viernes, 29 de enero de 2010

La Ratonera

La Ratonera (Agatha Christie)

Ayer por la noche fui al teatro para ver esta obra, basada en la novela de Agatha Christie Tres ratones ciegos (si es que no estoy equivocada) y que en Londres lleva en cartel más de medio siglo.


El teatro es el Reina Victoria y entre los actores hay algunos nacidos de series de televisión que, al parecer, han estado muy en boga en la pequeña pantalla, aunque confieso mi absoluta ignorancia al respecto. Por ejemplo, entre los protagonistas se encuentra una tal Ana Castro (parece ser que muy conocida gracias a una serie cuyo título ya me espanta: Sin tetas no hay paraíso) y un tal Leandro Rivera (que trabajó en Estados alterados, también desconocida para mí). Comparten cartel con ellos otros actores y actrices jóvenes y también algunos de edad madura. No sé si será, precisamente, la edad -y por tanto las tablas- pero la diferencia en la calidad de la interpretación que ofrecen unos y otros es notable. La de los tres actores de edad supera enormemente a la de los jóvenes, sobre todo en la parte postrera de la obra, cuando el director, Víctor Conde, decide ofrecer al espectador un melodramático final que no imagino ideado por Agatha Christie y menos aún con los niveles de histrionismo a los que le lleva la interpretación de los actores jóvenes.


Me gustó mucho la puesta en escena: las entradas y salidas del escenario son numerosas, bien distribuidas y dan un juego sin el que probablemente sería imposible construir y mantener el misterio. La iluminación es otro elemento a destacar: ¡es magnífica! De hecho, la escena inicial que comienza con una iluminación de aquellas partes del escenario donde están situados los personajes, que aparecen y desaparecen de nuestra vista en sólo un instante merced a una iluminación casi espectral, es casi espeluznante. Todo ello, además, acompañado de buen sonido y buena música. Contenta, pues, con la experiencia.

- - - - - - - - - - - - -

Fe de erratas: gracias a Bookworm, que me ha hecho caer en la cuenta, puedo corregir el error que cometí en el texto sobre La Ratonera: donde dice Ana Castro debe decir María Castro. Perdón por el error.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Y dicen que si ves la obra, al día siguiente cambia y es una obra distinta, así que la puedes ver unas cuantas veces y parece una obra nueva.
Por eso lleva medio siglo en Londres y sigue gustando.
Yo estoy deseando verla, pero la economía está un poco flojilla para desplazarme a Madrid.

Guido Finzi dijo...

A mí me ocurre lo mismo que a ti en lo que respecta a los actores y actrices. Es como si los maduros y los jóvenes pertenecieran a especies distintas y no únicamente a diferentes generaciones. Por eso, unos te meten en la obra y otros te sacan.

Un saludo.

PD: Casi siempre es un placer acudir al teatro.

Natalia Pastor dijo...

Yo tuve la suerte de poder verla en Londres hace diez años y me encantó.
Junto a "Diez negritos" ,son mis dos obras preferidas de Agatha Christie.
Y como anécdota,deciros que el papel del Sargento Trotter,fue representado entre otros grandes actores por Sir Richard Attenborough.

Saludos.

bate dijo...

Sin tetas no hay paraiso, eso que es???
Madre mía, que mal está la cosa del artisteo...

S. Cid dijo...

Carlos: A mí, desde luego, me gustó (a pesar de esas critiquillas que hago ahí arriba y mantengo).

Guido: Quiero pensar que la diferencia se llama "experiencia" y que cuando estos jóvenes lleven unos añitos encima de las tablas, se irán pareciendo a los otros. Si no..., vaya porvenir que le espera al teatro español.

Natalia: Yo estuve a punto de ir a verla en Londres y finalmente no lo hice. Desde entonces..., mira que ha llovido. Por eso el otro día, cuando vi que se anunciaba me dije: "Ésta es la mía. Esta vez voy a verla".

Bate: Sí, así se titula la serie (o se titulaba, porque no sé si la siguen poniendo. Tampoco puedo informarte de la cadena, día y hora). Pero ¿a que el título tiene pinta de complementar con todo rigor y seriedad la Educación para la Ciudadanía?, ¿a que sí? ;-)

Saludos, amigos.

S. Cid

Bookworm dijo...

Qué buena pinta! A ver si viene por Vigo o Pontevedra. Seguro que si viene a Vigo llena, porque María Castro (no Ana) es de aquí y además es más maja que las pesetas. Una niña muy simpática y natural, te aseguro que mucho más que la pedorra protagonista de "Sin tetas".
Estaré atenta a la cartelera teatral.

Un beso.

S. Cid dijo...

Bookworm: Upsss, tienes razón, es María y no Ana. Ahora mismo vuelvo a la entrada y añado una "fe de erratas". Gracias por darte cuenta.

Pues si la chica es de allí y creen que su presencia tendría tirón, podrían hacer unas cuantas representaciones por tu tierra y así podríais disfrutar de la obra. :-) Ojalá fuera así, porque os gustaría. Está muy bien, de verdad.

Saludos.

S. Cid

Anónimo dijo...

Buf, siento no estar de acuerdo con vosotros,yo fui ayer a ver la obra y la verdad es que no fue de mi agrado. La obra en si si, pero las interpretaciones son liniales, y en la segunda parte algunas se ven exageradas pero pq en la primera no interpretan basicamente. Personages poco definidos y encorsetados a los que les faltaba frescura, miradas y complicidad sobretodo la primera parte en la que en teoria hay mas puntos de comedia. El personage del marido hablaba demasiado rapido y era poco expresivo facialmente, el detective cae siempre en las mismas entonaciones monotonas, la protagonista fue mejorando y su personage evolucionó a mejor, la otra chica me parecio poco creible con voz excesivamente grave y poco registro. Por contrario la trama y obra en si me parece muy buenas, bueno hablamos de un clasico del suspense. la iluminacion me parecio acertadissima e interesante.
Intento pensar que le falta rodaje a la obra para mejorar lo presente. y me gustaria ver la version de Londres.

Saludos

S. Cid dijo...

Anonimo: Pues yo creo que..., básicamente, estamos de acuerdo: no buena representación (en especial por los actores jóvenes) buenísima iluminación, bien por la obra en sí... Más o menos coincido con tu comentario.

Saludos.

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011