sábado, 23 de enero de 2010

Némesis

Némesis (Isaac Asimov)

Novela curiosa de Isaac Asimov en la que la Tierra, que por estar saturada de población se ha ido extendiendo en colonias espaciales desperdigadas alrededor del planeta, habrá de enfrentar un futuro cataclísmico que le espera al cabo de cinco mil años: una estrella enana roja escondida tras una nube de gas y polvo a 2 años luz de la Tierra se dirige hacia el sistema solar y destruirá la vida que lo habita.

Una de las colonias, Rotor, que ha desarrollado la hiperasistencia que le permitirá trasladarse por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, descubre la enana roja, a la que llamará Némesis, escondida hasta entonces tras una nube de polvo galáctico y decide abandonar el sistema solar y emprender una aventura en solitario que la aleje de la Tierra.

Una vez allí, y en órbita alrededor de Erythro, el satélite de un planeta llamado Megas que gira en torno a Némesis, Rotor emprenden una vida oculta al conocimiento de la Tierra que, sin embargo, una vez detectada la falta de la colonia y emprendida la investigación pertinente, se percatará tanto de la presencia de Némesis como del aciago destino que la aguarda al cabo de cinco mil años. Esa decadente Tierra, que lleva siglos de vida anárquica e infértil, emprende una carrera científica que le hará descubrir el viaje superluminal con el que llegará hasta Némesis, donde ha de encontrarse con Rotor y… con otras sorpresas que allí la aguardan, entre otras el destino final de ese viaje infernal que trae a Némesis hasta nuestro planeta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se por que pero al leer la entrada ha venido a mi cabeza ese librillo futurista que esta en proceso y del cual quiero saber algo mas. Muchas felicidades tanto por el dia como por tu trabajo M. Cid.

S. Cid dijo...

Anónimo: Tu comentario me indica, amigo Anónimo..., que no debes de ser un ser tan anónimo en mi vida como pretendes aparentar bajo ese nombre... Hummm, creo que tengo ligera idea de quién eres, jejeje. Te hablaré de mi librillo futurista si tú a cambio me das una pista sobre tu identidad ;-). En cualquier caso, gracias por tu felicitación ;-)

Saludos.

S... Cid

Guido Finzi dijo...

Yo no soy un fan de Asimov, en tal caso me quedó con Stanislaw Lem, pero a veces pienso en él. Sobre todo en los últimos tiempos, donde me topo con tantos frikis, que confirmo mi creencia de que la invasión alienígena ha comenzado. No me creo que sean humanos y todo me lleva a sospechar la existencia de naves nodrizas en las proximidades de las grandes ciudades, lanzándolos a este mundo con aviesas intenciones de dominación.
Un saludo.

Carlos dijo...

Isaac Asimov es todo un clásico de la literatura de ficción, y creo que escribió más de 5000 obras, todo un escritor prolífico, con lo que hay que tenerlo en cuenta para releerlo, no por su cantidad ingente de novelas que escribió, sino por los clásicos que nos dejó para la posteridad.
Me ha gustado tu crítica a uno de su obras: Némesis.
Saludos.

bate dijo...

Tuve un amigo que tuvo un perrito que le puso asimó.

Miguel Baquero dijo...

Siempre es un gusto leer de vez en cuando algo de Asimov. De chaval le leía muchísimo y ésta me suena haberla leído, al menos el nombre del planeta, Rotor, me suena mucho.

sue dijo...

A parte de las cronoficciones de Miguel que son estupendas (ya lo he dicho antes, pero no me importa repetirme) y de alguna peli que he visto de forma despistada, no soy muy de ciencia ficción. Por esa razón me pierdo libros (y pelis) muy interesantes, incluído este de Asimov. Sin embargo, por lo que has desmembrado aquí, Cid, tiene bastante buena pinta así que, quien sabe, quizás le eche un ojo, o incluso dos.
Gracias!

S. Cid dijo...

Guido: Para lo mucho que me gusta la astronomía, tampoco yo soy una seguidora acérrima de la ciencia ficción, aunque en los últimos tiempos me he pertrechado con bastantes títulos de Asimov (muchos de los cuales todavía aguardan turno en mi estantería). Eso sí..., para no ser aficionado a este tipo de literatura, Guido, hay que ver qué bien se te da imaginar historias de extraterrestres, jajajaja. Muy bueno lo de las naves espaciales aparcadas a las afueras de las ciudades expulsando friquis ;-), jejeje.

Carlos: Sí, sí que fue prolífico. Escribió hasta aburrir, pero no sólo novelas, sino libros de ciencia y hasta de historia. Es un tipo bastante especial, la verdad. Gracias por tus palabras. Celebro que te haya gustado el comentario :-).

Bate: Yo tuve un perro que se llamaba Druso y otro que se llamaba Pipo :-)

Miguel: A mí, que me tengo negadas las novelas de terror porque soy muy gallina, las de ciencia ficción me producen también auténtico pánico (al menos en ocasiones). La descripción de aventuras en ese mundo tan hostil no deja de producirme cierta sensación del malestar. Sin embargo, a diferencia de las de terror, encuentro en las de ciencia ficción cierto morbo que me empuja a leerlas.

Sue: Yo no conozco muchos autores de ciencia ficción (Asimov y poco más), pero lo que he leído de él me ha gustado (quizá no entusiasmado -aunque hay excepciones, sobre todo con algunos de sus cuentos), pero sí gustado, ya digo. Por probar..., esta novela no está mal.

Saludos a todos.

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011