miércoles, 15 de septiembre de 2010

Efemérides, 15 de septiembre

Efemérides, 15 de Septiembre

De paseo por los blogs amigos, suele sorprenderme comprobar cuán vastos son los contenidos que alberga la sabiduría de los lectores de Finis Terrae. Interrogado uno de vosotros por las fuentes de las que bebe (que la curiosidad es así de atrevida, además de asesina de gatos), fui honrada con una información que no puedo sino compartir con el resto, a fin de que todos tengamos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos y lanzar nuestras vidas hacia la prosperidad intelectual. Su secreto es éste y, así, una vez revelado, ya todos tenemos en nuestro poder un arma definitiva que ha de acabar con las dudas que nos consuman. ¡Gracias, Posodo! ;-)

¿A que está bien esta entrada? Ya sólo por el misterio desvelado merece la publicación, pero es que, además, amigos, hay más..., mucho más...

Y es que fruto de la audacia, un tanto cotilla y entrometida, lo confieso, que tan desvergonzadamente exhibí en casa de Posodo, brotó una irresistible necesidad de culturizar un poco este fondo verde sobre el que escribo y traeros alguna curiosidad de carácter erudito, caray, que ya está bien de tanta insulsez doméstica. Y, así, me fui a mi Libro de Petete particular, que no es otro que éste, e introduje en la ranurilla que tiene dispuesta para la escritura: "efemérides 15 septiembre". Et voilà lo que, a modo de Pitia, me reveló:

- 800, aparece escrito por primera vez el nombre de Castilla.
- 973, nace al-Biruni, matemático persa.
- 1227, Abu l-Ala Idris se hace proclamar califa en Sevilla y toma como título al-Mamun.
- 1254, nace en Venecia Marco Polo.
- 1514, Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España ante los abusos cometidos contra los indios.
- 1830, se pone en funcionamiento el primer tren de vapor del mundo para el transporte de pasajeros entre las ciudades de Liverpool y Manchester.
- 1890, nace Agatha Christie.
- 1916, por primera vez en la historia entra en acción el carro armado o tanque, que utilizaron los británicos en un ataque a las líneas alemanas en territorio belga.
- 1935, el gobierno de Hitler implanta las Leyes de Nuremberg, en las que se establecía que ningún judío podía tener nacionalidad alemana.
- 1936, sale de Madrid el primero de los trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia.
- 1940, un nuevo sistema de radar británico permite derribar 185 aviones alemanes que bombardeaban Gran Bretaña.
- 1968, la nave soviética Sonda 5 logra regresar a la Tierra tras describir una órbita alrededor de la Luna.
- 2003, la rama política de Hamás es incluida oficialmente en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
- 2005, identificados los 12 genes que predisponen al Parkinson.
- - - - - - - - - -

Información seleccionada de entre estas páginas:
- Museo de ciencias
- Noticias Terra
- Hechos históricos
- Efemérides.net

12 comentarios:

posodo dijo...

Y en 1949 se estrena en la ABC El llanero solitario. Pero por lo que veo, gracias a Dios, no somos precisamente un grupo de solitarios.
Gracias por las referencias, no consideres insulsas anotaciones llenas de salero, y felicidades por las pesquisas con tus células grises, Agatha SCidtie.

GUIDO FINZI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GUIDO FINZI dijo...

Posodo es tan erudito, que no sé donde nació ni qué nacionalidad posee porque, si de pronto me dice que es autóctono, me rompe los esquemas.

Carlos dijo...

Y hoy se cumple el 120 aniversario de la muerte de tu escritora favorita: Agatha Cristie.
Ya le puedes dedicar un post a esto de inmediato.
Besos.

posodo dijo...

Guido: muchas gracias, pero no trasnoches tanto, que luego dices lo que dices.
Si no autóctono, dejémoslo en aborigen ;-)

Sue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sue dijo...

Vuelvo a repetir aquello que ya dije en una ocasión: me siento como un pato chapoteando en la charca de la sabiduría que es vuestra erudición (¿se dice así?). Y no es ironía.

Vamos que muy bien.

Y ya que estoy, aprovecho para dar rienda suelta a mi ignorancia, una vez confesada y preguntar: Posodo ¿de dónde o qué viene "Posodo"?

S. Cid dijo...

Posodo: Gracias a ti por las anotaciones de tu diario. Además de entretenidas, con ellas haces una obra de misericordia: enseñar al que no sabe (o sea, a mí). De modo que vas camino de ganarte una buena nube con vistas espléndidas en el Más Allá... ;-)

Guido: Sí, el tipo... vale su peso en diamantes :-)

Carlos: Sí, sí..., no se me ha escapado la efeméride y el post está en proceso. Vendrá, vendrá...

Sue: Lo de la charca sabiduría lo dirás por los de ahí arriba, ¿no?, porque yo, como Sócrates, sólo sé que no sé nada; y eso porque lo estudié, que si no ni siquiera sabría que no sé.

En cuanto a tu pregunta sobre la procedencia del nombre "Posodo" debe de encerrar un gran misterio de entresijos insondables... Me suena que ya ha sido realizada anteriormente (ejem, ejem..., Posodo...).

caraguevo dijo...

Si nosotros no vemos TeleCirco y no somos eruditos -bueno yo un poco porque un amigo vivía en la calle Eudito Orellana y digo yo que algo se me pegaría- pues posodo debe ser que la ve. Sus anotaciones y comentarios van por esa línea.
Algo así me dieron en filosofía hace muuuuchos años: si p ----> q, si no q ----> no p.

A ver, a ver cómo explica de dónde viene el nombre. Estoy esperando sentado la explicación.
.
S. Cid prueba en el calendario ese con la fecha de mañana a ver si salgo yo, por un casual.
.
Un saludo.

posodo dijo...

Me están silbando los oídos virtuales y no termino de saber por qué.
De nada, pero tampoco sé de qué.
Sobre lo del peso,...
¿Sócrates? ¿Ése no era un gran futbolista de los 70's de Brasil, como (no) diría César Vidal?
Sobre lo del nombre, estoy en ello. Mejor no esperar sentado, más que nada porque tardaré en conseguir (si lo logro) la documentación que busco.
No llevaré la contraria a las implicaciones lógicas, salvo en que no veo la tele: hay mucho que leer (y a veces, escribir).
Gran día mañana, vive Dios (para cualquier año, y también, además, éste)
Saludos a todos.

Sue dijo...

Posodo, por mi parte vale con decir de donde viene, no necesito las fuentes, de verdad, me fio de ti.
¿Gran día mañana por qué? ...

S. Cid dijo...

Caraguevo: ¡¡¡Cáspita..., otro gran secreto desvelado!!!! Resulta que Posodo mintió: tanto dárselas de que tenía a Petete como libro de cabecera y la verdad es que el manantial de su erudición procede ¡¡¡de Telecinco!!!, la tele de Berlusconi, ese gran Casanova actual. Menos mal que nosotros, Caraguevo, nos mantenemos fieles a la tradición que, tal y como me enseñaron en matemáticas:
si a + b = c; entonces c - b = a. O en román paladino: Nosotros = fieles oyentes de esRadio; Posodo = asiduo seguidor de Telecinco.

Sentada estoy yo, también, esperándolo. Si ya digo: misterios insondables... Seguro que Jiménez del Oso anda detrás de ello... A ver si publica pronto y nos enteramos.

Probaré, probaré... ;-)

Posodo: ¿Ah, no? Pues piensa, piensa... mientras te siguen sonando... Jejeje

Sí, lo del peso mejor lo obviamos, no vaya a ser que se líe el asunto y acabemos todos teniendo que confesar... [Sue sacaría buena nota ;-)]

¿Documentanción? ¿Tanto se tarda en pedir una partida de bautismo a Google...? ;-)

Claro que no puedes llevar la contraria a la lógica expuesta por Caraguevo, ni tampoco a las matemáticas mías, así que no insistas más: telecinco adicto.

Sí, mañana es un buen día para nosotros. No tanto para Marruecos, jajajaja

Sue: Siéntate con Caraguevo y conmigo a esperar...

Belén 2013

Belén 2011