedimiento de no expedir pasaporte alguno a favor de los judíos que llevasen un número superior de 200" y siguiendo un orden alfabético.


Museo del Holocausto Yad Vashem
Las autoridades franquistas permitieron que llevara a cabo estas actividades y no fue obstaculizado, incluso se le dieron nuevos destinos (San Francisco, Washington, Lima) y, en 1973, acabó siendo el primer embajador en Pekín y representante ante el Vaticano donde falleció en 1980 (...). En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem, de Jerusalén, nombró a Sanz-Briz  Justo de la Humanidad. En 2005, el periodista Diego Carcedo publicó "Un español frente al Holocausto".

Su propia familia tardó tiempo en comprender la importancia de su nombre. "Nosotros les llamábamos los judíos de papá, que le venían a ver, le invitaban, le admiraban... Hasta pasados los años no supimos lo conocido que era entre los judíos. Tuve un vecino húngaro que cuando se enteró que era hija de Briz se quedó impresionado, no se lo podía creer", dice su hija Ángela, que vive en Madrid.

- - - - - - - - - - - -

También de interés:
- Sanz-Briz: el ángel español de Budapest (La Revista de Agosto. Libertad Digital Suplementos).
- Shema Israel (Jaime Vándor).

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los idus de marzo (Thorton Wilder)

Los idus de marzo   (Thornton Wilder)

Tomo prestados algunos trozos del preámbulo de la obra que sin duda explicarán el propósito con que fue escrita mucho mejor que lo que yo pudiera hacerlo:

La reconstrucción histórica no es uno de los propósitos principales de esta obra. Puede considerársela como una fantasía sobre ciertos acontecimientos y personas de los últimos días de la República romana.

Cierto número de los elementos de esta obra, entre los que pueden parecer inventados por mí, son en realidad históricos: Cleopatra llegó a Roma el año 46, César la instaló en su villa, al otro lado del río; permaneció allí hasta que él fue asesinado, y entonces huyó, volviendo a su país.

Todos los documentos que van en esta obra se deben a la imaginación de su autor, excepto los poemas de Catulo y la última página que cierra el libro; ésta está tomada de Vida de los Césares, de Suetonio.

Fuentes de material referentes a Cicerón, las hay copiosas; referentes a Cleopatra, escasean; cuando se trata de César, son muchas, pero a menudo enigmáticas y sacadas de quicio por intenciones políticas. Este libro es una reconstrucción hipotética, debido a la desigualdad de las fuentes de información.


Curiosa manera: a través de cartas, diarios, documentos y panfletos políticos, la que utiliza Thornton Wilder para dibujar un esbozo de lo que pudieron ser los últimos días de la República romana y de la vida de Julio César, cuyo asesinato, tomado de Vidas de los Césares, LIBRO I, de Suetonio, se relata en la última página de esta novela pergeñada por la muy bien amueblada mente de Thornton Wilder.

- - - - - - - - - - -

También de interés: César sin dinero sin cesar.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Belén for President

Belén for President

¡Arriba la Esteban!, que dirán los votantes de izquierda.

Oigo en la tele que si Belén Esteban se presentara a las elecciones en la Comunidad de Madrid, restaría unas décimas a Esperanza Agurire, dos puntos al PSOE y tres a IU.

Ya sabemos qué tipo de inteligencia vota a quién.

Pregunta: ¿deben tener todos los votos el mismo valor? ¿Sí? ¿No? En España tenemos experiencia sobre ello: los votos nacionalistas valen más que los del resto de España. 

¿Y los de izquierdas? ¿No deberían valer la mitad?

Espacio para el... De/Bate

Hala..., ya está preparado un Espacio para el... De/Bate

Y tras un sueño reparador, vamos a llenarlo ;-)

¿Decías...?

- - - - - - - - - - -

A quien se haga preguntas, viene este espacio a cuenta de esto: Alberto Manguel II.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Alberto Manguel II

Alberto Manguel II

-Leer es un acto de rebeldía, usted lo ha vaticinado.
-Lo es porque vivimos en una sociedad que fomenta la estupidez. Leer en un sentido verdadero, profundo, es una rebelión contra esa estupidez. Y por lo tanto un acto de rebeldía.
-¿A qué estupidez se refiere?
-A esa trama en la que todos nos convertimos en consumidores. Para ser buen consumidor no hay que pensar, no hay que reflexionar, hay que creer que todo tiene que ser fácil y rápido. La dificultad ya no es un valor en el que creemos, ni la lentitud.
-¿Y son importantes?
-Son valores esenciales para que podamos desarrollar nuestras capacidades intelectuales. No se puede pensar efectiva y rápidamente. No se puede reflexionar superficialmente, se necesita tiempo para eso y se necesitan lugares en nuestra sociedad donde se pueda hacer. No hay ya lugares de silencio, estamos acosados por una tecnología mal utilizada.
-¿A qué se refiere?
-(...) No tenemos lugares para sentarnos a hablar de eso porque ahora incluso en los cafés estamos invadidos de ruido, de música, de imágenes sin sentido, porque se enciende el televisor y se le quita el sonido para que estemos constantemente distraídos con todos los sentidos y no podamos tener una conversación.
-Se le ve preocupado.
-Todo eso me parece grave porque implica que no se utilice el cerebro y si no utilizamos la razón, la imaginación y la reflexión se atrofian. Hay que utilizarlos.
-¿Por qué el libro no goza hoy del prestigio de otros tiempos?
-Porque estamos en una sociedad en la que lo que prima es el beneficio financiero y el libro no da beneficio financiero, da beneficio intelectual.
-¿Cuáles son los principales cambios en el mundo del libro durante las últimas décadas?
-Que era un mundo de creación intelectual, con derivas, por supuesto, o con gente que utilizaba el libro para crear entretenimientos fáciles, y se convirtió e pronto en un mundo de consumo. La función principal de los editores hoy parece ser crear objetos de consumo y los responsables de eso, que son los jefes de las grandes editoriales del libro son, en mi opinión, criminales.
-¿Criminales?
-Son culpables de un crimen contra la humanidad, como si hubiesen cometido un genocidio. A mí me parece igualmente grave el asesinar la cultura como lo han hecho y convertir a un público más o menos inteligente en un público que no cree que puede hacer nada más que consumir best sellers.
-¿Por qué a millones de personas les gusta el mismo libro?
-A través de generaciones, a millones de personas les ha gustado La Odisea. Es un tipo de lectura profunda que refleja en distintas épocas y lugares una misma problemática, que ayuda a la gente a entenderse y a vivir en distintos momentos. Y luego está lo que llamamos lectores, pero que en realidad son consumidores del mismo producto, de El código da Vinci o esa bobada de Ruiz Zafón de La sombra del viento, porque se les ofrece algo que se parece a la lectura y que se parece a un libro, pero que es de consumo fácil, donde el lector no necesita hacer nada. Es como si le hubiesen masticado y digerido la comida. Es el equivalente del McDonald's: hay millones de personas que consumen McDonald's, y eso no quiere decir que una hamburguesa McDonald's sea mejor cocina que una cazuela preparada como se debe por un cocinero que sabe lo que hace.

Si te interesó esta parte de la entrevista, puedes leer la primera parte en: Alberto Manguel I.

- - - - - - - - - - -

También de interés:
- Para ser profundamente humanos necesitamos ser pensantes y lectores 
- Al rescate de la locura artística
- El amante de las bibliotecas

viernes, 24 de septiembre de 2010

¡Vivan las Cortes!

¡Vivan las Cortes!


Hace doscientos años, hoy, en plena invasión napoleónica, se constituyeron por primera vez las Cortes Generales del Reino de España. Poco después, un Borbón vendría a abolirlas y proclamar de nuevo el Absolutismo. Pero eso fue luego... Hoy, hace dos siglos, se gritaba en la iglesia Mayor de la isla de León (actualmente San Fernando): ¡Vivan las Cortes!

Ay, si aquellos patriotas levantaran la cabeza y vieran...






En esto hemos quedado...

- - - - - - - - -

Enlaces de interés:
-Etimologías

Y también pelín relacionado: Cumpleños y onomástica.
Habrá un nuevo enlace al bicentenario que hoy se celebra cuando Plato por plato, según su calendario particular, publique la efeméride referida al día de hoy. (Que lo hará..., eso seguro. Apuesto media hipoteca). ¿Cuándo será eso? Ah..., según creo, Posodo anda muy liado buscando los papeles de su partida bautismal googleliana. Así que..., a saber...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Alberto Manguel I

Alberto Manguel I

Leo en Época (19-Septiembre-2010), el dominical de La Gaceta, una interesantísima entrevista a Alberto Manguel que me tomo la libertad de reproducir casi (porque no copiaré toda la entrevista) entera:

Manguel es un coversador perfecto, porque arropa sus ideas con el conocimiento, y porque si se trata de hablar de libros hay pocos que le ganen: traductor, editor, bibliófilo y dueño de una biblioteca preciosa e impresionante, situada en un antiguo presbiterio y donde viven más de 35.000 volúmenes*.



-¿Ha influido mucho la literatura en la política?
-Sí y no. Ha contribuido a los demás aspectos de la vida humana. Alejandro Magno, por ejemplo, cuyo maestro fue Aristóteles, llevaba consigo La Ilíada cuando iba de campaña militar. La Ilíada le habrá enseñado algo, pero no sé qué, si le enseñó estrategia militar o la piedad por las víctimas. La literatura tiene tantos elementos que siempre podemos encontrar lo que estamos buscando en un gran libro. El Quijote es leído de una cierta manera por Gandhi y de otra manera por Pinochet, que lo prohibió en Chile porque lo veía como una defensa de las libertades civiles. Y tenía razón, por cierto.
-¿Qué libro recomendaría a Cristina Kirchner?
-[Se ríe con ganas]. No sé si me atrevería a recomendar libros a nadie (...).
-Algún título le podría sugerir.
-Tendría que pensarlo un poco... Ciertamente sería un libro que mostrase los peligros de la ambición desmesurada, de la debilidad del egoísmo y del autoritarismo. Quizá Macbeth, de Shakespeare, sería una buena idea.
-A Obama, ¿qué lectura le recomendaría?
-La novela de Dostoievski El príncipe idiota. No como un insulto, de ninguna manera, sino porque el personaje es alguien que tiene que aprender a utilizar una cierta inocencia para manejar el mundo. No es que Obama sea inocente, pero que le permita enfrentarse a las amenazas y los peligros de las fuerzas contrarias en su sociedad.
-¿Y a Zapatero?
-Anatomía de un instante, de Javier Cercas, porque hay allí un ejemplo de ética individual que yo creo que puede servir para fortalecer su posición.

- - - - - - -

*Alberto Manguel compró en Francia, cerca de Poitiers, un presbiterio semiderruido del siglo XII. Lo restauró y trasladó allí su fabulosa biblioteca de 35.000 volúmenes.


-¿Sabe cómo encontrar sus libros?
-Sí, y eso que no tengo catálogo. Tengo que reorganizarlos de vez en cuando porque siempre se multiplican y ya me han invadido la casa.
-El libro electrónico ahorra espacio.
-Es otra cosa. El soporte hace que también un libro cambie. Depende de lo que uno quiera: es muy conveniente si uno se va de vacaciones largas y quiere llevarse muchos textos, pero a mí me gusta el objeto libro porque es muy interactivo, puedo escribir en los márgenes, marcar páginas...
-¿Qué títulos son imprescindibles en una biblioteca?
-Para mí serían Alicia en el país de las maravillas, El Quijote y una buena cantidad de novelas policiales. Para otros lectores serán otros, depende siempre de la persona.
-¿Usted presta libros?
-No. Prestar libros es promover el robo. Si yo quiero darle a alguien un libro, se lo regalo o lo compro y se lo doy. Pero de mi biblioteca no sale ningún libro prestado.

- - - - - - - - - - - -

Segunda parte de la entrevista: Alberto Manguel II.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo que importa es la foto

Lo que importa es la foto



Y observándola detenidamente, se ve quién está sentado a gusto consigo mismo, como en su casa, vamos, y quién parece mostrarse arrugado, cohibido, como el empleado ante el jefe que ha sido llamado al despacho.

Obsérvesen esas piernas cruzadas que parecen a punto de cortar la libre circulación de la sangre por las venas (si le dará una tromboflebitis al rojo -lo dijo él, lo de rojo, no yo- este...).

Obsérvese ese cuello escondido entre los hombros, como el de la tortuga que se oculta en el caparazón ante la aparición de un depredador.

Obsérvense esas manos crispadas. Recogidas en un regazo que sin duda rugía de miedo.

Obsérvese esa mirada sometida, clavada en el gran amo.

Y, por fin, obsérvesen las banderas... Ay, no... (pero mira que soy despistada, ¿eh?...). Fe de errores: cámbiese el plural del sustantivo "banderas" por el singular.


Sí, efectivamente, lo que importa es la foto...



- - - - - -

Foto tomada de El dulce deseo de la traición.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Al hades todos

Al hades todos

La desvergüenza de nuestros políticos es tan abundante, al menos, como la necedad de los españoles que seguimos acudiendo, cada cuatro años, a votarlos.

Mientras veía, el otro día a la hora de la comida, el programa Dando caña de Intereconomía, escuché a un tipo que se esforzaba, ante las jocosas ironías que el resto de los contertulios le lanzaban, en defender al rumboso Gallardón, para lo cual esgrimió el siguiente argumento: en estos tiempos de crisis, es tal la voluntad de ahorro que domina a nuestro alcalde -dijo más o menos este preclaro paladín gallardoniano-, que ha cambiado su coche oficial por otro con el que (¡atención!) va a ahorrar ¡¡¡TRECIENTOS MIL!!! euros al año.

¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ?????????????????!!!!!!

¿Pero es consciente este defensor de pacotilla de lo que su argumento sugirió a la inteligencia del pobre telespectador que, como yo, estaba escuchándolo? ¡¡¡Trescientos mil eurazos del ala!!! Más de lo que cuesta mi casa. Eso es lo que va a ahorrar el señor Gallardón en un año merced al cambio de su coche oficial. ¿Pero cuánta pasta gansa gasta al año en trasporte este tipo repelente y detestable, además de despreciable e indigno? ¿Sabe Gallardón cuántos años de mi vida emplearé en pagar mi casa? Repare el lector en la expresión que utilizo: ¡¡¡años de mi vida!!!, de una existencia única que, cuando se vaya, no volverá. Nunca. Jamás. ¿Y él es capaz de, en sólo un año, gastar en un puñetero coche más dinero de lo que cuesta mi casa?

¿Pero de qué van estos tíos? ¿En qué mundo viven? ¿Saben acaso algo de nosotros, los simples mortales? ¿De nuestras vidas? ¿De nuestros problemas? ¿De nuestras necesidades? ¿De los sudores que cuesta pagar una hipoteca? ¿Pero, ¡por Dios!, cómo los soportamos? ¿Es que no vamos a pararles los pies nunca? ¿Pero quiénes se creen que son para vivir como dioses en su Olimpillo personal a base de exprimir hasta la consunción el cada vez más menguado bolsillo del mísero contribuyente?

Son una panda de caraduras insaciables que nos están esquilmando, unos desvergonzados que gastan sin pudicia ninguna el fruto de nuestros esfuerzos. Son unos frescos, unos golfos, unos canallas y unos repugnantes villanos que, con una ruindad que no hay ya imaginación competente para adjetivar, abusan de las pobres gentes de esta desgraciada España.

Al hades... Al hades con todos ellos. Yo me ofrezco para el papel de Caronte.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Malinche

Malinche (Laura Esquivel)

La única novela que había leído de Laura Esquivel era la archifamosa Como agua para el chocolate que, no por el cacao, sino por la historia y por cómo estaba escrita, me había dejado muy buen sabor de boca. Por eso y porque tanto la figura de Malinalli como la epopeya de Hernán Cortés me atraen profundamente desde que, estando en COU, justo antes de vacaciones de Navidad y metida en la cama por obra y gracia de una mala gripe que me atacó sin piedad, leí la novela Malinche de Jane Lewis Brandt, cuando me regalaron la Malinche de Esquivel por mi cumpleaños me sentí muy complacida.

Sin embargo…, aunque tiene ese aire esquiveliano que recuerda a Como agua para chocolate, Malinche no alcanza a dejar el buen regusto con que la otra se pasea por el paladar y, aunque no está mal y tiene momentos que te agarran el corazón durante un buen rato, ni de lejos se acerca a la Malinche de Lewis Brandt. Una novela, esta otra, absolutamente magnífica que recomiendo sin ningún género de dudas, y eso que la leí hace ya…, bueno, no importa el número: la leí hace muchos años.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Efemérides, 17 de septiembre

Efemérides, 17 de septiembre

De paseo por otro de los blogs amigos, suele sorprenderme la cantidad de niñas monas que hay en el mundo... Y es que Caraguevo tiene una especial fijación por avivar la envidia femenina de toda aquella miembra de este planeta que pase por su casa cibernética, ejem, ejem... Pero hasta cierto punto es comprensible, vista la calidad de sus fotos, las cuales, de hecho, lo llevan a ocupar el primer puesto de ese gran Vademécum en el que busco mis efemérides... No hablaré más de ellas (de las niñas, no de las efemérides), que ya empiezo a notar cómo el color verde tinta mi piel blanquecina. ¡¡¡Aaaah, qué mala es la envidia!!! Si es que..., entre Sir Tim O'Theo y las niñas..., este hombre me hace sufrir una barbaridad.

Pero, en fin, vamos a lo que vamos, y a lo que vamos es el encargo que me hizo este malvadillo, causante de mis penas: encontrar una efeméride acaecida el 17 de septiembre en la que se dijera algo de él. Lo siento... (agacho la cabeza), he fracasado.

Las pesquisas, sin embargo, no fueron del todo infructuosas y algo encontré...:

- 1480, establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España
- 1497, conquista e incorporación de Melilla a España.
- 1519, parte de Sanlúcar de Barrameda una expedición de 5 naves y 237 hombres, capitaneados por Fernando de Magallanes, para dar la vuelta al mundo.
- 1580, nace Francisco de Quevedo.
- 1683, Antonie van Leeuwenhoek descubre la existencia de bacterias.
- 1707, nace Georges Louis Leclerc de Buffon, naturalista.
- 1787, los congresistas firman la Constitución de los Estados Unidos.
- 1871, se inaugura el túnel de Mont-Cenis, que une Italia y Francia a través de los Alpes.
- 1965, fallece el dramaturgo Alejandro Casona.
- 2001, la Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas históricas en el primer día de cotización después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre.

Y, bien, pese al fracaso arriba confesado y de los muchos sudores que me ha hecho pasar este hombre (obsérvese en el vídeo cómo transpiraba al introducirme en la sala super secreta del ordenador para bajarme las efemérides de este día), a pesar de todo ello..., uuufff, misión casi cumplida.

- - - - - - - - - - - - -

Y, por supuesto, a pesar de que no se trata de una efeméride, el día debe empezar (al tiempo que pone fin a esta entrada) con mi felicitación por el Yom Kipur a nuestros amigos judíos... [un ;-) a Posodo]

- - - - - - - - - - - - -

Información seleccionada de entre estas páginas:
- Museo de las ciencias de Castilla la Mancha
- Punto Com Punto Es
- Noticias Terra

jueves, 16 de septiembre de 2010

De Grande(s)..., nada

De Grande(s)..., nada

Se me acumula el trabajo en este blog. De la apatía de hace unos días he pasado al escribir frenético y eso no debe de ser sano, ¿no? Y es que, pendientes de publicación, esperan pacientes o impacientes (me importa poco) un par de entradas a las que, sin embargo, se va a adelantar ésta por obra y gracia de Caraguevo. Y es que el otro día, al hilo de un comentario que nuestro amigo dejó en estas páginas, surgió la figura de una escritora a quien (desde luego es sólo mi opinión, pero por ello es la que a mí me vale) el apellido le queda grande. Sí, claro, hablo de Almudena Grandes.

De ella sólo he leído, lo confieso, Las edades de Lulú, pero con eso tuve suficiente para saber que no repetería. Es una de las autoras, pues, que me pasa totalmente desapercibida. Esta mañana, sin embargo, encontré en el periódico un pequeño reportaje sobre su nueva obra Inés y la alegría en el que, merced al comentario de Caraguevo, me detuve y dio la casualidad de que cuando lo hacía, pasaba a mi espalda un profesor de Lengua que es el decano del colegio y que sabe de literatura hasta aburrir. Le pregunté por ella y su respuesta fue: "Hay cosas que no están mal, pero es que es... tan sectaria".

En la entrevista, mini-reportaje o lo que sea que publica ABC en el periódico del miércoles, se encuentran párrafos como:

Desde aquellos años 70, la historia de España nunca salió de la vida de Almudena Grandes, pero al escribir El corazón helado se enganchó definitivamente y casi absolutamente a ese tren, el tren del "problema de España". "Llevo ocho años sin parar de leer sobre ello, me ha obsesionado tanto que parezco Unamuno. Fue así como encontré esta serie de historias"

[...]

Galdós edificó la casa de la identidad nacional española ("eso está muy por encima de mis capacidades"). Almudena Grandes se conforma con realizar "el rescate de una serie de hechos desconocidos y un modo de vida, de lucha y coraje determinados, los de un país, España, donde durante 37 años de dictadura, la resistencia no cesó ni un sólo día. El olvido de aquella lucha es una gran déficit de la democracia española".

La Guerra, otra vez la Guerra, dirán algunos. Un conflicto que a muchos (los adolescentes de la Transición, mayormente) nos hace no abrir un libro, no ver un documental en la tele, huir de las películas con miliciano o falangista dentro. Almudena Grandes lo vive de otra manera. "Depende del grado de implicación que uno haya tenido". Tengo un amigo que solo lee sobre la II Guerra Mundial porque dice que allí al menos va con los que ganan. Yo ya tengo callo por esta obsesión mía por la Guerra Civil. Estoy tan acostumbrada a leer atrocidades que casi parece que me afectan menos, pero siempre hay momentos llenos de una sensación de amargura y de derrota. Yo he tenido que llegar a un pacto conmigo misma, tengo que mirar aquello con cierta perspectiva y distancia; si no, no podría escribir. Y eso vale para los dos bandos. Por supuesto que me puede enternecer un falangista, por supuesto..."

Sigue, pero estoy ya cansada de escribir. Además de que para muestra, un botón. A mí me ha quedado claro: más de lo mismo. Demasiado aburrido, pues. De modo que no, no leeré ese producto... Es un callo que ya está muy trillado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nota a Sue

Nota a Sue

Gracias a tu comentario en la entrada del Hades, me he dado cuenta de que cometí el error de publicarla antes de tiempo (en vez de dar al botón de guardar, di al botón de publicar). Con tu permiso, espero, he decidido retirarla para publicarla cuando tenía pensado hacerlo. No obstante, he copiado tu comentario antes de que se borrara la entrada para publicarlo de tu parte cuando ésta se haga pública. Espero que no te parezca mal...

Por cierto, el papel que te has pedido también mola... Quema, quema..., hace dañito..., uffff ;-)

Efemérides, 15 de septiembre

Efemérides, 15 de Septiembre

De paseo por los blogs amigos, suele sorprenderme comprobar cuán vastos son los contenidos que alberga la sabiduría de los lectores de Finis Terrae. Interrogado uno de vosotros por las fuentes de las que bebe (que la curiosidad es así de atrevida, además de asesina de gatos), fui honrada con una información que no puedo sino compartir con el resto, a fin de que todos tengamos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos y lanzar nuestras vidas hacia la prosperidad intelectual. Su secreto es éste y, así, una vez revelado, ya todos tenemos en nuestro poder un arma definitiva que ha de acabar con las dudas que nos consuman. ¡Gracias, Posodo! ;-)

¿A que está bien esta entrada? Ya sólo por el misterio desvelado merece la publicación, pero es que, además, amigos, hay más..., mucho más...

Y es que fruto de la audacia, un tanto cotilla y entrometida, lo confieso, que tan desvergonzadamente exhibí en casa de Posodo, brotó una irresistible necesidad de culturizar un poco este fondo verde sobre el que escribo y traeros alguna curiosidad de carácter erudito, caray, que ya está bien de tanta insulsez doméstica. Y, así, me fui a mi Libro de Petete particular, que no es otro que éste, e introduje en la ranurilla que tiene dispuesta para la escritura: "efemérides 15 septiembre". Et voilà lo que, a modo de Pitia, me reveló:

- 800, aparece escrito por primera vez el nombre de Castilla.
- 973, nace al-Biruni, matemático persa.
- 1227, Abu l-Ala Idris se hace proclamar califa en Sevilla y toma como título al-Mamun.
- 1254, nace en Venecia Marco Polo.
- 1514, Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España ante los abusos cometidos contra los indios.
- 1830, se pone en funcionamiento el primer tren de vapor del mundo para el transporte de pasajeros entre las ciudades de Liverpool y Manchester.
- 1890, nace Agatha Christie.
- 1916, por primera vez en la historia entra en acción el carro armado o tanque, que utilizaron los británicos en un ataque a las líneas alemanas en territorio belga.
- 1935, el gobierno de Hitler implanta las Leyes de Nuremberg, en las que se establecía que ningún judío podía tener nacionalidad alemana.
- 1936, sale de Madrid el primero de los trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia.
- 1940, un nuevo sistema de radar británico permite derribar 185 aviones alemanes que bombardeaban Gran Bretaña.
- 1968, la nave soviética Sonda 5 logra regresar a la Tierra tras describir una órbita alrededor de la Luna.
- 2003, la rama política de Hamás es incluida oficialmente en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
- 2005, identificados los 12 genes que predisponen al Parkinson.
- - - - - - - - - -

Información seleccionada de entre estas páginas:
- Museo de ciencias
- Noticias Terra
- Hechos históricos
- Efemérides.net

martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

El abuelo

El abuelo (Benito Pérez Galdós)

Es ésta una de las últimas novelas que escribió Pérez Galdós. Se trata de una “novela dialogada”, pues el elemento narrativo casi no aparece a lo largo de ella salvo en meras anotaciones o acotaciones escénicas, que se desarrolla a lo largo de cinco jornadas, durante las cuales el conde Albrit intentará descubrir cuál de las dos jovencitas que pasan por ser sus nietas lo es verdaderamente y cuál es la que pasa por nieta sin serlo realmente.

Bonita novela en la que la lucha interna que se establece en el alma del abuelo es impresionante. Preciosos paisajes, magníficos diálogos…

La brevedad de mi comentario me lleva a enlazar esta entrada con una página de LeerGratis donde encontraréis una interesante reseña de la novela.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Inventos

Inventos

Para la persona enfrascada en la limpieza general de la casa -ésa que se hace una vez al año y no deja centímetro cuadrado sin bruñir-, este milagro que se muestra en la foto es el mejor de los inventos, el arma más eficaz, el prodigio entre los prodigios con que la afanosa limpiadora puede contar.

Luego, hay un invento más que trasnsforma la triste vida de la pobre limpiadora en un nuevo mundo: un mundo fresco y relajante, parecido a ese que tan famoso se hizo bajo el auspicio de los limones del Caribe... Un invento sin el cual, la desgraciada mujer que tan esforzadamente ha trabajado no sería sino una masa imprecisa que parece apuntar a lo que se espera que sea un ser humano, pero sólo eso: "parece apuntar". Ese invento del que hablo es, naturalmente:


Aaaahhhh, con tanto invento..., qué suerte tiene la condená, ¿eh?

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Medios informativos?

¿Medios informativos?

¿En serio? ¿Informan? Vale, sí, informan... ¿De qué? De lo que les viene en gana, naturalmente. Por ello, el mundo que conocemos no es real. Dibujan un mundo según sus intereses y borran todo lo demás, de manera que, al final, queda un planeta un tanto desvaído por un lado y llamativo hasta decir basta, por el otro.

¿Quién no ha oído estos días, por ejemplo, que un imbécil en no sé qué ciudad americana quiere quemar el Corán? A ver..., ¿quién?

¿Y quién me dice en qué medio de comunicación se está hablando, de nuevo por ejemplo, de esto?

¡Qué infames son!

- - - - - - - -

Nota: ningún libro debe quemarse nunca, jamás. Ni siquiera el Corán. Tan sólo sea para conocer todo aquello de lo que hay que abominar.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Compañero aburrido

Compañero aburrido

Y no entiendo cómo puede estarlo, la verdad, porque con la cantidad de papelotes (inútiles prácticamente en su totalidad) que tenemos que rellenar, las interminables horas de larguísimas reuniones para decidir asuntos de trascendencia vital, tales como si hay que levantar la mano al mandar callar en clase o no, y la insufrible lentitud de ver cómo transcurren ¡¡¡tres horas!!! para fijar el calendario del curso (por cierto, inciso para hablar de productividad: 25 profesores para fijar ese calendario durante 3 horas hacen un total de 75 horas de trabajo. A eso se le llama productividad y lo demás es tontería, sí señor. Se puede comprobar cómo, poco a poco, vamos convergiendo con los alemanes, que lo dice nuestro Presi). En fin..., que ahora que lo veo escrito comprendo por qué estaba aburrido mi compañero y la razón de que nos mandara por correo el texto que transcribo a continuación:

PRUEBAS DE QUE LA ESPECIE HUMANA SE DIRIGE INEXORABLEMENTE HACIA LA ESTUPIDEZ

Aquí van algunas instrucciones auténticas que aparecen en las etiquetas de diversos productos de consumo:

En una caja de jabón Dove:
INDICACIONES: UTILIZAR COMO JABÓN NORMAL
(¿Y cómo se usan los jabones... NO normales...?)

En algunas comidas cogeladas Findus:
SUGERENCIA PARA SERVIR: DESCONGELAR PRIMERO
(Pero sólo es una sugerencia)

En el postre Tiramisú marca Savory (impreso en la parte inferior de la caja):
NO DAR LA VUELTA AL ENVASE
(¡Oooooooh, demasiado tarde!)

En un cuchillo de cocina coreano:
IMPORTANTE: MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y DE LAS MASCOTAS
(¿Pero qué máscotas tienen los coreanos?)

En una tira de luces de Navidad fabricadas en China:
SÓLO PARA USAR EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR
(¡Ojo, única y exclusivamente...!)

En un paquete de frutas secas de American Airlines:
INSTRUCCIONES: ABRIR EL PAQUETE, COMER LAS FRUTAS SECAS
(Uffff, gracias)

En una sierra eléctrica sueca:
NO INTENTE DETENER LA SIERRA CON LAS MANOS O LAS PIERNAS
(¡No se me habría ocurrido hacerlo!)

En la caja de un televisor Wauta TV340:
ANTES DE MIRAR UN PROGRAMA ENCIENDA EL TELEVISOR
(Error..., primero debe enchufarse)

En fin..., aburridos..., sí.

martes, 7 de septiembre de 2010

La historia definitiva del infinito

La historia definitiva del infinito (Richard Morris)

George Cantor, el primer matemático en dedicarse al estudio riguroso del infinito, se volvió loco. Fue la sugerencia de infinitos mundos, más que el modelo heliocéntrico del sistema solar, lo que hizo que quemaran en la hoguera a Giordano Bruno. Y Newton dedicó grandes esfuerzos para encontrar una manera de explicar su nuevo concepto del cálculo sin recurrir a los infinitesimales (números infinitamente pequeños).


Richard Morris nos guía en un viaje fascinante a lo largo de los diversos estudios de filósofos, físicos y matemáticos en busca del sentido al concepto de infinito.


Magnífico libro este La historia definitiva del infinito. Sin embargo, no me olvido de hacer una advertencia previa dirigida a aquellas personas que no se sienten en absoluto interesadas por este tipo de temas: si no te llama nada, nada el inabarcable mundo del infinito, pasa de largo y ahórrate la lectura de este sucinto comentario. Todo aquel, sin embargo, que alguna vez se haya sentido fascinado por el concepto de infinitud y todo lo que ello significa y conlleva, hará bien en parar un momento e interesarse por este libro, que recomiendo fervientemente.

Me ha gustado mucho, mucho. He disfrutado cada una de sus páginas, en todas he descubierto algo… y cada uno de esos “algos” me ha hecho plantearme cuestiones sumamente misteriosas, algunas, e interesantísimas, todas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Administrador

Administrador

El administrador de la comunidad de vecinos de la que formo parte es bastante majo y, sobre todo, exquisitamente puntual (si bien no tanto como la vecina del 1º C y yo misma, que somos siempre las primeras en llegar a las reuniones vecinales). Aunque algunas convecinas tiquimiquis han propuesto cambiarlo porque, a su modo de ver, es un poco caro, la mayoría lo hemos mantenido en su puesto porque hace bien, muy bien su trabajo. Y..., es un suponer, vamos, pura ficción, imaginen que les toca un administrador que trabaja algo así como:

-Para la limpieza del edificio, he contratado los servicios de limpieza y mantenimiento con la empresa X en lugar de hacerlo con la empresa Y porque, aunque X es bastante más cara que Y, aporta un trabajador negro que nos permite mantener la debida equidad interracial.

-La alarma de entrada al garaje ha sido desconectada, pues un ladrón que tratara de penetar en el aparcamiento comunitario podría quedar sordo por el terrible aullido que provoca la mencionada alarma y, recordemos, nuestras medidas disuasorias son como tropas de paz: antes ser robado que permitir que el ladrón se quede sordo. Así pues, se mantendrá el contrato con la empresa de seguridad, pero con la alarma desconectada.

-Además, para las tareas de socorrismo durante el próximo verano, se han contratado dos socorristas. Bien es verdad que la piscina, por su escaso aforo, sólo está obligada a tener uno, pero -a pesar de que ello conllevará un gasto doble- hemos decidido tener un socorristo y una socorrista a fin de cumplir con los parámetros de igualdad requeridos por los nuevos tiempos.

-Por último, aunque nuestra economía no está demasiado boyante -recordemos los vecinos que se escaquean en el religioso pago de sus cuotas y el aumento considerable en los gastos por las razones anteriormente citadas- la comunidad de vecinos de enfrente tiene serios problemas para afrontar sus gastos, razón por la cual vamos a incrementar las cuotas de esta comunidad un 40% que entregaremos, a fondo perdido, a la comunidad vecina a modo de Fondos de Ayuda al Desarrollo.

¿Qué tal? ¿Cuánto duraría este administrador en vuestra comunidad de vecinos? Apuesto a que ni un segundo. Entonces..., si tan cuidadosos somos para con un simple administrador vecinal..., no deja de ser paradójico -¡y vaya paradoja! Ni Chesterton, vamos- que, después de 6 años, continuemos aún con nuestro Administrador General...




Belén 2013

Belén 2011