lunes, 13 de septiembre de 2010

El abuelo

El abuelo (Benito Pérez Galdós)

Es ésta una de las últimas novelas que escribió Pérez Galdós. Se trata de una “novela dialogada”, pues el elemento narrativo casi no aparece a lo largo de ella salvo en meras anotaciones o acotaciones escénicas, que se desarrolla a lo largo de cinco jornadas, durante las cuales el conde Albrit intentará descubrir cuál de las dos jovencitas que pasan por ser sus nietas lo es verdaderamente y cuál es la que pasa por nieta sin serlo realmente.

Bonita novela en la que la lucha interna que se establece en el alma del abuelo es impresionante. Preciosos paisajes, magníficos diálogos…

La brevedad de mi comentario me lleva a enlazar esta entrada con una página de LeerGratis donde encontraréis una interesante reseña de la novela.

15 comentarios:

bate dijo...

La versión cinematográfica de José Luís Garci fue buenísima. Esos paisajes norteños, me fascinaron.
De los pocos recuerdos positivos que van quedadando en mi mente del subvencionado cine español.

caraguevo dijo...

No es por amargar a nadie el principio de la semana pero el otro día leí que Almudena Grandes era la nueva Pérez Galdós de la literatura española con su nueva novela, que no me acuerdo cómo se llama ni m'importa. Algo sobre... la Guerra Civil o aledaños, efectivamente.
Yo me quedé con que cuando se levantaba tenía unas terribles ganas de fusilar a unos cuantos fascistas. A mí no me conoce pero seguro que me incluiría.
.
Me apunto lo de la novela. En su casa estuve el jueves en Madrid, en Casa el Abuelo en la calle Victoria, con un compañero, haciendo tiempo para comer con unos vinitos blancos y unas gambas al ajillo.
Un saludo, y si leéis algo de la tal Almudena, no me lo contéis.

GUIDO FINZI dijo...

Don Benito no sólo fue un grandísimo escritor, sino un hombre comprometido y fiel a sus principios. Por tales características, el que hoy hagan paralelismos entre él y cualquier "parvenu" lleno de arrogancia más que de talento, se me antoja demencial.

Un saludo

PD: Me gusta mucho esa tan conocida foto suya, en la que sale junto a un perro.

caraguevo dijo...

"Inés y la alegría" se llama el nuevo libro de A.G. sobre la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 por el Ejército de la Unión Nacional Española.
Lo digo para que estéis prevenidos, y si no, allá vuestra conciencia.

Sue dijo...

Bueno Cid, yo no he leído "El abuelo", pero sí otras obras suyas (Tristana es sublime, por ejemplo). No sé, sobran las palabras. Era todo un señor literato.

S. Cid dijo...

Bate: Estupenda película, sí señor. Pero es que Garci es uno de los pocos en España que de verdad sabe hacer cine.

Caraguevo: Caray, pues si se dice eso de la tipa esa... queda claro cómo anda el nivel literario por estos aundurriales españoles. De ella leí algo, pero no recuerdo qué. A ver..., déjame hacer memoria... Ah, sí, "Las edades de Lulú", que adquirí en una colección que regalaban con El Mundo. Un bodrio de novela. No repetí con ella, ni lo haré, así que "Inés y la alegría" ya se pueden acompañar ambas, porque como espere mi compañía...

Guido: Es que si el pobre levantara la cabeza y viera con quién le comparan..., se volvía ciego de nuevo y se arrojaba a la tumba entre lamentos.

Sue: "Tristana" fue la primera novela suya que leí. Nos la mandaron en el colegio y, aparte de llorar como la... cría que era entonces, desde ese preciso instante Galdós se convirtió en mi autor preferido. A mí me han gustado casi todas las novelas suyas que he leído, por supuesto, su gran obra "Fortunata y Jacinta". Sin embargo, mi preferida -no sólo de las suyas, sino de todas las que he leído en mi vida- es "Misericordia". Si alguien que pase por aquí y lea estos comentarios todavía no ha leído esta novela, que lo haga sin dudarlo. Es magnífica y, como siempre que hablo de ella digo, en esa novela se aprende el verdadero significado de la adjetivo "ingrato".

Saludos, amigos.

posodo dijo...

La novela de la moza esa está de oferta de lanzamiento en la Semana Fantástica de el Corte Inglés. O sea, que cuidado.
Visto lo actual, creo que don Benito acabaría haciéndose íntimo amigo de doña Emilia Pardo Bazán. ¡A tanto llegaría!

S. Cid dijo...

Posodo: Ya lo fue..., Posodo. De hecho, muy íntimo amigo. Lo cual indica que, además de buen escritor, sabía elegir...

posodo dijo...

Gracias por sacarme del error. En quien estaba pensando era en Valle Inclán, que fue quien, efectivamente, le llamaba "Don Benito el Garbancero".
He mezclado recuerdos míos y sentimientos de los demás, y ha salido el error que ha salido.
Ahora ya no se me olvida.

S. Cid dijo...

Posodo: Probablemente quien metió la pata soy yo... Probablemente, sí. De hecho, no entiendo qué tiene que ver con eso de "don Benito el garbancero"... ;-)

posodo dijo...

Iba en el sentido de que con la fauna actual, incluso los clásicos que se llevaban mal (como Quevedo y Góngora, ahora no me equivoco), se llevarían bien entre ellos. Cualquier cosa menos relacionarse con los actuales escritores.

Sue dijo...

Las comparaciones son siempre odiosas.

GUIDO FINZI dijo...

Con eso de las comparaciones, me viene a la mente el paquete de Manuel Rivas, de quien no recuerdo con quien lo comparaban. Era una comparación de esas demenciales. Por mí, el citado sujeto, se puede meter su lápiz de carpintero por el tujes y hacerse posteriormente una autopsia (o multiplicarse por cero, que diría B.Simpson)

S. Cid dijo...

Sí que lo son, como afirma el refrán, pero algunas, además, son también inconcebibles, como la que apuntaba ahí arriba Caraguevo.

Sue dijo...

De entrada no me gustan, las comparaciones, ya no entre escritores sino en general, porque no suelen tener mucho sentido.

Belén 2013

Belén 2011